1ra. Reunión de Camaradería 2017: 28 de abril, 12:30 hs. - "Caballeros del Aire", CFA

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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

El Canal de Youtube del Grupo 346

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Rescate de víctimas aisladas por las inundaciones en Artigas

El día 10 de abril en horas tempranas de la mañana se recibió en el Centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR) el pedido de apoyo por parte del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), para rescatar a personas aisladas en lo alto de las copas de los árboles como consecuencia de las crecidas en el Río Cuareim. Es así que Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Artigas, brindó información primaria de que al menos 10 personas necesitaban ser extraídas, dentro de las cuales algunas de ellas ya tenían síntomas de hipotermia.

Tras varios intentos infructuosos en el correr de la mañana debido a las condiciones meteorológicas en la ruta de vuelo, el CCR envió al mediodía un helicóptero AS 365 “Delfín”, matrícula FAU 092 con rumbo al Aeropuerto de Artigas, vía el Aeropuerto de Salto.

Mientras tanto, el CCR recibió un nuevo pedido de auxilio (ocupantes de un auto que se encontraban sobre su techo a la espera de ayuda) desde una localidad del Departamento de Rivera, siendo derivado el pedido de socorro al Regimiento “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” de Caballería N°3 del Ejército Nacional para realizar el rescate por tierra, misión que fue cumplida con éxito.

A las 1530 horas aproximadamente el helicóptero “Delfín” aterrizó bajo condiciones meteorológicas marginales en el Aeropuerto de Artigas, a la espera de una “ventana meteorológica” que les permitiese proceder al punto de extracción, zona aproximada a unos 50 km al SE de la ciudad de Artigas.

Aproximadamente a las 17 horas, el Delfín realizó la primera extracción de 6 personas aisladas en un curso de agua, en una elevación de tierra. Minutos más tarde visualizó a 16 personas más, las cuales se encontraban en buen estado en una estancia de la zona y que no necesitaron la asistencia aérea.

Cercano a las 1830 horas, el helicóptero de rescate visualizó a una víctima aislada, masculino de 58 años, el cual se encontraba en lo alto de un árbol, siendo rescatado por sistema de grúa del helicóptero y derivado al Aeropuerto de Artigas donde personal de los móviles de emergencias locales se encontraban para su posterior traslado a un Centro Médico.

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Niña accidentada fue trasladada en una aeronave C-212 “Aviocar” desde Rivera a Montevideo

El pasado miércoles 5 de abril, en horas de la tarde, la aeronave C-212 “Aviocar” matrícula FAU 535, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), realizó el traslado de una niña de nueve años con traumatismo grave de tórax y abdomen, lesión ocasionada a raíz de un accidente.

El vuelo se efectuó en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA).

La aeronave decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 13:30 y arribó al Aeropuerto Internacional de Rivera “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” a la hora 14:48. Allí se abordó a la niña, acompañada de personal médico de ASSE, de la Fuerza Aérea y de sus familiares.

Una vez arribados a la Brigada Aérea I, a la hora 17:15 una ambulancia realizó el traslado al Sanatorio Americano.

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La Brigada Aérea I (Carrasco) celebró su 81° Aniversario

El pasado lunes 3 de abril, en horas de la mañana, la Brigada Aérea I (Carrasco) celebró su 81º aniversario. El evento contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto M. Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, del Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Operaciones, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, de Comandantes de Brigada, de Directores de Institutos y Servicios, de Jefes de distintas Unidades y Reparticiones, de Oficiales Jefes y Subalternos y de Personal Subalterno de la Brigada Aérea I.

Una vez iniciada la ceremonia, el Comandante de los efectivos terrestres, May. (Av.) Willams Veistras solicitó órdenes para realizar la revista de los efectivos terrestres y posteriormente el Comandante de la Brigada Aérea I procedió a invitar al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea a realizar la correspondiente revista.

Después de izado el Pabellón Nacional, se solicitó la autorización para la lectura de orden de la Unidad. Finalmente, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea I, y como cierre se efectuó el desfile terrestre de los efectivos presentes.

Palabras del Comandante de la Brigada Aérea I

Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire don Alberto Zanelli, Señor Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brigadier General (Av.) Don Hugo Marenco, permítanme en su nombre darles la bienvenida a todo el Personal Superior y Subalterno que nos acompañan hoy en esta su casa.

Creada el 1 de abril de 1936 como Base Aeronáutica N° 1 cumplimos hoy 81 años de rica historia. Nuestros inicios fueron en el actual Aeródromo Cap. Boiso Lanza.

El desarrollo de la aviación general, el creciente y decisivo empleo del poder aéreo, sumado a la relevancia estratégica que despertaba nuestro país, hicieron que el Gobierno Nacional de la época impulsar la creación de Bases Aéreas y Aeródromos. Es así que en la década del 40 se decide la construcción en los desolados bañados de Carrasco de un Aeródromo Nacional con pistas pavimentadas largas, anchas y resistentes para atender las necesidades de una creciente aviación.

Es en este panorama que en Agosto de 1947 la Base Aeronáutica N° 1 se traslada a este emplazamiento, debiendo coexistir en aquel entonces con las distintas compañías aéreas, donde el Casino de Oficiales y el Anfiteatro funcionaban como sala de arribos y de partidas, oficinas de las compañías aéreas y de operaciones hasta que la terminal aérea fuera finalizada en 1953. Debido a esta particularidad, la plaza de armas donde nos encontramos ahora, recibió en 1950 a los héroes del Maracaná.

En los ladrillos de estos edificios todavía retumban los sonidos de los motores de aeronaves tan legendarias como AT- 6, AT- 11, B- 25, F- 51, C-47, T-33, F-80, F-27, FH-227 y helicópteros H-13, H-23, Wessex, algunos de los cuales permanecen estacionados sobre el área verde celosos custodios de esta Brigada.

Hoy el sonido es otro, proveniente de nuestros C-130, C-212, C-95, C-120 y del flapeo de los rotores de los UH-1H, B-212 y AS-365, de las arengas de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescates, del pico y el martillo, de las cortadoras de pasto, de los canes del plantel de perros, sonidos tan cotidianos y familiares para todos nosotros.

Lo que se mantiene incambiado en estos 81 años es la dedicación, la actitud, el profesionalismo, el espíritu de vuelo, la determinación y el compromiso por la misión asignada del Personal Superior y Subalterno. Valores que proyectamos las 24 horas y los 365 días del año en el calor del continente africano, en el frío de la Isla Rey Jorge, en el brazo extendido del rescatista que desciende por grúa, en aquellos lugares fuera y dentro del país azotado por la calamidad y donde nuestra alas llevan esperanza y contención, en las operaciones con nuestros camaradas del Ejército y de la Armada Nacional, cada vez que recibimos o despedimos autoridades nacionales o extranjeras, en cada una de las obras que llevamos adelante para mantener o mejorar la infraestructura actual, en el rancho diario... por todo esto y más, mi reconocimiento a mi Personal Superior y Personal Subalterno.

Por delante tenemos estos y otros desafíos, debemos instruir y entrenar a las nuevas tripulaciones buscando la transferencia de experiencia, debemos recuperar aquellas capacidades técnicas y operativas que por coyunturas particulares se han visto disminuidas, debemos explorar con ingenio y profesionalismo alternativas para maximizar el potencial de nuestras plataformas a fin de poner estas capacidades a disposición del Mando. Debemos mantener y transformar la infraestructura edilicia existente a las reales necesidades para brindarle las comodidades de descanso y de trabajo al Personal, debemos custodiar celosamente los recursos asignados con personal y los medios tecnológicos apropiados.

Traer a la memoria los hechos amargos que nos sucedieron en agosto pasado nos duele y la bronca nos invade, esta Unidad sufrió la pérdida de 2 camaradas, el Cap. (Av.) Fernando De Reboledo y el Alf. (Av.) Gonzalo Correa, la desazón, la impotencia y los temores propios de esta profesión se apoderaron de nosotros y nuestras familias, pero poco a poco volvimos a confiar nuevamente en nuestras máquinas, en nuestra habilidad para conducirlas y en nuestra vocación de servicio. El recuerdo de ellos permanece vivo en todos nosotros.

Hoy es día de celebrar y agradecer, agradecer al mando de la Fuerza Aérea y a todas las Unidades del Comando Aéreo de Operaciones, a los Servicios del Comando Aéreo Logístico, a las Unidades del Comando Aéreo de Personal, al Estado Mayor General de la F.A y la DINACIA quienes con su constante apoyo hacen posible que las cosas sucedan.

Quiero compartir con ustedes y sobre todo con mi Personal una frase extraída de la parábola de José Enrique Rodo, “La Pampa de granito”, que trasmite el poder de la voluntad como fuerza capaz de extraer de las debilidades de nuestras facultades y potenciales, el empuje necesario para lograr lo que nos propongamos y que dice: “Padre, sollozó él, ¿cómo le podré abrir si todo este suelo es raso y duro? - Muérdelo, contestó”.

¡Brigada Aérea I, feliz aniversario!

Cnel. (Av.) Mario Cetraro
Comandante de la Brigada Aérea I (Carrasco)

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URUASU realiza tareas de rescate en apoyo a la ONU

El miércoles 12 de abril a las 13:30 horas aproximadamente, del Congo, un helicóptero de la ONU perteneciente a la Aviación de Ejército Pakistaní realizó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Kavumu, sin víctimas mortales.

En circunstancias que aún se encuentran bajo investigación, la aeronave bimotor Puma de Pakistán, se encontraba realizando un entrenamiento con tropas a bordo a una altura de 10 metros, prontos para comenzar ejercicios de deslizamiento por soga (fast rope), cuando la misma sufrió una pérdida de potencia, ocasionando un aterrizaje brusco, rotura estructural y posterior rolido del helicóptero.

Inmediatamente, el grupo de rescate y médico de la URUASU (Unidad Uruguaya de Soporte de Aeródromos) del Contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya, asistió a las víctimas del accidente, según el plan de operaciones estipulado.

En este operativo coordinado por el Contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya, se solicitó el apoyo de ambulancias (debido al número de heridos), a la Compañía de Ingenieros del Ejército Nacional (Kavumu) y de la Base “15 de noviembre” de la Armada Nacional (Bukavu), para su posterior traslado al Hospital de la República Popular China, perteneciente a Naciones Unidas.

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Finalizó con éxito el Curso Básico de Paracaidismo Militar N°90

La Fuerza Aérea Uruguaya, en el marco de la planificación anual de apoyo del Comando Aéreo de Operaciones al Ejército Nacional, realizó el quinto salto de paracaidistas desde una aeronave C-130 Hércules perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte).

Hasta la fecha, en el mencionado Curso, se han graduado tres mil paracaidistas desde que se creó el Centro de Instrucción de Paracaidistas. En esta ocasión, 56 militares se graduaron de los cuales nueve pertenecen a la Fuerza Aérea.

Este curso le permite a las tres Fuerzas, adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para saltar desde una aeronave en vuelo y posteriormente cumplir con su misión asignada.

Formados bajo un estricto y exigente programa de instrucción, reciben una capacitación técnica con un riguroso entrenamiento físico.

Esta modalidad de trabajo conlleva a un acrecentamiento de las fuerzas morales y espirituales, permitiendo cultivar el valor, el arrojo y la decisión ante el peligro, apoyando el desarrollo de su capacidad militar.

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Ceremonia del 14° Aniversario del Centro de Operaciones Aéreas (COA)

El pasado 28 de marzo, se celebró el 14º Aniversario del COA. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Comando General, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, del Director de la DINACIA, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del Comandante del Comando Aéreo de Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti y del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León.

Durante la ceremonia, el Director del COA, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo hizo uso de la palabra, seguido a la entrega de un obsequio tipo cuadro a la Inst. At. Paola Garbarino por haber pasado a retiro voluntario luego de 25 años de servicio. La ceremonia culminó con el tradicional corte de la torta efectuado por el Comandante en Jefe, acompañado por el personal subalterno más joven de la Unidad.

Palabras del Director del Centro de Operaciones Aéreas

A todos los aquí presentes en nombre de todos los integrantes de esta Unidad les ofrecemos un cordial y afectuoso saludo de bienvenida a un nuevo aniversario que, en este caso en particular, nos reúne para celebrar 14 años de fructífera y relevante existencia.

En esta fecha tan especial para nosotros, nos permitimos un alto en el camino, el cual es necesario y oportuno para reflexionar y volver la mirada hacia atrás un instante.

En este proceso arduo y completamente exigente, no puedo ni debo dejar de pensar en las dificultades y obstáculos que debieron enfrentar esos hombres y mujeres que participaron durante estos 14 años, tanto en la creación como en el desarrollo de este Centro. Ellos sin lugar a dudas marcaron nuestro camino, nos indicaron el rumbo.

Dice una frase de nuestro canto nacional ¨árbol sin raíces no soporta en pie ningún temporal¨. Estas raíces se las debemos justamente a ellos y son las que nos permiten mantener nuestra operación diaria y proyección de futuro.

La Fuerza Aérea Uruguaya, no ajena a la constante evolución a la que es sometida para continuar siendo puntal de la Defensa Nacional, fue transitando su camino a la medida de sus posibilidades y a las capacidades de nuestro país, y es entonces que por Decreto N° 104/003, del 18 de marzo de 2003, se incorpora al Comando Aéreo de Operaciones el Centro de Operaciones Aéreas.

Pasados diez días, precisamente el 28 de marzo, se reglamenta su organización y funcionamiento, lo que da vida a la nueva Unidad; hito que establece el inicio de una nueva era de la Fuerza Aérea, comenzando el proceso de materialización del concepto “control centralizado”, a través del ejercicio del control positivo de sus plataformas aéreas evolucionando en el espacio aéreo nacional.

Este proceso se vio culminado y asimilado por la totalidad de la institución, una vez integrados al sistema, en el 2010, los radares militares tridimensionales adquiridos por nuestro Estado.

Con la completa integración del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se hicieron realidad nuestros más profundos deseos de contar con las capacidades adecuadas para cumplir eficientemente con las tareas fundamentales encomendadas, Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional, así también, emplearlas en apoyo a los requerimientos de nuestra sociedad, la cual nos exige, en la mayoría de los casos, una rápida reacción.

Tampoco debemos olvidarnos, que dichas capacidades nos permitieron asumir el compromiso de la vigilancia y control de nuestras fronteras para la transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares; recurriendo al principio de apoyo mutuo, implementamos con nuestros vecinos un sistema recíproco de alerta temprana.

Todo ello sin descuidar nuestra tarea primaria y fundamental, tales como:
Interceptaciones de tránsitos aéreos irregulares en cumplimiento de la tarea de Policía Aérea Nacional.

Implementación de medidas de Defensa Aérea durante los encuentros de autoridades extranjeras en nuestro país.

Planificación y conducción de ejercicios conjuntos con el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Coordinación y control de los apoyos aéreos en misiones de reconocimiento y de lucha contra incendios del Plan Verano Seguro, de las numerosas misiones sanitarias en apoyo a ASSE, al Instituto Nacional de Donación y Trasplante, y al Programa de Trasplante Hepático del HCFFAA.

Control de todas las misiones de vuelo dispuestas por el Mando, cumplidas en el espacio aéreo nacional o en el exterior.

Coparticipación en el entrenamiento de las Unidades de Combate en el desarrollo de sus capacidades de combate aire-aire.

Vigilancia permanente del Espacio Aéreo Nacional.

Al igual que el resto de la Institución, carecemos de personal, con el agravante de que nuestra tarea nos exige elevadas capacidades técnicas difíciles de retener; por lo que, Oficiales y Técnicos que integran la fuerza efectiva del Centro de Operaciones Aéreas, deben redoblar esfuerzos para cumplir satisfactoriamente sus funciones específicas y mantener en servicio los componentes que conforman el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, las 24 horas, los 365 días del año.

Por naturaleza la Fuerza Aérea es flexible. Por ésta razón, debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que se nos presentan, proyectándonos a las nuevas tecnologías y a sus requerimientos. Está en nuestras manos la responsabilidad de absorber los cambios que se avecinan y en nuestra destreza lograr adaptarlos a nuestra realidad.

Al mando deseo transmitirles la plena seguridad de que esta Unidad se encuentra lista, capacitada, y con la fuerza moral y espiritual para poder llevar adelante todas las misiones asignadas. No sería honesto si le prometiera que no vamos a cometer errores, pero si le prometo que los minimizaremos, teniendo como mentor los valores esenciales de lealtad, disposición y sacrificio.

A las Unidades hermanas, como las Brigadas Aéreas I, II y III, el Servicio Transporte, el Servicio de Infraestructura, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Comunicaciones y la Dirección de Economía y Finanzas, nuestro sincero agradecimiento por el apoyo recibido diariamente, sin el cual sería imposible el funcionamiento de nuestra Unidad.

Para finalizar quiero dirigirme a mi Unidad. A ustedes hombres y mujeres que hacen posible nuestro presente, que permiten con su dedicación, esfuerzo y profesionalismo esta realidad, mi más profundo reconocimiento por estar siempre a la altura de las exigencias. Deseo transmitirles mi convencimiento de que este es el camino correcto, y que manteniendo el esfuerzo alcanzaremos todos los objetivos trazados.

Como despedida me gustaría dejarles una cita de las memorias de Sir Winston Churchill: ¨El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico, lo que cuenta es el valor para continuar¨.

Muchas gracias.

Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo
Director del Centro de Operaciones Aéreas

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Finalizó el Seminario Internacional en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU)

En el marco de las actividades de la ENOPU, el día viernes 24 de marzo finalizó el Seminario Internacional de Trabajo sobre la Gestión de Administración del Ciclo de Reembolsos de Fondos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UFRLM).

El seminario se realizó de forma conjunta con la Dirección General de Recursos Financieros del Ministerio de Defensa Nacional, con la participación de 22 alumnos pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Ministerio de Defensa.

El equipo de instructores estuvo compuesto por integrantes nacionales y extranjeros. Por parte del Ejército Nacional estuvieron presentes: el General Marcelo M. Montaner, el Coronel Robert Da Cunha y el Coronel Rivera Elgue. En representación del Ministerio de Defensa Nacional, el Contador Damián Galo y por parte de los instructores extranjeros, el Teniente Coronel Joel Frey, Teniente Coronel Erin Reeder y la Dra. Anke Richter.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, el Agregado Militar de Defensa de los Estados Unidos de América, el Coronel Lawrence Pravecek quien representó a la Oficina de Cooperación y Defensa, el Analista de Operaciones de Global Peace Operations Initiative (GPOI), Paul R. Yorio e invitados especiales.

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El Contingente URUAVU realiza exitosa evacuación médica en la República Democrática del Congo

El día viernes 17 de marzo en horas de la mañana, el Contingente URUAVU realizó una nueva evacuación médica. Fue empleada para la misión el helicóptero Bell 212, matrícula UNO 807, destinada en el Aeropuerto de Kavumu, desplegándose para la misión al Aeropuerto de Goma. Una vez allí, procedieron a configurar la aeronave en conjunto con un equipo médico de la República de Sudáfrica (RSA AMET).

Cincuenta minutos más tarde decoló el UNO 807 desde el Aeropuerto de Goma hacia la localidad de Pinga, ubicada a 85 km del Noreste de la ciudad.

Una vez arribados procedieron a evacuar a dos pacientes, miembros del CENI (Commission Electorale Nationale Indépendante). Uno de los pacientes presentó una fractura en la rodilla derecha, mientras que el otro sufrió un accidente cardiovascular y permaneció inconsciente por tres días.

El vuelo se realizó sin inconvenientes, y al arribo los pacientes fueron recepcionados por una Ambulancia de la República de Sudáfrica, la que posteriormente los trasladó al Hospital local de Goma.

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Exitoso traslado sanitario de un niño politraumatizado desde el departamento Colonia a Montevideo

 

El pasado 23 de marzo, las 08:00 h, una ambulancia con Personal Militar, perteneciente a la Brigada de Infantería Nº2 que se trasladaba acompañando la marcha del Centro de Instrucción de Reclutas de la División de Ejército II, constató un accidente de tránsito. Inmediatamente brindó asistencia primaria y trasladó a un niño de 6 años politraumatizado a la emergencia del Hospital de Colonia.

En horas del mediodía, la tripulación de la aeronave AS-365 "Dauphin", matrícula FAU 092, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), trasladó al paciente desde Colonia hacia Montevideo.

El vuelo se efectuó en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA).

La aeronave decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) pasadas las 10:00 horas y arribó al Aeropuerto Internacional de Colonia “Laguna de los Patos” 45 minutos después. El paciente fue trasladado por tierra en una ambulancia hasta la terminal aérea, siendo recibido por el equipo médico perteneciente a ASSE, para el traslado aéreo.

Una vez arribados al helipuerto del Hospital Policial, próximo a la hora 12:15 se efectuó el traslado del niño a la Sala de Reanimación, donde el personal médico de dicho Centro determinó el protocolo a seguir.

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La Fuerza Aérea Uruguaya realiza una visita operativa a la Guardia Nacional del Estado de Connecticut (USA)

El pasado 13 de marzo, el Cnel.(Av) Lic. Leonardo Blengini, en representación de la FAU, junto con integrantes del SINAE, ESMADE y Ejército Nacional, realizaron una visita operativa a la Guardia Nacional del Estado de Connecticut, Estados Unidos.

Recorrieron las diferentes unidades que componen la Guardia Nacional (GN), así como también el Centro de Gestión de Emergencias. Durante la visita, se desarrolló la tormenta de nieve “Stella”, y en consecuencia, el día 14 de marzo, se activó dicho Departamento el cual integra la GN. Esta situación brindó la oportunidad de presenciar las actividades de coordinación y preparación ante dichas emergencias naturales.

En los días posteriores, visitaron el Campo Niantic, el Grupo de Sostenimiento y Mantenimiento de Aviación en Teatro (TASMG N°1109), el 143rd Regional Support Group, Comando de tropas N° 85, el 169th Aviation Regiment e incluso observaron su material de vuelo y el sistema de mantenimiento que lo conforma. De esta manera, pudieron apreciar el trabajo que desarrollan, sus tareas y experiencias.

La visita permitió acentuar los conocimientos, gracias al intercambio de prácticas y conocer los sistemas de gestión de las diversas actividades que se desarrollan en apoyo a los sistemas de emergencias, y en cumplimiento de las variadas funciones estatales y federales que desarrollan dichas unidades. Sin lugar a dudas, una experiencia muy provechosa para nuestra Fuerza Aérea.

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya asiste al 87° Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile

El 21 de marzo en las instalaciones de la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró su 87° aniversario. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli asistió al evento realizado por la hermana Fuerza Aérea de Chile. Acto que fue presidido por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, y autoridades nacionales militares y civiles.

La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre en el cual la Institución mostró parte importante de su material de vuelo y sus equipamientos terrestres.

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La Fuerza Aérea realiza evacuación médica en apoyo a solicitud emitida por la Armada Nacional

El pasado 25 de marzo, en horas del mediodía, el helicóptero AS-365 Dauphin, matrícula FAU 092, perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) partió desde la Brigada Aérea I (Carrasco) rumbo hacia Punta del Este, para reabastecerse de combustible.

Una vez alerta y a la orden, la tripulación aguardó la autorización de salida del Centro de Búsqueda y Rescate del Mar (MRCC) de la Armada Nacional, para cumplir con la misión de evacuación de un tripulante politraumatizado y con heridas en sus miembros superiores, de una embarcación pesquera de bandera uruguaya, ubicada en esos momentos a 250 km al sureste de Punta del Este.

Asimismo, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) de la Fuerza Aérea Uruguaya envió a la aeronave C-212 Aviocar, matrícula FAU 535, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte), para hacer las coordinaciones necesarias entre el CCR (Carrasco) y el helicóptero.

Una vez en la zona de evacuación, el personal de grupo de rescatistas de la Fuerza Aérea realizó la extracción del paciente, el cual se encontraba estable, y listo para ser trasladado al Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado

Finalizada la misión y con el paciente a bordo del helicóptero, la aeronave C-212 Aviocar emprendió su retorno a Carrasco. Por su parte, el FAU 092 aterrizó en el Sanatorio Mautone a las 16: 00 h donde un equipo médico aguardaba para descender al paciente.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El Doble Asesinato de Carlos Gardel - Mauricio Umana


Esta investigación nos la ha acercado nuestro Socio, gran "gardeliano" y coterráneo del "tacuaremboense inmortal", el Tte. Cnel. (SA) Prof. José C. Cuadro Dollanarte, a quien tuve el honor de acompañar y asistir en una disertación que, junto a otros renombrados conferencistas explicaron la nacionalidad "Oriental" de Carlos Gardel, basados en una pormenorizada documentación que presentaron.

Carlos Gardel fue asesinado dos veces, la primera vez, por la impericia e irresponsabilidad de Ernesto Samper Mendoza, la segunda, por la codicia de Armando Defino.

Ante la noticia difundida por Radio Caracol de Colombia, informando que desarchivaron los documentos del accidente de Carlos Gardel existentes en el Juzgado de Medellín, donde se certifica que el expediente dice que el cantor era de nacionalidad uruguaya, con documento de identidad argentina.
El investigador colombiano MAURICIO UMANA NUÑEZ*, está preparando un libro en el que expondrá sus 15 años de investigaciones sobre el accidente.

Veamos sus informes:

¿Quién era Ernesto Samper?

“Ernesto Samper estaba considerado uno de los mejores pilotos de Latinoamérica. Es un buen ejemplo de como se crean héroes en los medios de comunicación, y más en los años 30, ya que entonces la prensa era la dueña absoluta del pensamiento. Lo que se publicaba en los periódicos era tan sagrado como la Biblia.

Samper Mendoza se había educado, desde los 14 años, en la prestigiosa “Phillips Academy”, de Andover, Massachusetts, de Estados Unidos. Academia a la que solo asistían los hijos de los hombres más ricos y poderosos de la época. Los Samper lo eran.

En dicha academia fue compañero del Grant Flynn, con quien formó parte del equipo de fútbol (soccer). Flynn hablaba perfecto español, ya que desde muy niño había vivido tanto en Cuba como en Panamá.

Cuando el Conflicto Amazónico (1932-1933), muchos grandes empresarios corrieron a comprar todos los aviones que se encontraban disponibles, para vendérselos al gobierno Colombiano (y al Peruano también). Adquirieron todo aquello que pudiese levantarse del suelo, y se lo vendieron al gobierno Colombiano.

Samper Mendoza vio las posibilidades del negocio en la aviación y tomó un curso de piloto con el que consiguió una licencia de “solo” (mi hija, a los 16 años logró su “solo” con 16 horas de vuelo).

Con esa licencia, Samper, acompañado de un aviador Colombiano, montó en Colombia una academia de vuelo, con tan mala fortuna, que dos de sus estudiantes tomaron el avión sin autorización un fin de semana, y lo estrellaron en el centro de Bogotá, muriendo ambos.

Para evitar problemas jurídicos, las familias de estos estudiantes patrocinaron a Samper la compra de nuevos aviones, además, con el apoyo del periódico bogotano “El Tiempo” y del gobierno Colombiano, viajó a los Estados Unidos y compró nuevos aviones bimotores.

Su regreso a Colombia con nuevos aviones, le valió a Samper el apodo del “Lindbergh Colombiano”. Se convirtió en el gran héroe de la época.

Trajo consigo pilotos y técnicos americanos y obtuvo importante ayuda y colaboración de Juan Trippe, presidente de la Pan American Airways.

Pero aquí se presenta el gran dilema. La compañía de Juan Trippe era la dueña del 80% de la Scadta.

El gobierno americano estaba presionando a Trippe para que retirara a todo el personal alemán de la Scadta o, en su defecto lo reemplazara por personal americano. 

El asunto le creaba un problema a Trippe: él no podía revelar el secreto de que Pan American Airways era dueña de la mayoría accionaria de la Scadta, porque la legislación Colombiana prohibía que una empresa extranjera fuese dueña de más del 50% de las acciones.

En 1934 la Pan American Airways envió a uno de sus representantes en Cuba, para analizar y estudiar las posibilidades de revelar que ellos eran los dueños secretos de Scadta, pero surgieron inconvenientes.

Otra de sus misiones era la de estudiar al personal de Scadta y, fundamentalmente, la de tratar de mejorar las relaciones entre SCADTA y SACO, pero se encontraron con fuertes discrepancias entre Samper y la Scadta, enfrentados en una dura competencia por las tarifas y el correo aéreo.

Con el consiguiente apoyo del Gobierno Colombiano y de la Pan American Airways, Ernesto Samper trajo en los primeros días de junio de 1935 dos Ford Trimotor y más personal americano, para reforzar así sus operaciones y lograr mayor control de la aviación Colombiana.
Había logrado obtener una Licencia de Piloto Privado, de la cual poseo una copia del original, que reposaba en los archivos del Gobierno Americano, obtenidas por el investigador americano contratado por el juzgado para dirimir el desacuerdo entre los dos primeros peritos que habían estudiado el accidente.

Quiero aclarar que este tipo de Licencia de Piloto Privado, incluye una nota en la misma licencia, en la que se advierte que con ella no se pueden operar aviones comerciales ni de pasajeros.

Adjunto recortes de las licencias de Samper, de las cuales tengo todas las copias y documentos legales, que serán presentados, en el libro.

Además del famoso Expediente del Accidente, del que tengo una copia completa realizada muchos años antes de que éste estuviese tan deteriorado como actualmente, poseo documentos de otro expediente del juicio civil, que tal vez muchos no conozcan. Poseo una copia que reconstruí, de un libro que se intentó publicar en 1938, pero que por orden del mismo presidente de la República de Colombia en 1938, fue destruído para impedir su publicación, además de copias de cientos documentos fotografiados de carpetas y cajas de los archivos secretos de la Pan American Airways que reposan en la Biblioteca de la Universidad de Miami.

Agradezco a todos los que han colaborado para que esta información pueda llegar al gran público, con el fin de que se destruyan definitivamente, mitos creados con la finalidad de ocultar la verdad sobre el asesinato de Carlos Gardel.

Atentamente,

Mauricio Umana

Si lo desea, puede bajar el documento completo, donde también se analizan el accidente y otras circunstancias.

Hacer click aquí

Más información sobre Gardel y sobre la controvertida nacionalidad "Oriental", la encontrará en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

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La Foto

El señor de la foto es Michael James Vincenzo Gubitosi más conocido por su personaje "Baretta" y conocido actor Robert "Bobby" Blake, quien siendo niño interpretó a "Castorcito" en las películas (Clase B) de Wild Bill Elliot que personificaba al legendario cowboy de las revistas de comics, Red Ryder. Apareció en 23 de estas películas hasta 1947. El personaje Castorcito fue inspiración para el realizador del escudo del desaparecido Grupo de Aviación Nº 3 (Bombardero).

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ir por lana y volver trasquilado"

Se dice cuando se pretende conseguir algo y se pierde todo en el intento, o se sale del negocio escarmentado.

Parece ser que, en su origen, el dicho hacía alusión al carnero que pretendía" favores sexuales de las ovejas de un rebaño ajeno y era tratado con bastante descortesía: primero se le esquilaba y después se le expulsaba del rebaño. El pobre carnero volvía a su rebaño escarmentado y sin haber conseguido lo que planeaba. Un refrán antiguo sugería esta solución: «Como el carnero encantado, que fue por lana y volvió trasquilado.»

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Refrán del 220

"Abril trae las flores y mayo los honores."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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La devota y piadosa Ondina se cruzó en la calle con el Cura de su Iglesia y eEl sacerdote le dijo:
-Buenos días, ¿no es usted Ondina, la que se casó hace dos años en mi antigua diócesis?
Ella respondió:
-Sí Padre, soy yo misma.
El sacerdote volvió a preguntar:
-¡No olvide bautizar a su hijo!
Ella respondió:
-No Padre, todavía no tengo hijos.
El sacerdote dijo:
-Bueno, la próxima semana viajo a Roma, así que si quieres encenderé una vela por ti y tu marido, con el fin de recibir la bendición de poder tener hijos...
Ella respondió:
-Oh Padre, muchas gracias, le estaremos muy agradecidos.
Algunos años más tarde se volvieron a encontrar. El viejo sacerdote le preguntó:
-Buenos días Ondina ¿cómo estás, ya tienes hijos?
Ella respondió:
-Oh sí, padre, tres pares de gemelos y cuatro más, 10 en total!!!
Entonces e sacerdote dijo:
-¡Bendito sea el Señor. ¡Qué maravilloso! ¿Y dónde está tu marido ahora?
-En este momento va camino a Roma para ver si apaga la puta vela...

******

OPORTUNIDAD! Vendo equipo de pesca completo. Hoy me levanté temprano, me puse los calzoncillos largos, me vestí lentamente, hice café, agarré mis cañas de pescar, me fui silenciosamente al garaje, puse las cañas en la camioneta y procedí a sacarla del garaje bajo una lluvia torrencial. Estaba toda la calle inundada y el viento gélido soplaba a 100 kp/h, así que volví a meter la camioneta en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.

Entré de nuevo a mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama. Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, puse mis manos en sus pechos y le susurré al oído: "el tiempo afuera está horrible".
Ella me contestó medio dormida: "ya lo sé! Podés creer que el pelotudo de mi marido se fue a pescar!!!"

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El hombre llega con unas copas de más a su casa a las tres de la mañana; su mujer le llama la atención, comienza a gritarle y él sin decir nada se va a dormir.
Al día siguiente la mujer continúa con los gritos e insultos, y él no dice nada y se va a trabajar.
La mujer preocupada porque su esposo no le responde decide llevarlo al médico y él se deja llevar sin decir nada. La mujer habla con el médico y le dice:
-Doctor, le hablo a mí esposo y él no me contesta. Creo que tiene un grave problema auditivo.
El doctor examina al hombre, luego sale y le dice a la señora:
-Señora, su esposo tiene 'Otitis Testicular'.
Y que quiere decir eso doctor?
-Que su esposo la escucha, pero le importa un huevo lo que usted dice!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Nadie puede negar la importancia de las contribuciones de la NASA en el terreno científico, donde gracias a sus investigaciones y descubrimientos hemos podido entender un poco más en dónde estamos y qué es lo que nos rodea, entre muchos otros logros para la raza humana. Desde hace algunos años la NASA cambió sus políticas, ya que al tratarse de una agencia que funciona con fondos públicos, gran parte de lo que hacen también debe estar disponible para todos los ciudadanos. Y así ha sido, por ejemplo, todas sus imágenes son de dominio público, y en agosto del año pasado publicaron más de 850 investigaciones para que cualquier personas pudiera acceder a ellas de forma gratuita. Hoy la NASA, siguiendo esta política, está liberando gran parte del software que han desarrollado y lo han puesto a disposición de (casi) cualquier persona. NASA Software Catalog Esta es la tercera vez que la NASA publica software, algo que la agencia ha hecho desde abril de 2014 y que ha servido para estudiantes y empresas, así como para otras agencias que han encontrado herramientas útiles y una que otra curiosidad. Este nuevo catálogo de software de la NASA incluye una gran cantidad de programas para todas las plataformas, incluidos iOS y Android. Para ser descargados sólo debemos llenar una forma donde daremos nuestro nombre y el uso que le daremos al programa, ya que debido a la naturaleza de estas herramientas, algunas sólo podrán ser usadas en los Estados Unidos, pero aquí hay que destacar que todo está disponible de forma gratuita. Los programas están divididos en 15 categorías, donde podemos encontrar desde cosas que no nos serán muy útiles, como software para el lanzamiento de naves espaciales, hasta verdaderas joyas como sistemas de monitorización de la Tierra, simuladores de naves y de ambientes para astronautas en la ISS, así como una gran cantidad de modelos 3D, imágenes, texturas, y referencias atmosféricas para algunos cuerpos del sistema solar. Asimismo, nos encontraremos con software que nos brindará reportes de la actividad meteorológica de nuestro planeta, con todo y eyecciones de masa coronal y los cambios en la magnetosfera. En general se trata de herramientas que servirán para tareas educativas y de investigación, donde lo mejor de todo es que no tendremos que pagar un céntimo por ellas.

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