4ª. Reunión de Camaradería 2016: 18 de noviembre, 12:30 hs. - "Caballeros del Aire" - CFA

 

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay


El motivo por el cual el encabezado del presente Diario presenta este color y se la ha sumado el "lazo" negro es como adhesión a los accidentes sufridos a las dos aeronaves el mes pasado en el que fallecieron cuatro camaradas y al cual no habíamos tenido oportunidad de ofrecer nuestras condolencias.

No es algo normal que en nuestro Diario hagamos referencia a fallecimientos; pero los acontecimientos luctuosos que se sucedieron con diferencia de tan pocos días y que fueron causa de la pérdida de jovenes camaradas pilotos de nuestra Fuerza Aérea, hace que expresemos con mucho sentimiento y pesar, la conocida frase:

¡Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto!

May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo
Editor

Personal del Contingente URUAVU realiza nueva evacuación médica

Fotografías: gentileza del contingente URUAVU

El pasado domingo 4 de setiembre en horas de la tarde la aeronave UNO 807 perteneciente al Contingente URUAVU, desplegada en el República Democrática del Congo, realizó una nueva evacuación médica. En esta oportunidad fue evacuada una madre con un bebé de 6 meses el cual presentaba heridas graves en su cabeza.

Para dicha misión, la tripulación fue acompañada por un equipo médico Pakistaní (PAK-AMET). La aeronave realizó el vuelo desde el aeropuerto de Kavumu hasta el helipuerto de Uvira, una vez que ambos pasajeros estuvieron a bordo, decoló nuevamente hacia el aeropuerto de Kavumu, donde un equipo médico aguardaba para brindar asistencia inmediata al niño.

line_separador

Ceremonia de puesta en el cargo del Comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la FAU

El pasado lunes 5 de setiembre se realizó en el Hangar del Escuadrón de Vigilancia Aérea, la ceremonia de puesta en el cargo de su nuevo Comandante, May. (Nav.) Sergio Morales.

Estuvieron presentes, el Director de Operaciones Aérea, Cnel. (Av.) Javier Sastre, el Comandante (saliente) Tte. Cnel. (Nav.) Andrés Arcauz, Oficiales subalternos y personal subalterno de la unidad.

Posterior a la lectura de la orden correspondiente, el Comandante del Escuadrón de Vigilancia fue saludado por los presentes.

line_separador

Charla motivacional sobre “Gestión de la Adversidad y Manejo de Crisis” a cargo de Gustavo Zerbino, sobreviviente de los Andes

Textos: Cnel. (Nav.) (R.) Mariano Rodrigo
Fotografías: Dirección de Relaciones Públicas de la FAU

Los recientes y luctuosos accidentes aéreos sufridos por la Fuerza Aérea Uruguaya, han conmovido a la sociedad por entero y entre las innumerables muestras de apoyo y condolencias recibidas, Gustavo Zerbino Stajano, sobreviviente de los Andes, nos ha acompañado en las exequias de nuestros pilotos fallecidos.

Después de un hermético silencio y un respetuoso distanciamiento mantenido durante 30 años, recién en el año 2002 y de una manera providencial, la Fuerza Aérea Uruguaya y los Sobrevivientes de los Andes se reencontraron para nunca más separarse.

“Unidos en la Vida y la Muerte”, se inscribe en bronce en un obsequio institucional que el Old Christians Club y los Sobrevivientes de los Andes hicieron entrega a la Fuerza Aérea Uruguaya, en oportunidad de conmemorarse en Santiago de Chile los 30 años del accidente aéreo, la tragedia, la odisea y el milagro de los Andes

Gustavo Zerbino, al igual que otros sobrevivientes, ha sido muy consecuente con la Fuerza Aérea al vérsele presente en nuestros actos conmemorativos, acompañándonos en todo momento y también en los que hoy nos toca vivir.

Zerbino es un empresario muy activo en el área de la industria de especialidades farmacéuticas y recorre el mundo fomentando la Paz con su Fundación “Rugby sin Fronteras” y dando charlas motivacionales a empresas, equipos deportivos y grupos sociales que acuden a su mensaje movilizador.

Siempre que la Fuerza Aérea ha tenido un accidente fatal, se ha recuperado apelando a su centenaria trayectoria basada en la vocación de volar y servir a la Patria.

Estas circunstancias penosas, han marcado a generaciones y generaciones de pilotos y mecánicos que han sabido sobreponerse a la adversidad de manera de continuar con el cumplimiento de la misión y evocar institucionalmente a sus tripulaciones fallecidas como Mártires de la Aviación Militar, al resguardo cultural que sus vidas no han sido en vano y nunca serán olvidados por la familia aeronáutica.

El impacto de estos dos accidentes aéreos, suscitados de manera casi consecutiva, caló muy hondo la sensibilidad de los integrantes de la Fuerza Aérea y todo su entorno.

Con la anuencia del Comando General de la Fuerza Aérea, el Comando Aéreo de Personal recurrió a Gustavo Zerbino para que con su testimonio de vida, llevara su visión de cómo se gestiona la adversidad y se manejan las crisis para asumirlas con el dolor que ellas generan, traspasarlas para superarlas y seguir adelante honrando lo más preciado de un ser: la vida.

Es así que Zerbino, en una muestra de solidaridad y generosidad de espíritu que tanto le caracteriza, aceptó ofrecer charlas motivacionales adecuadamente ajustadas a nuestro doloroso sentir, del cual él y en persona también fuese protagonista, al sobrevivir a un accidente en los Andes a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Se programó, entonces, una charla que fue brindada el pasado miércoles 24 de agosto en la Brigada Aérea I (Carrasco), asiento del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) y la otra el pasado miércoles 7 de setiembre en la Brigada Aérea II (Durazno), asiento del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza).

Colmados ambos anfiteatros de Oficiales, Personal Aerotécnico y Personal de Apoyo, Zerbino dedicó por un lapso de dos horas a cada auditorio su testimonio vivencial, sus mejores exhortos para asumir y traspasar la adversidad, siendo realmente el calor de sus palabras un bálsamo para emocionalmente comprender que se debe luchar y seguir viviendo al servicio de esta vocación y de tal manera, que las vidas perdidas no hayan sido en vano.

Después de su accidente aéreo en los Andes, Zerbino viajó en distintas aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya y en numerosas ocasiones, inclusive a bordo de un C-120 Brasilia acompañando en varios viajes a la Selección Uruguaya de Rugby a la ciudades de Mendoza Tucumán, en Aviocar C-212 a la ciudad de Salto para el lanzamiento de la película “La Sociedad de la Nieve”, en C-95 Bandeirante a la Base Aérea El Palomar en Buenos Aires para dar una charla motivacional a la hermana Fuerza Aérea Argentina, en C-130B Hércules a la Antártida para conocer la Base Artigas y en estas circunstancias de especial apoyo, para trasladarse a bordo de un Aviocar C-212 a la Brigada Aérea II de Durazno.

Gracias Gustavo Zerbino por su confianza en nosotros y parafraseando su sincero decir: “Confío en la Fuerza Aérea de mi País y por ello, sigo volando con ella”, le queremos asegurar que la familia aeronáutica le reconoce como uno propio.

line_separador

Señoras Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya reciben “Distinción Mujer del Año”

El pasado 8 de setiembre, en las instalaciones de la Intendencia de Maldonado, se realizó la ceremonia de reconocimiento por parte de Zonta Club Punta del Este - Maldonado a aquellas mujeres que a lo largo del año, lograron destacarse en trabajos o tareas consideradas netamente masculinas.

Zonta Punta del Este - Maldonado, es una organización de servicio sin fines de lucro, fundada en el año 1990, cuyo objetivo es mejorar la condición de vida de las mujeres. Sus objetivos son mejorar la educación, la posición social, política, económica y la salud de las mujeres y niñas a través de proyectos de servicio y defensa de sus derechos.

Fueron distinguidas en esta oportunidad, la May. (Av.) Carolina Arévalo y May. (Av.) María Eugenia Etcheverry y el motivo de su elección fue llegar a la jerarquía de Mayor Aviador de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en las primeras en Latinoamérica, lo cual fue posible gracias a que en el año 1997 la Fuerza Aérea Uruguaya admitió el ingreso de mujeres a la Escuela Militar de Aeronáutica, egresadas ellas dos de esa primera promoción.

Estuvieron presentes, en representación del Intendente de Maldonado, la Dra. Cecilia Vega, la Presidente del Club Zonta Punta del Este - Maldonado, Sra. Rosario Falcioni, la Directora de Género de la Intendencia Departamental de Maldonado, Sra. Gladys Scarpone y la representante de la Región Sudamericana de Zonta Internacional, Sra. Alondra Álvarez, integrantes del Rotary y el Coro Rotario del Este.

Finalmente se entregaron los reconocimientos y la Presidente del Club Zonta Punta del Este- Maldonado, Sra. Rosario Falcioni, culminó con una frase de quien fuera una gran colaboradora e integrante del Club Zonta Internacional, la Aviadora Amelia Earhart, “Las mujeres deberían hacer por ellas mismas, lo que los hombres han hecho. De este modo se afianzarán como personas y tal vez animarán a otras mujeres hacia una mayor independencia de pensamiento y acción. Tales consideraciones contribuyeron a las razones por las que yo quise hacer lo que tanto quería hacer. Los sueños no tienen límite”.

line_separador

Ceremonia de apertura al XXI Comité del Sistema de Cooperación entra las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA)

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la FAU

En día 12 de setiembre, con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, se realizó en las instalaciones del Hotel Regancy Way Montevideo, la Ceremonia de apertura al XXI Comité del Sistema de Cooperación entra las Fuerzas Aéreas Americanas de Ayuda Humanitaria.

El propósito de este comité de trabajo entre las Fuerzas Aéreas de las Américas es tratar aspectos y procedimientos de Operaciones Aéreas Combinadas de ayuda en caso de desastres naturales, siendo ésta, la fase preparatoria de planificación para el Ejercicio Cooperación V (Ayuda Humanitaria) a realizarse el año próximo en Puerto Mont en Chile.

Discurso brindado en la Ceremonia de Apertura

Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli; Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional Señor Claudio Alonso; Señor Secretario General del SICOFAA Coronel Alberto Moreno; Señor Sub Secretario General del SICOFAA Coronel Jorge Reategui; Señores Delegados de los Países Miembros del SICOFAA; Personal integrante de la Secretaria Permanente y Personal de apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En primer lugar quiero brindarles la más cálida bienvenida a nuestro País a todos los integrantes de Países miembros que han arribado a nuestro para la realización del COMITE XXI y sepan que nos sentimos plenamente honrados de vuestra presencia y esperamos que además del trabajo puedan conocer aunque sea una pequeña parte de nuestro hermoso País y su cultura.

Iniciando un nuevo ciclo del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas nos encontramos aquí para iniciar la planificación del Ejercicio Cooperación V (Real) de Ayuda Humanitaria, este no será un Ejercicio más, para prepararnos para la acción y brindar ayuda a nuestros hermanos toda vez que la necesiten y seamos convocasdos, este será el inicio de las actividades de planificación luego de que todo nuestro trabajo anterior haya sido puesto a prueba por el peso de la más cruda realidad, cuando el pasado mes de Abril un terremoto afectara una amplia zona de la Republica Hermana del Ecuador y debiéramos concurrir allí para que las Alas Soberanas del SICOFAA se brindaran por completo para llevar la ayuda a quienes habían sido afectados por esa grave situación, los datos revelan que se salvaron 113 vidas gracias a la respuesta ágil de las Fuerzas Aéreas Americanas, pero lo que los datos no revelan es a cuantos se les alivio el dolor y el sufrimiento gracias a la ayuda transportada por nuestras aeronaves, solamente quienes allí participaron habrán podido recibir la gratitud de todas esas personas que recibieron la ayuda en el lugar del desastre y que para todos los integrantes de las Fuerzas Aéreas es la mayor gratificación esperada.

Podemos decir que estamos en el camino correcto hacia la generación de Doctrina que permita poseer un sistema solido de respuesta ante cualquier situación de desastre, pero lo que no podemos decir es que estamos al final de ese camino, debemos velar para que todas nuestras actividades sigan permitiendo desarrollar capacidades y generando las actividades que nos brinden las mejores herramientas para poder atender todas las necesidades que surjan en todo el territorio americano debido a situaciones de crisis y/o catástrofes humanitarias.

Al finalizar el Ejercicio Cooperación IV en la Ciudad de Mendoza en el pasado mes de Abril decíamos que estábamos avanzando hacia superar todos los escollos que se nos presentaban desde aquel lejano año 2010 cuando se realizó el Primer Ejercicio Cooperación, sin dudas hemos avanzado mucho pero también debemos tener en cuenta que tenemos mucho por hacer aún.

Nuestro sistema se ha fortalecido con la demostración de que frente a la necesidad de cualquiera de sus miembros se constituye en una herramienta eficaz y extremadamente eficiente para la respuesta potenciando características especiales del Componente Aéreo como son la velocidad, el alcance y la versatilidad de nuestros medios.

Estimados colegas sin duda tenemos un arduo trabajo por delante pero sé que al final de esta semana podremos decir que hemos realizado acciones para que nuestras actividades futuras sean cada vez más acordes a las circunstancias y sigamos avanzando en el único camino que se puede esperar de profesionales del Poder Aéreo el camino hacia la excelencia y la perfección.

Para terminar quiero recordar una frase de Albert Schweitzer; Teólogo, filósofo, músico y médico misionero alemán del Siglo XIX.

“No hay mayor religión que la ayuda humanitaria. Trabajar por el bien común es el mayor credo”.

“Unidos y Aliados”

line_separador

En las instalaciones del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli se realizó la entrega de la aeronave Curtiss SNC-1 “Falcon”

Fotografías: gentileza de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico

El pasado 9 de julio, la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA) hizo entrega a la Fuerza Aérea Uruguaya del avión Curtiss SNC-1 “Falcon”, luego de culminada su restauración por integrantes de la mencionada asociación, con la colaboración de personal técnico del Servicio de Mantenimiento.

El acto, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, autoridades civiles y militares, socios y amigos, destacando entre estos últimos, la presencia de familiares del Sr. Rubens Cordero (dueño del taller mecánico donde fue reparada la aeronave).

El simbolismo del Curtiss, nos llena de orgullo por tratarse del primer avión de entrenamiento enteramente de metal utilizado por la entonces Aeronáutica Militar, de fabricación estadounidense, y que resultara seriamente dañado durante el incendio del Museo Aeronáutico ocurrido el 4 de diciembre de 1997.

Luego de un arduo trabajo de restauración de casi 11 años, vuelve a estar en condiciones de ser exhibido en las nuevas instalaciones del Museo ubicado en la Base Aérea I de Carrasco.

Nota: La AAMA es una asociación integrada por aficionados a la aviación, civiles y militares, en actividad o retirados, que tiene por cometido la discusión, divulgación y conservación del patrimonio histórico aeronáutico uruguayo e internacional en poder de nuestro país. Desarrolla su actividad todos los sábados en las instalaciones de la mencionada Base Aérea I (Carrasco).

Para ellos nuestro agradecimiento y admiración por tan alto honor de llevar el patrimonio hacia la eternidad.

Palabras del Presidente de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico

Autoridades actuales y pasadas de la Fuerza Aérea, de la Aviación Naval y de la Aviación Civil, Personal técnico y del Museo Aeronáutico, Familiares y amigos de Rubens Cordero, Miembros y allegados a la AAMA

Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, especialmente la del Sr. Comandante en Jefe que se ha hecho un tiempo en el corto período que dispone entre las responsabilidades de su cargo que lo obligan a estar en el exterior.

Nos convoca hoy un motivo de gran satisfacción para todos nosotros a una semana de haber cumplido 11 años de la fundación de nuestra asociación. Me toca circunstancialmente a mi encabezar este acto, estando presentes varios compañeros que son protagonistas de esta historia desde sus comienzos, y que tienen por lo tanto mayores méritos que yo. Lamentablemente ya no está con nosotros alguien que fue el principal responsable del resurgir de esta máquina, el Sr. Rubens Cordero, pero nos honran con su presencia sus familiares y amigos.

Muchos conocen la historia de este infortunado avión, otros tienen una vaga idea, y tal vez algunos no sepan nada de él.

Todo comienza en uno de los hechos más infortunados para el patrimonio aeronáutico de nuestro país que fue el incendio del Museo en 1997. Esa desgracia se llevó para siempre ejemplares únicos por su singularidad, y otros resultaron seriamente dañados poniendo en duda su destino, como el Curtiss Falcon que tenía grandes posibilidades de transformarse en metal fundido, ya que se había considerado imposible su reparación.

Otros aviones afectados todavía esperan que llegue el día de su restauración.

Pasaron ocho años sin que afortunadamente se produjera su destrucción total, hasta que un compañero tuvo una idea muy audaz: trasladar los restos del avión al taller del mecánico (automotriz pero no chapista) Rubens Cordero, para intentar llevarlo a su aspecto original, por supuesto con la aprobación de las autoridades del museo de aquella época.

Así comenzó en el año 2005 la lenta pero tenaz labor, sin planos y con mucha intuición, pero sobretodo con mucho cariño y pasión, que llevó nueve años hasta que terminó con el Curtiss de nuevo en una pieza.

Dos años más de labor paciente de la AAMA para reparar la cabina, los tableros y una enorme cantidad de detalles, en conjunto con un grupo de entusiastas aerotécnicos chapistas y pintores, culminan hoy con la restauración total de este avión del cual quedan muy pocos ejemplares en el mundo.

Una demostración de que hay tareas muy difíciles, pero que con paciencia y dedicación se pueden sacar adelante. Las otras que parecen imposibles dan más trabajo.

Este final exitoso se debe a la labor y el esfuerzo de mucha gente, algunos con mucho conocimiento y otros supliéndolo con mucha dedicación y amor por lo que hacían.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin la confianza que las autoridades depositaron en este grupo de aficionados.

Alguien podrá decir que perdido por perdido, no había ningún peligro en dejarnos hacer, pero también sabemos que muchas veces por no correr ni el más mínimo riesgo, se deja que las cosas sean consumidas silenciosamente por el solo paso del tiempo.

Pero desde los primeros contactos con las autoridades del museo se fue afianzando la relación, se fueron abandonando los resquemores, hasta el día de hoy en que se nos permite llevar adelante, de manera armónica y consensuada, los proyectos que nos planteamos.

Esto es por un lado un motivo de satisfacción para todos, pero también es un gran compromiso para no defraudar esa confianza que se ha depositado sobre nosotros.

Muchas veces quisiéramos contar con más recursos materiales y humanos para llevar adelante nuestra tarea, preocupados porque vemos como el tiempo pasa rápidamente y se suman los proyectos de restauración, pero debemos aceptar las limitaciones que existen.

Para finalizar quiero hacerlo con una frase de uno de nuestros amigos, que iba a estar acá pero que por un quebranto de salud no nos puede acompañar y a quien deseamos una pronta recuperación.

Este amigo además de ser un gran restaurador, también es un muy buen escritor que nos deleita cada tanto con jugosas anécdotas de su época de piloto. Es para mí una muy buena síntesis de lo que todo aviador y por qué no también de quienes no lo somos, sentimos ante estas bellezas.

Dice así: “Los aviones son máquinas muy especiales, porque hacen posible a los hombres experimentar en el mundo de lo real, muchos momentos mágicos más propios del mundo de los sueños.”

Ingeniero Agrónomo Ricardo Varela
Presidente de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico

line_separador

Entrega de reconocimiento a la tripulación de C-130 “Hércules” que en el marco de la operación SICOFAA realizaron los vuelos humanitarios por los terremotos sucedidos en Ecuador

Fotografías: Dirección de Relaciones Públicas FAU

Con posteriorioridad a la ceremonia del izado del pabellón, que se efectúa regularmente en el Comando General de la Fuerza Aérea, el miércoles 3 de agosto se realizó la entrega de los reconocimientos enviados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la tripulación de la aeronave C-130 “Hércules”, la que en el marco de la operación SICOFAA realizaron los vuelos de ayuda humanitaria por los terremotos acaecidos en las ciudades de Manabí y Esmeraldas.

El Director de Secretaría, Cnel. (Av.) Washington Alejandro, entregó dichas distinciones, al Comandante de la Brigada Aérea I (Carrasco), Cnel. (Av.) Mario Cetraro y al Comandante del Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte), Tte. Cnel. (Av.) Martín Campoamor.

Este tipo de operaciones resaltan el espíritu entre los pueblos americanos y reafirman el compromiso y agradecimiento recibido por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana durante la LVI CONJEFAMER.

line_separador

Soldado Andrés Zamora entrega obsequio a la Fuerza Aérea por apoyo recibido durante su participación en los Juegos Olímpicos “Río 2016”

Fotografías: Dirección de Relaciones Públicas de la FAU

El lunes 12 de setiembre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral del Aire Alberto Zanelli, recibió en el Salón de Honor “Gral PAM Oscar Gestido” al Sdo. Andrés Zamora, el cual obsequió a la Fuerza Aérea Uruguaya un cuadro con la camiseta utilizada durante su participación en los pasados Juegos Olímpicos, en donde participó en la maratón que lo posicionó en el puesto número 50, con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 36 segundos, con lo cual mejoró su marca personal y lo clasificó para el próximo mundial del 2017 a realizarse en Londres.

A su vez, en nombre de la FAU, entregó al Sdo. Zamora, una copia de la Orden del Comando General en donde se reconoce su brillante desempeño deportivo, lo cual es motivo de orgullo para nuestra Institución.

Tan distinguido obsequio recibido por parte del atleta será exhibido a partir de hoy en el corredor de acceso al Salón de Honor del Comando General de la Fuerza Aérea.

Reseña de su actividad deportiva

El Soldado Andrés Zamora inició su carrera deportiva en enero de 1995, a la edad de 12 años.

  • Luego de 5 años de entrenamiento, se posicionó en el octavo puesto en Bogotá, Colombia, en el sudamericano de menores.
  • A partir de ese momento comenzó a competir en panamericanos y sudamericanos juveniles, obteniendo en el 2002 el Récord Nacional de 3000 metros llanos en 8 minutos 35 segundos, récord que aún se encuentra en vigencia… y los éxitos se sucedieron uno tras otros.
  • En el 2005 obtuvo el 9º puesto en el sudamericano de cross country, así como también obtuvo ese mismo año el primer puesto en el Campeonato Nacional de 5000 metros.
  • En el 2006 obtuvo el primer puesto en la media maratón internacional de Punta del Este. Asimismo obtuvo primeros puestos y records en carreras de calle como en los circuitos M4 Nativa y Nike 10k.
  • Ese mismo año, su broche personal finalizó obteniendo el Récord Nacional en el campeonato mundial de 20 km en Debrecen, Hungría, finalizando en el puesto 58 pero obteniendo un record nacional aun no quebrado, de 1 hora, 2 minutos y 22 segundos.
  • En el 2007 obtuvo los campeonatos nacionales de Cross Country, de 5000 metros, y los primeros puestos en carreras de calle Nike y Reebok.
  • En el año 2008, se destacó no solo en competencias nacionales, sino que también participó en varias competencias internacionales como fue la media maratón de Río de Janeiro, Brasil.
  • En la República Argentina, obtuvo el primer puesto en el circuito internacional Nike, corriendo igualmente la misma competencia en la República de Chile, obteniendo la misma calificación.
  • En el 2010 ingresa como Soldado en la Fuerza Aérea Uruguaya, luego de haber sido por 7 años militar en el Ejército Nacional.
  • No obstante, esto ha significado aumentar su motivación Personal como Profesional.
  • En el 2011 se destaca en los juegos mundiales militares de Río de Janeiro los 5000metros.
  • En el 2012, participa en la maratón internacional de Rothedam Holanda, obteniendo el lugar número 69 con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 36 segundos.
  • En el 2014, fue campeón nacional de 5000 metros con 14 minutos 29 segundos. Sus marcas comenzaron a mejorar notablemente comenzando a no solo destacarse en las competiciones sino también obteniendo los primeros puestos en carreras de calle y maratones internacionales como se mencionó.
  • En el 2015 obtuvo el primer puesto en la San Fernando, y la doble San Antonio.
  • En el 2016, Zamora compitió en la maratón de Sevilla (España) obteniendo el lugar 16, con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 57 segundos.

Lo más importante de este resultado fue la clasificación para los juegos olímpicos de Río de Janeiro por tratarse Sevilla de un circuito homologado para clasificar, por la Asociación Internacional de Atletismo.

Su destacada actuación en los pasados Juegos Olímpicos lo posicionó no solo en el puesto número 50 entre 165 corredores de primer nivel, con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 36 segundos, sino que también mejoró su marca personal y lo clasificó para el próximo mundial del 2017 a realizarse en Londres.

Es prácticamente imposible resumir tan destacada trayectoria que en forma comprometida, responsable, profesional y cuidadosa ha dedicado y dedica, al Deporte Nacional y a la Institución Fuerza Aérea.

Sus próximos objetivos no son menores. En un corto horizonte se encuentra, el mundial del año próximo como mencionábamos y el objetivo de mejorar la marca personal, que es algo que ha sido una constante en cada competición, en cada corrida, en cada actividad… estará nuevamente presente.

"Soldado Andrés Zamora, la Fuerza Aérea Uruguaya lo felicita y reconoce por su destacada trayectoria y le desea fervientemente una carrera de la vida jalonada de más logros que pavimenten aún más su ya exitoso camino."

line_separador

El próximo 2 de octubre en la Escuela Militar de Aeronáutica, se realizará un festival aéreo en el marco del Centenario de la Escuela Militar de Aviación y Día del Patrimonio

El próximo 2 de octubre se celebrará en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica el Día del Patrimonio, este año, bajo la consigna: "Educación Pública, Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada".

Durante la jornada, se realizará un Festival Aéreo en el marco del Centenario de la Escuela Militar de Aviación.

¡Los esperamos!

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Desfile y "Despedida" - Oscar Vilche

El desfile realizado por Avenida del Libertador en conmemoración del “Día de la Independencia” de la República Argentina, había constituido el acontecimiento que los argentinos deseaban que fuera, luego de las acciones militares que desembocaron en el derrocamiento del Gral. Perón como Presidente de ese país.

Nuestras tres escuelas militares habían sido prácticamente y por razones muy particulares, las “vedettes” entre todas las fuerzas que habían intervenido en los festejos en donde su partida, desde el Puerto de Buenos Aires, estaría marcada como un acontecimiento muy especial.

Formadas la escuelas en Parada Militar, conjuntamente con las similares argentinas, llegó el momento culminante y fue entonces que, en un acto previamente acordado, la Banda de la Escuela Militar, inició los acordes de nuestra reconocida marcha “25 de Agosto”, coreada por el Cuerpo de Cadetes; fue la Escuela Naval con su Banda, la que les siguió a los acordes emblemáticos de la marcha “de San Lorenzo”.

Nuestra Escuela, que no contaba con su Banda, había desfilado al ritmo que marcaba la que nos precedía y por lo tanto, estábamos huérfanos en aquel momento tan especial del indispensable acompañamiento.

Y sucedió un hecho que podía haber desencadenado una seguidilla de sanciones, tanto para cadetes, como para oficiales a cargo, así como también varios infartos entre los camaradas y autoridades que se hallaban presentes.

En la límpida y serena noche bonaerense de aquel recordado 9 de Julio, “a capella” y con una letra modificada*, se elevó desde las filas de cadetes de nuestra Escuela Militar de Aeronáutica, la inusual despedida:

Aquello suscribió una anécdota más, de nuestra querida Escuela Militar de Aeronáutica.

line_separador

* La melodía adoptada entonces corresponde al estribillo de lahistórica canción de despedida del año 1932 de la tradicional murga uruguaya “Los Asaltantes con Patente” (entre paréntesis y en color gris en el texto). Escanea con tu teléfono celular, o tableta, el código QR aquí a la derecha para escuchar esa versión.

blueline arriba

La Foto

"De la web FAU"

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Atletismo Senior
Cnel. (Av.) Ariel Míguez
"Record Nacional"

E sábado 10 de setiembre en la Pista de Atletismo de Montevideo, hubo competencias organizadas por el Club Nacional (de Atletismo), en la prueba combinada de Pentatlón, en la que intervinierosntre 10 competidores desde jóvenes cadetes de la Escuela Militar hasta un "Master" de 68 años, quienes desde las 13:00 hasta las 18:00 horas estuvieron desarrollando las 5 pruebas

Nuestro camarada, el Coronel (Av.) Ariel Míguez, fue el único competidor en su categoría, por lo pronto ganador de la competencia (en su categoría). Pero no es esto lo que subrayamos aquí, que aunque solo "lo importante es competir", sino que lo que satisfizo enormemente a nuestro camarada y nos enorgullese su espíritu, es que pudo batir un Récord Nacional que era de 1.979 puntos y que ahora le pertenece al Cnel. Míguez con 2.089 puntos.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tocarle a uno la negra"

Tener mala suerte. Perder en un juego de azar o verse obligado a realizar tareas desagradables.

Algunos autores suponen que el dicho alude a ciertas costumbres y ritos clásicos: los romanos y los griegos solían introducir habas blancas en un recipiente, pero también incluían una haba negra. Con estas ceremonias se sorteba alguna cuestión o se hacían verificaciones supersticiosas. debido a que el negro siempre ha significado, en la civilización occidental, lo malo y lo negativo, se han pintado con este color los malos augurios y los malos presentimientos. Las novelas de piratas cuentan que la condena a muerte se representaba con un punto negro escrito en un papel: el que lo recibía sabía que iba a morir: así lo narra maravillosamente Robert Louis Stevenson (1850 - 1894) en La isla del tesoro. El mismo sentido que la expresión comentada tienen estas dos: VENIRLE LA NEGRA. TIENE UN SUERTE NEGRA.

line_separador

Refrán del 213

"Casa vieja, todo son goteras."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Una vez Rodriguito se puso a vender huevos dentro de una iglesia:
-¡Huevos, huevos, a 2 pesos cada uno!
El padre muy molesto grita:
-¡Saquen a ese niño de los huevos!
Rodriguito asustado le dice:
-¡Padre, mejor de la orejita!!!!...

* * * * *

Un cura es invitado a una cena entre parientes.
De pronto aparece una sobrina que él no veía hace tiempo.
La joven ha desarrollado una hermosa figura y viste un escote pronunciado.
El cura le dice:
-Me parece, querida, que estás mostrando mucho más de lo que conviene al pudor de una niña...
A lo que la chica le contesta:
-Y a mí me parece, tío, que usted está mirando mucho más de lo que conviene a un ministro...

* * * * *

El avión ha perdido los motores y va cayendo en picada.
Se levanta del asiento un pastor y dice:
-Ya no queda nada por hacer. Solo rezar para que vayamos al cielo.
Otro pasajero le contesta:
-Pues apúrese porque vamos en la dirección contraria.

* * * * *

Cuando una mujer se pone un vestido de cuero, el corazón del hombre late más rápido y su garganta se seca, se le aflojan las rodillas, y empieza a pensar irracionalmente.
-¿Alguna vez se preguntó por qué?
Porque ella huele como auto nuevo!

line_separador

 

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Gaceta de la Aviación

Si bien este link a la "Gaceta de la Aviación" no nos lleva a una página web, podremos descargar desde aquí el volumen Nº 41, que amablemente nos ha hecho llegar la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.

Gaceta de la Aviación