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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

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Se realizó la última Reunión de Camaradería en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea el pasado 18 de noviembre de 2016.

Llegada del Sr. Comandante en Jefe de la FAU General del Aire Alberto M. Zanelli Lacoste, recibido por el Secretario y Tesorero de nuestro Grupo Simbólico, los coroneles José P. Banfi y Mariano Rodrigo.

Nuestro Presidente, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa departiendo con el ex Comandante en Jefe de la FAU, Tte. Gral. (Av.) Fernando J. Arbe.

Integrantes de la Comisión Directiva de nuestro Grupo Simbólico Cnel. (Nav.) Sergio Noria, May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo y Cnel. (Av.) Nicolás Stoian Vidiella.

El Presidente, Cnel. Crosa dando la bienvenida a la Cuarta y última Reunión del presente año, a los camaradas y amigos presentes.

El Comandante en Jefe recibiendo el diploma que lo acredita como "Socio de Honor" del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 de manos nuestro Presidente, el Cnel. Crosa.

Palabras de agradecimiento del Sr. Gral. del Aire Alberto Zanelli, dirigidas a los camaradas presentes.

El Cnel. (Av.) Hugo Parentini recibiendo de manos de nuestro Presidente, un pergamino de agradecimiento por sus contribuciones cuando fue Comandante de la Brigada Aérea I, con el GSTA346.

El Cnel. Parentini agradeciendo la distinción.

El Gral. del Aire Alberto Zanelii, junto al Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, departiendo con integrantes de la Comisión Directiva del GSTA346.

Ese día coincidió con el cumpleaños de nuestro "viejo" camarada y amigo, el SOM Ismael Conze, que luego de la presentación que le hicieran, agradeció el gesto.

Una mesa, cuyos integrantes tienen una importante cantidad de horas de vuelo.

En esta otra mesa observamos una vasta experiencia técnica que sin ellos, los aviones de la FAU tampoco hubieran volado

Los años nos llenan de recuerdos y vivencias..., en definitiva, los años nos dejan "amigos" con los que volvemos una y otra vez a rememorar viejas anécdotas.

Fotografías: Mauro Bía

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El Canal de Youtube del Grupo 346

Estimado lector: si considera que tiene alguna contribución para nuestro Canal de Youtube, háganos saber su sugerencia.

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Libro homenaje a la Escuela Militar de Aeronáutica: "100 Años enseñando a volar"

Nuestro Grupo Simbólico se enorgullese en promocionar este libro que contiene anécdotas e historias acaecidas en la Escuela Militar de Aéronáutica, de la que una gran mayoría de nuestros asociados ha sido su alumnos, prestado servicios en ella y ejercido como profesores e instructores de vuelo.

El orgullo es aún más grande, cuando nos enteramos que esta idea ha sido llevada adelante, entre otros, por algunos amigos, socios de nuestro Grupo, principalmente a su ideólogo, el Tte. Cnel. (Av.) Daniel Puyol Castiglioni, a quien felicitamos y deseamos muchos más éxitos.

Como se puede leer en el comienzo del texto de su portada trasera: "¡Este no es un libro de Historia! Es un libro de historias." Un anecdotario en los que los coroneles Eduardo Aguirre, Julio Díaz, Elbio Firpo y Renato Fratta, los tenientes coroneles Daniel Puyol y Ricardo Zecca y los mayores Jorge Cobas y Gabriel García, nos relatan hechos acontecidos en todos los tiempos, o lo que sería mejor aún aplicar la palabra "atemporales", pues si no fuera que algunos de ellos son fácilmente recordables o reconocibles, podrían haber sucedido, ayer mismo.

El libro, en la totalidad de su tiraje, fue donado a la Escuela Militar de Aeronáutica, pero asimismo y previendo que la cantidad era escueta y muchos reclamarían contar con él, se tomó la precuación de realizar una versión electrónica, que ponemos a disposición de nuestros selectos lectores.

Hacer click aquí para bajar el libro

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Aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya realiza exitoso traslado entre Salto y Montevideo

El pasado jueves 1° de diciembre una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó el traslado de 13 pacientes crónicos, estables con retraso mental profundo y déficit motor severo que estaban alojados en una Institución y que fue determinado su traslado a la Capital.

La aeronave decoló de la Brigada Aérea I, próximo a la hora 08:00 y arribó al Aeropuerto de Nueva Hespérides en Salto a la hora 09:10 donde personal médico y de enfermería de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se encontraban aguardando su arribo para proceder a acondicionar a los pacientes en la aeronave.

Varias horas demandó dejar en condiciones a los pacientes dentro del C-130 para emprender su vuelo a Carrasco. El operativo culminó de manera exitosa próximo a la hora 14:00 cuando la aeronave aterrizó en las instalaciones de la Brigada Aérea I, donde personal técnico y ambulancias de ASSE aguardaban la llegada de los pacientes para su posterior traslado a otros centros asistenciales.

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Relevo del Director de la Escuela Militar de Aeronáutica

El pasado 29 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), el relevo del Director, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, quien ocupaba ese cargo desde el pasado 30 de setiembre del año 2013.

La ceremonia, realizada en horas de la mañana, contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis H. De León, Oficiales Superiores, Cuerpo de Alumnos y Personal Subalterno.

Luego de efectuada la revista de los efectivos presentes, por parte del Comandante del Comando Aéreo de Personal, se realizó la lectura de la Orden con la designación del Cnel. (Av.) Washington Alejandro como nuevo Director.

El Subdirector de la EMA, Tte. Cnel. (Av.) Andrés Ghiorsi, solicitó la autorización para iniciar el desfile correspondiente.

Finalizada la ceremonia se realizó en el Casino de Alumnos un brindis de honor, para presentar los saludos correspondientes al nuevo Director de la Escuela Militar de Aeronáutica y homenajear al Director saliente y su familia.

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Ceremonia de conmemoración del Centenario de la Escuela Militar de Aviación

El pasado 20 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de efemérides de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA).

A la hora 10:00 con el arribo el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis H. De León, el cual fue recibido por el Director de la EMA, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena.

Ambas autoridades realizaron la revista al Cuerpo de Alumnos formados en la Plaza de Armas.

La Banda de Músicos de la FAU, ejecutó las estrofas del Himno Nacional y seguidamente la Cap. (Av.) Natalí Bonifacino, Oficial Ayudante del Director, realizó la lectura de la Orden de la Unidad.

Oficiales Instructores y familiares realizaron la entrega del distintivo de vuelo correspondiente a cada escalafón, a las Damas y Caballeros Cadetes de Segundo Año que culminaron de manera satisfactoria su Curso de Vuelo.

Seguidamente, se realizó el descubrimiento de la placa correspondiente a la Cápsula del Tiempo, la cual contiene fotos, dibujos y documentación sobre el funcionamiento del Instituto, y será desenterrada por futuros Cadetes dentro de 100 años.

La ceremonia continuó con un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes, y posteriormente se realizó en el Casino de Alumnos la entrega de los diplomas de vuelo.

Los mismos fueron entregados por el Comandante del Escuadrón de Vuelo Básico, May. (Av.) Gerardo Cena, el Jefe del Departamento de Operaciones, Cap. (Av.) Francisco Galván, y el Jefe del Curso de Vuelo Básico, Cap. (Av.) César Rodríguez.

Una vez finalizada la ceremonia en el Casino, los Cadetes fueron saludados por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis H. De León y el Director de la EMA, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena.

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El Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) realiza despliegue en el Aeropuerto Internacional de Salto

Dentro del plan anual de actividades de la Fuerza Aérea, el pasado 14 de noviembre el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se desplegó al Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”.

Para este despliegue se movilizaron 2 aeronaves A-37B “Dragonfly”, un Cessna U-206 H "Station Air” para apoyo, un C-130 “Hércules” para traslado logístico, tripulaciones, técnicos, camiones cisterna de combustible y vehículos de apoyo, entre otros.

Esta actividad pretende incrementar la capacidad de dicho escuadrón, permitiéndole operar en instalaciones de baja servidumbre.

Entre los fines que buscan este tipo de operaciones, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen, es el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población de Salto, así como también operar en la zona noroeste del país, generando presencia y un efecto disuasivo a aquellos tránsitos aéreos ilícitos que sobrevuelan esos lugares.

Con gran afluencia de público y en el marco del despliegue, el 17 de noviembre se realizó una jornada de puertas abiertas, donde grandes y chicos pudieron presenciar una serie de demostraciones aérea y la muestra estática de las plataformas ahí presentes.

Siendo el único avión a reacción de la Fuerza Aérea Uruguaya, los A-37B son capaces de llegar desde su base de origen en Durazno hasta Salto en unos 20 minutos aproximadamente.

Esta cualidad sumada a las capacidades logradas luego de la puesta en servicio de los radares militares, a través del control militar del Centro de Operaciones Aéreas (COA) convierte a estas aeronaves en el medio más rápido para interceptar vuelos ilícitos en cualquier punto del espacio aéreo nacional.

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Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) realiza traslado aéreo desde el Departamento de Colonia

El pasado domingo 13 de noviembre, en horas de la tarde, se recibió la llamada de activación por parte del Centro de Operaciones Aéreas (COA) para la realización de un traslado sanitario desde Colonia hacia Montevideo.

Tras la llamada recibida por parte de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se comenzó los enlaces directos entre los médicos de la Fuerza Aérea (pertenecientes al Servicio de Sanidad) y el Hospital de Colonia, los cuales determinaron la factibilidad de la misión.

Inmediatamente se alertó a la tripulación de Guardia del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) para aprontar la aeronave.

El paciente de 41 años de sexo masculino, presentaba golpes a la altura de su abdomen y había sido diagnosticado con hemofilia, por lo que se determinó que el mejor lugar para realizar el tratamiento quirúrgico sería el Hospital de Clínicas. Es así que se solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea, tarea fundamental para acortar distancias y tiempos.

A las 19:40 horas despegó el helicóptero Bell 212 matrícula FAU 030, con la tripulación compuesta por 2 pilotos, un mecánico de vuelo, un médico y un rescatista desde la Brigada Aérea I (Carrasco).

La aeronave aterrizó en el Aeropuerto de Colonia a las 20:44h, debido a la urgencia del traslado, la aeronave despegó sin demoras y aterrizó a la hora 21:47 h en el Hospital Policial, donde un equipo médico del Hospital Policial realizó su traslado por vía terrestre al Hospital de Clínicas.

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El Soldado Andrés Zamora, obtuvo segundo puesto en el Maratón “El Liberal”

Días atrás se disputó la edición 58 de la media maratón internacional en Santiago del Estero (Argentina). Esta Provincia, ubicada al norte del territorio argentino cuenta con grandes eventos deportivos en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de ellos el que tradicionalmente genera mucho entusiasmo y expectativa: El Maratón “El Liberal”.

Es así que con más de 3000 atletas que participaron, se destacó la actuación del compatriota Andrés Zamora, integrante de la Fuerza Aérea que tan ejemplarizante actuación tuviese en los pasados Juegos Olímpicos pasados en Río de Janeiro.

La actuación del Soldado Andrés Zamora lo posicionó en el segundo puesto en el Maratón “El Liberal”, con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 44 segundos, detrás del Marcelo Fabricius, oriundo de Catamarca.

Más allá de la competencia en sí mismo, la importancia de esta carrera es que es parte del entrenamiento que viene realizando el atleta rumbo al Maratón de Sevilla. Para ello, se debió trasladar el Sdo. Zamora desde el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de Cachi-Salta (donde se encuentra realizando la primera etapa de su preparación) hasta Santiago del Estero, para la mencionada competición.

Primera Etapa

En estos próximos dos meses, el Sdo. Zamora continuará entrenando en Salta, lugar “duro” para correr.

La zona, se encuentra en la altura de 2280 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo al lugar en una zona ideal para trabajar en condiciones de hipoxia (deuda de oxígeno), en búsqueda del aumento de la cantidad y calidad de los glóbulos rojos, y con él, del incremento de la capacidad aeróbica, esencial para cualquier deportista.

Segunda Etapa

A partir de enero de 2017, se trasladará al Centro de entrenamientos en La Ceja, Colombia, a la altura de 2200 metros, tal como lo hizo días antes de competir en los Juegos Olímpicos. Sin duda, en el horizonte se vislumbra el nuevo desafío, el Mundial 2017.

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Hoy hace 60 años dos pilotos uruguayos volaban por primera vez en nuestro país un avión a reacción

Seguramente muchos duraznenses al transitar por ruta 5 a la altura de la Brigada Aérea número II en algún momento se hayan detenido a observar las aeronaves que se encuentran en exposición estática cerca del alambrado que delimita el área de la unidad militar.

Allí se encuentran un Lockheed T-33 “T-bird”, Lockheed F-80 “Shooting Star”, un Beechcraft T-34 “Mentor” y en este momento está siendo reparado para volver a colocarlo en ese sitio un Cessna U-17 A “Skywagon”.

Una de esas aeronaves fue protagonista de un hecho histórico del cuál hoy 9 de noviembre se cumplen 60 años.

La referida efemérides ocurrió en el año 1956, cuando el entonces May. (P.A.M.) Carlos Mercader y el Cap. (P.A.M.) Walter Samarello volaron por primera vez solos en un avión a reacción en nuestro país, concretamente las plataformas Lockheed T-33 “T-Bird”, conocidos en nuestro país como “Tango”, que habían llegado a nuestro país en octubre de ese mismo año con tripulaciones norteamericanas.

El Tte. Cnel. George Epperson y el Mayor Frank Gailer fueron los encargados de realizar la instrucción correspondiente y luego de completar las ocho horas de vuelo , los pilotos compatriotas quedaron habilitados para realizar el vuelo “solo” , es así que el T-33 número de serie 55-4442 matrícula F.A.U. 202 voló Mercader y en el T-33 número de serie 55-4443 matrícula F.A.U. 203 (foto) lo hizo Samarello , aunque es oportuno señalar que estos vuelos se hicieron sin matricular los aviones que hasta ese momento conservaban los números de serie pintados en la cola y la nariz y con los distintivos americanos.

Cuatro días después de este vuelo se formó una escuadrilla de transición y entrenamiento en aviones a reacción contándose con cuatro “Tangos”.

La F.A.U. contó con un total de doce aeronaves de este tipo. Luego de cuarenta años de servicio , totalizando 27448 horas de vuelo en nuestro país, la última vez que una de estas plataformas sobrevoló el cielo uruguayo fue en Durazno el 28 de marzo de 1996 en el marco de una misión de instrucción en el F.A.U. 209 siendo tripulado por el Cap. (Av.) José Medina y el Tte. Primero (Av.) Gustavo Varela. Posteriormente a ese vuelo el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya por resolución número 4157 los dio de baja de su dotación.

La descripción del vuelo histórico contada por uno de sus protagonistas

En el libro de marcha del Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) y gracias a la invalorable colaboración de su Comandante el Mayor (Av.) Richard Bruno, logramos encontrar un breve relato de ese día del Cap. (P.A.M.) Walter Samarello quien expresó “el primer vuelo solo en avión T-33 se realizó luego de siete días de instrucción que impartió el Sr. Cnel. Epperson de la USAF y con 7.9 horas de instrucción. Dando cumplimiento a la orden número 213/956, este día salimos en distintos aviones al mismo momento, el Mayor Mercader y yo. Para festejar este día tan señalado, se invitó a toda la prensa y autoridades y se realizó un almuerzo, un gran asado en el monte frente al pabellón Comando, con previo copetín. El vuelo se realizó luego del almuerzo. Nos recomendaron comer moderadamente y no beber alcohol, por lo que no tomamos alcohol” aseguró.

La repercusión en la prensa de la época

El acontecimiento aeronáutico en la historia de nuestro país tuvo gran cobertura a través de los medios de comunicación ya que se trataba del primer avión reactor en operar en el Uruguay, o como le decían en la época “aviones a chorro”.

Uno de ellos fue el desaparecido diario EL DÍA que narró lo sucedido de esta manera “por primera vez aviadores uruguayos condujeron aviones accionados a retropropulsión y a una velocidad aproximada a los setecientos kilómetros horarios. Los tripulantes de los aviones T-33 -442 y T-33 – 443 Mercader y Samarello, siendo aproximadamente la hora 16:15 prepararon los aviones para el vuelo, examinando motor, implementos, etc. Se dispuso que saliera primero el 442 (F.A.U. 202) guiado por Mercader, siguiéndole diez minutos más tarde el avión de Samarello. Como estaba dispuesto el ensayo se cumplió con todo éxito, despegaron en forma perfecta y se remontaron de inmediato. Probaron los aparatos en diversas altitudes, ensayando picadas, ascensos y otras formas técnicas de vuelo. Mercader y Samarello expusieron un total y absoluto dominio de las máquinas, dando la sensación de que estuvieran acostumbrados a su manejo de larga data”

En la referida nota el entonces Comandante del Grupo de Aviación número 2 el Mayor (P.A.M.) Carlos Mercader tuvo un breve dialogo con los periodistas al descender de la moderna aeronave de entrenamiento y combate destacando “el avión se puede conducir y maniobrar con sencillez , es un aparato que siendo capaz de desarrollar tan altas velocidades y desplazarse a tan grandes alturas , es no obstante de un mecanismo simple , si se los compara con los aviones accionados a hélice , por lo que creo no ofrecerá su manejo ninguna dificultad especial para los aviadores uruguayos , de probada capacidad” enfatizó Mercader.

Sesenta años transcurrieron desde que por primera vez en nuestro país voló un avión a reacción en la Fuerza Aérea Uruguaya , fiel testigo de ese momento histórico permanece estoico en Durazno el F.A.U. 202 , quizás esperando que en algún momento , como sucedió aquella vez , nuestro país de un nuevo salto tecnológico para entrar en la era de la aviación supersónica.

Cnel. (Av.) Hugo Parentini

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Débiles y Poderosos - Elbio Firpo

A modo de prólogo

El autor sugiere, a modo de ilustrar al lector, ver la secuencia extraída de la película “The High And The Mighty” (Débiles y Poderosos), que se encuentra en la siguiente dirección: https://youtu.be/ZnrTq9Y-uJY o escaneando con un teléfono celular inteligente (smartphone), tablet, o similar, el código QR que aparece aquí anexo.

 

“El pasado es un país extraño. Las cosas
parecen diferentes en él.”

L.P. Hartley

No había duda que el pesado cuatrimotor perdía altura y que el piloto, John Sullivan, presa de un ataque de pánico, se aferraba a su decisión de amerizar en el embravecido mar, en plena noche, con un motor apagado, otro en llamas y a punto de quedarse sin combustible.

Por suerte allí estaba Dan Roman, su copiloto, veterano de dos guerras mundiales, casi en límite de edad para seguir volando, cojo de una pierna que lo limitaba a la condición de copiloto y a quién la vida lo había castigado con la muerte de su mujer y su pequeño hijo en un accidente aéreo.

Cuándo Sullivan atrasa los gases para el inminente amerizaje, Roman, quién venía aconsejando seguir volando e intentar aterrizar en el Aeropuerto de San Francisco, detiene la mano de su superior, lo fuerza a llevar las manecillas a la máxima potencia, al mismo tiempo que le acomoda una sonora bofetada y lo conmina a recobrar el coraje y asumir su responsabilidad como Comandante.

En la fila 28 del cine Mundial, butaca contra el pasillo, Rolando Saldías, de diez años, como todos los domingos desde que tenga memoria, aplaude la decisión de Roman y respira aliviado.

La entrada numerada la había comprado el jueves de tarde, día en que se ponían a la venta para la función del domingo de tarde. Solía ser el primero en la fila. Los boleteros lo conocían. Invierno o Verano, cualquiera fuera la estación, allí estaba, infaltable.

Una duda lo incomodaba, ¿Cómo se vería en la película a John Wayne como copiloto de un DC-4 a las órdenes de un imberbe Robert Stack después de haberlo visto en Infierno en las Nubes como Jefe de un Grupo de Cazas aeronavales derribando japoneses en los cielos de Guadalcanal? ¿O como el Capitán Jim Gordon líder de los Tigres Voladores luchando en clara desventaja frente a los Zeros del Sol Naciente?

Afortunadamente, durante los once minutos finales de la larga final del DC-4 hacia el mar o el aeropuerto, el héroe no lo defrauda. Y se emociona hasta las lágrimas cuándo, en el Aeropuerto vacío, apagado el bullicio de la multitud y la Prensa, Dan Roman, se aleja solitario arrastrando su pierna enferma silbando la maravillosa melodía que Saldías no olvidaría nunca.

Mira el programa por última vez, repasa las cuatro películas que acaba de ver con amorosa lentitud. Después, cuidadosamente, lo dobla él en dos partes iguales y lo guarda en su bolsillo. Lo depositará en la caja de zapatos donde los atesora por decenas.

Espera que el público se retire. Manteniendo distancia con la muchedumbre, camina lentamente hacia la salida. Abandona la tibieza cargada de aromas de la sala y lo invade el desaliento. Será una larga espera hasta el próximo domingo.

El frio pronto dispersa a sus transitorios contertulios y la calle queda desierta. Comienza a caer una ligera llovizna. Se asegura de estar completamente solo y entonces comienza a cojear. La Avenida Millán se convierte en la mojada pista de San Francisco, atrás queda el castigado DC-4 y frunciendo los labios, surge, desafinado, el hilo de un silbido.

Apenas son dos cuadras largas hasta su casa donde sus padres y hermanos lo esperan para la cena. Podría apresurar el paso para evitar la reprimenda por la tardanza, la ropa y los zapatos mojados, pero descarta tal opción. La llovizna se ha transformado en lluvia y las gotas, deslizándose por su rostro, amenazan la esforzada interpretación de su silbo.

Por fin llega a la puerta de su casa. Su madre, después de una larga discusión con su padre, ha conseguido que los domingos le confíen la llave de entrada.

Aún antes de abrir imagina la escena.

Su madre calienta al baño María los ravioles caseros que desprenden el familiar aroma de los domingos. Su padre charla con su hermano mayor que, recién bañado, le detalla las incidencias del partido de fútbol que jugó en la tarde. Su hermana menor ayuda a poner la mesa. Su entrada tardía provocará un silencio incómodo. Habrá una reprimenda paterna que su hermano morigerará con algún chiste alusivo a su pasión por el cine o los aviones. Y habrá muchas luces prendidas y sobre la repisa de la estufa a leña, la colección de perros de cerámica de su hermana, que cuida con especial esmero, brillarán alineados en perfecta simetría.

Con mano empapada introduce la llave en la cerradura. La puerta cede con crujido inusual. Un golpe de humedad antigua, como de cripta, lo golpea. Las luces de la calle apenas iluminan el hall de entrada sumido en sombras. Los escalones de mármol que conducen a la invisible puerta del living, están cubiertos de polvo. A la mortecina luz que llega del exterior apenas distingue las bocas oscuras de los dormitorios y de la cocina familiar.

Donde estuviera la estufa a leña se amontonan los escombros.

En medio de la desolación imagina escuchar el tic-tac de un viejo reloj de péndulo.

Y cuándo se pregunta incrédulo ¿Será esto posible? La angustia acechante se apodera de su espíritu.

“A las tres de la mañana un vientecillo frío despierta a Rolando Saldías de setenta y cuatro años que se ha quedado dormido frente al televisor con la ventana entreabierta. El sueño suele ser elusivo con él. No tiene horario ni continuidad. Enfrentado a la disyuntiva de esperar su retorno conversando con la almohada, Saldías elige levantarse y repasar alguno de sus filmes preferidos.

Hoy se ha quedado dormido en esa circunstancia.

Pero el despertar no ha sido grato. El corazón latiendo acelerado y esa inquietud creciente que lo desvela.

Si pudiera recordar el sueño -se dice-, lo sabría.

Pero solo podía evocar a John Wayne alejándose solitario a su destino de héroe.

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La Foto

Por estas épocas, cuando se acerca la Navidad y el "día de Reyes" a comienzo del Año Nuevo es cuando debemos prestar más atención! Todos queremos lograr cumplir con nuestras tareas y tener la oportunidad de llegar a tiempo para compartir momentos de alegría con nuestras familias. Ajustémonos a las reglas de seguridad, que todos conocemos!

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Andar a la greña"

Disputar algo con agresividad y fiereza.

Esta expresión significaba, en principio, la discusión y pelea entre dos mujeres: porque las "greñas" son los cabellos enredados, desordenados o mal compuestos. La tradición sugiere que las damas que se pelean tienden a tirarse de los pelos, y por tanto, a andar tirándose de las greñas mutuamente.

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Refrán del 216

"A falta de pan, buenas son tortas."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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Lo que puede ocurrir por una inocente mentirilla

Mi esposa y yo estábamos ya listos para irnos a la fiesta de Año Nuevo. Puse la luz del porche y la contestadora. Tapé la jaula del loro, saqué la gata al patio y pedí un taxi por si regresaba con aliento alcohólico... llegó enseguida.

Al abrir la puerta de calle para salir, la gata que estaba en el patio, se metió como bólido a la casa, pero no podemos dejarla adentro porque siempre anda tratando de comerse al loro. Entré para atraparla y sacarla nuevamente al patio; subió rapidísimo las escaleras y tuve que perseguirla.

Mientras tanto, mi esposa va y se sienta en el taxi. Para que el taxista no sepa que no habrá nadie en casa durante la noche, le dice al chofer: "Mi marido viene enseguida; subió a despedirse de mi mamá."

Unos minutos después, me meto al taxi. "Perdón la demora" dije.

"La muy estúpida estaba escondida bajo la cama. Tuve que enlazarla con una soga para sacarla. Trató de escaparse, así que la agarré del cogote y le di unas palmadas para calmarla. Pero comenzó a sacudirse como loca y la tuve que envolver en una manta porque la desgraciada me quería arañar. Así que para evitar que se escapara, la arrastré del culo por las escaleras y la tiré al patio.

¡Es un quilombo lo que hay que luchar con ella cada vez que salimos!"

Los ojos de MI MUJER se salían de sus órbitas y...

El taxista chocó contra un auto estacionado.

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Dos mujeres conversando:

-¿Cómo fue tu día?

-Una catástrofe! mi marido llegó a casa del trabajo, cenó en tres minutos, después tuvimos relaciones sexuales en cuatro minutos y a los dos minutos, ya estaba dormido! Y tu día, ¿cómo fue?

-Ha sido fantástico! Mi marido llegó a casa me llevó a cenar, luego caminar durante una hora hasta que llegamos a casa. Después de una hora de juego amoroso a la luz de las velas, tuvimos relaciones sexuales durante una hora y hablamos luego por más de una hora!

Los dos esposos correspondientes opinan:

-¿Cómo fue tu día?

-Ha sido fantástico! Llegué a casa y la cena estaba sobre la mesa, cenamos, hicimos el amor y me dormí como una roca! Y el tuyo?

-Una catástrofe! Llegué a casa cansadísimo, no había luz, tuve que llevar a mi esposa a cenar afuera, la comida era una basura y carísima, tan cara que no tenía dinero para pagar el taxi de regreso. Tuvimos que caminar hasta casa, cuando llegamos, todavía no había electricidad y encendimos las velas! Estaba tan estresado que necesite una hora para tener una erección y otra para alcanzar el orgasmo. Con todo eso me desvelé y tuve que soportar a mi mujer hablando durante otra hora...

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¡Manda quien puede!

Un jefe, bien aburrido, encontrando que sus subordinados no estaban respetando su liderazgo resolvió colocar el siguiente cartel en la puerta de su despacho: "AQUI QUIEN MANDA SOY YO"

Al regresar de una reunión, encontró un papel con letra manuscrita junto al cartel: "Su esposa llamó y dejó dicho para el señor, que lleve el cartel de nuevo para su casa."

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La gente que todavía está en actividad me pregunta a menudo qué hago cada día, ahora que estoy retirado...

Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro y entré en una tienda a recoger una cosa, sin tardar en la gestión ni cinco minutos.

Cuando salí, un zorro gris estaba rellenando una multa por estacionamiento prohibido.

Rápidamente me acerqué a él y le dije:

-¡Hombre, que no he tardado ni cinco minutos...! Haría usted bien si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados...

Me ignoró olímpicamente y continuó cumplimentando la multa.

La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza. Me miró fríamente y empezó a rellenar otra denuncia, alegando que, además, el coche llevaba los neumáticos en mal estado.

Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con el rey de los tontos del culo, que cómo le habían dejado entrar en la Intendencia...

Él acabó con la segunda boleta, la colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó con una tercera.

No me achiqué y estuve durante más de 20 minutos llamándole de todo.
Él, a cada insulto respondía con una nueva denuncia.

¡Suerte que había ido en ómnibus!

Desde mi retiro, ensayo cada día cómo divertirme un poco. Es importante a mi edad.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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