2da. Reunión de Camaradería 2017: 30 de junio, 12:30 hs. - Salón "UNIVERSO", CFA

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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

El Canal de Youtube del Grupo 346

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Ceremonia de Aniversario del Escuadrón de Vuelo Básico

El pasado 15 de mayo, en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica, se llevó a cabo la conmemoración del aniversario del Escuadrón de Vuelo Básico.

La Ceremonia contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, del Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Washington Alejandro, del Subdirector, Tte. Cnel. (Av.) Andrés Ghiorsi, de Personal Superior y Subalterno en situación de Actividad y Retiro de la Fuerza Aérea y de amigos de la Institución.

Durante la ceremonia se hizo entrega de presentes al Personal que dejó de prestar servicios en el Escuadrón. En primer lugar al Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Cena, quien prestó servicios en el período comprendido entre los años 2008 y 2016, y en segundo lugar al May. (Av.) César Rodríguez quien prestó servicios período comprendido entre los años 2012 y 2016.

Hicieron entrega de los presentes, el Comandante del Escuadrón de Vuelo Básico, May. (Av.) Francisco Galván y el Jefe de Operaciones, Cap. (Av.) Luis Antonini respectivamente.

Posteriormente, el Comandante del Escuadrón de Vuelo Básico, May. (Av.) Francisco Galván hizo uso de la palabra, donde puntualizó la importancia de la actividad desarrollada por la Unidad, en cuanto a la formación de los nuevos integrantes del Cuadro de Oficiales de la Fuerza, y reconoció la labor desempeñada por el Personal a su cargo.

Finalmente, el Comandante de Escuadrón invitó al Comandante del Comando Aéreo de Personal y al Supervisor Aerotécnico más antiguo del Escuadrón a realizar el tradicional corte de la torta.

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XI Reunión Bilateral entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado miércoles 17 de mayo, en el Salón de Honor del Comando General de la Fuerza Aérea ¨Gral. (PAM) Oscar D. Gestido¨, se realizó la “XI Reunión de coordinación de Estado Mayor” entre la la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Esta instancia permitió facilitar la reciprocidad respecto al trabajo en conjunto, fortalecer los lazos de fraternidad y acrecentar el acervo profesional y capacidad técnica de ambas Fuerzas.

Participó una delegación de autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, encabezada por el subjefe del Estado Mayor de la FAA, Brigadier Mayor Fernando Luis Nieto, y por su parte, la comisión representativa del Estado Mayor de la FAU estuvo liderada por el Jefe del Estado Mayor General, Brigadier General (Aviador) Ismael Alonso.

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La Fuerza Aérea realiza traslado de una adolescente con graves quemaduras desde el departamento de Artigas a Montevideo

El día miércoles 24 de mayo, en horas de la tarde, la tripulación de una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), realizó el traslado de una adolescente de 13 años de edad, con graves quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo.

El vuelo se efectuó en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA).

La aeronave decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) y arribó al Aeropuerto Internacional de Artigas. Allí se abordó a la paciente acompañada por personal médico de ASSE, enfermeros y familiares.

Una vez arribados a la Brigada Aérea I, próximo a la hora 19:45 una ambulancia de SAME 105 realizó el traslado de la adolescente al CTI del Hospital Pereira Rossell.

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La Banda de Músicos de la FAU “Coronel (Reserva) Walter Miños” asistió al II Encuentro Internacional de Bandas de Música Militar en la República Argentina

En el marco de los 207 años de la Revolución de Mayo, el pasado 25 de mayo, en horas tempranas, se realizó el desfile de bandas militares nacionales e internacionales en la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo en Buenos Aires.

Posteriormente, se efectuó un desfile aéreo con más de una decena de aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval.

En el campo Deportivo de Libertador y Dorrego, participaron varios países y casi un millar de músicos los cuales asistieron al desfile e integraron las distintas performances frente al público en general. Esta instancia, sin costos para el Estado Uruguayo, permitió afianzar lazos de confraternidad entre ambas Repúblicas.

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El Escuadrón Aéreo N° 7 (Observación y Enlace) realiza despliegue en el Aeropuerto Internacional de Salto

Entre los días 29 de mayo y 2 de junio, el Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace) perteneciente a la Brigada Aérea III, se desplegó al Aeropuerto Internacional de Salto.

En esta oportunidad, tres de sus aeronaves Cessna U-206H “Stationair” y una aeronave Baron UB-55, fueron desplegadas con el objetivo de mantener el entrenamiento de sus pilotos en áreas con poco soporte logístico en un ambiente fuera del habitual.

24 Oficiales pertenecientes a la Brigada Aérea III (tanto orgánicos como asignados) y 15 integrantes del Personal Subalterno, entre personal técnico, médico y administrativo, realizaron ejercicios de manera casi ininterrumpida durante los cinco días.

Este tipo de despliegues persiguen como objetivo principal el relevamiento de pistas, observación de la frontera seca, patrullas en la zona para el control del espacio aéreo y la evaluación de las capacidades.

Dentro de los vuelos previstos, se practicaron navegaciones nocturnas utilizando tanto el balizaje nocturno de la pista, como el balizaje en formato de foto célula, el cual se enciende en la noche luego de haber adquirido la carga necesaria a través de la luz solar y que durante un apagón real ocurrido durante el despliegue, permitió continuar las operaciones en forma segura.

Durante la jornada del día jueves 1 de junio, el Comandante en Jefe, General del Aire Alberto M. Zanelli, realizó una visita operativa, donde recorrió la zona del despliegue, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (ST) Carlos González y el Jefe del Estado Mayor del Comando Aéreo de Operaciones, Cnel. (Av.) Daniel Méndez.

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Conferencia sobre “El Estado Islámico” en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

Dentro del Ciclo de Conferencias del año lectivo 2017 expuso, en el Auditorio Brig. Gral. (Av.) Juan Carlos Jorge de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, la Magister Susana Mangana sobre el tema “El Estado Islámico”.

La disertación, a la cual asistió el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis de León entre otras autoridades, estuvo dirigida a los Oficiales Alumnos del Curos Superior de Comando, el Curso Básico de Comando y el Curso Elemental de Comando.

Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para preguntas y respuestas y el Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini hizo entrega de un presente institucional y un certificado a la disertante.

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Emotivo acto en homenaje a los caídos del Escuadrón Aéreo N°1 (Ataque)

El pasado viernes 2 de junio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el Gral. del Aire Washington Martínez, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León y del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini realizaron un acto de homenaje a los caídos del Escuadrón Aéreo N° 1 (Ataque), hoy desactivado.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Escuadrón Aéreo, contando con la presencia no solo de Oficiales y Personal Subalterno que integraron sus filas, sino también familiares y amigos de las tripulaciones que hoy, ya no se encuentran con nosotros.

Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra su último Comandante de Escuadrón, Tte. Cnel. (Av.) Patrick Jaimez y seguidamente, invitó a decir unas palabras al Cnel. (Av.) José Odini. Posteriormente se descubrió una placa conmemorativa y se firmó el libro de honor.

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Ceremonia inaugural de la LVII Conferencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas, bajo el lema: “Unidos y Aliados”

El pasado 5 de junio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, concurrió a la ceremonia inaugural de la LVII Conferencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) que se lleva a cabo en la ciudad de Natal, República Federativa de Brasil.

El acto contó con la presencia de representantes de los países del continente americano que conforman el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA).

En esta reunión, participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Como invitados especiales estuvieron presentes la Junta Interamericana de Defensa y la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas.

Es la quinta vez que Brasil es sede de CONJEFAMER. Evento que contempla una serie de reuniones entre las Fuerzas Aéreas de diferentes naciones, como también encuentros bilaterales, con el propósito de promover y fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.

Las conferencias de SICOFAA son fundamentales para establecer las bases para el desarrollo del marco que permite a las Fuerzas Aéreas de América brindar asistencia humanitaria a la población civil de sus países.

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La Fuerza Aérea realizó traslado de un paciente receptor de órganos desde el departamento de Salto a Montevideo

A tempranas horas de la noche del 3 de junio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado de un receptor de órganos por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El COA ordenó el decolaje de una aeronave al departamento de Salto, para cumplir con la misión encomendada. El C-212 “Aviocar” matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con un equipo médico de ASSE, partió hacia el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides del referido departamento a las 21:20 horas.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 00:29 horas de la madrugada del 4 de junio, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado para que rápidamente fuera transportado el paciente al correspondiente centro de trasplante.

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17 años de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate

Un día como hoy, pero hace 17 años, comenzaba el primer curso de “Rescatista” en la Fuerza Aérea Uruguaya, dando inicio así a la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER), perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros).

Esos primeros 6 hombres que finalizaron el curso no sabían que iban a pasar a la historia de la Fuerza, ya que desde ese momento se adquiere una nueva capacidad dentro de la misma.

Capacidad indispensable para cualquier Fuerza Aérea del mundo, en la que sus tripulaciones sientan el respaldo, al salir en cada misión, de que hay personal entrenado para brindarle soporte vital y rescatarlos de cualquier situación en la que se encuentren, dentro y fuera de nuestro territorio; capacidad también aplicable para cualquier ciudadano de nuestro país y del que lo necesite.

17 años han pasado y muchos han sido los logros y capacidades obtenidas, pasando en sus inicios de operaciones básicas de rescate, al día de hoy contar con la capacidad de buceo, rescate en altura y estructuras colapsadas, operaciones PARASAR, operaciones de C-SAR, capacidad de brindar entrenamiento de supervivencia a las tripulaciones de la Fuerza, entre otras. Pero el logro más importante es la cantidad de vidas que pudieron ser salvadas; también hubo pérdidas, pero hay que saber que en esos casos los integrantes de la SOER hicieron todo lo que estaba a su alcance para tratar de evitarlo.

En el transcurso de estos años, 10 cursos han pasado desde este 6 de junio de 2000 y en la actualidad se encuentra en desarrollo el 11º curso, en el que solamente un voluntario queda en carrera, afrontando su último mes.

Hoy en día 13 son los integrantes de la Sección de los cuales dos se encuentran cumpliendo con todas estas capacidades formando parte del contingente URUAVU en la República Democrática del Congo, integrantes que agradecen el camino que le trazaron sus antecesores y prometen continuar entrenando día a día y capacitándose para mejorar sus conocimientos y habilidades manteniendo como norte el lema que los hace lo que son: “PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR”

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El Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) traslada al Sr. Ministro de Defensa Nacional a los departamentos de Paysandú y Salto

El pasado 9 de junio, en horas de la mañana, la tripulación de la aeronave C-95 “Bandeirante”, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), partió de la Brigada Aérea I (Carrasco) con la misión de traslado del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez e integrantes del propio Ministerio, del Ejército y Armada Nacional, rumbo a los departamentos de Paysandú y Salto. Asimismo, durante el vuelo, entre ambos aeropuertos, se realizó un reconocimiento aéreo a lo largo del Río Uruguay, donde se visualizó como se encuentra afectando a las ciudades de ambos departamentos y zonas aledañas las inundaciones. Según la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de acuerdo a las previsiones del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el nivel del Río en Salto es de 15,90 m.

Hasta el momento, según informa el Sistema Nacional de Emergencia hay un total de 1344 personas evacuadas y 3279 autoevacuadas. Salto continúa siendo el departamento más afectado. Las personas alojadas en las instalaciones del Hipódromo Municipal fueron trasladadas a otros albergues especialmente acondicionados. Cabe destacar la labor del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), que en conjunto con el Ejército Nacional han provisto a los desplazados de colchones y víveres. Asimismo, se destaca el trabajo de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) en la coordinación e intercambio de información con la Fuerza Aérea, quienes se encuentran realizando operaciones en el lugar con personal y medios fluviales.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

La pantufla y el “Panther” - Elbio Firpo


Desde la altura de la Torre de Control el campo parecía un ajado cuero de vaca, seco y arenoso, la mayor parte cubierto por yuyos espinosos por donde escuálidas liebres, mimetizadas con el terreno, levantaban sus cabecitas y volvían a desaparecer en el árido paisaje.

La única pista operativa apenas se reconocía por la convergente línea de balizas y la desgastada capa de bitumen que el Comando había prometido reparar seis meses atrás. Las pistas secundarias, como las líneas de Nazca, solo podían divisarse desde el aire.

El Comandante de la Base había sido piloto de caza, considerado más entusiasta que profesional, no pudo obtener la jefatura de ningún Grupo y a pesar de haber sido seleccionado para combatir en Corea, dos semanas antes de su partida, el fin de la guerra frustró, otra vez, su más preciado sueño.

Un año atrás había recibido con cierta desconfianza su designación como Comandante de una remota Base en el desierto de Arizona, pese a que su jefe, un General por el que nunca había sentido particular confianza, le asegurara, que muy pronto, el minúsculo punto que señalaba en el mapa, sería un destino envidiado por todos.

Tenía por costumbre levantarse temprano, aún antes que despuntase el sol. También los domingos, como era el caso, en que, compartiendo el silencio con el torrero de servicio, dejaba correr la vista por el yermo panorama salpicado aquí y allá por un heterogéneo grupo de aeronaves, la mayoría de las cuáles no volverían a volar.

Los dos enormes B-29, le habían llamado la atención desde el primer día que los viera. Nadie supo explicarle porque estaban pintados de tan extraña manera, uno amarillo y otro verde. El verde era solamente una cáscara, el amarillo todavía volaba.

Una línea de cuatro P-38 parecían estar prontos para la acción. Pero la luz del sol no tardaría en mostrar la corrosiva herrumbre de sus alas, el plexiglás destrozado de las carlingas, las desinfladas cubiertas sobre el derretido alquitrán de la planchada.

Sentía que sus peores presentimientos se habían cumplido. Lo habían desterrado.

Esa certeza absoluta y aciaga lo invadía invariablemente cuándo detenía su mirada en los dos F-51 que, tan abandonados como él, yacían en el extremo más alejado de una de las pistas de emergencia.

Había tenido la ilusión de recuperar uno de ellos. La inspección que había dispuesto apenas llegado habilitaba esa posibilidad. Pero faltaban algunos repuestos imprescindibles que nunca llegaron.

Y ese domingo su persistente frustración se incrementaba por un hecho bastante insólito.

Un caza naval Grumman F9F, más conocido como “Panther”, había aterrizado con problemas de alimentación de combustible el sábado, es decir, poco menos de veinticuatro horas antes. En el momento del arribo el Comandante volaba un ajado biplano Stearman a pocos kilómetros de la Base.

Al escuchar la solicitud del piloto del Panther para operar en su aeródromo regresó con intenciones de recibir personalmente al Oficial Naval.

En el centro de la vetusta planchada y sus dos hangares cuya arquitectura serial remontaba a los inicios de la segunda guerra, el piloto había estacionado su poderosa máquina.

Fascinado por la anacrónica imagen, un caza de última generación en medio de un aeródromo de mil novecientos cuarenta, no pudo evitar una fugaz agujeta de envidia.

A un costado de la cabina, escrito sobre el brillante azul marino del fuselaje, leyó:

Tte. R. “Ricky” McPearson
USS MIDWAY

Sintió que el oscuro sentimiento que había experimentado volvía por sus fueros.

El MIDWAY había sido uno de los primeros portaaviones en ser desplegado en Corea transportando a su bordo los Grumman F9F.

A su regreso a la patria tripulación y pilotos habían sido tratados como héroes.
Y este McPearson -masculló despreciativo- no debe tener más de veinticinco años.

¿Dónde está el Teniente McPearson? Preguntó a su oficial ayudante componiendo una mueca que pretendió ser sonrisa.

Se fue a la ciudad con el ómnibus del personal, mi Comandante.

¿Se fue a la ciudad? ¿Usted le dijo que yo estaba regresando a base?

Si señor, pero como era el último ómnibus del día y lo esperaban unos amigos me pidió que lo excusara… ¿Sabe que estuvo en Corea dos rondas completas? Y que lo condecoraron…

¿Y a mí que me importa… Tte. Cameron? Usted debió decirle que me esperara…

La evidente admiración de su ayudante por McPearson, seguramente de edades similares, volvieron a oscurecer el rostro del Comandante.

A estos marineros con alas habría que enseñarles un poco más de educación… se llevan el mundo por delante porque aterrizan en un portaaviones… disponga que trasladen su máquina donde corresponde, a la línea muerta de mantenimiento… no es ninguna Prima Dona para que este ocupando el centro de la planchada... ni que se fuera a contagiar… esto en Colorado no pasaba…

No tardaría en amanecer. El Comandante fijaba la vista en el “Panther” estacionado en el último lugar de la línea de mantenimiento. Conteniendo las ganas de acercarse, de tocar esas alas gloriosas que habían combatido en los cielos coreanos y vuelto a casa.

Finalmente se decidió. Bajaría antes que empezara la actividad en la base y lo descubrieran en su admirativa circunstancia.

McPearson se había comunicado con su ayudante. Seguramente le habría contado de su berrinche. La simpatía que sentía por el piloto naval era evidente.

Según el Grupo de Mantenimiento el “Panther,” solucionado el problema técnico, quedaría en orden de vuelo a mediodía.

Era, definitivamente, su última oportunidad.

Caminó lentamente, evitando mostrar a un eventual observador la verdadera urgencia que lo impulsaba.

A medio camino entre la Torre de Control y el “Panther” volvió la cabeza.

Estaba a salvo de miradas indiscretas.

Los primeros rayos del sol mostraron el contorno del caza recortado sobre la desértica planicie.

Y entonces ocurrió.

Algo cayó del cielo con sorprendente fuerza sobre el inerme “Panther” y con horrísono ruido lo redujo a chatarra.

Mientras la sirena de la Torre aullaba la catástrofe, el Comandante con inaudible grito de espanto, cayó de rodillas sobre el duro cemento de la planchada.

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Bajo la mesa del comedor familiar, apoyada sobre el gastado cuero de vaca, Saldías iba depositando con extremo cuidado los aviones que retiraba de una caja de cartón.

Primero los dos B-29, uno verde y otro amarillo, después los cuatro P-38, apoyó sobre sus “panzas” a los dos F-51 sin trenes y hélices y a su lado el gracioso Stearman.

Poco a poco completó su variopinta colección de aviones, armó la Torre de Control con algunas cajas de fósforos y alineó una ambulancia y un autobomba al costado de las dos latas que constituían los hangares.

Dejó para el final el estupendo “Panther”, la más valorada pieza de su colección.

Su hermano, cinco años mayor que él, alimentaba su pasión por los aviones comprándole, cuándo podía juntar algunas monedas, los nuevos modelos que la Farmacia Mercurio exhibía en sus vidrieras entre medicamentos y perfumes.

Su abuelo paterno, que vivía con ellos, era su aliado más firme, aunque algo chocho y con muchos achaques, su contribución económica y clandestina, era constante.

Su padre limitaba lo que consideraba más que un juego infantil, una incipiente y preocupante obsesión.

Pero los domingos eran suyos. Se levantaba antes que amaneciese, incluso antes que se abuelo, del que algunos ruidos provenientes de su cuarto le indicaban que no tardaría en pasar al baño.

Ansioso por compartir con él su última adquisición, tomó con amoroso cuidado el delicado “Panther”, lo sostuvo un momento en la palma de su mano y lo ubicó en un extremo del cuero, apenas afuera del límite protector de la mesa.

Después se agachó hasta dejar sus ojos a la altura de la Torre y se imaginó caminando hacia la estilizada figura del caza.

Su abuelo ya venía. Sus pasos apresurados le indicaban a Saldías que era presa de la urgencia prostática de todas las mañanas

Y entonces vio la enorme y ciega pantufla aplastar, con un escalofriante ruido de plástico destrozado, al desafortunado “Panther”.

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La Foto

Día triste para la Aviación de Transporte

Un día de junio de 1970

Luego de haber pertenecido a varias fuerzas aéreas americanas el Beechcraft C-45 "Expeditor", primer avión de transporte de nuestra Fuerza Aérea, conocido como "El Berraco", es dado de baja el 26 de junio de 1970. Aquí en esta foto se lee una dedicatoria del entonces Agregado Aeronáutico a la Embajada de los EE.UU., el Tte. Cnel. USAF Emmet B. Cassady a su amigo, el entonces Cnel. (PAM) Oscar D. Gestido. "A mi buen amigo con mis sinceros votos de felicidad. Pando, 3 de julio de 1944". Aparentemente, por lo poco que se sabe de esa época, el avión "El Berraco" pertenecía a la Embajada de EE.UU. y lo utilizaba Cassady en forma particular. Como dato curioso es de hacer notar que estos dos oficiales, Cassady y Gestido, llegaron al grado de General en sus respectivos países (ver sus biografías resumidas haciendo click sobre cada nombre) y Gestido, además, llegó a ser Presidente del Uruguay durante el año 1967.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ser un babieca"

Se aplica a personas flojas, inútiles o remisas. Se dice de individuos sin determinación ni coraje.

Babieca es el legendario nombre del caballo de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. De este caballo, como de Bucéfalo (propiedad de Alejandro Magno) se cuentan prodigios y maravillas, y especialmente de su fidelidad al caballero. Por tanto, «Ser un babieca» debería significar «ser fiel, valiente, corajudo y arriesgado», tal y como se comportó el buen Babieca en sus correrías entre Zamora, Burgos y Valencia. Cuentan los romances que, con motivo del cerco de Zamora, el héroe castellano se puso de parte de su señor Sancho, olvidando los antiguos amores con Urraca, la reina de Zamora. Cuando Vellido Dolfos mató a Sancho, el Cid se fue tras él, pero con la precipitación no pudo calzarse espuelas, de modo que no consiguió azuzar a Babieca como convenía y el asesino pudo escapar. Otros autores suponen que el vocablo «babieca» tiene su origen en el nombre de la comarca leonesa de Babia, un lugar agreste y montañoso fronterizo con Asturias. Algunos reyes solían pasar ciertas temporadas en aquella zona, olvidando y descuidando sus obligaciones, y por tanto no se enteraban de lo que sucedía en la corte, de modo que ESTAR EN BABIA, era ignorar lo que acontecía alrededor de alguien.

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Refrán del 222

"¡Qué alegría que nos da la visita, el día que se va!"

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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Una mujer de 45 años sufre un cuadro coronario agudo y es sometida a una cirugía de revascularización de urgencia.
Mientras está en la mesa de operaciones tiene una experiencia cercana a la muerte. Ve a Dios..., y le pregunta si en verdad va a morir. Dios le responde que no, y que por el contrario vivirá 30 ó 40 años más. La mujer se recupera y decide aprovechar; vuelve al hospital para hacerse una liposucción en los muslos y abdomen.
Después de 2 semanas de recuperada y luego de 120 sesiones de masaje y gimnasia modeladora, reingresa para una cirugía estética: se levanta el pecho, se arregla la nariz, un poco más de cola, siliconas en los labios, fuera las arrugas y patas de gallo!!!
También microcirugía de várices, se engrapa el estómago para comer menos, se saca las dos costillas inferiores para afinar el talle y toda otra cosa posible para verse más joven y bonita ya que tiene tantos años por delante.
Cuando por fin sale del hospital luego de su última operación, cruza la calle, la atropella una ambulancia!!! ... Y se muere!!!

Otra vez frente a Dios le pregunta indignada:
-¿Pero DIOS qué me hacés? ¿Qué es esto? ¿No era que iba a vivir 30 ó 40 años más?

Dios la mira perplejo y le dice:
-¡BOLUUUUUUDAAAAAAAAA!!! TE JURO QUE NO TE RECONOCÍ !!!

*****

Carta de la abuela
Querido nieto
El otro día tuve una experiencia religiosa increíble y que quiero compartir contigo. Fui a la librería cristiana y allí encontré una calcomanía para el auto que decía: "TOCA LA BOCINA SI AMAS A DIOS".
Dado que había tenido un día muy malo, decidí comprarla y pegarla en el parachoques de mi coche. Al salir conduciendo, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos vehículos. La temperatura exterior era de 37 grados y era la hora de salida de las oficinas. allí me quedé parada (porque la luz estaba roja),pensando en el Señor y en todas las cosas buenas que nos ha dado. No me di cuenta que la luz se había puesto en verde, pero descubrí que muchos otros aman al Señor porque inmediatamente comenzaron a sonar las bocinas... ¡Fue maravilloso!
La persona que estaba detrás de mi auto era sin duda muy religiosa,ya que tocaba la bocina sin parar y gritaba: 'Dale, por el amor de Dios...!!!'. Dirigidos por él, todos hacían sonar la bocina. Yo les sonreí y los saludaba con la mano a través de la ventanilla, totalmente emocionada.
Vi que otro muchacho me saludaba de una manera muy particular levantando solo el dedo medio de la mano. Le pregunté a Betito mi otro nieto, que estaba conmigo, qué quería decir ese saludo. Me contesto que era 'un saludo hawaiano' de buena suerte. Entonces yo saqué mi mano por la ventana y saludé a todos de la misma manera. Mi nieto se doblaba de la risa, supongo que por la bella experiencia religiosa que estaba viviendo.
Dos hombres de un auto cercano se bajaron y comenzaron a caminar hacia mi coche, creo que para rezar conmigo o para preguntarme a qué templo voy, pero en ese momento fue cuando vi que la luz estaba verde.
Entonces, saludé a todos mis hermanos y hermanas y pasé el semáforo. Después de cruzar, noté que el único auto que había podido pasar era el mío, ya que la luz volvió a ponerse en rojo, y me sentí triste de dejarlos allí después de todo el amor que habíamos compartido. Por lo tanto, paré el coche, me bajé, saludé a todos con el saludo hawaiano por ultima vez y me fui.
Ruego a Dios por todos esos buenos hombres y mujeres.
Besos,
Tu abuela

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En el hospital había un paciente gravemente enfermo.
Los familiares se habían reunido en la sala de espera y, por fin, entró un médico, cansado y apesadumbrado:
-Siento ser portador de malas noticias -dijo, mirando las caras preocupadas.
-La única esperanza para vuestro familiar consiste en un transplante de cerebro. Es algo experimental y arriesgado y económicamente totalmente por cuenta de ustedes...
Los familiares permanecieron sentados escuchando las graves noticias. Al cabo de un rato uno preguntó:
-Pero, ¿cuánto cuesta un cerebro?
-Depende -respondió el médico y siguió-, 5000 euros uno de hombre y 200 uno de mujer!
Se hizo un gran silencio en la sala, mientras los hombres intentaban no reírse, hasta que a uno la curiosidad le llevó a preguntar:
-Doctor, a qué se debe la diferencia de precio?
El médico sonrió ante una pregunta tan INOCENTE y contestó:
-Es sólo una lógica política de precios. Hemos tenido que bajar los precios de los cerebros femeninos porque éstos son... ¡LOS ÚNICOS QUE ESTÁN USADOS!

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¡Solidaridad masculina!
Una mujer está en la cama con su amante cuando oye al marido llegar.
-Vamos -le dice al amante-, de prisa, quédate en pie allí en la Esquina.
Rápidamente, ella cubre el cuerpo del amante con aceite y lo salpica con talco por encima y le dice:
-No te muevas hasta que yo te diga. Finge que eres una estatua. Vi Una igualita en casa de los Almeida. En eso, el marido entra y pregunta:
-¿Qué es esto?
Ella, fingiendo naturalidad:
-¿Eso? Ah, es sólo una estatua. Los Almeida colocaron una en el cuarto de ellos y me gusto tanto que compre una igual.
Y no se hablo mas de la estatua. A las dos de la madrugada, la mujer estaba durmiendo y el marido todavía esta viendo la TV.
De repente, el marido se levanta, camina hasta la cocina, prepara un sándwich, agarra una lata de cerveza y va para el cuarto. Allí, se dirige a la estatua y le dice:
-Toma, come y bebe algo, hijo de la gran puta! Yo me quede dos días como un idiota, en el cuarto de los Almeida y ni un vaso de agua me ofrecieron.
Esto se llama ¡¡¡Solidaridad masculina!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Pista de aterrizaje en círculo