1ra. Reunión de Camaradería 2017: 28 de abril, 12:30 hs. - "Caballeros del Aire", CFA

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217- 218-

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

El Canal de Youtube del Grupo 346

Estimado lector: si considera que tiene alguna contribución para nuestro Canal de Youtube, háganos saber su sugerencia.

Ceremonia conmemorativa del 104° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea

En la mañana del 17 de marzo, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se desarrolló la ceremonia en conmemoración del centésimo cuarto aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, coincidente con el centenario de la creación de la pista de aterrizaje de la Base Aérea “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza” y el quincuagésimo quinto aniversario de la creación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea.

Los actos contaron con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, así como también de Autoridades Nacionales, militares y público en general.

Luego del arribo y saludo por parte del Sr. Presidente de la Republica, se efectuó la revista de los efectivos, a cargo del Subdirector de la Escuela Militar de Aeronáutica, Tte. Cnel. (Av.) Andrés Ghiorsi.

La Banda de Músicos ejecutó las estrofas del Himno Nacional y a continuación, el Oficial Ayudante del Comandante en Jefe, May. (Av.) William Lucas, realizó la lectura a la Orden de Comando correspondiente al día de la fecha.

A continuación se realizó la entrega del premio al Sobresaliente Desempeño Operacional “Cesáreo L. Berisso”, el cual fue otorgado al Pabellón Nacional del Escuadrón Aéreo N°1 (Ataque), por considerarse que desde sus inicios, los integrantes de este escuadrón, demostraron un alto espíritu de sacrificio y profesionalismo en el cumplimiento de todas las misiones asignadas.

Seguidamente se realizó la entrega del Premio Seguridad de Vuelo. En esta oportunidad recibido por la Escuela Militar de Aeronáutica, producto de la destacada labor lograda en el marco de los festejos por el 100° Aniversario del Instituto el pasado 2016. Esta unidad, fue la encargada de planificación y ejecución de diferentes actividades aéreas, en el cual participaron aeronaves de todas las unidades de vuelo. En representación de la Escuela Militar de Aeronáutica, recibió la mencionada distinción, su Director, Cnel. (Av.) Washington Alejandro.

Continuando con la ceremonia, se realizó la entrega del “Premio al Mérito”. Recibieron en esta oportunidad, la tripulación de la aeronave FAU 712, Tte. 1° (Av.) Santiago Moreno y Tte. 1° (Av.) Andrés Velázquez, quienes cumpliendo funciones como numeral 3 de la Escuadrilla Perdiz, y que encontrándose a unos 5 kilómetros de la pista de aterrizaje, sufrieron una falla total de motor el día 14 de marzo de 2016, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento en el marco de los ensayos para el aniversario de la Fuerza Aérea.

Seguidamente realizaron un salto de paracaídas, especialistas del COE y del SOER. Una vez en tierra, el especialista paracaidista de rescate, Mayor (Nav.) Darwin Ramos, hizo entrega de una Bandera Fuerza Aérea al Comandante en Jefe y que éste, obsequió en representación al Inspector del Arma de Ingenieros, Cnel. César Rodríguez. El propósito de este obsequio fue simbolizar aquel lejano 1917, cuando se construyó la primera pista y el hangar, pilares éstos, de lo que hoy día es el aeródromo, “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza”, cuna del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya.

A continuación, hizo uso de la palabra, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli.

Palabras del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, en el acto conmemorativo del 104° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Doctor Tabaré Vázquez Rosas, y en su nombre saludo a todas las autoridades y público presente:

Tomaré a continuación unos minutos de vuestro tiempo para destacar el empeño y la dedicación de nuestro Personal altamente especializado.

Valores intrínsecos que cimentan nuestro trabajo, el cual aspiramos, se vea recompensado, por el reconocimiento y el respaldo de nuestra sociedad tal como lo hace el Mando Superior de las Fuerzas Armadas.

Pero también sabemos que el trabajo humano se sustenta en recursos materiales, hoy escasos y obsoletos.

Sin lugar a dudas, un asunto prioritario: la renovación de activos para la Fuerza toda.

El Escuadrón Aéreo 1 (Ataque), nuestro homenajeado, será desactivado, y sus aeronaves, Pucará, serán preservadas por un tiempo, hasta que se confirme lo que hoy suponemos, que no existirían soluciones costo efectivas que nos permitan continuar su operación.

Hoy podemos afirmar, que desde el punto de vista de los Principios del Poder Aéreo, Uruguay ha perdido; tras 36 años de servicio a la Patria, hemos cumplido el compromiso de volar y extraer al máximo posible el rendimiento de estas 5 plataformas, adquiridas para vigilar y controlar el Espacio Aéreo Nacional, y luego explotarlo para obtener los fines de la República.

Llegan al final de su vida útil, sin haber sido empleadas con odio, lo cual es la mayor expresión de efectividad alcanzable por una plataforma militar de combate.

Ortega y Gasset decía, el ser humano vive absorbido por su futuro, actúa en función de las expectativas que de él se hace.

Nadie conoce mejor que nosotros el esfuerzo que demanda mantener en condiciones de operatividad a las escasas plataformas de nuestro inventario.

O más aún, la problemática que nos ha provocado el tiempo que ha llevado definir las reglas de juego de nuestro sistema previsional.

A quienes comprende, y sus nuevos parámetros de aplicación.

Ambos elementos sumados, han generado un sentimiento negativo que permea las jerarquías y aumenta el esfuerzo necesario para motivar a quienes deben operar y tripular los diferentes sistemas con que cumplimos nuestra Misión.

Las remuneraciones actuales terminan por definir la voluntad de renuncia anticipada de los Aerotécnicos, y el Retiro voluntario de los Pilotos que, al amparo de sus legítimos derechos, se apartan del cuadro de Oficiales de la Institución.

Sin ir más lejos, el pasado año se registró, el 9 por ciento de disminución del Cuadro de Oficiales, manteniendo la Organización una rotación del 10 por ciento anual de su Fuerza Efectiva.

Cumplimos con nuestra Misión, volamos y hacemos volar, vigilamos el espacio aéreo, 24 horas al día, y colaboramos con los otros organismos del Estado.

Mostramos orgullosos nuestra bandera, más allá de donde nace el sol, y repito, gracias al empeño y dedicación de nuestro personal.

Así lo atestiguan las 13.000 horas de vuelo que concretamos el año 2016, con un promedio el 42 por ciento de nuestra flota operativa.

Como resultado, mantuvimos una curva ascendente de actividad en la década móvil, hecho que se había interrumpido en el año 2015.

Invertimos, 168.480 horas hombre de guardia en la Unidad 7, Instituto Nacional de Rehabilitación, en Canelones.

Dedicamos 2.760 horas hombre apoyando al MIDES en ejecución del Plan Invierno.

Nuestra Policía Aérea Nacional custodió en silenctoda la infraestructura aérea Nacional.

Apoyamos al Instituto Antártico Uruguayo, tal como desde febrero de 1984 al presente, trasportamos los primeros expedicionarios quienes eligieron el lugar, entonces virgen, que hoy ocupa la Base Artigas, hasta la primera expedición científica antártica estudiantil realizada este verano con singular éxito.

Totalizamos esta campaña:

• 702 pasajeros.

• 72 toneladas de carga.

El año transcurrido, ha sido marcado, por 46 evacuaciones médicas de enfermos y heridos, por lo menos 4 con riesgo de vida, una de ellas, sufriendo la aeronave, impactos de fuego hostil, en la República Democrática del Congo bajo bandera de la ONU.

En estos momentos nuestros camaradas se encuentran ejecutando otra misión “Para que otros puedan vivir”.

Nuestro contingente de Helicópteros URUAVU, completó la actividad con 2.263 pasajeros, y 79 mil kilogramos de carga transportada.

Por otra parte, el personal de la Fuerza, del contingente URUASU, continúa operando el Aeropuerto de Bukavu, que por sus movimientos en personal y carga, se constituye en el tercer aeropuerto que es administrado por los uruguayos, con un movimiento de 4.846 vuelos, 871.000 kilogramos de carga y 23.152 pasajeros.

Apoyamos a la hermana República de Ecuador, tras el terremoto sufrido, y fuimos reconocidos por ello, por su pueblo y por su gobierno.

Aquí en el Uruguay, no hubo un mes sin que aeronaves de la Fuerza colaboraran con los organismos competentes de nuestro País con traslados sanitarios, algunos de ellos determinantes de la continuidad de más de una vida, y otros simplemente históricos por sus características.

Celebramos los primeros 100 años de la EMA. Y muy orgullosamente mostramos los primeros 2.000 pilotos aviadores formados en el Instituto que es nuestra casa y raíz histórica.

Trabajamos para validar nuestros estudios a nivel terciario y mediante el cumplimiento de la Ley y la auditoria de autoridades externas, buscaremos obtener para nuestra EMA la licenciatura de Defensa Militar Aeroespacial.

Para ello, debimos continuar formando recursos en calidad y gestión educativa.

Nuestra estrategia se resume en mantener actualizados nuestros Planes de Estudio, y los convenios con la UTU, Instituto Tecnológico Superior, la UTEC y el Instituto Universitario Aeronáutico de la Ciudad de Córdoba, en la República Argentina.

La preocupación por incrementar el Potencial Aéreo Nacional, nos lleva a anunciar, como fruto del trabajo de varios años, el próximo llamado a licitación para la instalación de una estación de mantenimiento y reparación de aeronaves de gran porte, en el Aeropuerto Internacional de Santa Bernardina, en Durazno.

En otro orden, la DINACIA, dependiente de la FUERZA AÉREA URUGUAYA, Autoridad Aeronáutica nacional, órgano regulador de toda la actividad aérea civil, fiscaliza a los operadores y brinda la infraestructura, los servicios aeroportuarios, de tránsito aéreo y de protección al vuelo; ejecutada acorde a la política aeronáutica de la República, en cumplimiento a las normas vigentes y a las recomendaciones emanadas de los organismos internacionales.

El personal civil, mayoritariamente administrativo, se encuentra muy envejecido.

Más de la mitad, tiene entre 55 y 70 años de edad.

Es un Organismo que dispone del 10% del total de su recaudación, para invertir exclusivamente en infraestructuras y servicios.

Sabido es que la infraestructura aeronáutica y sus sistemas tecnológicos son de elevado costo y de difícil adquisición por su especificidad, no obstante, en el año 2016 con los recursos disponibles, se inició la remodelación del Aeropuerto Internacional de Melilla “Ángel S. Adami”.

A comienzos del año pasado, el equipo que conforma el Programa de Misiones de Validación Coordinada de OACI, auditó nuevamente a URUGUAY y se resolvieron favorablemente dos Preocupaciones Significativas de Seguridad Operacional.

Se alcanzó un nivel de cumplimiento eficaz del Convenio de Chicago y sus Anexos del 71,4%, se superó el promedio de cumplimiento mundial, y se logró salir de zona de países de mínimo cumplimiento de las Recomendaciones de la aviación Mundial.

Hoy podemos afirmar que estamos muy cerca de llegar a la meta regional del 80% de cumplimento eficaz del Convenio.

No podríamos alcanzar estos resultados, sin el esfuerzo y la colaboración de los operadores privados y estatales, para lograr la certificación o recertificación, bajo normas y Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos, sabemos que ello implica tiempo, dedicación y sobre todo, dinero.

Pero aun así, los logros están a la vista.

A modo de ejemplo, este año el Aeropuerto de Laguna del Sauce, registró: 12 por ciento más de aterrizajes de diciembre a febrero y un aumento interanual de 15 por ciento en pasajeros, con un incremento de las operaciones ejecutivas de 2.6 porciento.

Más actividad, más recursos que ingresan al País.

En el renglón de la Infraestructura Aeronáutica, vemos como necesario priorizar los aeropuertos internacionales en nuestro país, los cuales ya fueron definidos por la Autoridad y por la Junta Aeronáutica.

Los esfuerzos económicos en infraestructuras y equipamientos, se deberían concentrar en ellos, pero esto sólo será posible si el Estado define tal categorización y brinda a la DINACIA los recursos necesarios para realizar las obras que éstos requieran.

Asimismo, es imperativo mantener operativos los sistemas de control de tránsito aéreo, comunicaciones y ayudas al vuelo instrumental. Radares y sistemas de aterrizaje por instrumentos. Porque todo esto es más Turismo, mejores relaciones comerciales y culturales para nuestro país.

DINACIA no ha logrado satisfacer las observaciones de las auditorías de la OACI vinculadas a las condiciones organizacionales, especialmente en aquellos temas referidos a disposición de los recursos económicos (solvencia).

Es necesario entonces, contar con más recursos económicos, los cuales podrían ser producto de su propia recaudación.

Esta línea de razonamiento, nos lleva a la conclusión que los recursos humanos aeronáuticos, altamente especializados, de la Fuerza Aérea Uruguaya, que administramos, que trabaja en horarios especiales e ininterrumpidos, que es difícil de reclutar y sostener, muy costoso de capacitar, cada día merecen el mejor reconocimiento de la sociedad a la que pertenecen, por su esfuerzo y dedicación, por el renunciar constante que hacen para continuar sirviendo y sobre todo por sus logros.

Logros que son resaltados sobre todo, por organismos internacionales como la ONU y la OACI, y por los más humildes de nuestros conciudadanos, quienes reciben nuestra ayuda cuando la situación lo amerita directamente, o en apoyo a la acción de otros organismos del Estado.

Mientras tanto, tenemos un plan, y como ya lo hemos hecho, sin prisa y sin pausa, continuamos nuestro camino, incorporamos plataformas que nos sean útiles y se alineen a las capacidades que tenemos que recuperar, mantener o generar.

Trabajamos para alcanzar los máximos estándares en educación.

Apoyamos a nuestro personal de la mejor forma que podamos para amortiguar o solucionar sus problemas y carencias mediante el apoyo de la Dirección General de los Servicios de nuestro Ministerio y de la Fundación Cesáreo L. Berisso, en su quinceavo aniversario, a quienes mucho agradecemos su incondicional entrega a la causa de nuestros hijos.

Adecuamos nuestra estructura en la medida de nuestra capacidad e inteligencia dentro del marco de la Misión y las posibilidades reglamentarias.

Preservamos nuestro acervo histórico, mejorando la institucionalidad de nuestro Museo Aeronáutico, que hoy ya integra el Sistema Nacional de Museos y Colecciones Museográficas.

Multiplicándonos y exigiendo un poco más a nuestras plataformas, dentro de los límites de la seguridad de vuelo, para suplantar las máquinas que no están, los pilotos que se fueron, los técnicos que han sido baja de la Fuerza.

Este año que trascurrió, nos golpeamos y sentimos que la pena nos arrasaba, pero aquí estamos, de pie, orgullosos y desafiantes, con la mente clara y el pulso firme, en homenaje a nuestros caídos, con la certeza de hacer todo lo posible para que no ocurran más accidentes.

Como Piloto, conozco bien, que el viento de frente nos facilita muy importantes operaciones de vuelo.

Con el convencimiento de que aún resta mucho por hacer, y que, bajo los lineamientos del Mando Superior de las Fuerzas Armadas, hemos comenzado los procesos para la obtención de los valiosos recursos materiales que tanto se necesitan

Cierro, compartiendo este pensamiento del filósofo y sociólogo ítalo argentino José Ingenieros,

EL DIGNO MERECE.

POR SER DIGNA NUESTRA FUERZA AÉREA ESPERA DE SU MÉRITO.

Y POR ESO NO PEDIMOS LO QUE LA FUERZA AÉREA MERECE.

NI ESPERAMOS LO INMERECIDO.

El mañana que aguarda a la Institución está en nuestras manos y será fruto del esfuerzo que sepamos realizar a fin de mejor cumplir con la Misión que nos impone nuestro deber como Aviadores de Artigas, que somos y seremos, hasta el último de nuestros días.

General del Aire Alberto M. Zanelli
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

Finalizando la ceremonia se realizó un desfile aéreo y terrestre, en honor a las autoridades presentes, en donde se pudo visualizar el pasaje de las distintas plataformas aéreas, encabezadas por la aeronave “North American T-6D “Texan”.

line_separador

Finalizó el tercer vuelo de la Campaña Antártica 2016-2017

El pasado 4 de marzo, culminó el tercer vuelo de la campaña antártica con el arribo a Carrasco de personal científico y técnico en la aeronave C-130 “Hércules”.

La misión se realizó en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo, con el traslado de los suministros necesarios para el correcto funcionamiento de la Base Científica Antártica “Artigas”.

La aeronave partió de Montevideo el pasado 21 de febrero, realizando una escala en la ciudad Chilena de Punta Arenas.

El vuelo se efectuó entre los días 22 y 24 de febrero los casi 1300 km que separan América del continente blanco con sus pasajeros y carga.

El día 3 de marzo se realizó el repliegue del personal que retornaba a Uruguay y mientras se realizaban las tareas de embarque de pasajeros y carga, parte de la tripulación visitó las instalaciones de la Base Artigas, donde fueron recibidos por el Jefe de Base, Cnel. Gustavo Dalmonte.

line_separador

Ceremonia de Inicio de Cursos de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

El pasado lunes 6 de marzo en las instalaciones de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), se realizó la Ceremonia de Inicio de Cursos del 60° Período Lectivo del Instituto. Contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, autoridades del propio Comando Aéreo de Personal y de la ECEMA.

El Oficial Ayudante, Alf. (Av.) C. Gallarza realizó la lectura de la Orden de la Unidad. Posteriormente, se dio lectura del Acta de inicio de cursos del presente año lectivo, en la cual figuran 6 Señores Oficiales Jefes para realizar el Curso Superior de Defensa Nacional, 8 Señores Oficiales Jefes el Curso Superior de Comando, 17 Señores Oficiales Jefes y Señores Oficiales Subalternos el Curso Básico de Comando y 27 Señores Oficiales Subalternos el Curso Elemental de Comando, dentro de los que se destaca la presencia de un Señor Oficial Jefe de la Armada Nacional que realizará el Curso Básico de Comando y el Curso de Estado Mayor Aéreo. Posteriormente hizo uso de la palabra el Señor Director del Instituto Cnel. (Av.) Leonardo Blengini.

Finalizando la ceremonia se invitó al Comandante del Comando Aéreo de Personal y a las autoridades presentes a firmar el Libro de Actas en el despacho del Señor Director del Instituto.

Palabras del Director de la Escuela de Comando y Estado mayor Aéreo, haga click aquí.

line_separador

Reconocimiento de las Naciones Unidas (ONU) a Médico perteneciente al Contingente URUASU

El pasado 21 de octubre de 2016 un vehículo colisionó accidentalmente con una mujer local, en el poblado de Miti, ubicado al sur del Aeropuerto de Kavumu.

El Soldado Dr. Marcos Almeida, perteneciente al Contingente URUASU que acertaba estar presente en el lugar, rápidamente brindó la primera asistencia a la mujer quien se encontraba potencialmente inestable y con traumatismos de gran entidad.

La eficiente acción tomada por el Dr. Almeida hizo que la paciente pudiese ser estabilizada y no pasara a mayores complicaciones, siendo trasladada al Hospital Chino nivel II para su posterior atención. La forma y celeridad con que se hizo cargo de la situación, a pesar de contar con medios limitados, no solo le valió el reconocimiento de la población local, sino que además fue propuesto para el “Board of Honor” (Cuadro de Honor) de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República del Congo, (MONUSCO), en el grado de “Certificate of Appreciation” (Certificado de Apreciación).

Por tal motivo, el Force Commander, (máxima autoridad militar de la ONU en el Congo), Tte. Gral. Derrick Mgwebi, extendió un diploma en reconocimiento por el servicio distinguido en orden excepcional en cumplimiento de la MONUSCO.

La Fuerza Aérea felicita al Dr. Marcos Almeida, ya que acciones como esta resaltan la calidad de los efectivos uruguayos en la comunidad internacional y dentro del propio pueblo congolés.

line_separador

La Fundación Berisso realiza entrega de equipos y útiles para escolares y liceales

El pasado sábado 4 de marzo, la Presidente de la Fundación Césareo Berisso, Elizabeth Silva de Zanelli acompañada por las damas integrantes de la Fundación, realizaron la entrega de los equipos y útiles para los hijos del personal subalterno que inician su etapa escolar y liceal.

En esta oportunidad, se entregaron 110 equipos escolares y 90 liceales. Los equipos escolares se encontraban conformados por: camperas de abrigo, equipos deportivos, túnicas y útiles escolares (cuadernos, lápices de colores, crayolas, marcadores y cartucheras). En el caso de los liceales, los equipos estaban compuestos por equipos deportivos, remeras, medias, y útiles para sus clases (cuadernolas, marcadores, juegos de geometría y marcadores).

La jornada se desarrolló en la Sede de la fundación ubicada en la Brigada Aérea I, bajo un clima de mucha expectativa, donde niños y adolescentes acompañados por sus papás, recibieron con mucho entusiasmo los materiales para iniciar un nuevo año de actividades.

line_separador

Taller de sensibilización sobre violencia doméstica en la Brigada Aérea II (Durazno)

En el marco de las actividades del Comando Aéreo de Operaciones (CAO), se realizó en la Brigada Aérea II, un taller de sensibilización sobre la violencia doméstica.

La Dra. Susana Ortiz y la Lic. en Trabajo Social Solange Popitti, brindaron a todo el Personal Superior y Subalterno de la Unidad, herramientas para la detección y prevención de la violencia.

Las profesionales pertenecen al Servicio Especializado de violencia basado en género, del Ministerio de Desarrollo Social, de la ciudad de Durazno.

Esta actividad se encuentra enmarcada y alineada con las políticas en materia de género de la Fuerza Aérea Uruguaya.

line_separador

Despliegue de helicóptero al balneario La Paloma en apoyo a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)

El pasado 27 y 28 de febrero, el Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) se desplegó en el balneario La Paloma, del departamento de Rocha.

El operativo fue realizado en el marco de los festejos, ya tradicionales, del Carnaval de La Pedrera, que año a año conglomera a miles de personas.

La misión, solicitada y coordinada con ASSE, tuvo por objetivo la cobertura aeromédica del balneario y localidades cercanas, a fin de realizar traslados sanitarios.

Formaron parte del dispositivo el personal médico de ASSE y la tripulación del helicóptero AS-365 "Dauphin", quienes se mantuvieron alerta ante una eventual emergencia.

line_separador

Paciente con graves quemaduras es trasladado de urgencia desde Rivera al Centro de Nacional de Quemados en Montevideo

El lunes 20 de febrero, a las 05:12 horas, la tripulación de una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 536, del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), partió rumbo a Rivera para efectuar el traslado desde ese Departamento hacia la Capital, de un paciente con graves quemaduras.

Debido a la urgencia de la misión, el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA) asignó este tipo de aeronave, activando asimismo al Personal del Aeropuerto de Rivera “Gral. (PAM) Oscar Gestido” para el control de tránsito aéreo, servicio meteorológico y rampa.

A las 08:30 horas, el paciente (masculino, 58 años y con un 58% de su cuerpo quemado) acompañado por personal médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), arribaron a la Brigada Aérea I (Carrasco), donde lo esperaba una ambulancia, que lo traslado al Centro Nacional de Quemados (CENAQUE).

line_separador

Saludo por cambio de destino del Director del Servicio de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas (FFAA)

El pasado 21 de febrero, en horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto M. Zanelli se reunió con el actual Director del Servicio de Pensiones y Retiros de las FFAA, Cnel. Mario Stevenazzi, a quien a entregó un presente distintivo, en reconocimiento a la labor y al trabajo que ha desempeñado durante estos años, en nombre de todos los integrantes de la Institución.

Estuvo presente, también, el Cnel. Gustavo Figueredo, quien asumirá, en los próximos días, el cargo de Director del Servicio.

Ambos agradecieron el gesto y el invalorable apoyo de la Fuerza Aérea. Asimismo, reforzaron el compromiso y valoraron la sinergia y el trabajo colaborativo de las Fuerzas Armadas.

line_separador

Diplomático extranjero es trasladado de urgencia a Brasil, a causa de una afección neurológica

El día 19 de febrero, en horas de la mañana, la tripulación del C-120 “Brasilia”, matrícula FAU 550, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), realizó el traslado del Sr. José Lascane (71 años) con una afección neurológica.

El Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA), asignó a la aeronave “Brasilia”, la cual fue acondicionada con equipos portátiles (cardiodesfibrilador, tubo de oxígeno, paquetes de medicamentos y camilla) mientras se esperaba al paciente.

Una vez arribado junto al equipo médico, la aeronave decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 10:00 con destino al Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la Ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur, República Federativa de Brasil. El FAU 550 aterrizó en Porto Alegre a las 11:45 horas derivándose al paciente a un Centro Asistencial.

line_separador

Cada vez más cerca del Mundial: Andrés Zamora noveno en la Maratón de Sevilla con su mejor marca personal

El pasado 19 de febrero, se corrió la Maratón Zurich de Sevilla, España, donde participó el atleta olímpico integrante de la Fuerza Aérea Uruguaya, Soldado Andrés Ernesto Zamora.

No solo realizó una excelente carrera, con un tiempo de 2h16'22", sino que también se ubicó en el puesto N° 9, entre 13700 atletas. Asimismo logró su mejor tiempo en distancia Maratón, superando incluso su mejor desempeño realizado en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Este resultado le permite la clasificación para el próximo Mundial que se llevará a cabo en Londres en el mes de agosto del corriente año, lo que llena de orgullo al Atletismo Nacional y a la Fuerza Aérea toda.

line_separador

Fuerza Aérea realiza el traslado de Plantel de Natación de Artigas

El pasado 16 de febrero, la aeronave C-130 “Hércules”, matrícula FAU 592, perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) realizó el traslado de atletas, profesores y padres de los alumnos integrantes del Plantel de Natación de la cuidad de Artigas.

El vuelo partió en horas de la mañana desde la Brigada Aérea I (Carrasco) y arribó al Aeropuerto Internacional de Artigas a la hora 09:00. Allí abordaron los jóvenes que participaron del Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas, el cual se desarrolló en la ciudad de Colonia.

En reconocimiento por el apoyo brindado, la Comisión de Padres del Plantel de Natación, agradeció al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y a través de él, a todos los efectivos involucrados en la misión, especialmente a la tripulación de la aeronave FAU 592, por la atención recibida durante el vuelo.

La Fuerza Aérea felicita la brillante actuación del plantel de natación, el cual logró una calificación en octavo lugar durante la competencia, seis medallas y un récord nacional obtenido por uno de sus integrantes, el cual además, fue elegido como mejor atleta del certamen.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline

arriba

Historias y Otras Historias

Solo - Gabriel A. García Cataldo


Acérrimo olor a aceite y nafta, la vista perdida, también su mente. Sentado, bajo el gélido chorro de la ducha, el dolor en su cuerpo lo mantenía inmóvil. Era feliz… ¡Había volado solo!

 

line_separador
Extractado del libro "Antología de Aniversario - 100 Años de la Aviación Militar Uruguaya" (ISBN 978-9974-98-890-3. 2013)

blueline arriba

La Foto

En la foto (de la colección de nuestro socio, el Sr. Mauro Bía, circa 1964), vemos al recordado AT-11 "Kansan" matrícula FAU 504 aparcado (y amarrado) en la Brigada Aérea I (ex Base Aérea 1), en Carrasco. Observamos además, que en el costado del morro y debajo del número de matrícula tiene pintado un emblema (en el recuadro, parcialmente oculto por un aspa de hélice), llamémosle "no tradicional", por no verse repetido en ninguna otra aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya. ¿Alguno de nuestros lectores, podrá dilucidar la incógnita que presenta esta imagen o ilustrarnos a que hace referencia la misma?

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hombre de muchas agallas."

Se dice de los individuos que demuestran valor y coraje.

El dicho no se refiere a las branquias de los peces. El primer significado de «agallas» o «gallas» alude a unas excrecencias propias del roble, del alcornoque y de otros arbustos. Nacen debido a la picadura de un insecto y las larvas tienen forma redondeada. Algunos autores sugieren que estas protuberancias redondas se han comparado con los testículos de los hombres, y se aprovecha para decir que el dicho equivaldría a «tener muchos testículos» o sus variantes más vulgares. Sin embargo, esta apreciación parece un poco rebuscada o traída por los pelos.

line_separador

Refrán del 219

"Año bisiesto, año siniestro."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

*****

Esta es la historia de una rubia, que volaba en un pequeño avión de dos plazas, sentada junto al piloto, este tiene un vahido y pierde el conocimiento.
La rubia toma el radio y lanza una llamada de auxilio:"May Day! May Day! Ayúdenme! Ayúdenme! El piloto está inconciente y yo no sé volar! Por favor ¡ayúdenmeeeeee..!
Enseguida escucha una calmada voz en el radio...
-Este es el Controlador de Tráfico Aéreo, la escucho fuerte y claro. Yo la guiaré a través de esto y le ayudaré a regresar a tierra. Tengo ya mucha experiencia en este tipo de problemas... Ahora, respire profundo... todo estará bien..., solo necesito que me dé su altura y posición...
Entonces, calmadamente ella le contesta:
-Mido 1.72 cms. y estoy sentada...
-Oooooooh keeeeeeey...
Y la rubia escucha de nuevo la voz en el radio...
-Repita después de mí: "Padre Nuestro... que estás en el Cielo..."

******

LA VIUDA - Jorge invitó a su amigo Roberto a esquiar. Cargaron todo en su camioneta, y se fueron a Las Leñas. Apenas entraron en Mendoza, el tiempo se puso muy feo. El cielo se oscureció, empezó a soplar un fuerte viento inesperado para esa época del año, y los primeros ramalazos de aguanieve sacudieron el vehículo. En ese momento vieron las luces de una estancia sobre la ruta. Sin dudarlo, enfilaron hacia la casa para pedir refugio.
Salió a recibirlos una mujer vestida con pantalones y camperón que no lograban ocultar su esbelta figura, con los cabellos rubios ensortijados húmedos. Acabo de dar una vuelta para controlar que todo está en orden, explicó, y veo que esta noche vamos a tener una fuerte tormenta. Pero sucede que yo he quedado viuda hace pocas semanas, y si los dejo dormir en mi casa temo que la gente hable; es algo que no me gusta para nada y que no me conviene.
-No se preocupe, señora - dijo Roberto-, nos basta con que deje que metamos la camioneta en las caballerizas que se ven al lado de la casa. Podemos refugiarnos ahí para pasar la noche. Nos iremos a primera hora de la mañana.
La señora aceptó, ambos hombres se dirigieron a las caballerizas y se acomodaron para pasar la noche. No bien despuntó la mañana se encontraron con que el tiempo había aclarado, y viendo que en la casa estaba todo en silencio y con las persianas cerradas, se marcharon.
Ese fin de semana ambos disfrutaron de lo lindo esquiando en Las Leñas.
Nueve meses después, Roberto recibió una carta inesperada enviada por un estudio jurídico. Se devanó los sesos pensando de quién podía tratarse, hasta que al fin se dio cuenta de que era de los abogados de esa atractiva viuda que habían conocido aquel fin de semana en Mendoza.
Subió a su camioneta y se fue a casa de su amigo Jorge.
-Jorge, quiero preguntarte algo, le dijo: te acordás de esa viuda tan buena moza de...
-Siiiiii, me acuerdo, como no -respondió de inmediato el otro.
-Decíme la verdad: esa noche, mientras dormíamos en la camioneta, ¿te levantaste y fuiste a la casa a verla?
-Sí -confesó Jorge-, algo avergonzado al haber sido pescado en falta. ¡Sí, lo hice!
-¿Y por esas casualidades, ¿le diste mi nombre, haciéndote pasar por mí, y le diste mi dirección como si fuera la tuya? -preguntó Roberto con voz incrédula.
Jorge enrojeció y dijo.
-Sí, lo siento, viejo; yo tenía en la billetera la tarjeta que me habías dado cuando te mudaste, y le di ésa. Vos no tenés compromisos, vivís solo, sos más canchero para defenderte en caso de problemas... Entonces se encogió de hombros y pregunto ¿Por qué? ¿Pasó algo?
Y roberto le contestó: -Murió el mes pasado y me dejó toda su fortuna.

******

-Viejo, susúrrame cosas sucias..., me re calientan...
-Cocina, living, baño, patio, vereda, ropa, muebles... ¿Sigo?

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

La Administración del "Memorial de la Batalla de Gran Bretaña" extiende una cálida bienvenida a aquellos que desean mostrar sus respetos a los héroes de esa Batalla por visitar este sitio único para su reconocimiento. El monumento nacional es un espacio tranquilo, ideal para la reflexión, situado en lo alto de los famosos "blancos acantilados de Dover" y ofrece unas vistas magníficas a través del canal "de la Mancha" que los separa de Europa. La estatua central de un piloto solitario se complementa con el Christopher Foxley-Norris Memorial Wall, dos réplicas de aviones y otros elementos de interés... Si desea saber más haga click en el link a continuación:

La Batalla de Gran Bretaña