Próxima Reunión de Camaradería: 18 de agosto de 2017 - Casino SSOO Brigada Aérea I - 22º Aniversario del Grupo346

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Editorial

Preocupado y dolido.

A mis camaradas de la Fuerza Aérea, permítaseme dirigirme, no tanto a ustedes que conocen del "métier", sino al público en general para que en este breve texto pueda exponer y ser entendido el mal que aqueja a la Fuerza Aérea Uruguaya.

No lo había pensado hasta que comencé a ver otros escritos en correspondencia a la aparecida en la prensa, firmada por el Señor Eduardo Aguirre, camarada al que tengo en mi más alta estima y respeto y cuya carta la titulaba "Preocupado".

Lo que en algún momento de nuestra historia consideramos que nuestra querida Fuerza Aérea Uruguaya fue la mejor de América, lamentablemente hoy, casi que no es tan siquiera una Fuerza.

Por ahí alguien dice que los aeroclubes del interior están al borde del colapso y a punto de ir desapareciendo. ¡Algo más que desaparecerá en este país! Pero fueron dos cosas las que me quedaron de ese veterano piloto que ha visto, desde el frío de su pueblo, la distancia propiamente dicha y también el tiempo, que lo separan de la actual realidad de nuestra Fuerza: que nuestros pilotos realizan sus cursos de vuelo en aviones civiles (por su fabricación) y que la Fuerza Aérea hoy se asemeja a un "servicio de ambulancias".

¡Nada más alejado de la realidad! Claro, aunque tiene sus salvedades, para no hacerlo tan tajante.

Me enorgullezco de saber que mi Fuerza Aérea Uruguaya sirve a sus ciudadanos y salva sus vidas. Pero esta debería ser una de tantas tareas que puede hacer y que cada vez se ve más limitada, para lograr su misión.

Desde nuestro punto de vista del transporte aéreo, esta tarea de traslado de pacientes, hubiera sido hecha teniendo en consideración muchas cosas, pero que normalmente lo debe realizar una aeronave preparada para ello, como se hacía antaño, en aviones ambulancia que la Fuerza Aérea tenía con ese fin y también de empresas que se dedicaban exclusivamente a esta tarea y de las cuales ya no existen, ni unos, ni otras.

Durante varias décadas la Fuerza Aérea patrulló las fronteras del país en represión del contrabando y del abigeato. ¡Tan normales hoy, que ni siquiera son noticia! Los aviones que no podían regresar a su Base (por meteo, nocturnidad y fallas), muchas veces aterrizaban en campos no preparados y los lugareños atendían a sus pilotos y les proporcionaban cobijo y comida, como si fueran de la familia, hasta que solucionaran el problema. El paisano era consciente de la tarea que realizaban esos aviones y para ellos... ¡No eran bichos raros!

La catástrofe ocurrida en el año 1959, tal vez la más recordada de las inundaciones, donde se movilizó hasta el último avión en orden de vuelo que se tenía entonces, para evacuar a la gente; y las ocurridas durante los últimos años en que los helicópteros han salvado infinidad de vidas, rescatando a personas de los techos de sus casas y de la cima de árboles y postes.

La actuación en el incendio de la UTE, el rescate de muchos marineros en alta mar a través de los años, la lucha contra los incendios forestales en una región muy turística y bonita del país, como lo es el parque de Santa Teresa, e innumerables otras misiones cuya lista sería muy extensa.

No nos olvidemos del Transporte Aáereo Militar Uruguayo, que durante su existencia acortó distancias entre el interior, principalmente el norte y la Capital del país, trasladando bienes y personas, también unió algunas capitales sudamericanas con la nuestra ya que se iba a Santiago de Chile, Lima (Perú), Asunción del Paraguay, Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina); y cuando fue necesario darle una mano a la lamentablemente desaparecida PLUNA se hechó mano a los aviones Fairchild y Fokker para que cumplieran con los vuelos asignados al "Puente aéreo Montevideo-Buenos Aires" y de esa forma liberar a los propios para vuelos de mayor importancia, o rédito.

Las "campañas antárticas" que gracias a los vuelos de la Fuerza Aérea se han podido llevar a cabo, ya que las dotaciones que han pasado por la Base Artigas son dependientes de los vuelos que los abastecen de alimentos, medicinas, combustible y ocasionalmente se ha prestado ayuda a las bases de otros países que han estado en situaciones de emergencia.

Las escuelas de formación... ¿Alguien se preguntó alguna vez cuanto cuesta formar un piloto o un aerotécnico? Solo lo pregunto para que lo piensen, pero su costo es muy caro para el país. Pero vean esto por si no lo han pensado, el ranchero (cocinero) que prepara la comida para los pilotos debe tener al menos un mínimo de conocimiento de la actividad que desarrollará su comensal para preparar la colación del momento. El médico, que necesariamente debe tener conocimientos de fisiología del vuelo para atender a una persona cuya profesión es volar y de esa manera recetar lo justo. Y así cada tecnicismo, cada profesión, cada tarea, que de alguna forma esté relacionada con la actividad de volar es una "especialización" que no es apta para cualquier persona que no tenga la debida preparación.

¿Y a mi que me importa? Era una de las preguntas que hacía Aguirre en su misiva. Pues bien les puedo hablar con conocimiento de causa, que es lo mismo que decir: "Eso a mi, no me va a pasar". Nadie está libre de algo que le ha sucedido a otro, no se repetirá en su persona. Crea en lo que se crea y sea del color que sea. Somos humanos y por lo tanto, propensos a errar y a equivocarnos.

No señores (y aquí incluyo a los caballeros y a las damas), la Fuerza Aérea Uruguaya no es de otro país, es nuestra, tiene los colores de la bandera de Artigas pintada en su cola y está agonizando. Solo sus integrantes saben del mal que la aqueja pero no pueden decirlo. No les está permitido decir que sus aviones ya no vuelan (porque aun quedan unos pocos volando), que sus pilotos se están yendo para otros trabajos mejor remunerados, que sus aerotécnicos son muy bien recibidos en la industria nacional y en el extranjero y quienes se mantienen lo hacen con la callada convicción de que la "suerte" cambiará el destino y todo se revierta.

¡Pero eso no es así! Si el Gobierno de nuestro país no hace por ella, lo que debe hacer ya... La Fuerza Aérea Uruguaya será un recuerdo más, de lo que otrora nos enorgullecía.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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El Canal de Youtube del Grupo 346

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Ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el Comando General de la Fuerza Aérea

En el día de hoy se realizó, a primera hora de la mañana, la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, en el Comando General de la Fuerza Aérea.

Estuvieron presentes el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, el director nacional de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el jefe de Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos y de Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Asimismo la Fuerza Aérea comenzó a utilizar orgánicamente el nuevo camuflado pixelado, en lugar del tradicional camuflado woodland.

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La Fuerza Aérea continúa con la búsqueda de la aeronave argentina desaparecida

El pasado 27 de julio, a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza de la República Argentina, comenzó la búsqueda de la aeronave con matrícula de ese país desaparecida el lunes 24 de julio, minutos después de decolar del Aeropuerto de San Fernando.

Para esta misión fue asignada una aeronave C-212 Aviocar perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), equipada con sensores multiespectrales y de barrido lateral, así como también personal observador que se encuentra a bordo para desempeñar la tarea.

El día 27 de julio, minutos antes del mediodía partió el primer vuelo abocado a esta misión, cuya zona de búsqueda asignada fue sobre el río Uruguay, en el área comprendida entre Carmelo y Fray Bentos. El 28 de julio, sobre las diez de la mañana, partió el segundo vuelo hacia la zona entre Nuevo Berlín y la Isla del Queguay, según lo establecido por el Centro Coordinador de Rescate argentino. Por el momento, no se han detectado indicios de la aeronave desaparecida.

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El Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) celebra su 62.° aniversario

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de la creación del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros).

Estuvieron presentes, en esta oportunidad, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del director nacional de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el jefe de Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, el comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro, el comandante del Escuadrón Aéreo N°5, May. (Av.) Jorge Maubrigades, autoridades del Ejército del Uruguay y la Armada Nacional, personal superior y subalterno de la FAU, en actividad y retiro y amigos de la Institución.

Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas de calificaciones de: “Piloto Instructor”, “Aprestos operacionales 3, 2 y 1”, “Parasar”, “Rescatista”, “Mecánico de Helicópteros” y presentes a los señores oficiales y personal subalterno que prestaron servicios en este Escuadrón Aéreo.

Posteriormente, el comandante del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) hizo uso de la palabra y dio lugar a un almuerzo de camaradería con el que finalizó la ceremonia.

Palabras del Comandante del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros)

Señor comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli y en su persona, permítame saludar y darle la bienvenida a los presentes, al Escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya. Ustedes nos honran con su presencia, y debo manifestar que me enaltece y llena de orgullo estar aquí frente a ustedes, en esta ceremonia en la que se conmemora el sexagésimo segundo aniversario de nuestra unidad de vuelo.

Su creación fue precisamente el 25 de julio de 1955 cuando por Orden de la Inspección General de la Fuerza Aérea Nº 172, se constituye el Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate, con 6 pilotos aviadores militares, 5 personal especialista, 2 instructores de la USAF y 2 Bell H-13, nuestras primeras aeronaves; siendo designado en ese momento el capitán José Cardozo como jefe de agrupamiento.

Es así, que en el transcurso de estas más de 6 décadas, muchos hombres y mujeres han construido los firmes cimientos de lo que es hoy nuestro Escuadrón. Ellos fueron guiados por ese impulso irreflexivo de poder salvar a otros hombres que se debatían en manos del infortunio, dejando todo de sí, inclusive hasta sus propias vidas.

A ustedes, nuestros predecesores, representado en el Agrupamiento Simbólico Nº 5 (Búsqueda y Rescate), nuestro reconocimiento y agradecimiento, este Escuadrón es el resultado de vuestro esfuerzo.

También esta Unidad, ha enaltecido el Pabellón Patrio más allá de nuestras fronteras, lugares como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, llegando inclusive a operar en “Monte Cinco”, en la Antártida, siendo éste el punto más austral en el que ha aterrizado una aeronave de la Fuerza. Allí, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo se volaron más de 850 horas, otorgando a nuestra Nación una capacidad estratégica.

Desde el frío extremo al calor incesante de Etiopía y Eritrea, el Escuadrón debió modificar rápidamente sus procedimientos y entrenamiento, ya que a partir del año 2003 se asume el compromiso al servicio de Naciones Unidas. Allí se volaron más de 3000 horas, realizando misiones como: transporte de pasajeros y de carga, reconocimiento, asalto aéreo y evacuaciones con visores nocturnos, recibiendo reconocimientos internacionales por la misión cumplida.

En el año 2010 fue necesario desplegarse a un nuevo escenario, esta vez a la República Democrática del Congo, lugar donde en este momento también estarán celebrando lejos de su Patria 16 efectivos pertenecientes a este Escuadrón.

En este lugar, se han volado hasta la fecha más de 6750 horas, habiendo realizado 233 evacuaciones aeromédicas, 32 de ellas con visores nocturnos, llegando inclusive a operar bajo fuego hostil. Allí, la meteorología, geografía y situación socio-política, hacen que la toma de decisiones de nuestros compatriotas tenga que ser la más adecuada en pos del éxito de la misión.

En otro orden, y como es de vuestro conocimiento, este Escuadrón asume la tarea de escuela de vuelo. Gracias al alto compromiso de los instructores, en el transcurso del último año se han calificado en las diferentes aeronaves a 16 efectivos entre pilotos y mecánicos de vuelo, teniendo como desafío para lo que resta del mismo 11 calificaciones en las diferentes plataformas. A los recientemente calificados, quienes conformarán las futuras tripulaciones: ¡el mayor de los éxitos!. Ustedes deberán operar mejor que nosotros, y han asumido el compromiso de ser el futuro de este Escuadrón.

En lo referente al entrenamiento, y gracias a los acuerdos de cooperación con los camaradas de la República Argentina, se ha podido capacitar a nuestras tripulaciones en entrenador de vuelo frasca, vuelo en montaña y en la aeronave Bell 206. Del mismo modo, hemos tenido el honor de poder brindarle instrucción de vuelo con visores nocturnos y operaciones con helibalde.

También es importante mencionar el entrenamiento que se realiza en simulador de vuelo de Bell 212. Esto ha permitido que en el transcurso del último año, 11 oficiales hayan podido entrenar fallas y emergencias imposibles de realizar en la aeronave, previo a su despliegue al Congo, reafirmando la seguridad operacional que todos queremos.

Continuando con el perfeccionamiento, se ha podido trabajar en conjunto con nuestros camaradas del Ejército y Armada Nacional, obteniendo excelentes resultados en diversos ejercicios, dejando en evidencia el espíritu de cooperación que existe con ambas Fuerzas.

Ahora bien, nuestras misiones y entrenamiento, no serían posibles sin aeronaves en orden de vuelo. Es así, que me corresponde resaltar la vocación y compromiso que nuestros aerotécnicos han demostrado, cumpliendo su tarea con esfuerzo y de manera abnegada. Durante este período se realizaron en las diferentes plataformas múltiples cambios de componentes mayores, inspecciones principales, atendiendo también los requerimientos de nuestro Contingente desplegado. También, luego de haberse encontrado sin volar por varios meses, se pudo poner en orden de vuelo el FAU 030, permitiendo como se observó hace algunos instantes, formar nuevas tripulaciones y aumentar al mismo tiempo, nuestra capacidad de búsqueda y rescate.

En otro orden, nuestra Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate, la que el pasado 6 de junio cumplió 17 años de existencia. Sección realmente reducida en efectivos la cual contrasta con su alta capacitación, mejorando sus técnicas y ampliando su conocimiento día tras día. Su resultado son los 9 efectivos Parasar, 3 de ellos recientemente calificados, teniendo como objetivo que la totalidad puedan acceder a esta especialidad. Su perfeccionamiento constante ha llevado a que en la actualidad contemos con buzos tácticos, comandos, paracaidistas libres y semiautomáticos así como paramédicos, entre otras calificaciones.

El Centro Coordinador de Rescate, bajo el lema “Para que otros puedan vivir” realiza su tarea de manera conjunta con múltiples actores, personal del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y del Centro de Operaciones Aéreas. Fruto de este trabajo, son los exitosos resultados de 10 incidentes en los que se intervino, operando tanto en el día como en la noche, realizando búsquedas y evacuaciones en diversos puntos de la jurisdicción nacional. Fueron hechos que conmocionaron la opinión pública, como el caso de la evacuación de 2 pacientes de la embarcación Badaró la que se encontraba a 140 MN al sur de punta del este y el de las 23 personas que se encontraban aisladas debido a las crecidas en el departamento de Artigas.

Por otra parte, actualmente el sistema de traslado interhospitalario de pacientes críticos se encuentra en pleno funcionamiento, operando de manera conjunta con otros organismos del Estado, pudiendo brindar a nuestra sociedad un servicio vital.

Como ven, en nuestras mentes siempre estamos preparados para servir a otros, sin embargo, el pasado 16 de agosto esos “otros” resultaron ser nuestros camaradas, dejando sentimientos de rabia y tristeza que aún hoy nos oprimen con dolor el pecho y el alma.

Con el permiso del Cnel. (Av.) (R) Roberto Meyer, fundador de este Escuadrón, comparto lo que menciona en su libro “Historia de los Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya”: “Presente siempre, nuestro permanente recuerdo también para todos aquellos quienes ofrendaron sus vidas, en la diaria actividad aérea, en pos del perfeccionamiento y superación que conlleva su entrenamiento permanente: la máquina nos arrebata parte de nuestros integrantes en cumplimiento del deber”.

Me corresponde a mí decirles, que nuestros hermanos del azul están con nosotros, nos acompañan en la toma de decisiones, en briefings, anécdotas, en frustraciones y festejos, nos fortalecen y guían. Ellos trascenderán en el tiempo y las nuevas generaciones comprenderán con respeto que se encuentran en un pedestal inalcanzable.

Nuestros camaradas, capitán (aviador) Fernando De Rebolledo y alférez (aviador) Gonzalo Correa, ¡nunca serán olvidados y nunca morirán!

Para finalizar, mi más grande agradecimiento, reconocimiento y compromiso.

Agradecimiento: a todas aquellas Unidades, Institutos y Servicios que brindan apoyo a este Escuadrón, facilitando y promoviendo las actividades que en él diariamente se realizan. También a nuestras familias, que de forma incondicional nos apoyan. Ustedes son el pilar fundamental que hace que nuestros objetivos sean alcanzables.

Reconocimiento: a los efectivos que me llena de grandeza poder comandar pilotos, mecánicos, rescatistas y personal administrativo. En ustedes está esa gran esencia de esos soldados orientales del ayer, que con entrega, abnegación, sacrificio y compromiso forjaron la Patria. Ustedes no solo han estado a la altura de las exigencias, sino que además se han mostrado fuertes y unidos frente a la adversidad, supieron vencer los obstáculos, demostrando un alto espíritu de cuerpo. Es por ello que considero que mis palabras de reconocimiento no son suficientes, pero los aliento a continuar con el norte que nos hemos fijado.

Y por último, compromiso con el mando y todos los aquí presentes. El Escuadrón de helicópteros se encuentra altamente instruido, entrenado y sus efectivos con el más alto espíritu de entrega para el cumplimiento siempre y sin vacilaciones de aquellas misiones que su mando militar les asigne.

Seguiremos como lo hemos hecho hasta ahora, cumpliendo abnegadamente con la misión encomendada, dejando todo de nosotros, sin otro objetivo más que el digno reconocimiento de nuestros pares: otros grandes soldados orientales.

Muchas gracias.

May. (Av.) Jorge Maubrigades
Comandante del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros)

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Ceremonia de saludo a oficiales jefes por ascensos al grado de coronel

El pasado 25 de julio, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por los oficiales generales, realizó el saludo a los oficiales jefes que ascendieron al grado de coronel con fecha 1.º de febrero del presente año, augurándoles éxitos en el desempeño de su nuevo cargo.

La ceremonia se realizó en el salón de honor del Comando General de la Fuerza Aérea, “Gral. (PAM) Oscar Gestido”, y posterior a la lectura de la Orden N° 9072 por parte del May. (Av.) William Lucas, las autoridades saludaron a los oficiales homenajeados, siendo estos:

Escalafón A “Aviadores”

  • Cnel. (Av.) Fernando Cáceres
  • Cnel. (Av.) Walter Pérez de Iñigo
  • Cnel. (Av.) Wiston Silveira
  • Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo
  • Cnel. (Av.) Juan Hernández
  • Cnel. (Av.) Elías Torregiani

Escalafón B “Navegantes”

  • Cnel. (Nav.) Ignacio Milán

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El Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) realiza despliegue y jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de Salto

Dentro del plan anual de actividades previstas, el pasado 24 de julio el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se desplegó al Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”.

En esta oportunidad, se movilizaron 3 aeronaves A-37 B “Dragonfly”, tripulaciones, técnicos, un camión cisterna de combustible y vehículos de apoyo, entre otros.

El objetivo de esta actividad es el de entrenar a las tripulaciones a través de la simulación de interceptaciones aéreas, ataque a superficie, apoyo a fuerzas de superficie, y operar en conjunto con el sistema de radares 3D, lo cual fortalece la preparación del personal de este Escuadrón.

Estas aeronaves son de fabricación norteamericana, equipadas con dos motores a reacción que le permiten alcanzar una velocidad máxima próxima a los 800 km/h. A su vez, cuenta con dos asientos eyectables, para la supervivencia de la tripulación y ocho estaciones fijas bajo las alas con capacidad de soportar hasta dos mil kilos de carga. También cuenta con un mini-gun calibre 7,62 mm con capacidad de hasta 1500 municiones a una cadencia de 7000 disparos por minuto.

Los A-37 B son los únicos aviones a reacción que posee la Fuerza Aérea Uruguaya capaces de llegar desde su base en Durazno hasta Salto en unos 20 minutos aproximadamente. Otro de los fines que busca este tipo de operaciones, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen, es el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población de Salto. Por tal motivo, el 27 de julio, en horas de la tarde, se realizó una jornada de puertas abiertas, donde el público en general, grandes y chicos, pudieron presenciar una muestra estática y demostraciones aéreas de dichas aeronaves.

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Visita del Ministro de Defensa Nacional en el marco del aniversario de la Brigada Aérea II (Durazno)

El pasado 21 de julio, en horas de la mañana, se realizó el acto conmemorativo del 77.° aniversario de la Brigada Aérea II (Durazno).

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del director nacional de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del jefe de Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, del comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, de autoridades del Ejército del Uruguay y la Armada Nacional, personal superior y subalterno de la FAU en actividad y retiro, y amigos de la Institución.

El ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Comandante de la Brigada Aérea II, pasó revista a los efectivos presentes y posteriormente se realizó la lectura de la Orden de la Unidad.

Seguidamente, el Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini hizo entrega de presentes a los señores Oficiales que dejaron de prestar servicios en esta Unidad.

  • May. (Nav.) Ana Sandes
  • Cap. (Av.) Esteban Poisó
  • Cap. (Nav.) Ana Vilches
  • Tte. 1° (Av.) Stephanie Techera
  • Tte. 1° (Av.) Rafael Eguren
  • Tte. 1° (Av.) Reynaldo Silva
  • Tte. 2° (Nav.) José Casalás

Posteriormente, el Comandante de la Brigada Aérea II junto al Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco y al comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado, Tte. Cnel. (Av.) Gonzalo Sande hicieron entrega de los certificados correspondientes al Curso de Vuelo Avanzado y Navegación Avanzada del año 2016 de acuerdo al siguiente detalle:

  • Alf. (Av.) José Montagno
  • Alf. (Av.) Luis Rosadilla
  • Alf. (Av.) Santiago Jorge
  • Alf. (Av.) Damián Barbitta
  • Alf. (Av.) Daniel Fontes
  • Alf. (Av.) José Veins
  • Alf. (Av.) Leonardo Porro
  • Alf. (Av.) Luis González
  • Alf. (Av.) Jeremías de Mello
  • Alf. (Av.) Rodrigo Quintela
  • Alf. (Av.) Juan Abraham
  • Alf. (Av.) Natalia Roza
  • Alf. (Av.) Gonzalo Volonté
  • Alf. (Av.) Daniela Menéndez

A continuación, se realizó lo la entrega de distintivos por altas calificaciones en promedios finales generales en el Curso de Vuelo Avanzado 2016 y la entrega de medallas en reconocimiento al personal subalterno que cumplió 30 años de servicio en la Unidad.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea II, culminando la ceremonia con un del desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades y público presentes.

Palabras del Comandante de la Brigada Aérea II (Durazno)

Señor ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, y en su nombre quiero dar la bienvenida a las autoridades nacionales y departamentales, autoridades militares y policiales en actividad y retiro, agregados militares y amigos de la Institución.

Hoy festejamos el septuagésimo séptimo aniversario de la creación de la Brigada Aérea II.

Un 10 de julio de 1940 arribaban a éste sitio seis aeronaves Tiger Moth procedentes del Aeródromo Militar Capitán Boiso Lanza, al mando de quien fue su primer jefe el capitán Conrado Saenz.

Hoy como ayer, sangre, coraje y valor es el espíritu que nos mueve al Servicio de la Patria, con la misión primaria de mantener listas aeronaves y pilotos, para ejercer el control efectivo del espacio aéreo jurisdiccional y la defensa de la Nación.

Actualmente contamos con una flota disminuida en cantidad y con muchos años de servicio, lo que hace que el personal técnico redoble los esfuerzos para mantener las máquinas prontas para cumplir con su misión.

Tenemos la certeza que el Mando Superior se encuentra abocado en la búsqueda de posibles caminos para poder contar con aeronaves de combate de mayor performance y tecnología más contemporánea, a fin de cumplir con el rol de Policía Aérea en el espacio aéreo soberano.

Nuestras aeronaves resuenan en el cielo de la ciudad de Durazno.

Estamos constantemente impartiendo instrucción a los nóveles Alféreces en los cursos de vuelo por instrumentos.

Los aviones de enlace despegan temprano en la mañana para cumplir misiones dispuestas por el mando, llevando personal a distintos puntos dentro y fuera del País.

El rugir de las turbinas de las aeronaves de combate se hace sentir, cumpliendo misiones de interceptación bajo las órdenes del Centro de Operaciones Aéreas o realizando entrenamientos para estar siempre listos cuando la ocasión lo requiera.

Pero hay un sonido que extrañaremos, el de los Pucará. Recientemente el Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) ha sido desactivado del servicio.

El año pasado hemos volado 3700 horas y se han calificado en distintos cursos 19 pilotos y 5 navegantes. Para este año tenemos programado volar la misma cantidad de horas y calificar a 29 pilotos y 5 navegantes.

Citando al escritor José Enrique Rodó “La mejor obra es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato”, por eso, sin prisa pero sin pausa, hemos puesto énfasis en la mejora y el mantenimiento de las Instalaciones edilicias, para poder funcionar mejor y darle un mayor aprovechamiento por parte de los efectivos.

Tenemos nuestra atención en las necesidades del personal, en mejorar los complejos de viviendas de la Fuerza Aérea en la ciudad de Durazno, con el arreglo de techos, cercado, iluminación y caminería.

El personal de esta Unidad está comprometido con sus funciones en disciplina, la cual es cimiento sólido para poder llevar a cabo las más diversas tareas, tanto en lo profesional aeronáutico, en la custodia y defensa de las instalaciones o en los servicios generales que hacen efectivas las actividades de la Base Aérea.

También, son muchos los trabajos que realizamos en conjunto con las Fuerzas Vivas del Departamento y es de orden agradecer a la Intendencia Departamental de Durazno, Policía Nacional, UTU y UTEC.

Con el Ejército Nacional con quien nos une lazos firmes desde la creación de la aeronáutica militar, realizamos cursos conjuntos de Controlador Aéreo Avanzado y volamos misiones de reconocimiento y apoyo a ejercicios específicos en materia militar.

Para finalizar debo agradecer al Comando General de la Fuerza Aérea y Unidades dependientes por todo el apoyo brindado para el normal funcionamiento de esta Base Aérea.

Gracias.

Cnel. (Av.) Hugo Parentini
Comandante de la Brigada Aérea II (Durazno)

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La May. (Nav.) Ana Sandes asumirá el cargo de jefa de los Aeropuertos de Tacuarembó y Salto

La Mayor (Navegante) Ana Inés Sandes, será la primera mujer uruguaya en asumir la jefatura del Aeropuerto Departamental de Tacuarembó y del Aeropuerto Internacional de Salto "Nueva Hespérides" a partir de agosto.

Sandes expresó que “era necesario fortalecer la presencia de la Fuerza Aérea, porque en el aeropuerto local cada vez se hacen más rutinarios los vuelos sanitarios o de vigilancia, con el objetivo de proteger los campos forestados”.

Ingresó a los 18 años en la Escuela Militar de Aeronáutica, e integra la primera generación de mujeres que ingresó a la Fuerza Aérea en el año 1997.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional

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Niño de 4 años es trasladado de urgencia desde el departamento de Rivera a Salto

En la tarde del 17 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Rivera hacia el departamento de Salto, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Un poco antes de las 20:00 horas, la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó con rumbo al Aeropuerto Internacional de Rivera “Gral. PAM Oscar Gestido”. Una vez allí, recogió al paciente, un niño de 4 años con diagnóstico de neumonía aspirativa con insuficiencia respiratoria grave.

El destino del traslado sanitario fue el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides (Salto), donde el paciente aterrizó aproximadamente a las 23:00 siendo derivado al CTI pediátrico del Centro Asistencial de ASSE en el referido departamento.

Una vez finalizado el traslado la aeronave regresó alAeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”.

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Traslado sanitario realizado desde el departamento de Treinta y Tres

El 10 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Treinta y Tres, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Pasadas las 14:00 horas, la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) se encontraba en el referido Aeropuerto, con médico y enfermero de ASSE y un enfermero de la Fuerza Aérea, a la espera de la recepción del paciente para ser trasladado a la Capital.

El paciente, un hombre de 36 años, diagnosticado con sepsis es el que requirió el traslado.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 15:55 horas, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado de SAME 105 para que el paciente, fuese trasladado al CTI del Sanatorio Americano.

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La Fuerza Aérea traslada a una paciente desde el departamento de Salto a Montevideo

El pasado miércoles 5 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Salto, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A las 23:18 horas decoló una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con un médico y enfermero de ASSE hacia el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides del referido departamento.

La paciente, una mujer de 69 años fue diagnosticada con aneurisma disecante de aorta, un cuadro médico grave que requiere un centro hospitalario de mayor complejidad para poder abordar esta patología vascular muy compleja.

Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” pasadas las 02:30 horas de la madrugada del 6 de julio, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado de SAME 105 para su traslado al CTI de Casa de Galicia.

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Asistencia a la Feria Aeronáutica Internacional “Royal Air Tatoo”

El 14 de julio el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli y el director de Secretaría, Cnel. (Av.) Walter Pérez concurrieron a la “Royal Air Tatoo”.

Esta feria, es una de las más importantes ferias aeronáuticas del mundo, donde las principales empresas de la aviación se encuentran promocionando sus productos.

Es importante destacar, que no sólo aeronaves son presentadas, sino material y vehículos de apoyo, armamento, software, simuladores y drones entre otros.

Todo lo anterior es lo último en tecnología, y que en algunos casos a posterior, son adquiridos por los distintos países.

El participar de este evento permite al Comandante en Jefe reunirse con los representantes de estas empresas y en muchos casos dar inicio a negociaciones para la adquisición de material, ampliando y mejorando la oferta que actualmente maneja la Fuerza.

Video: hacer click aquí; más videos en Youtube

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Conferencia del Poder Aéreo en Londres, Reino Unido

El pasado 12 de julio el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli y el director de Secretaría, Cnel. (Av.) Walter Pérez concurrieron a la “Air Power Conference” en la ciudad de Londres, capital de Inglaterra y Reino Unido. Esta visita oficial permitió al Mando, participar del evento más importante a nivel mundial en cuanto al debate sobre el Poder Aéreo.

La conferencia fue una oportunidad invaluable para debatir sobre las incertidumbres de la actualidad geopolítica, donde es aplicable el poder aéreo y espacial en el siglo XXI.

El tema se tituló como "Asociaciones del siglo XXI: desafíos y oportunidades", donde se examinó cómo esto afecta y cómo las Fuerzas Aéreas elegirán o necesitarán luchar en el futuro junto a sus socios civiles, militares e industriales entre otros. El Comandante en Jefe participó activamente en el debate tanto en persona como a través de la aplicación de la Conferencia.

Asimismo, la Real Fuerza Aérea es líder mundial en doctrina y estrategia de poder aéreo, y la doctrina de la Fuerza Aérea Uruguaya ha extraído un número importante de conceptos de ésta, en lo que se refiere al empleo del Poder Aéreo, por lo que la participación en este tipo de Conferencias y debates junto a los principales líderes de las Fuerzas Aéreas mundiales, es de mucho valor e importancia para nuestra Organización.

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Cartas de los Lectores

Estimado amigo [dirigido al nuestro Socio, el Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre], he leido tu artículo sobre la actual Fuerza Aérea y comparto tu opinión, pero somos una especie en extinción. Las sociedades van transformándose y eliminándose la mano del hombre y el uso del cerebro humano se cambia por GPS, piloto automático, ILS, hoy se aterriza y despega a ciegas por instrumentos, nuestra época fué lo más hermosa y la pudimos disfrutar. Todo se resolvía en la cabina con nuestro entrenamiento y razonando dos cerebros y cuatro manos, teníamos el pacto de "ayuda mutua" de EE.UU. y recibimos aviones en orden de vuelo y repuestos en cantidad; el galón de petróleo costaba 9 usd cargábamos con cartilla de Shell y Esso en vuelos internacionales y en TAMU. Ahora somos un servicio de ambulacias dentro del pais y los servicios de la ONU ya se habla de eliminarlos! Y ni te cuento de la aviacion civil, que se mantiene por la fumigación aérea; la red de Aeroclub está liquidada, a pesar de todo, pienso que la gente joven debe seguir tratando de seguir en la lucha por sus ideales a pesar que solo se reciben de oficiales con un promedio de 90 horas voladas, en avionetas civiles. Te escribo en un dia muy frio desde Carmelo, un gran abrazo a los del 346.

Luis M. Riverós

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

¡Coco cinco… todos los tanques! - Elbio Firpo Peluffo


Prólogo

El seis de octubre de 1972 la escuadrilla de demostración de la Fuerza Aérea, “Cocodrilos”, compuesta por cinco aviones, realizaba un vuelo de entrenamiento sobre la Brigada Aérea I. El “cocodrilo cinco”, era el solista de la formación. Su función era cubrir los espacios en blanco que dejaba la escuadrilla después de realizar una maniobra acrobática. En el momento preciso en que los cuatro aviones se alejaban, y en tanto el público distraído los seguía con la mirada, el “Coco cinco” aparecía en vuelo rasante sobresaltando a los espectadores con su fugaz aparición.

Ese día el “Coco cinco” ensayaba una nueva y arriesgada maniobra, realizar el pasaje en vuelo invertido. En momentos en que el piloto se aproximaba a la Brigada Aérea, algo salió mal. A la velocidad y altura que se desplazaba el mínimo error significaba el desastre. Cayó en medio de uno de los lagos próximos al Aeropuerto y se hundió en las tranquilas y cenagosas aguas.

Fue un doloroso y largo rescate. Durante días todos los integrantes del Grupo permanecieron expectantes al borde de sus orillas. Se turnaban en los botes que rastreaban el fondo con largos aparejos en infructuosa búsqueda.

Alguien se sumergió hasta el pesado légamo a tientas en la oscuridad absoluta de las aguas.

Por las noches dos reflectores iluminaban las extrañas y multicolores formas que la kerosina derramada dibujaba sobre la inmóvil superficie.

Un fogón iluminaba una pequeña carpa. Y había un viejo Sargento del Grupo en permanente y voluntaria guardia.

“Coco…Cinco” no es un cuento. Tampoco la apología de un accidente. Aquella larga y luctuosa vigilia motivó el relato. Escrita poco tiempo después del hecho, bajo la emoción todavía latente, su lectura pudo resultar, involuntariamente, grandilocuente.

La primera publicación fue en el modesto Boletín de Seguridad de Vuelo, en hojas mimeografiadas, cuya Dirección estaba a cargo del Coronel Luis Charquero y el Mayor Eduardo Gestido. Ambos habían estado a cargo de las tareas de rescate y permanecido día tras día en la amarga tarea.

Doce años después la Dirección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea decide publicarlo en su Boletín Informativo N° 15.

Un intento por modificar su prosa, declamatoria y excesivamente enfática, pudo, eventualmente, mejorarla. Para ello se debía, prácticamente, reescribirlo de nuevo en desmedro de su contenido inicial, cuál era, trasmitir una experiencia aciaga, compartida por todos los integrantes de un Grupo de Aviación, y definitivamente inolvidable.

Salvo algunos adjetivos, signos de exclamación y algunas correcciones menores, el texto se presenta tal cuál fuera escrito.

*****

¡Coco cinco... todos los tanques!

Ayer me detuve frente al lago. El cielo se copiaba en la superficie como una extendida chapa metálica y por momentos, cielo y agua, se confundían en un mismo gris.

Los árboles eran los mismos. Como entonces su oscuro reflejo me estremeció. Solo que ahora, los niños que jugaban en la orilla mitigaban el doloroso recuerdo.

Los autos pasaban por la Interbalnearia sin detenerse. Desde el aeropuerto cercano el sonido de los grandes motores se diluía por entre el follaje del parque.

Crucé el alambrado. Diez años más me pesaban sobre los hombros.

Concentré la mirada en el lago. ¿O acaso fuera el cielo?

Sentí de nuevo el zumbido de los “jets” de Caza. Divisé la escuadrilla de T-33 carreteando con la cabina abierta mientras los cascos blancos de los pilotos se afanaban en el control de los instrumentos. El tibio aroma de los gases de escape me acarició el rostro cuando viraron cruzando la pista. Las alas se hamacaban vencidas por el peso de los Tips plenos de combustible. Cerraban las cabinas. Rodeando al “Guía” la formación entraba a la cabecera.

Arrojada por un niño una piedra cayó al agua. Temblaron los reflejos y corrieron por la arena húmeda las pisadas infantiles. Cuando la pequeña figura desapareció del paisaje el lago volvió a ser mío. Como doce años atrás.

Éramos más jóvenes.

Cuando los “Cocos” preparando una demostración se “soldaban” en el cielo y llenaban el aire de gas de kerosina que los recién llegados aspirábamos con ansia envidiando a los que habían conseguido un lugar en la cabina trasera. Entonces, en tanto la escuadrilla trepaba girando en “Tonel”, aparecía el “Coco Cinco”. Surgía de entre los árboles, escondido entre los techos y los hangares impulsados por el silencio.

Y con él desaparecía.

Al llegar el trueno el T-33 ya se había confundido con el terreno del que solo lo separaban unos metros.

Muchas veces el lago, como un inmenso ojo, lo vio pasar.

Pero un día este mismo lago alargó los dedos de sus árboles y detuvo su carrera.

Como las nubes que se deslizan sobre su espejo regresan las imágenes.

Un destello metálico señaló al T-33 “picando” sobre la Brigada.

El piloto “acomodó” las alas, su pulgar accionó el compensador, el bólido pareció alivianarse mientras el velocímetro sobrepasaba los 320 nudos y los “tips”, ya vacíos, cabeceaban por efecto de la velocidad.

En la cabina trasera, el copiloto, por costumbre, controló la aguja del “liquidómetro” en los 95 galones y estiró su cuello tratando de ver si en esa trayectoria pasarían exactamente sobre el edificio de tejas rojas a cuya sombra descansaba el legendario F-51. Sus brazos se apoyaban en los bordes de la cabina. El piloto comenzaba un rolido que pondría al T-33 en vuelo invertido. Escasos segundos duraría su pasaje sobre las instalaciones militares.

Los negros árboles cubrían al frente el horizonte diáfano del mediodía.

Fueron visibles por un fugaz instante los dos cascos blancos.

La “nariz” cayó un poco, pero el piloto la mantuvo llevando ligeramente el bastón adelante.

La “nariz” siguió cayendo y el piloto comienza a sacar el aparato del vuelo invertido.

El copiloto contuvo la respiración, pero el “blinker” de la cabina delantera guiñó con más frecuencia.

Titiló la luz de venteo.

Los negros árboles comenzaron a crecer.

El rolido de salida se aceleró y por un momento el T-33 recuperó su posición normal de vuelo.

Para entonces los árboles alcanzaron su máxima estatura.

Como un atleta ante una valla insalvable así pareció estirarse el “caza” en la maniobra.

Después el lago se deshizo en reflejos.

Caminé por la orilla hacia los árboles.

Habían recobrado su tamaño natural, pero no su color.

A aquella hora del crepúsculo su follaje se hacía oscuro, luctuoso, y más aún su reflejo en el lago.

Los hombres buscando en el légamo. Un jeep pasó llevando un bote de goma. Los buzos, arrebujados en sus abrigos, guardaban los equipos.

Dos oficiales pasaron a mi lado. Descubiertos, sucias sus ropas y zapatos con la barrosa arena se alejaron cabizbajos. Habían trabajado todo el día, y lo harían también el próximo.

El hogar apagado del edificio donde sus camaradas habían hecho su postrer rasante, los vería reunidos.

Sentados en los viejos butacones de cuero bajo la venerable ametralladora y su cinta de balas. Alrededor de la gran mesa de roble bajo las vigas de madera que sostenían el techo de su querido Grupo.

La caminata me había llevado al otro extremo del lago donde había estado el viejo Sargento. Pequeña figura junto al fuego.

El agua pronto estaría lista para el mate y la noche sería larga.

Por la cercana carretera los autos con sus luces encendidas pasaban sin disminuir su velocidad.

El lugar, sin embargo, no parecía de este mundo.

Algo buscaron los hombres en el légamo.

No encontraron nada.

Regresan los T-33.

Sus amortiguadores se alargan liberados del peso del combustible. Van hacia la línea. Los mecánicos les acercan las escaleras. Los pilotos bajan. La máscara de oxígeno les ha dejado una marca en el rostro. Gesticulan. El “Coco cinco” describe con sus manos imaginarias figuras acrobáticas camino de “Operaciones”. Tiene la espalda empapada y el “anti g” ciñe su cuerpo como un traje de luces.

Aún los veo, jóvenes y orgullosos. Capaces de desafiar a la muerte desde el asiento de una cabina trasera pasando invertidos a cien pies del terreno.

Llegan otros niños. Vuelven a arrojar piedras. Y chapotean en la orilla. Sus risas me llegan cada vez más cercanas.

Sobre la superficie del lago se borran las imágenes.

Emprendo el regreso.

Siento que de alguna manera este lago les pertenece.

Vuelven con el viento que hace encrespar el agua y mecer los eucaliptos. Se confunden con la niebla y las lloviznas. Se mecen en las ondas, se adormecen en el aire.

He llegado al punto donde iniciara el camino.

Ha comenzado a soplar una ligera brisa. Los juncos de la orilla se estremecen como sintiendo frío. En la penumbra creciente me detengo por última vez.

¿Se enciende la luz de un fogón? ¿Es el viejo Sargento que se prepara a descansar envuelto en su poncho?

Dos pilotos han partido para una eterna misión de caza.

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La Foto

Equipo de basquet ball de la EMAer donde apreciamos algunos socios y amigos, muy jóvenes por entonces, de nuestro Grupo 346 (en el Platense Patin Club de Montevideo, 1963)

Parados de izq. a der.: Arnoldo Cambón, Roberto Amorín, Walter Vives, Rodolfo Pereyra y Rolando Paller; agachados de izq. a der: César Güella, Sergio Badano, Jorge Acuña y Alfredo Arrambide.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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COLABORACIÓN

Brigada de Comunicaciones y Electrónica

Extractado del Boletín Informativo Nº 19 de la Fuerza Aérea por el Sr. Emilio Sanni*

El día 10 de Agosto se cumplió frente al edificio de ampliación del Centro de Comunicaciones de la BRIGADA DE COMUNICACIONES Y ELECTRONICA, una ceremonia donde se recordó a los mártires de la Aviación Militar que cumplieron funciones de Radio-Operadores.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Jefe del Comando Aéreo de Material, Brig. Gral. (Av.) Dn. Julio C. Loureiro, del Sr. Jefe de la Brigada de Comunicaciones y Electrónica, Cnel. (Av.) Dn.José A. Mella, del Sr. Jefe del Estado Mayor del C.A.M., Cnel. (Av.) Dn. Juan A. Beloqui, del Sr. 2do. Jefe de la B.C. y E. Tte. Cnel. (Av.) Dn. Ramón M. Suarez, de jefes, oficiales, Personal Subalterno de la B.C. y E. y de familiares que revistasen en la Fuerza Aérea.

Se realizó por parte de los efectivos de la Brigada de Comunicaciones y Electrónica una Parada Militar; durante la misma un Oficial Subalterno hizo uso de la palabra cerrándose de esta forma la ceremonia con el descubrimiento de placas recordatorias por parte de las autoridades presentes.

Fue un acto sencillo cargado de emoción en el que la solemnidad del Toque de Silencio hizo más evocativa la extensión a todos nuestros mártires.

El Tte. 1º (Elect.) Dn. Mariano E. Rodrigo, hizo uso de la palabra, pronunciando un sentido discurso del cual se extracta lo siguiente:

"Hoy 10 de Agosto, Día de los Mártires de la Fuerza Aérea, fecha conmemorativa en la cual los cielos de Francia despidieron como a un héroe al primer mártir de la aviación militar nacional... Significando esta fecha y sin pretender magnificar su ecuanimidad, la Brigada de Comunicaciones y Electrónica, en su dominio profesional, también ofrendó vidas de sus integrantes en aras de un esfuerzo que hoy palpamos al mirar retrospectivamente el curso de nuestra misión. En tal sentido, dejemos que estos minutos sean en un todo nuestros y enfaticemos, entonces, la realidad de que la integridad de esta Brigada no se pondera en las dimensiones de su propia infraestructura, ni en el número y calidad de su material de soporte al vuelo, factores estos totalmente perecederos y renovables, sino en la esencia de los hombres que la conforman cuyos sacrificios, desvelos, dedicación y celo profesional escribieron ayer y hoy sus inmortales páginas... testimonio valedero de quienes se entregan, en el marco del honor y del valor, al servicio de su vocación, aquella que distingue lo verdaderamente puro de lo que no lo es, distinguir a la Patria como primer escalón de la más cara escala moral y ciudadana ..."

Procedemos entonces, a partir de este instante y hasta aquel, en el cual las comunicaciones de nuestro último radio-operador callen en el éter infinito, a denominar oficialmente y con las conformidades del mando a la:

  • Sala de Equipos del Centro de Comunicaciones: SGTO. (ASDO.) SEVERINO TAROCCO (30 NOV. 1952).
  • Sala de Reguladores de Mensajes del Centro de Comunicaciones: SGTO. (T.E.A.) ANGEL VALDEZ (13 MAR. 1958).
  • Sala de ALA DE Conferencias: CBO. (T.E.A.) LEOPOLDO DURAÑONA (10 JUL. 1959).
  • Estación CX2-XA del Sistema Inter Americano de Telecomunicaciones para las Fuerzas Aéreas: CBO. 2A. (T.E.A.) RICARDO MASOLLO (10 FEB. 1978).

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* El Sr. Emilio Sanni ha colaborado constantemente con este Diario, con el envío de notas de interés y principalmente fotografías de aeronaves de nuestra Fuerza Aérea tomadas por él mismo. El Sr. Sanni reside en la ciudad de Pando y es jubilado de la empresa COPSA, trabajo del cual se siente muy orgulloso de haber realizado y su cercanía con la Fuerza Aérea, además de ser vecino de la Escuela Militar de Aeronáutica también es radio aficionado, cuya característica es "CX4DD", y evidencia en esta colaboración, un conocimiento con los radio operadores de nuestra FAU y sus tareas.

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Dichos y Frases Hechas

LENGUA ESPAÑOLA

"Mañana será otro día"

Expresión de consuelo ante sucesos penosos o adversos.

Perogrullada insólita que ha tenido mucho predicamento en España: se utiliza para desentenderse de los malos momentos, pero también se aplica cuando no se desea emprender un trabajo o se deja para el día siguiente. Algunos autores afirman que el origen de este dicho es el cuento del tuerto que salió de noche a buscar espárragos. Como no los veía o no los quería ver, dijo: «Mañana será otro día y verá el tuerto los espárragos.»

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Refrán del 224

"¿Dónde vas Vicente? Donde va toda la gente."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

*****

Las secretarias de los médicos que se creen doctoras!!!

Siempre te preguntan cuando llegas a la consulta del médico la razón de tu visita, y tienes que contestar delante de otros y a veces, es muy desagradable.
No hay nada peor que una recepcionista que te pida que le digas qué te pasa en una sala de espera llena de pacientes.
Una vez entré a una consulta y me acerqué a la recepcionista -muy poco simpática- por cierto...
-¡Buenos días, señorita!
La recepcionista me dijo:
-Buenos días, señor, ¿por qué quiere ver al Doctor?
-Tengo un problema con mi pene, contesté.
Como algunos se rieron, la recepcionista se irritó y me dijo:
-Usted no debería decir cosas como ésas delante de la gente.
-¿Por qué no?... Usted me preguntó qué me pasaba y se lo dije.
La recepcionista -sonrojada- me dijo:
-Podría haber sido más discreto y decir, por ejemplo, que tenía irritado el oído, y discutir el problema con el doctor más tarde y en privado.
Yo le contesté:
-Y usted, no debería hacer preguntas delante de extraños, si la respuesta puede molestar.
Entonces, sonreí, salí y volví a entrar:
-¡Buenos días, señorita!
La recepcionista se sonrió socarronamente y preguntó:
-¿¿Sí??
-“Tengo problemas con mi oído."
La recepcionista asintió y se sonrió, viendo que había seguido su consejo y me volvió a preguntar:
-"Y… ¿qué le sucede a su oído, señor?”
-"Me arde al orinar”.

*****

VELORIO:

El hombre acaba de morir.
El cura en la ceremonia se extiende con los elogios:
- El difunto era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar...
La viuda se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
- Levantate y andá al cajón y mirá a ver si es tu padre el que está adentro...

*****

UN CURA POLÍTICO:

Un burro muere frente a una iglesia. Una semana después los restos aún seguían allí, el Padre se decidió a llamar al jefe de policía.
- Sr. policía tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia
El policía, gran adversario político del padre contesta:
- Pero padre, ¿No es el Señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos?
- ¡Asi es! Pero también es mi obligación de avisar a los
parientes...

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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