Próxima Reunión de Camaradería: Agosto 2017 - 22º Aniversario del Grupo346

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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Se realizó la 2da. Reunión de Camaradería del 2017

Fotografías: Mauro Bía

El pasado día 30 junio se realizó en el Salón "Universo" del Club Fuerza Aérea, la segunda Reunión de Camaradería de nuestro Grupo contando con la presencia del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli Lacoste y del Sr. Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Av.) Luis H. de León.

Como es la costumbre en este tipo de reuniones, adquirida por la experiencia, nuestro Presidente el Sr. Coronel (Av.) Enrique Crosa, luego de unas breves palabras invitó a los presentes a compartir el almuerzo, el que no solo fue saboreado, sino también muy apreciado.

Pero así como se escuchan halagos de la recepción y la comida servida, en estas típicas reuniones que se suelen hacer entre viejos camaradas, también se oyen las quejas, porque nada es perfecto y siempre hay alguna cosa que es escaza, o que falta y que en este caso hablamos del "tiempo".

Es una constante de que las horas que permanecemos juntos no sean notadas y que al momento de la despedida, siempre queden temas a medio tratar y anécdotas de las que no sabremos su final hasta el próximo encuentro, eso si, si es que lo recordamos.

Haga click aquí para ver las fotografías de la reunión.

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El Escuadrón Nº 3 (Transporte) homenajeó a nuestro Grupo

El pasado 29 de Junio en las instalaciones de la Brigada Aérea I, precisamente en el Hangar del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 23º aniversario del mismo.

En horas de la mañana se realizó un briefing en la sección Operaciones para luego proceder a realizar un vuelo en formación con las Aeronaves operativas y las cuales no se vieron afectadas a misiones de vuelo en ese día.

La Escuadrilla fue liderada por el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) Tte. Cnel. (Av.) Martin Campoamor, en la plataforma C-130 (Hércules), completando el resto de la escuadrilla por un C-120 (Brasilia) y dos C-212 (Aviocar).

Las aeronaves sobrevolaron la Escuela Militar de Aeronáutica, Comando General de la Fuerza Aérea, Escuela Técnica de Aeronáutica, y finalmente por la Brigada Aérea I.

En horas de la tarde con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea General del Aire Alberto Zanelli, y por los Comandantes de los diferentes Comandos, Oficiales Superiores y Subalternos, Aerotécnicos, Amigos de la Institución y distinguidos invitados, se llevó a cabo la ceremonia protocolar, donde se realizaron los reconocimientos y entrega de diplomas a las Tripulaciones que lograron nuevas calificaciones de vuelo en las diferentes plataformas.

En la oportunidad se compartió un video enviado por parte de la Fuerza Aérea de Ecuador en agradecimiento a la ayuda brindada por el mencionado escuadrón que envió a la zona de Manabí y Esmeraldas una aeronave C-130 Hércules con su tripulación para sumarse a la tarea humanitaria luego de un fuerte terremoto que afectó a esa zona del país sudamericano.

La ceremonia prosiguió con la entrega de diplomas con las calificaciones correspondientes a las tripulaciones en el último período, entrega de presentes al Mayor (Av.) Williams Veistaras quien dejó de prestar servicios en dicho escuadrón como así también al personal subalterno que pasó a situación de retiro.

Teniendo en cuenta la conmemoración de los setenta años del otrora Grupo de Aviación Nº 3 (Bombardeo) el Comandante Campoamor hizo entrega de un recuerdo al Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 en la persona del Cnel. (Av.) (R) Enrique Crosa.

En la oportunidad el Tte. Cnel. (Av.) Martín Campoamor hizo referencia al presente de esa unidad aérea como así también al futuro que se planifica “para nosotros es muy importante ser un apoyo al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea en lo que refiere a la aviación de transporte y si bien 23 años puede sonar muy poco , la historia de la aviación de transporte en la aviación militar data del año 1947 , no éramos Fuerza Aérea sino Aviación Militar como parte del Ejército cuando nace el Grupo de Aviación Nº 3 , después se crearon los grupos números 4 y 6 y posteriormente se unificaron a esos tres grupos en lo que es el Escuadrón Aéreo Nº 3” explicó Campoamor.

El capital humano es el recurso más preciado que posee este Escuadrón, así lo remarco el Comandante del mismo, con las siguientes palabras: “para nosotros es muy importante el personal aerotécnico, ver a ese puñado de personas con el cariño que tratan a las aeronaves para que ellas vuelen y podamos cumplir con la misión, uno está tranquilo , porque no solo se trata de comandar a esa gente sino de ver que ellos responden con los pocos medios que tienen, a veces descuidando muchos temas familiares y personales en pos de que la misión se cumpla porque por ejemplo los traslados sanitarios son de vida o muerte y si nosotros no estamos alistados , entrenados y con la aeronave pronta esa gente que está esperando allá en el norte del país no la podríamos trasladar, y es por eso que los aerotécnicos dejan todo por el escuadrón y nosotros tenemos presente una premisa, no solo es importante volar sino hacer volar y en cuanto a las tripulaciones operativas es fundamental el trabajo, esfuerzo, abnegación y compromiso y profesionalismo que le ponen a cada vuelo es importantísimo y nosotros tenemos la responsabilidad de mantenerlos entrenados y darles horas de vuelo y ellos siempre dan un poco más de sí y en ello es fundamental el trabajo de los Oficiales orgánicos del escuadrón que son cinco para que vuelen diez aeronaves y mantener activos a 44 pilotos, por lo que se merecen un libro aparte.

Pensando en el futuro se aspira a contar con una mejora en el equipamiento tecnológico y moderno, no solo en las aeronaves sino también en las cabinas, más allá de que se es consciente de que la realidad para concretarlo es complicada y se es sabedor de que el mando superior está haciendo el esfuerzo para lograrlo”.

“No solo por el deber, si no por el orgullo de poder hacerlo”

Haga click aquí para ver las fotografías del 23º Anviersario del Escuadrón Aére Nº 3 (Transporte)

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El Canal de Youtube del Grupo 346

Estimado lector: si considera que tiene alguna contribución para nuestro Canal de Youtube, háganos saber su sugerencia.

La Fuerza Aérea traslada a una paciente desde el departamento de Salto a Montevideo

El pasado miércoles 5 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Salto, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A las 23:18 horas decoló una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con un médico y enfermero de ASSE hacia el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides del referido departamento.

La paciente, una mujer de 69 años fue diagnosticada con aneurisma disecante de aorta, un cuadro médico grave que requiere un centro hospitalario de mayor complejidad para poder abordar esta patología vascular muy compleja.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” pasadas las 02:30 horas de la madrugada del 6 de julio, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado de SAME 105 para su traslado al CTI de Casa de Galicia.

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Finalizó el 11.° Curso Básico de Rescatista en la Brigada Aérea I (Carrasco)

El pasado viernes 30 de junio finalizó el 11.º Curso Básico de Rescatista. Éste se desarrolla en la Brigada Aérea I desde el 6 de junio de 2000, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Sección de Operaciones y Entrenamientos de Rescate, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), que recientemente cumplió sus primeros 17 años de creación.

El curso comenzó el 21 de marzo del corriente y 6 fueron voluntarios de distintas Unidades de la Fuerza Aérea que decidieron intentar formar parte de esta Sección, y la primera vez que se presentó personal femenino. La capacitación consta de ocho módulos de clases teóricas y prácticas, donde al final de cada uno el postulante a rescatista debe sortear las respectivas pruebas para aprobar cada módulo, con un máximo de tres oportunidades en cada uno.

Luego de 101 días de duro entrenamiento y luego de sortear difíciles pruebas, solo uno de los 6 postulantes logró finalizarlo. De esta forma el Alférez (Navegante) Juan Abraham pasó a formar parte de esta distinguida Sección, luego de culminar la prueba final, que constó del rescate de múltiples víctimas en el agua.

Su carrera como rescatista recién comienza, pero ya ha dado el paso más importante. De cara al futuro le resta sobrepasar muchos desafíos, diferentes cursos y capacitaciones para poder complementar la especialidad obtenida.

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Joven con un cuadro de hepatitis fulminante es trasladada de urgencia desde San Carlos

El pasado 30 de junio, en horas de la mañana, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde la localidad de San Carlos del departamento de Maldonado, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En horas del mediodía, decoló un helicóptero Bell 212, matrícula FAU 030 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) hacia el Aeródromo “La Alameda” en San Carlos. La paciente de 26 años con hepatitis fulminante, fue trasladada de urgencia para un trasplante hepático.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 14:45 horas, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado, para que la paciente fuese trasladada al Hospital Militar.

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Traslado sanitario de un paciente con graves quemaduras desde Salto a Montevideo

El pasado 30 de junio, en horas de la mañana, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Salto, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En horas del mediodía, decoló una aeronave C-212 "Aviocar", matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) hacia el Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”, para realizar el traslado de un paciente de 47 años con graves quemaduras.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 16:30 horas, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado, para que el paciente fuese trasladado al Centro Nacional de Quemados (CENAQUE).

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Traslado sanitario de una paciente desde el departamento de Rivera a Montevideo

El pasado martes 27 de junio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Rivera, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A las 06:24 horas decoló una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con un equipo médico compuesto por un enfermero y médico de ASSE así como un enfermero de la propia Fuerza Aérea, hacia el Aeropuerto Internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” de Rivera. La paciente, una mujer de 70 años presentaba dolor torácico generado por una úlcera de aorta ascendente con derrame pleural.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” (Carrasco) pasadas las 09:30 horas, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado de SAME 105 para que la paciente fuese trasladada al Hospital Militar.

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Niña de dos años es trasladada de urgencia desde Artigas a Montevideo

En horas de la mañana del viernes 23 de junio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Artigas, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A las 10:46 horas decoló una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con un equipo médico compuesto por médico y enfermero de ASSE hacia el Aeropuerto Internacional de Artigas. La paciente, una niña de 2 años, sufrió un paro cardiorespiratorio.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 15:00 horas, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado de SAME 105 para que la paciente, fuese trasladado junto con sus familiares al Hospital Militar.

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Ceremonia del quincuagésimo segundo aniversario de la Dirección Seguridad de Vuelo

El dia 22 de junio, en las instalaciones del Club Fuerza Aérea se celebró el quincuagésimo segundo aniversario de la Dirección de Seguridad de Vuelo. Participaron en la misma el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, y autoridades nacionales y extranjeras, entre las cuales se destacan el Director de Seguridad de Vuelo, Cnel. (Av.) Alberto De Medina y el Director de Seguridad de Vuelo (saliente), Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo.

En esta oportunidad se pronunciaron palabras por parte del Comandante en Jefe y del Director de Seguridad de Vuelo, seguido por un almuerzo de camaradería.

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“Juegos Deportivos Nacionales” en la Escuela Militar de Aeronáutica

El pasado 20 de junio, se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aeronáutica los “Juegos Deportivos Nacionales”, evento que reunió a unos 120 jóvenes de centros educativos del departamento de Canelones de las generaciones 2003, 2004 y 2005.
Esta instancia constituye una propuesta planificada e interinstitucional entre el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deporte. A nivel territorial participaron de la planificación y organización las intendencias departamentales, con la colaboración y apoyo de las respectivas Federaciones Deportivas. Nuclea y organiza en un solo evento deportivo de cobertura nacional los proyectos anteriores, de modo de hacer converger esfuerzos y recursos, en pro de la mejora de la propuesta deportiva ofrecida a los jóvenes del país.

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Conmemoración del 104 aniversario del “Día del Espíritu de Vuelo”

La Escuela de Aviación Militar fue creada el 17 de marzo de 1913, y estuvo conformada por el Jefe de Campo, el Director de la Escuela, cincuenta integrantes del personal de tropa, un hangar para sus dos aviones fabricados en tela y madera, diez carpas y diez jóvenes oficiales del Ejército Nacional que comenzaron su aprendizaje de vuelo.

En poco más de tres meses, algunos alumnos llegaban al fin de su entrenamiento y se aproximaban a realizar su primer “Vuelo Solo”, pero el plazo otorgado por contrato para el funcionamiento de la Escuela llegaba a su fin y una serie de inconvenientes mecánicos, meteorológicos e incluso pequeños incidentes, habían provocado retrasos en el desarrollo del aprendizaje.

Por ello, y sumado al espíritu rebelde de dos jóvenes oficiales, el Tte. 1° Juan M. Boiso Lanza y el Alf. Cesáreo L. Berisso, cobró vida un acto que llamaría la atención de todos y puso en primera plana la necesidad de continuar con la finalidad de la Escuela.

De esta manera el Alf. Berisso relataba su hazaña: “…me levanté a las cuatro de la mañana calladamente, a la luz de un farol, revisé detenidamente el motor….” “…hecho esto llamé a los peones y al mecánico a quién manifesté mi intención de hacer solamente una vuelta de “taxímetro” en la pista. La noche se prestaba.
La atmósfera estaba calma: la luna iluminaba maravillosamente el campo… y di orden de hacer funcionar el motor.”
“A treinta metros del hangar efectué el decolaje, sentí que el mecánico gritaba, después nada…, me envolvió una niebla espesa, opaca, que me obligó a subir.
Comenzaba a aclarar y el reflejo del sol me guio rumbo a Montevideo…” “De pronto tengo la certeza que me encuentro sobre el mar, desciendo, me interno lentamente en la niebla y a la derecha aparece la costa, me dirijo a ella, busco un sitio apropiado y aterrizo en la arena."

Hoy se conmemoran 104 años de ese aterrizaje que acaparó la opinión pública, obligando a reconsiderar el contrato y continuar con las actividades que permitieron seguir creciendo a la Aeronáutica Militar, y en reconocimiento simbólico a todo lo que ello significa, se instaura el “Día del Espíritu de Vuelo”, para que cada 22 de junio rindamos tributo a ese legado que constituye el origen histórico de nuestra Fuerza Aérea.

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Traslado sanitario de un bebé desde el departamento de Rivera

El sábado 17 de junio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario del tipo neonatológico desde el departamento de Rivera, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Pasadas las 23 horas, este Centro ordenó el decolaje de una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con un equipo médico de ASSE compuesto por neonatólogo y un enfermero hacia el Aeropuerto Internacional de Rivera “Gral. PAM Oscar Gestido” del referido departamento.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 03:38 horas de la madrugada del 18 de junio, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado para que el paciente, un bebé de 18 días con neumonía con sepsis, fuese trasladado al Hospital Policial.blueline arriba

Cartas de los Lectores

PREOCUPADO

Me preocupa, cuando veo que instituciones y sus tareas comienzan a ser destruidas.

Me preocupa más porque son instituciones y tareas escenciales e irremplazables que no tienen quien las cumpla cuando desaparezcan y dejen de funcionar por la deliberada inacción, desinterés y postergación del estado.

Me preocupa, porque son instituciones y tareas que le costaron mucho al país crearlas, entrenar su personal; que debe de ser muy calificado; y comprar su equipamiento; que es muy caro y específico.

Me preocupa porque una vez que dejen de ser operativas, cuando pierdan su material, cuando sus técnicos desaparezcan, recuperarlas será prácticamente imposible, especialmente por el largo tiempo en adquirir el conocimiento y por su alto costo...

¿Y al final, se imagina usted quién lo pagará?: SÍ... ¡YO, USTED, TODOS NOSOTROS!

Me preocupa en este caso lo que ocurre en la Fuerza Aerea Uuguaya, condenada a la desaparición por inacción, por abandono, por desconocimiento del estado.

Cada vez hay menos material, lo parado ya no se puede recuperar, por falta de repuestos, de equipos y técnicos. En poco tiempo todo será irrecuperable... ¡Condenado a ser chatarra!

Cuando sea necesario, imprescindible su uso... ¿Cuánto nos costará a todos su recuperación?

Ahora aun estamos a tiempo, aunque este es poco, dentro de muy poco tiempo, si no reaccionamos y tomamos las decisiones correctas los costos serán cifras muy importantes...

Estimado lector, si llegó a este punto, estoy seguro que como la mayoría se preguntará:

“¿Y a mí que me importa?” Otros pensaran: “...y qué, si a mí no me afecta”. Varios más dirán: “¿Y a mi qué? ¡Qué se jodan no sirven para nada!”

Muy pocos pensarán y analizarán: que se necesita que alguien lo vaya a buscar cuando se está enfermo grave, o cuando tuvo un accidente y hay que trasladarlo urgente a un centro médico.

¡Esa persona podría ser usted!

¡Que se necesita que alguien lo rescate en un desastre; en el medio del mar; en un naufragio, o durante una inundación y se está aislado trepado a la copa de un árbol!

¡Esa persona podría ser un familiar suyo!

Que se necesita que alguien traiga ese órgano vital para un trasplante urgente.

¡Esa persona podría ser su hijo!

¿Quién irá a colaborar con los bomberos cuando se produzcan los grandes incendios?

Quien que controle, vigile y proteja nuestro espacio aéreo, no solo sobre el propio territorio, sino que y es bueno recordar, que nuestra responsabilidad internacional de custodia y rescate llega hasta el centro del Océano Atlántico.

¿Quién está en condiciones de realizarlo en nuestro país? ¿Que Ministério o ente público tiene esa capacidad?

Quien esta en condiciones de realizarlo siempre, sin importar feriados, ni horarios, ni condiciones meteorológicas adversas.

Estimado lector: ¿Ya lo pensó? ... ¿Puede decirme quién lo hará?

Eduardo Aguirre
CI Nº 861.954-8

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

Día de pago - Ricardo Zecca Bustamante


Los Capitanes Pata y Tuna son personajes imaginarios, no existieron, así como tampoco jamás hubo en Base 2 un jefe déspota y desagradable. Por lo tanto esta historia nunca ocurrió, aunque tal vez sí lo hizo.

Como todos los meses, El Pata y El Tuna, capitanes ellos y jefes de Administración y Contaduría de la Base 2 de Durazno, habían viajado a la capital para cobrar el presupuesto de sueldos y gastos de la Unidad que por aquellos años – hace ya varias décadas –, el Ministerio en su local de Colonia y Paraguay pagaría a los encargados de cada repartición militar y oficina civil, en mano y al contado. Siempre andaban juntos y dado que uno era flaco y alto y el otro gordo y petizón, se les conocía como Abbott y Costello.

Los días de pago era difícil conseguir estacionar en las inmediaciones del ministerio porque eran incontables los vehículos oficiales y particulares de los tesoreros. Algunos llevaban custodias, pero como aquellos tiempos eran distintos, otros no lo hacían y nadie parecía estar preocupado por ello porque no había motivo para estarlo. Como dije, eran otros tiempos.

Nuestros camaradas aviadores habían llegado en la víspera viajando en tren y después de cobrar, con el dinero regresarían a Durazno por el mismo medio. La Base 2 tenía una dotación formidable de aviones, pero fallas mecánicas y meteorología adversa, en otras oportunidades habían demorado el pago. Vehículos terrestres, además de un jeep destartalado que apenas servía para "las cortitas", sólo funcionaba la camioneta del jefe, un viejo déspota y desagradable que no iba a privarse de su uso por esa tontería del presupuesto. Además, era frecuente escucharlo jactarse de que él tenía fortuna propia y que el sueldo militar lo usaba para whisky y cigarrillos. Por eso, aprovechando que gracias a un convenio con los ferrocarrileros los pasajes en tren eran gratis, ahorraban gastos y se aseguraban de no tener atrasos en cobrar.

A el Pata la ida a Montevideo un día antes le venía de perlas porque su familia vivía allí y a el Tuna, cuya esposa estaba radicada en Durazno, también le venía de maravillas porque aprovechaba la noche de soltería capitalina para soltarse las trenzas.

A la mañana siguiente, la del pago, puntuales y correctamente uniformados, se encontraron en el Ministerio, cobraron y con sendos portafolios, uno con recibos y planillas y el otro repleto de billetes, caminaron en aire de paseo por la calle Paraguay, las seis o siete cuadras que los separaban de la Estación Central. Cuando llegaron, aún faltaba más de una hora para la salida del tren por lo que se acomodaron en el bar y, mientras intercambiaban las experiencias de la noche anterior – una hogareña y la otra prostibularia –, comieron un picadillo, regado con un par de grapas.

Para las generaciones más jóvenes es conveniente aclarar que la grapa era "la" bebida por que, en sus versiones de pura o con limón, significaba una buena relación entre precio y potabilidad. La grapamiel era considerada bebida de mujeres aunque, confieso, a mí me gustaba.

Llegada la hora, El Pata y El Tuna subieron al tren y para hacer más llevadero el viaje, embarcaron una botella de grapa que disimularon envolviéndola en un diario. En el tramo hasta Florida durmieron, luego recordaron la botella y cuando llegaron a Durazno, al decir de don Verídico, estaban mamados por unanimidad.

En el andén se encontraron con El Caballo, chofer que con el jeep, el Jefe había enviado a esperarlos y minutos después estaban en camino a la Base. Ya habían cruzado media ciudad, cuando a la altura de la Plaza Artigas, El Tuna advirtió:

—¡Pata! ¿Y el portafolio de la guita?

Como pudieron, revisaron el jeep y el único que encontraron fue el de los recibos y planillas.

—¡Volvé a la estación Caballo que lo dejamos en el vagón! ¡Apurate!

Por más que el Caballo "voló", cuando llegaron a la Estación el tren ya había partido rumbo al norte.

Desesperados, El Pata y El Tuna en su recorrido hasta la Base, a pesar de los vapores alcohólicos, alcanzaron a elaborar un plan. Pasaron sin detenerse por la Guardia, eludieron el edificio del Comando y bajaron en Operaciones. Corriendo se proveyeron de paracaídas que colgaban de sus percheros y al

Teniente de Servicio, El Pata ordenó:

—¡Dígale a El Gordo que nos llevamos un T-6!

Se referían a un gigantón de uno noventa y ciento cuarenta kilos, capitán como ellos, que era el jefe de Operaciones. El teniente estaba acostumbrado a que en Durazno los capitanes mandaban, por lo que no era él quien iba a discutir órdenes ni evaluar estados etílicos, por más evidentes que fueran.

En la línea estaban estacionados ocho o nueve aviones y ellos subieron al primero que encontraron, cuidando que no fuera el 373 de uso exclusivo del Jefe (tan borrachos no estarían).

Despegaron, volaron muy bajo siguiendo la vía férrea y localizaron el que debía ser su tren saliendo del pueblito de Reyles. La parada siguiente sería Paso de los Toros y allí decidieron hacer la intercepción. Era un buen lugar porque a pocas cuadras de la estación, había un local de ferias y, junto a las gradas, existía una pequeña pista en la que un par de veces al año, cuando los remates de ganado, operaban los cessnitas de los bancos y estancieros. Más que una pista de aterrizaje, era un trillo para pencas cuadreras, pero iba a tener que servir. Por eso, cuando el T-6 pasó rasante para espantar unos animales y luego aterrizó, se había reunido una pequeña multitud atraída por la operación de semejante máquina.

A los pilotos les fue fácil encontrar entre los presentes un voluntario que los transportó hasta la estación y cuando llegaron, tuvieron que esperar al tren por unos minutos, tan ajustado y correcto había sido el cálculo.

Sin tener ninguna autoridad para ello, ordenaron al jefe de estación que no dejara salir el tren hasta que ellos lo liberaran y tan pronto como el convoy se detuvo, saltaron a bordo de uno de los dos vagones de primera clase, pues en ella habían viajado. El primero que revisaron les llevó tiempo porque estaba lleno de pasajeros y no encontraron el tesoro. Ya desesperaban, cuando al entrar en el segundo vagón, desde la puerta vieron en el portaequipajes a la fuente de sus desvelos. Lo abrieron y al comprobar que seguía lleno de dinero, supieron que ninguno de los que observaban asombrados se había percatado de la fortuna abandonada y que estaban salvados. Bajaron con el tren ya en movimiento que seguía hacia Rivera porque el funcionario, desoyendo la advertencia que le habían hecho dos desarrapados uniformados, había cumplido con el horario. Ellos, felices, ni se dieron cuenta.

Regresaron al local de ferias y después de hacer bajar a un par de curiosos que encontraron en la cabina, pusieron en marcha y despegaron con la última luz de la tarde. Casi sin ver, sobrevolaron el pueblo para festejar y agradecer los favores recibidos y pusieron proa a Durazno.

Se había hecho la noche, en la Base reinaba el descontrol y estaban próximos al pánico. El Gordo hasta ese momento había frenado las noticias pues al informar a los Jefes iría a explotar una bomba de la que pocos se salvarían, pero entre el teniente y El Caballo que habían sido parte de la historia, todos los subalternos sabían de lo ocurrido. La cuenta que hacían era sencilla y daba siempre el mismo resultado: habían desaparecido los tesoreros con un avión y muchísimo dinero.

Sabían que, tarde o temprano, en algún lado el avión aparecería, pero los responsables y la plata eran otro cantar y con el paso de las horas, la hipótesis del dolo se hacía cada vez más evidente. Por eso, cuando la Torre recibió el llamado del avión perdido, se encendió el balizaje y el T-6 aterrizó, el suspiro de El Gordo que no aguantaba más la presión fue un ventarrón.

En su recorrido al edificio del Comando, El Pata y El Tuna eludieron a El Gordo que estaba furioso y cuando se cruzaron con Pito, el perro mascota del jefe, en lugar de darle la patada acostumbrada, le palmearon la cabeza y rascaron el cogote. Pito los miró extrañado.

Al otro día, tal como estaba previsto y sin demoras, se pagó el presupuesto de la Base 2.

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La Foto

Reproducción del "calendario" plastificado que se entregaba a los pasajeros en el Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) y en el reverso la famosa frase que algunos atribuyen a "autor anónimo", pero que en realidad está firmada por "A.F.", que bien podría decirse "desconocido".

Si alguien sabe a que nombre corresponden estas iniciales, hará una enorme contribución a la aeronáutica en general y un justo homenaje al autor de esa frase tan popular entre los aviadores.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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AVIACION COMERCIAL

Airbus ya tiene listas las nuevas cajas negras con sistema de eyección, GPS y mayor capacidad de almacenamiento

RAÚL ÁLVAREZ (https://www.xataka.com)

Hace más de dos años Airbus presentaba su una propuesta para la implementación de un nuevo tipo de caja negra para los aviones, esto como respuesta ante los trágicos accidentes que habían ocurrido, entre los que se encuentran los del vuelo 447 de Air France y el 370 de Malaysia Airlines.

Ahora, Airbus está mostrando su versión final de caja negra con ajustes a la propuesta de 2015, la cual busca ayudar y ser más eficiente en las tareas de rescate e investigación ante un accidente aéreo.
La pieza más valiosa de información ante un accidente aéreo se actualiza

Esta nueva caja negra, que en realidad es naranja fluorescente, será más pequeña que la generación actual, además de que será más potente al contar con GPS para su localización y un sistema de expulsión mecánica. Este sistema ha sido diseñado para activarse únicamente en casos de "deformación estructural importante" o cuando detecta que el avión está a más de 1,8 metros bajo el agua.

La idea es que este sistema sepa diferenciar cuando hay una fuerte turbulencia o un aterrizaje de gran impacto para que no se expulse accidentalmente. Por otro lado, esta caja aumentará su capacidad de grabación hasta las 25 horas de voz (Cockpit Voice Recorder) y datos de cabina, lo que permitirá tener mayor información en caso de ser necesario.

Caja negra

Cabe señalar que esta nueva caja negra no sustituirá a la actual, sino que se colocará como una segunda opción de respaldo a la principal. Su ubicación será en la cola del avión y su tarea será la misma que la caja principal, ya que en este caso la redundancia es la mejor herramienta en estos casos.

A pesar de que ya se están probando sistemas de cajas negras que están conectadas vía satélite y guardan la información en la nube, hasta el momento no se ha encontrado la eficiencia de una caja negra in situ. Ésta obtiene la información al instante de casi 100 sensores, registros, posiciones, movimientos y conversiones, datos que pueden perderse entre la comunicación con el satélite, además del tiempo que requieren para ser enviados.

Esta nueva caja negra empezará a ser instalada en los nuevos aviones Airbus A350 que llegarán al mercado en 2019 y posteriormente llegarán a otros modelos, sobre todo aquellos que vuelan sobre el mar y zonas remotas y montañosas.

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Dichos y Frases Hechas

LENGUA ESPAÑOLA

"Ser el más pintado"

Se dice de la persona más hábil, inteligente o experimentada.

Se utiliza, en general, para designar a la persona más propia en la realización de alguna tarea. Parece remitir a significados antiguos o perdidos del verbo «pintar». Se decía, por ejemplo, que una persona importante o necesaria en algún sitio «pintaba», tal y como ha quedado en la expresión negativa: No PINTAR NADA. Otros significados paralelos sugieren que una persona «pintada» es la que está bien pertrechada con los aderezos e instrumentos que le son propios. Así, se dice todavía que un individuo tiene buena «pinta» si aparece con la indumentaria adecuada. También se dice que un asunto tiene buena o mala «pinta» si se presenta con buenas o malas perspectivas. Se debe entender que el más pintado, es el que tiene más facilidad para realizar cualquier acción: el más pintado podía ser el que conocía las cartas por la «pinta», es decir, por una marca que tienen los naipes mediante la cual se descubre su contenido sin necesidad de descubrirla totalmente. En fin, los más «pintados» son los grandes personajes, los que no se descuidan, los más hábiles y los que tienen más poder.

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Refrán del 222

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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EN UNA OFICINA ÁRABE:

- ¿Nombre?
- Abu Abdalah Sarafi
- ¿Sexo?
- Cuatro veces por semana.
- ¡No, no, no! - ¿hombre o mujer?
- Hombre, mujer... y algunas veces camello...

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EMERGENCIA:

El electricista va a la sala de Unidad de Terapia Intensiva de un hospital. Mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice:
- Respiren profundo: ¡Voy a cambiar un fusible!

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CONFESIÓN:

El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el sacerdote:
- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
- Pierde el tiempo Padre. Dentro de poco voy a hablar con Él personalmente. ¿Algún encargo?

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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