Próxima Reunión de Camaradería: 24 de noviembre 2017, 12:30 hs. - Barbacoa "Caballeros del Aire" - CFA

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

3ra. Reunión de Camaradería

Se realizó en la Brigada Aérea I, en la que festejamos el 22º Aniversario de Creación de nuestro Grupo

El pasado 18 de agosto nos reunimos una vez más en la Brigada Aérea I, base aérea que supo cobijar los antiguos grupos de aviación de Transporte y de la que hoy nuestro Grupo 346 mantiene en la memoria, no solo de quienes pertenecimos a alguno de ellos, sino también a la memoria colectiva de la Fuerza Aérea en su conjunto.

Todos aquellos grupos de Transporte, sin excepción, dejaron una rica historia que los caracteriza individualmente por el tipo de aeronaves que le fueron asignadas, de las misiones que sus pilotos supieron cumplir y de la época en que ello aconteció.

En la actualidad, todos los viejos camaradas aviadores, dentro de los que incluímos a pilotos, aerotécnicos y personal en general que estuvieron destinados a aquellos grupos, nos reunimos para mantener viva esa historia y que junto a los actuales aviadores de la Fuerza Aérea, a los que siempre nos es grato contar con su presencia, en la que compartimos anécdotas y experiencias de vuelo, que en su esencia, no han cambiado.

Como es nuestra costumbre, la de reconocer y homenajear personas y reparticiones de la Fuerza Aérea, ya sea por su accionar, o por los servicios que prestan, en esta oportunidad se reconoció la actividad que lleva a cabo el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea en pos del bienestar de sus integrantes y sus familias. Nuestro Presidente, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa, hizo entrega de una placa conmemorativa al Director de ese Servicio, Cnel. (Av.) Mario Silva, quien se dirigió a los presentes agradeciendo tal distinción.

A su vez y a iniciativa de nuestro Socio, el Sr. Mauro Bía, se realizó una muestra de maquetas de todos los aviones de Transporte que tuvo y tiene en la actualidad nuestra Fuerza Aérea. Las maquetas son de su propiedad y armadas y pintadas enteramente por él, con los colores y esquemas que se usaron de acuerdo a la época, o al momento específico en que los lucieron.

Es de hacer notar que el Sr. Bía, también oficia de fotógrafo en todas nuestras reuniones, y que en esta oportunidad, se nos ha sumado otro de nuestros socios aficionado a este arte, que es el May. (Av.) Walter G. Boedo, a quienes aprovechamos para agradecerles, a ambos, su buena disposición y amabilidad.

Todas las fotografías sacadas por ambos fotógrafos pueden bajarlas haciendo click aquí

line_separador

"Elecciones en el 346"

en noviembre coincidente con la Cuarta y última Reunión de Camaradería realizaremos las elecciones para la Comisión Directiva y Comisión Fiscal para el período 2018-2021

Atención: quienes deseen integrar listas para las elecciones de noviembre de 2017, deberán presentarlas, antes del 31 de octubre del presente año para que las mismas puedas ser publicadas para el conocimiento de los señores socios

line_separador

El Canal de Youtube del Grupo 346

Estimado lector: si considera que tiene alguna contribución para nuestro Canal de Youtube, háganos saber su sugerencia.

Rescate en el mar de un tripulante de la embarcación “Canadian Spirit”

El día viernes 1° de setiembre, en horas tempranas de la mañana, el Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea (CCR Carrasco), recibió el pedido de apoyo por parte del CCR MAR para realizar una evacuación aeromédica de un hombre de 33 años de edad que sufrió un golpe en la cabeza, presentando pérdida de conocimiento y convulsiones. El paciente, tripulante de la embarcación “Canadian Spirit” (un buque pesquero de bandera uruguaya), se encontraba en el momento de la activación de la emergencia a más de 250 km al SE de La Paloma.

El CCR Carrasco envió primariamente un helicóptero Airbus AS-365 "Dauphin", matrícula FAU 092, hacia el Aeropuerto “El Jaguel”, para realizar recarga de combustible y simultáneamente un avión C-212 “Aviocar” para realizar tareas de enlace y apoyo aéreo a la operación, aeronave que llegó primero al área.

Al arribo de la zona de operación por parte del helicóptero de rescate, éste realizó la extracción exitosa del paciente, el cual fue subido a bordo de la aeronave y llevado al Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado.

Asimismo, se informa que durante la operación el primer rescatista sufrió una descarga de electricidad estática incapacitándolo, lo que ocasionó que la aeronave tuviera que utilizar un segundo rescatista para completar la misión, tanto del paciente lesionado así como del primer rescatista.

line_separador

VII Reunión Bilateral entre la Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Paraguaya

El pasado 30 de agosto, en las instalaciones del Comando General, se realizó la séptima Reunión Bilateral de Estados Mayores de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

La ceremonia estuvo precedida por el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo en representación de la FAU y por el jefe del Estado Mayor General de la FAP, Gral. Brig. Aeronáutico Osvaldo Almirón.

En horas de la tarde, se realizó la firma de las actas correspondientes.

line_separador

Misión de traslado y operativo de evacuación en apoyo al SINAE en el departamento de Lavalleja

En horas de la mañana del 26 de agosto, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado de personal de OSE, a solicitud del SINAE, a la ciudad de Minas.

La aeronave dispuesta fue el helicóptero Bell 212 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5. El requerimiento fue debido al desperfecto de las UPAS como resultado de las inclemencias del tiempo en el arroyo Campanero en las horas previas, lo que ocasionó el desabastecimiento del agua potable en la mencionada ciudad.

Pasadas las 14:00 horas, y luego de cumplir la misión principal, la tripulación recibió la orden de trasladar al menos 6 personas desde un lugar aislado donde se encontraban sin posibilidad de valerse por sus propios medios hacia un lugar seguro. Finalmente, la aeronave aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso".

Asimismo, se informa que la aeronave recibió el apoyo del personal del Ejército Nacional (División de Ejército IV).

line_separador

Contingente URUAVU realiza dos nuevas evacuaciones médicas en la República Democrática del Congo

El pasado 18 de agosto, personal del contingente URUAVU asentado en Kavumu, realizó la evacuación médica de un civil de nacionalidad congoleña, el cual presentaba una herida en la cabeza. Para dicha misión, fue utilizada la aeronave UN 851 con equipo médico perteneciente a Pakistán, despegando desde el aeropuerto donde se encuentra basada la Unidad de vuelo hacia la localidad de Minembwe. Para alcanzar ese punto, se debió realizar una recarga de combustible en un punto intermedio, llamado Uvira.

Al día siguiente, nuevamente la aeronave UN 851 debió despegar desde el Aeropuerto de Kavumu, esta vez hacia una localidad de nombre Isesya. En esta oportunidad, la evacuación aeromédica fue en apoyo al Ejército de la República Democrática del Congo (FARDC). El paciente de sexo masculino presentaba una herida de bala en la cavidad pélvica.

La misión fue realizada sin inconvenientes, siendo derivado el paciente al Hospital General local.

El total de vuelo de ambas misiones fue de poco más de cuatro horas.

line_separador

Saludo de despedida a los Contingentes de la Fuerza Aérea que se desplegarán a la República Democrática del Congo

El pasado 29 de agosto, en horas de la mañana, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el director nacional de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el jefe de Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, y el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, realizó en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, el saludo de despedida al personal de los Contingentes “URUASU” y “URUAVU” que partirán a la República Democrática del Congo, al servicio de las Naciones Unidas, en los próximos días.

En esta oportunidad, partirán 4 Oficiales y 16 integrantes del Personal Subalterno que se integrarán al Contingente URUAVU y 5 Oficiales acompañados por 38 integrantes del Personal Subalterno, que se integrarán al Contingente URUASU.

El General del Aire Zanelli, se dirigió a las tropas haciéndoles llegar el mensaje que año a año le es conferido como embajadores embajadores de la Fuerza Aérea en tal lejano país, exhortándolos a mantener una conducta adecuada y a la altura de la tareas en las que deban desempeñarse.

line_separador

Curso de Empleo de Grandes Medios (LFE) y Curso de Comandante de Misión (MC)

Entre los días 14 y 18 de agosto se realizó el curso de Empleo de Grandes Fuerzas (LFE) en la Brigada Aérea II (Durazno). En el mismo participaron los Señores Oficiales que finalizaron el Curso Elemental de Comando. Este año se sumaron Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y Ecuador como cursantes. Durante dicho curso, las clases fueron impartidas por Oficiales de la Brigada Aérea II, del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) y del Centro de Operaciones Aéreas.

Los alumnos del escalafón "Aviadores" continuaron con el Curso de Comandante de Misión entre los días 21 y 24 de agosto, en el que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el curso LFE. Para ello se entrenaron en un escenario en el que se planteaba un conflicto de baja intensidad simulado, donde se debían organizar diferentes vuelos en paquete con sus respectivas órdenes de tarea, empleo de medios y situación de inteligencia, entre otras.

En la ceremonia de clausura, que se realizó en el anfiteatro de la Brigada Aérea II, se hizo entrega de los diplomas correspondientes. El acto fue precedido por el comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, el director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini, el asesor logístico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Cnel. (EMTAVC) Marcelo Viteri, el jefe de los Cursos Especiales de la ECEMA, May. (Av.) Ignacio Matonti y el comandante del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza), May. (Av.) Richard Bruno.

line_separador

Conmemoración de aniversarios y almuerzo de camaradería

El pasado 18 de agosto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli asistió a la ceremonia del 39.º aniversario del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Club Fuerza Aérea, contando con la presencia del director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco y del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León.

En la misma hizo uso de la palabra el director del Servicio, Tte. Cnel. (Nav.) Andrés Arcauz, y se entregaron presentes institucionales a los oficiales que dejaron de prestar servicio en la unidad, siendo ellos el Cnel. (Av). Luis Fernández y el May. (Av.) Juan Thevenet.

Acto seguido, el Director del Servicio pronunció las siguientes palabras:

“Agradecer la presencia de todos ustedes en este nuevo aniversario del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, en su momento de celebración y recuerdo de hechos relevantes y anécdotas que nos unen e identifican como integrantes del fotográfico, de quienes estamos, de quienes estuvieron y de quienes nos dejaron en actos de servicio.

Los nuevos adelantos tecnológicos nos hacen mirar siempre hacia adelante; seguros de tener el conocimiento basado principalmente en la experiencia adquirida en estos 39 años de existencia, experiencia que es mantenida viva por el espíritu de cuerpo de todos los integrantes de esta Unidad de Reconocimiento Aéreo.

La Fuerza Aérea ha iniciado el proceso de adquisición de una nueva cámara digital multiespectral de gran formato con su sistema de procesamiento, que sustituirá a la cámara RC-30 después de haber cumplido 10 años de servicio, la cual tendrá un lugar de privilegio en nuestro Museo Aeronáutico. Con esta nueva cámara mantendremos la capacidad de reconocimiento aéreo estratégico, la cual requerirá formar nuevos operadores, y técnicos en el procesamiento de las imágenes.

Se ha iniciado un camino formal de acercamiento que quedó plasmado en un convenio con la Facultad de Ingeniería que permitirá el asesoramiento en sensores ópticos y la formación de nuestro personal en materias de interés, además de vuelos en común de monitoreo de áreas afectadas por posibles agentes contaminantes.

Se ha reestructurado la Unidad para cumplir cabalmente con las nuevas tareas asignadas principalmente el adiestramiento de operadores de sistemas de reconocimiento y el control de los sensores utilizado para tal fin.

Hemos asumido con responsabilidad esta tarea, dictando un curso de formación de Operadores de Reconocimiento y el mantenimiento del nivel de apresto operacional requerido para la operación del sistema de reconocimiento MSS 5000.

Esto ha permitido cumplir cabalmente las misiones de reconocimiento aéreo dispuestas por nuestro COA, las cuales han obtenido información necesaria para el proceso de toma de decisiones de la fuerza u otras instituciones u organismos del estado, destacándose las realizadas en apoyo a la DINAMA y a la Dirección Nacional de Aduanas.

También en las misiones de Búsqueda y Rescate se ha alcanzado un alto nivel de interoperabilidad entre nuestros operadores de reconocimiento, las tripulaciones y rescatistas que intervienen, dando detección, seguridad y apoyo al mando y control de estas operaciones.

Esta unidad se encuentra alistada, capacitada, con la fuerza moral y espiritual para poder llevar adelante todas las misiones que se le asignen y siempre que ha sido requerido ha estado el esfuerzo de todos sus integrantes para operar un sensor para captarlas, editarlas y presentarlas con la mejor resolución.

Deseo expresar en nombre de todo el Personal del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, nuestro especial agradecimiento al mando de la Fuerza Aérea, a la Brigada Aérea I y al Servicio de Mantenimiento por su apoyo, y en general, a todas las unidades de la Fuerza Aérea, que siempre nos brindan su colaboración para que podamos cumplir nuestra misión de la mejor manera.

Todos los integrantes, personal superior y subalterno, orgánico y asignado a esta unidad, estamos preparados para asumir con tesón y orgullo las misiones aéreas de reconocimiento que se nos asignen,

Gracias por permitirnos ver desde lo alto, más y mejor.

*****

Seguidamente el Gral. del Aire Alberto Zanelli asistió en las instalaciones de la Brigada Aérea I a la tercera “Reunión de Camaradería” del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346. El mismo fue recibido por su presidente, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa y demás socios y autoridades, quienes compartieron una vez más un ambiente cálido y amigable entre anécdotas y vivencias.

*****

Más tarde, el Comandante en Jefe asistió al 63.º aniversario del Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”, siendo acompañado por el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti y el director (accidental) del Museo Aeronáutico, Tte. Cnel. (Av.) Sebastián Langone entre las autoridades presentes.

Es un placer para el Mando, poder compartir todas las actividades de camaradería y conmemoraciones, con sus camaradas del aire.

line_separador

Ceremonia conmemorativa del 13.° aniversario de la dirección de Educación

El día 17 de agosto, en las instalaciones del Comando de la Fuerza Aérea se celebró el decimotercer aniversario de la dirección de Educación de la Fuerza Aérea Uruguaya. La ceremonia, contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, del director de Educación, el Cnel.(Av.) licenciado Leonardo Blengini entre las autoridades presentes.

La ceremonia marca un alto en las actividades, donde se enalteció el objetivo trazado por el Mando de la Fuerza Aérea, en la fuerte apuesta a la educación, como pilar sólido del desarrollo intelectual y siendo éste, uno de los factores que más influye en el avance y progreso de los integrantes de la Fuerza.

En esta oportunidad se pronunciaron palabras por parte del director de Educación, seguido por un almuerzo de camaradería.

Palabras del director de Educación

Señor comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, y en su nombre permítaseme dar la bienvenida y agradecer por su presencia a todos los hoy aquí nos acompañan.

En el día de hoy me complace enormemente poder compartir estos momentos con quienes son responsables y actores fundamentales en los cambios y desafíos que la joven dirección de Educación, enfrenta en este nuevo siglo.

Desafíos diversos y que requieren mucha conducción y pensamiento crítico, para definir el destino educativo que la Fuerza, debe seguir de aquí al futuro para seguir siendo vanguardia de la patria y con ello del conocimiento.

Era 1998 cuando se creaba el antecesor de la Dirección, el denominado Centro de Educación a Distancia (CEDFAU).

Pero recién el 17 de agosto de 2004 se crea y da forma a la Dirección como órgano responsable de la gestión educativa de la Fuerza, teniendo por misión lo que se establece en la RFA 23-9, "Establecer, desarrollar y gestionar el sistema de educación de la Fuerza Aérea Uruguaya, orientado a la formación, especialización, capacitación y desarrollo de todo el Personal que la integra, desde su ingreso hasta su retiro, en las áreas que determine el mando, basados en criterios de calidad, profesionalidad e integridad”.

La historia y el mando nos han dado la responsabilidad de ser el órgano responsable de la capacitación permanente de los Recursos Humanos de la Fuerza Aérea, así como de todas aquellas tareas que coadyuven para su concreción.

Para afrontar tales desafíos el equipo que trabaja aquí, ha tenido que planificar, desarrollar, crear, innovar y capacitarse, para encontrar los métodos y herramientas que hagan eficiente la gestión y que el producto final sea el deseado.

El desafío permanente que hoy se tiene y que seguiremos teniendo, es la capacitación permanente y de calidad de los Recursos Humanos, al más alto nivel, para acompañar los cambios de la modernidad, la tecnología y los desafíos cada vez más exigentes en la toma de decisiones acertadas, conocimientos que se debe actualizar en forma continua, debido a la dinámica de los tiempos actuales y a las nuevas coyunturas, capacidades que permitan motivar y dotar de recursos aptos para la misión, proporcionando una base de datos consistente y sólida capaz de trazar una hoja de ruta de cada recurso para luego tener información consistente al momento de reestructurar y canalizarlos hacia las tareas requeridas…

Para poder enfrentar tales retos, se han llevado adelante numerosos acuerdos con organismos públicos y privados del sistema educativo que permitan encontrar aquellas cosas que se ven necesarias y se hace impostergable obtener.

Se está en proceso de aprobación e implementación, en acuerdo con los MEC / MDN/ FAU, la licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial para la Escuela Militar de Aeronáutica, la cual se encuentra en etapas muy avanzadas y en la cual se tiene muchas expectativas depositadas por el gran cambio cualitativo que representa para la Fuerza Aérea.

Actualmente se encuentra en el MDN y en el MEC, y pronto de ser aprobado el reglamento de reconocimiento de las carreras ajustadas a la Ley de Educación Policial y Militar, y se espera que para diciembre esté aprobada la licenciatura.

La Dirección de Educación se encuentra elaborando los protocolos para selección de docentes, currículos y plan de materias optativas, mejorando algunos aspectos que se nos ha indicado en reuniones recientes.

Se ha continuado, en el marco de los acuerdos UTU / FAU, el Bachillerato Tecnológico, desarrollado en la Escuela Técnica de Aeronáutica, con alumnos civiles y militares, ya en el quinto año del proceso. La dirección de Educación se encuentra abocada a la revisión del marco acuerdo, y está trabajando una comisión para analizar dichos aspectos.

Actualmente, ampliando la oferta y el desafío inicial, se desarrolla también en el satélite Durazno en las instalaciones de la Brigada Aérea II, ex Liceo Militar.

Dándole firmeza y sostenibilidad en el tiempo a la continuidad educativa, principalmente pensando en los recursos propios de la fuerza, pero sin descuidar que es un capital de toda la sociedad, es que se lleva adelante, ya en el tercer año, la carrera de Ingeniero tecnólogo, con alumnos civiles y militares, desarrollándose en instalaciones del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

Actualmente la dirección de Educación está revisando el acuerdo con una comisión especial, y la Fuerza Aérea ha realizado un esfuerzo importante para dotar a ese curso de una aeronave para prácticas en espera de autorizaciones de certificaciones para iniciar los trabajos por parte de los alumnos.

Se ha firmado un acuerdo entre la UDELAR y la FAU de índole científico y de intercambio de información con la Facultad de Ingeniería. El mismo tiene por objetivo ampliar los horizontes científicos y permitir dotar de mejores datos para el desempeño de las tareas que desarrolla nuestra fuerza en el manejo de imágenes e información.

En la actualidad se usufructúan convenios entre la UTEC y la FAU referentes a capacidades lingüísticas en idioma inglés en diferentes niveles, y cursos especiales del mismo idioma. Asimismo se encuentra analizando la incorporación del software de diseño CATIA, programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora, que permitirá ampliar las capacidades de nuestros técnicos en conceptos de ingeniería aeronáutica, siendo este hito en caso de concretarse, una ventaja competitiva muy importante y única en nuestro país.

También tenemos en estudio y en coordinación con la Universidad Tecnológica, la implementación en base acuerdo de una plataforma educativa para entornos virtuales, en la cual a través de nuevas tecnologías y uso de redes, alumnos y docentes interactúan en diferentes entornos educativos haciendo uso extensivo de internet y las tecnologías digitales.

Es intención de la dirección de Educación implementar esta herramienta en todos los centros de capacitación de la FAU como una herramienta más en el desarrollo de los diferentes cursos que se dictan.

Se mantiene y ha fortalecido el acuerdo entre el IUA FAA / y la FAU, y actualmente se encuentran cursando diez alumnos con beca total, en las carreras de Logística, Recursos Humanos y Sistemas Aeronáuticos, ampliando recientemente en 16 cupos para Administración de Recursos Humanos y Seguridad, Gestión e Higiene.

Se han analizado y hecho los asesoramientos correspondientes, en relación a diferentes cursos a ser dictados en unidades de la Fuerza en forma descentralizada pero gestionada por los institutos correspondientes y esta Dirección, para el correcto desarrollo de los planes y autorizaciones a nivel del MDN. Tales casos son los de Large Force Employment y Mission Commander que actualmente se encuentran en curso en la Brigada Aérea II, bajo supervisión de la ECEMA, con 18 tenientes uruguayos y 6 señores Oficiales de las Repúblicas de Ecuador y Chile, los cursos de operador de Defensa Aérea, que se llevan adelante el COA también gestionados por la ECEMA, curso de Controlador Aéreo Militar dictado en la BAII, cursos de Apoyo al Vuelo, de Rescatista, los cuales serán gestionados por la Escuela Técnica de Aeronáutica y supervisados por esta Dirección.

Nuestro personal superior y subalterno, asesores y aquel en comisión, se encuentra capacitándose en diferentes centros de estudio públicos y privados en áreas de gestión educativa y gestión de la calidad, para que pueda contar el sistema con idóneos que avalen los diferentes procesos que la Fuerza lleva adelante.

Todo lo anteriormente expuesto, y seguro que muchas cosas más que hacen a nuestra misión, es lo que nos motiva a seguir trabajando denodadamente día a día, motivando a nuestros subalternos, y transmitiendo a nuestros mandos que la tarea que se nos encomienda, que es dotar de mejores herramientas de conocimiento para nuestros recursos del futuro, está en buenas manos y que nos seguiremos esforzándonos aniversario tras aniversario por la mejora continua en nuestras acciones y resultados.

El análisis crítico, ético y profesional de todos los aspectos que rodean la educación, es el componente fundamental para el éxito y la permanencia en el futuro que ya es hoy.

Quiero remarcar, que los pilares con los que cuenta la dirección de Educación son el equipo técnico comprometido y capaz de llevar adelante los desafíos planteados, un marco pragmático de conocimientos prontos a ser impartidos y modernizados acorde a las necesidades, y el compromiso continuo de cada uno de ellos con la misión.

Para finalizar, quiero volver a reiterar esta frase de quien fuera uno de los escritores más destacados de América de la generación del 900, visionario, filósofo y pensador por la educación y la juventud en Uruguay, José Enrique Rodo y que quizás con el paso del tiempo se me ha pegado como muletilla. “La mejor obra es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato”.

Recordemos que el éxito en una tarea depende ante todo entender que somos un equipo, con un objetivo claro, nuestra propia perfección.

Muchas gracias, y nuevamente sean bienvenidos.

Cnel.(Av) Lic. Leonardo Blengini
Director de Educación y de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

line_separador

El Escuadrón de Vuelo Avanzado celebra 22 años de su creación

v

El pasado martes 15 de agosto se realizó la ceremonia conmemorativa del vigésimo segundo aniversario de la creación del Escuadrón de Vuelo Avanzado (EVA), perteneciente a la Brigada Aérea II, con asiento en la “Base Aérea Tte. 2º Mario W. Parallada”.

El evento contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, del comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado, Tte. Cnel. (Av.) Gonzalo Sande, de jefes de distintas Unidades y Reparticiones, de Oficiales Jefes y Subalternos y de Personal Subalterno de la Brigada Aérea II (Durazno).

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del EVA, se hizo entrega de reconocimientos a aquellos Oficiales y miembros del Personal Subalterno que dejaron de prestar servicios en la Unidad, habiendo brindado su máximo esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de su misión.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los certificados correspondientes a aquellos integrantes del Escuadrón que finalizaron cursos de calificación de vuelo. Asimismo, los certificados correspondientes a aquellos señores Oficiales que aprobaron el Curso de Instrumentos Avanzado y de Navegación Avanzado.

Finalmente, el Comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado hizo uso de la palabra.

Palabras del Comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado

Hoy nos reunimos a celebrar el vigésimo segundo aniversario de esta querida Unidad.

Como es de orden, en cada aniversario hacemos un alto en las actividades y pasamos raya al balance del año transcurrido.

En el 2016 volamos 1237 horas.

Completamos 10 cursos de vuelo avanzado. Culminamos la formación de 3 nuevos instructores, capitán Plevoets y los tenientes Jara y Picos.

Completamos el reentrenamiento de Piloto Instructor del capitán Martirena.

En lo que va del 2017 llevamos volado el 50 % de las horas asignadas por Plan Anual de la Fuerza Aérea. Completamos 16 cursos de vuelo por instrumentos avanzado y 3 de navegación avanzada.

Y más recientemente el Teniente Poncet obtuvo el más alto promedio en el Curso de Instructor de Vuelo por instrumentos en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA) , en San Antonio Texas.

Pero pese a que todos estos logros son una excelente señal de que vamos por el camino correcto, no podemos dejar de recordar que fue un año difícil, en lo material y en lo emocional.

En lo emocional, porque en una Unidad de formación donde hay que llevar adelante el ejemplo y la motivación a los jóvenes Alféreces, en donde todos los pilotos de la Fuerza han formado parte de nuestras tripulaciones, se nos hizo duro afrontar las pérdidas de los cuatro camaradas que perecieron en los accidentes de A-37 y UH, si bien estos accidentes no fueron directamente en nuestra Unidad, calaron hondo, porque el teniente Esteves había sido parte de nuestras tripulaciones hasta un mes antes, y el alférez Correa había completado el Curso de Vuelo Avanzado el año anterior, así que realmente sus improntas y su presencia estaba en el aire de este Escuadrón. Sea entonces con ellos nuestra memoria.

Y por el lado de lo material, el gran esfuerzo que realizamos en las dos últimas generaciones de pilotos y retrasos en la cadena logística, llevaron a que gran parte de estos meses tuviéramos uno o dos aviones, hecho que para una unidad de instrucción tener solamente el 40%, y en muchos casos el 20 % de su flota operativa es muy desgastante.

De todas maneras, el incremento de instructores de vuelo que veníamos formando dio frutos y pese a la baja operatividad de la flota no se vio resentido el Curso de Vuelo de Instrumento Avanzado de este año, llegando a culminar un mes antes de lo previsto.

Lamentablemente esa baja operatividad y las pocas expectativas a corto plazo de recuperarla, motivó que el mando superior decidiera que la generación 2017 debiera fraccionarse y que sólo seis integrantes de la misma completen el Curso de Vuelo Avanzado, mientras que los diez restantes culminaron su formación en la plataforma U-206 en la Escuadrilla de Enlace y el Escuadrón Aéreo N° 7 (Observación y Enlace).

A ustedes jóvenes alféreces que pasaron a prestar servicios en la Escuadrilla de Enlace y el Escuadrón Aéreo N° 7 (Observación y Enlace), a ustedes los conmino a mantener el espíritu de cursantes, a estudiar y a rendir de mejor forma de la que lograron alcanzar aquí y que el esfuerzo de los instructores de esta Unidad se vea reflejado en sus rendimientos. Estudien y sean profesionales.

A los que se quedan, continúen como hasta ahora y les recuerdo que sólo han logrado el primer escalón, les queda aún un camino también de estudio y sacrificio.

El panorama que al principio del año no se avizoraba prometedor viene cambiando, los repuestos están comenzando a llegar y ya pudimos poner en orden de vuelo tres aeronaves operativas, con el cuarto en un horizonte muy cercano y pensando poder llegar a cinco aeronaves antes de fin de año.

Y más allá del apoyo del Comando Aéreo Logístico, y de la Brigada en la parte de infraestructura, la cual agradecemos, esto no se podría lograr sin nuestro Personal.

Personal que en este año se vió incrementado con parte del personal técnico que perteneció al Escuadrón Aéreo N° 1 (Ataque).

Hecho que nos ha reforzado de varias maneras, ayudándonos a aumentar la capacidad técnica, como a repasar también al tener que capacitar a estos técnicos en una nueva plataforma para ellos.

Por todo esto, no puedo dejar de reconocer a técnicos y administrativos, quienes son los que día a día hacen hasta lo imposible para poder tener la mayor cantidad de aviones en la línea de vuelo, que todos los formularios e historiales estén correctos, que todos los trabajos administrativos y de infraestructura se cumplan.

Vaya para ellos el mayor de mis respetos y reconocimiento.

Para finalizar quiero recordarles a mis subordinados, Oficiales y Personal: nuestra misión es piedra fundamental para la formación de los jóvenes pilotos de la Fuerza Aérea y que debemos esforzarnos por dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Esa es nuestra tarea fundamental brindarnos para que cada Curso de Vuelo Avanzado sea más profesional que el anterior, por eso confió en ustedes y les pido la mayor de las entregas.

Y por ello apelo a lo que reza nuestro lema “EL EVA... NO SE RINDE” y me hago eco de las palabras de nuestro Prócer, el Gral. Artigas, y les RECUERDO “NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”.

Muchas gracias.

Tte. Cnel. (Av.) Gonzalo Sande
Comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado

line_separador

Exitoso traslado de órganos a requerimiento del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT)

Nuevamente el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado de órganos por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT).

Es así que este Centro ordenó el decolaje de múltiples aeronaves para cumplir con la misión solicitada. Desde el Aeropuerto Internacional “Ángel S. Adami” una aeronave U-206 del Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace) se dirigió a un punto del país a recoger a uno de los receptores de órganos.

Asimismo y en forma simultánea, fueron enviados 2 helicópteros pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), con tres equipos médicos a otro punto del país. La tripulación médica estaba compuesta por 4 cirujanos generales, un urólogo, un anestesista, un ayudante, un nefrólogo y un médico coordinador del propio INDT para la recepción de los órganos y tejidos. Éstos, más un equipo de profesionales que se dirigieron por tierra, realizaron el trabajo necesario en una localidad del interior, y posterior acondicionamiento para el vuelo de regreso.

El destino final de las tres aeronaves desde el interior del país con los órganos y tejidos, fue el Aeropuerto Internacional “General Cesáreo L. Berisso”, donde en las instalaciones de la Brigada Aérea I, se encontraban las unidades de traslado terrestres correspondientes para ser derivados a los distintos centros médicos.

Este tipo de misión, con resultado exitoso permitió realizar trasplantes a múltiples receptores.

line_separador

Visita de personal de la Guardia Nacional de Connecticut (EE.UU.)

En el marco de la cooperación Militar establecida entre Uruguay y Estados Unidos, el Centro de Operaciones Aéreas recibió la visita de la Guardia Nacional de Connecticut. La presencia de la delegación extranjera se extiende del 13 al 18 de agosto, teniendo como objetivos explorar los temas referentes a las capacidades y mantenimiento de radares militares, los avances en tecnología aplicada y las actividades de defensa, vigilancia y control aeroespacial que se desarrollan en el país.

Participó de la conferencia la Fuerza Aérea Uruguaya, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, quienes también recibieron a la delegación en el Centro de Operaciones de la Armada, en el Batallón de Comunicaciones del Ejército y el Grupo de Artillería Antiaérea.

De esta manera se demostraron las capacidades de detección de los radares de las tres fuerzas, compartiendo experiencias y conocimientos con la Guardia Nacional de Connecticut, transitando un camino de cooperación e integración entre las tres Fuerzas a modo de optimizar las capacidades y lograr un resultado cada vez más profesional que se desprende del trabajo conjunto y la cooperación en aras de un objetivo en común.

line_separador

El contingente URUAVU realiza una nueva medevac en la República Democrática del Congo

El día domingo 13 de agosto a las 07:00 horas, el Comandante del Contingente de la URUAVU, fue alertado de una evacuación médica a realizarse desde la ciudad de Bunyankiri hacia Alfajiri, de la localidad de Bukavu.

La tripulación procedió a configurar el helicóptero y a las 10:10 horas se recibió autorización para realizar la evacuación. A las 10:15 se recepcionó al equipo médico de Pakistán y despegó la aeronave UNO 807 del Aeropuerto de Kavumu (Bukavu) hacia Bunyankiri a las 10:27 horas.

A las 11:15 horas, se abordaron dos pacientes de la FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo). Uno de ellos con una herida de bala en la espalda inferior, mientras el otro una herida de bala en la espalda inferior con orificio de salida por el abdomen.

A las 11:20 el UNO 807 partió hacia Alfajiri y arribó a dicho punto a las 11:51 horas. El equipo médico de la FARDC recepcionó a los pacientes, quienes posteriormente fueron trasladados al Hospital local.

line_separador

Acto conmemorativo realizado en el Panteón de la Fuerza Aérea por el “Día de los Mártires de la Aviación Militar”

El pasado 10 de agosto, en el Panteón de la Fuerza Aérea se realizó la ceremonia de conmemoración del ¨Día de los Mártires de la Aviación Militar¨, instituido por resolución del Ministerio de Defensa Nacional de fecha 17 de julio de 1938.

La misma fue precedida por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Juan Saavedra, el comandante en jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli y el comandante en jefe de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Alonso entre las autoridades civiles y militares presentes.

Los efectivos terrestres a cargo del jefe del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica, May. (Av.) César Rodríguez, rindieron los honores correspondientes, al tiempo que la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, Cnel. (Reserva) Walter Miños, ejecutó la marcha fúnebre de la Fuerza Aérea Uruguaya de autor anónimo.

Seguidamente, hizo uso de la palabra, en representación del Comando General, el jefe del Aeropuerto Internacional “Angel S. Adami”, Cnel. (Av.) Fernando Cáceres.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el suboficial de la Fuerza Aérea, Supervisor Aerotécnico Hector Machado, colocaron una ofrenda floral a los pies del Panteón seguido de una salva de honor, finalizando con la ejecución del Toque de Silencio y sobrevuelo de aeronaves.

Palabras en representación del Comando General de la Fuerza Aérea

Es 10 de agosto, pero de 1918. En los lejanos campos de Pou, en Francia, en un fatídico día, el capitán Juan Manuel Boiso Lanza, pionero de nuestra aviación militar, mientras desarrollaba actividades aéreas de práctica, y al aproximarse a un aterrizaje en su aeronave Nieuport, se precipita a tierra, y pierde allí la vida.

Es por aquel hecho, que desde 1938, este día se instituyó como “Día de los Mártires de la Aviación Militar Uruguaya”.

Fecha para recordar, reflexionar y rendir tributo a quienes dando lo más preciado que poseían, lo dejaron todo en pos de un ideal.

El sacrificio y la entrega del capitán Boiso Lanza para llevar adelante la novel actividad aérea, junto al dolor de su partida, le otorgan desde ese momento, el mando como “Comandante de la Escuadrilla del Silencio”.

Desde aquel día, lamentablemente, muchos más han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de la misión, pasando a formar parte de esta escuadrilla.

Por tal motivo al encontrarnos en este sagrado sitio nos reúne el recuerdo de los camaradas que un día dejaron de estar físicamente entre nosotros.

Recogimiento, respetuoso silencio, lágrimas y preguntas sin respuestas nos vienen a la mente y al corazón.

Evocamos a todos aquellos que en pos de sus ideales, su compromiso con la Patria, y vocación de servicio, partieron anticipadamente en el cumplimiento del deber.

Nada sustituye al hijo, a la hija, al esposo, a la esposa, al hermano, a la hermana, al padre, a la madre, al camarada, que ya no regresará al hogar.

La entrega que nos han brindado no diferencia edades ni jerarquías, ni mayores ni menores experiencias ya que TODOS y CADA UNO de ellos nos entregaron algo de sí, que sin duda, nos ha enriquecido como profesionales y personas.

A los más lejanos los rememoramos a través de los libros de historia, a otros por el intercambio de experiencias con sus contemporáneos, y los más cercanos, con los que tuvimos la dicha de compartir momentos de la vida personal y profesional, los tenemos presentes en aquel briefing en la sala de operaciones, en el mate compartido o en alguna reunión de camaradería, y permanentemente sobrevuelan nuestra memoria.

Gabriel García Márquez dijo una vez: “la muerte no es el fin, el fin es el olvido”, ...por eso permítanme evocar entonces a dos personas que en mi vida marcaron mi ser como subalterno y después como instructor:

“STUKA”: cuánto daría por volver el tiempo atrás para poder retener una vez más el consejo, el briefing, la charla a diario, escuchar ese tono de voz que se ha desvanecido en el tiempo y no lo pudimos conservar en nuestra memoria aunque si en nuestro corazón.

Ojalá haya sabido honrar tu partida, siendo más profesional cada día.

“YANO”: en esas cabinas compartidas espero haberte podido transmitir la maniobra bien ejecutada, la experiencia, el consejo adecuado.

Ojalá haya sabido honrar tu partida, habiéndote impartido la mejor instrucción.

Solo nos puede reconfortar saber que partieron haciendo lo que más amaban: VOLAR. A ellos nuestro más sincero respeto.

Cuando escuchemos el TOQUE DE SILENCIO, recibiremos en nuestros espíritus el sobrevuelo de la escuadrilla del silencio; reflexionemos en ese breve momento sobre si nuestras acciones de comando, nuestras decisiones y actos cotidianos se corresponden con el sacrificio que ellos han realizado,… si es así, podremos sentir que estamos honrando su memoria y decirles a sus familias que su sacrificio no ha sido en vano, porque se fueron para legarnos algo muy valioso.

Para finalizar quiero citar una frase que rezaba en las paredes del comedor del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica, ésta se encontraba junto a la imagen de una aeronave en actitud de decolaje, símbolo de nuestra actividad, que con sus alas nos cobijaba y nos alentaba a seguir adelante, para vislumbrar que emprender el vuelo era nuestro más grande desafío: "Felices aquellos que aunque sólo una vez han volado, para ver desde lo alto, la inmensidad del espacio y la pequeñez de la tierra. Sentir que se es todo… y sentir que se es nada… y que, en esa purificación espiritual; sentir que se está más lejos de la maldad de los hombres y más cerca de la bondad de Dios".

Integrantes de la “ESCUADRILLA DEL SILENCIO" a USTEDES: la ETERNIDAD...

Cnel. (Av.) Fernando Cáceres
Jefe del Aeropuerto Internacional “Angel S. Adami”

line_separador

Andrés Zamora fue el mejor maratonista latinoamericano del Mundial de Atletismo de Londres

El soldado Andrés Zamora terminó en el puesto 20 del Maratón del Mundial de Atletismo de Londres 2017, con su mejor registro: 2h16'00".

Nuestro atleta volvió a mejorar su tiempo, el cual ha bajado por tercera vez consecutiva. Luego de finalizada la carrera él manifestó: “Estoy más que feliz de integrar la selección, de defender a nuestro país y también del resultado: el circuito fue muy duro con muchos quiebres, muchas subidas, pero pude hacer mi mejor marca y meterme entre los 20 mejores del mundo y primero de Sudamérica”.

La Fuerza Aérea Uruguaya se enorgullece y reconoce su destacado rendimiento y el logro obtenido en esta competencia mundial.

line_separador

El Cnel. (Av.) Nery Egaña a los 89 años sigue al firme en las canchas de tenis

por Pablo Melgar

Un uruguayo de 89 años en la élite del tenis internacional. En octubre disputará en Estados Unidos su tercer campeonato mundial.

Foto: Fernando Ponzetto

Tiene 89 años de edad y en el mes de octubre disputará en Estados Unidos su tercer campeonato mundial. Llegó a estar en el puesto 10 del ranking de la International Tennis Federation (ITF).

En la actualidad, el uruguayo Nery Egaña está en la élite de los mejores 50 tenistas del mundo, de acuerdo al ranking de la categoría senior +85, la de mayor edad en ese deporte. Hasta hace cuatro años, se paseaba entre los puestos número 10 y el 13. Ahora está por cumplir 90 y ocupa el puesto número 39, pero se prepara para subir.

Nacido en el año 1928, es uno de los deportistas más veteranos que figuran en la tabla de privilegio del tenis mundial. En Uruguay es el único tenista en esa categoría. Por ese motivo tiene que salir continuamente al exterior para competir, o hacerlo en el país con deportistas más jóvenes.

A sus años se mantiene en un estado de salud óptimo. Asegura que la clave para llegar a su edad en esas condiciones es haber hecho deporte durante toda la vida. "En el momento de mayor trabajo entrenaba una vez por semana, pero lo ideal es hacerlo por lo menos tres veces", afirmó.

Comenzó a frecuentar las canchas de polvo de ladrillo después de los 50 años. "Fue cuando me abandonó el fútbol y el frontón. Me tuve que poner anteojos y corría riesgo de recibir un paletazo", contó a El País entre risas.

Junto a su actividad militar, trabajó como profesor de Inglés y Astronomía en el liceo de Pando. También jugó al fútbol en la Liga Universitaria, los memoriosos lo recuerdan como un "aguerrido mediocampista" que llegó a ser capitán de la selección de la Liga en campeonatos internacionales.

A los 55 años se retiró de la actividad laboral y se concentró en la faceta deportiva. Un grupo de amigos de la Fuerza Aérea lo invitó a jugar al tenis, algo que hasta entonces no había practicado. "Empecé con muchas dificultades, pero toda la vida me gustó el deporte y nunca paré", señaló.

Fue piloto de combate en los tiempos en que no faltaban aviones en la aviación militar. El legendario P-51 Mustang era su aeronave preferida. Llegó a comandar la escuadrilla de acróbatas aéreos, una especialidad que ya no existe en Uruguay. Se retiró de la Fuerza Aérea con el máximo grado dentro de la carrera profesional, coronel aviador.

Lejos de retirarse del tenis, Egaña cree que tiene que seguir mejorando su nivel. Su desafío actual es subir peldaños dentro del ranking de la ITF. Los primeros 10 puestos están ocupados por europeos, norteamericanos y australianos. El sudamericano mejor posicionado es el argentino Cristóforo de Jesús Paz que ocupa el lugar 13. Todos son más jóvenes que él, salvo el italiano Angelo Sala, que en diciembre cumplirá 91 años y sigue tan campante.

Egaña entrena todos los días y juega al tenis media hora o 45 minutos para pulir su drive, su revés y su volea. El saque, a esa altura de la vida, no es un arma muy potente. Basta con meterla en la cancha adversaria.

El veterano tenista mantiene una rutina de hierro y se alimenta con una dieta "sana", libre de colesterol. No toma alcohol y no le gustan los dulces. Se levanta temprano y hace gimnasia, después un poco de natación y más tarde, tenis. El año 2016 se operó de cataratas, "para ver mejor la pelota", según confesó a la revista del Carrasco Lawn Tenis.

Cada poco tiempo viaja a distintos lugares del mundo a disputar campeonatos. El mes pasado fue vice campeón en un torneo senior que se disputó en Argentina. En el año 2016 estuvo en Croacia, allí disputó un campeonato que le permitió escalar hasta el puesto 20 en el ranking mundial.

Su agenda para los próximos meses está repleta de actividades relacionadas con el tenis. Durante los primeros días de octubre participará en un certamen que tendrá lugar en La Serena, Chile, y desde allí viajará a Lake Lona, Florida, Estados Unidos, para participar de su tercer campeonato mundial.

El tenista uruguayo contrató un profesor que lo ayuda a mejorar su técnica. Tiempo atrás recibió el apoyo del reconocido tenista José Luis Damiani. Además, cuenta con la colaboración permanente de su esposa y sus hijas, que también gustan del deporte blanco. Sus nietos, que tienen 20 y 22 años, también juegan y lo ayudan a entrenar.

(http://www.elpais.com.uy/informacion/)

line_separador

Alumno extranjero de la ETA participa en actividad de difusión radial organizada por la Embajada de la República de Panamá

El integrante del Cuerpo de Alumnos de la ETA, en representación de la República de Panamá, AT 3.º Calixto Rodríguez, participó el sábado 5 de agosto de una actividad de difusión internacional en la Embajada de la República de Panamá en nuestro País, cuyo tema central referente fue “Panameños en Uruguay”.

La invitación, cursada al director del Instituto Cnel. (Av.) Ruben G. Aquines, fue realizada por el embajador de Panamá, Anselmo Castro Strunz.

line_separador

La Asociación Amigos del Museo Aeronáutico celebra su 12.° aniversario

El sábado 5 de agosto la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA) celebró el 12.° aniversario de su fundación. La ceremonia contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli; el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, de Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos y de Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya, así como también integrantes y amigos del Museo Aeronáutico.

En la recorrida del Comandante de la Fuerza Aérea, fue acompañado por el presidente de la AAMA, Sr. Ricardo Varela y el director (accidental) del Servicio de Mantenimiento, Tte. Cnel. (Av.) Sebastián Langone, quienes visitaron el taller donde los integrantes de la AAMA llevan adelante sus trabajos de restauración, destacándose el avión Tiger Moth, entrenador de origen inglés de los años 30, en el cual se está por encarar el entelado de sus alas y el fuselaje. Asimismo, se encuentra para su restauración el timón de dirección de un Potez 60. La visita al taller, también fue realizada para visualizar el archivo documental que existe, producto de un minucioso trabajo de revisión y clasificación de varios años por el personal abocado a esta materia.

Más tarde, se pudo apreciar el Vickers Viscount CX-BJA, avión que perteneció a la empresa Pluna y que fuera donado por la misma al Museo Aeronáutico en el año 1984. Luego de ocupar distintas posiciones en nuestra principal terminal aérea como muestra del Museo Aeronáutico (en donde se destacó frente a la entrada de la propia terminal aérea), ahora inicia una nueva etapa que culminará con su incorporación a las propias instalaciones del museo, luego de haber estado un tiempo en el lateral de la pista 10-28, como acervo aeronáutico de nuestro país.

Finalmente, recorrieron las instalaciones internas del Museo Aeronáutico, donde pudieron apreciar la colección de 180 maquetas aeronáuticas pertenecientes al fallecido Sr. Daniel Lombide, que fueran gentilmente donadas por su hija, la Sra. Paula Lombide.

Como cierre de la ceremonia se realizó un almuerzo que contó con la presencia de amigos e incluso de antiguos exdirectores del Servicio de Mantenimiento, Unidad que colabora no solo con personal técnico, sino también con recursos varios.

line_separador

Semana de la Seguridad en la Escuela Militar de Aeronáutica

El viernes 4 de agosto, finalizó luego de 5 días en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica una nueva edición de la “Semana de la Seguridad de Vuelo”, actividad contemplada en el marco del Plan Anual de Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea.

Diariamente, se realizaron distintos tipos de actividades entre las cuales se pueden destacar:

  • Charla informativa sobre manejo defensivo: "CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN EL TRÁNSITO".
  • "Triage”.
  • Charla Informativa “Seguridad en el trabajo y tareas manuales”.
  • Lucha contra incendios.
  • Reanimación cardio-pulmonar.
  • Utilización del DEA.
  • Estandarización de procedimientos de vuelo por parte de las tripulaciones de vuelo del Instituto.

Los exponentes, todos con un alto grado de conocimientos técnicos, demostraron un gran profesionalismo y el deseo de una mejora continua, transmitiendo sus conocimientos a sus superiores, sus pares y sus subalternos.

Cabe destacar, la participación además, de entidades especializadas en materia de seguridad como ser la empresa CEPA, Safe Drive, y la Dirección Nacional de Bomberos. Vaya a ellos nuestro agradecimiento por su invalorable apoyo durante las diferentes instancias en las que instruyeron al Personal Superior y Subalterno de la Unidad en temas sensibles en pro de la seguridad y la prevención.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline

arriba

Historias y Otras Historias

Lejanías - Elbio Firpo Peluffo


“Más allá de los cincuenta empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes.”
Julio Cortázar

Para Saldías, descubrir que era un anciano, no debió ser una sorpresa. Quizás fuera el espejo, el engañoso espejo del baño donde realizaba sus abluciones diarias y que reflejaba tan imperceptiblemente el paso del tiempo sin que el reflejado –siempre elusivo a la franca mirada del azogue– pudiera, o quisiera- detenerse más allá de lo necesario, en su arrugada morfología facial. Excepto cuándo la espuma de afeitar la cubría. Entonces, aceptada la abrupta y quebrada geometría de su nariz surgiendo como un iceberg en medio de la nieve, reconocía un par de ojos castaños apoyando su cansancio – o su tristeza– en las mullidas y oscuras ojeras que hacían juego.

Pero el golpe de gracia se lo había dado su sobrina. La que vivía en Chile cuándo la llamó -como todos los años- para felicitarla por su cumpleaños.

–¡Pero Rolando! –ella nunca lo había llamado tío– ¿Cómo me preguntas cuántos años? – Son cincuenta y tres pirulos… y te olvidas que soy triplemente abuela.

–Rolandito querido… ¿Y vos cuantos? ... Andá sacando la cuenta –dijo divertida– pero no te preocupes a la distancia tu voz suena igual que cuándo nos asustabas con tus cuentos de terror y nos costaba dormirnos… aquellos amables sobresaltos que tanto esperábamos en la casona de los abuelos los domingos de tarde…

Había colgado apesadumbrado. Verónica le había recordado los veinte años que los separaban y la cuenta le llegó como un sopapo.

Verónica, la mayor de sus tres sobrinas, acompañando a su hermano y aquel otro espejo con que le hacían señales al cielo. Y él se dejaba caer encima de los botes de los pescadores, de los distraídos bañistas del balneario, de los niños que se pondrían a llorar y recordarían toda la vida el día en que un aviador loco les pasó zumbando sobre sus cabezas.

–Nunca me olvidaré de ese día –le había dicho– en el almacén del viejo Carreras no se hablaba de otra cosa y del olor a querosén tibio que había quedado en la playa... yo tuve ganas de decir que habías sido vos, mi tío… pero no me animé.

El aparente asombro de Saldías por aceptar su senectud, corría pareja con su elevada presión arterial y su reticencia en admitirlo. Cuando finalmente lo hacía, siempre temeroso, volvía a tomar la medicación prescripta. La negación de lo evidente era la pueril e inútil defensa contra lo inevitable.

Pero su sobrina… ¿Pensaba realmente que vivía en el pasado? En todo caso –razonaba molesto– podría haber utilizado el verbo rememorar.

Debió habérselo dicho. Responderle que no se quedó en el tiempo de los radioteatros –se contestó a si mismo despectivo– y que, para mayor contundencia utilizaba la tecnología cibernética a la par de muchos jóvenes. Las cientos de fotos que había recuperado– le gustaba decir “scaneo” – archivadas en carpetas con nombres y fechas eran una prueba evidente.

Y no solo eso. Utilizando el zoom, era capaz de acercar los rostros de las personas como “como si las tuviera allí”, tan próximas que, en ocasiones, a punto estuvo de iniciar un diálogo. Pero por supuesto se había dado cuenta y rápidamente pasaba a otras imágenes.

Ayer, sin ir más lejos, se detuvo en una de sus preferidas. Tan increíblemente diáfana y luminosa.

Los tres posando debajo de la tobera de escape de un T-33 cuyo número, 202, se distingue en su fuselaje. Al extremo izquierdo sonriendo con su casco rojo. Su amigo, al centro, le apoya un brazo en el hombro. El tercero entorna los ojos mientras mira la cámara.

Una semana después estaría muerto.

Una laguna oscura y unos árboles muy altos le impidieron el paso.

Arriba la escuadrilla “Cocodrilos” trepaba en un looping.

Si existiese la sensación de lejanía podría definirse como la inexplicable experiencia de estar lejos en el tiempo y en el espacio.

Y así se sentía Saldías cuando, sin poder conciliar el sueño, se sumergió en su archivo.

Dejó de lado los “slides” y las fotos en colores, su inmersión era más profunda. No se detendría en un par de metros donde la luz del sol iluminaba el polícromo paisaje.

Sobre el fondo sepia de la memoria y los arroyos secretos surgían, en blanco y negro, decenas de imágenes. En algunas, muy pocas, el fotógrafo aparecía con rostro muy serio. Su lugar era detrás de la Kodak de “cajón” retratando la fragilidad de su pequeño mundo.

Por la ventana entreabierta se filtró una brisa fresca que lo estremeció ligeramente. Un escozor amable y lejano crecía desde la planta de sus pies.

Descalzo sobre el pasto húmedo, cubierto con un traje de baño de lana que le queda grande, el pequeño Saldías espera inmóvil.

A su frente los dos trampolines. En el más alto, su hermano de trece años, se prepara sobre la punta de la tabla. Su hermana menor rodea la pierna de su madre mientras se chupa el dedo pulgar.

Su padre apunta la Kodak buscando el punto exacto en el cuál, impulso y gravedad, detendrán por un instante, el vuelo de su hermano.

El modesto arroyo San Francisco discurre lentamente escondido entre las sierras minuanas. En el ensanche natural de su meandro, flota una balsa de tanques y maderos y un par de boyas multicolores.

Después su mansa corriente se pierde entre rocas, sauces y arbustos sin nombre.

Con exactos movimientos, la delgada figura se desprende de la tabla. Se eleva con los brazos extendidos y la cabeza en alto. Su cuerpo es un arco tenso que quiebra en un instante para hundirse en el agua con precisión de aguja.

Entonces, mientras su hermano trepa ágil la escalera saliendo del agua, corre a recibirlo y se abraza orgulloso a la frescura de su cuerpo.

–Cuándo dejes el flotador – le dice sonriendo– te enseño a saltar.

Y estrechando su abrazo Saldías se repite interiormente.

–Mi hermano es el mejor de todos.

Y yo lo adoro.

blueline arriba

La Foto

El Beechcraft AT-11 "Kansan", Modelo 18 (o "Twin Beech", como también se le conoce) fue un avión ligero de rueda de cola, ala baja, bimotor y de seis a once asientos​ fabricado por la Beech Aircraft Corporation de Wichita, Kansas. Producido de forma continuada desde 1937 hasta 1969 (más de 32 años, récord mundial en su época), fueron producidas más de 9000 unidades, haciéndolo uno de los aviones ligeros más ampliamente utilizados en el mundo.

En nuestra Fuerza Aérea se utilizó como transporte ligero, y entrenador de tripulaciones para bombardeo, navegación, artillería y reconocimiento.

Como dato anecdótico, durante la Segunda Guerra Mundial, más del 90% de los bombarderos y navegadores de la USAAF se entrenron en este avión.​

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

INTERNACIONALES

ARGENTINA

Éxodo de pilotos: la Fuerza Aérea los instó a “estar comprometidos”

Un informe periodístico reveló que en 10 años unos 400 pilotos dejaron la fuerza.

El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, instó hoy a los efectivos que comanda a estar “comprometidos con la vocación” militar que “eligieron” y afirmó que la institución “necesita estar en plenitud” con la modernización de su flota de combate.

Amrein, ante el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante el acto por el Día de la Fuerza Aérea que se realizó en la ciudad de Córdoba, subrayó en su discurso que la aeronáutica militar aspira a estar “altamente profesionalizada con vocación y exigencia”.

Las declaraciones del jefe castrense fueron realizadas luego de que hoy un informe periodístico señaló que casi 400 pilotos dejaron la Fuerza Aérea en los últimos diez años por los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para el entrenamiento.

En un acto en la Escuela de Aviación Militar, situada en Córdoba, Amrein expresó: “Nuestra vocación y propósito del uniforme que vestimos es el vuelo. Hoy aquí reafirmamos nuestro compromiso como hombres y mujeres del aire es la defensa de la patria desde el cielo y el espacio, como ayer, hoy y siempre”.

“Los insto a su compromiso con la vocación que eligieron”, indicó el titular de la Fuerza Aérea ante el personal que comanda.

Amrein abogó por tener “una Fuerza Aérea preparada para hacer la custodia y el control efectivo del espacio aéreo”, por lo cual planteó que esa institución “necesita estar en plenitud”.

Tras sostener que la aeronáutica necesita un “sistema de armas basado en un avión de combate multipropósito”, Amrein dijo que “afortunadamente” las Fuerzas Armadas desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri “vuelven a ser consideradas por el poder político”. “La sociedad debe comprender que la Fuerza Aérea tiene el sagrado deber de proteger la soberanía nacional destacando pilotos, aviones y radares”, agregó.

El de hoy fue el primer acto oficial ante las cúpulas de las Fuerzas Armadas y las tropas que Aguad presidió como ministro de la cartera castrense, donde asumió el 17 de julio tras la renuncia de su antecesor Julio Martínez, quien será candidato a senador de Cambiemos por La Rioja. De la ceremonia también participó el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y otras autoridades militares.

El diario “La Nación” publicó hoy que las líneas aéreas low cost amenazan con profundizar el éxodo de pilotos militares a esas compañías con vistas de mejores sueldos y mayor oportunidad de estar volando permanentemente.

La formación integral de los pilotos la Fuerza Aérea invierte 93 millones de pesos (US$ 5,1 millones) durante quince años, hasta alcanzar la máxima capacidad en unidades operativas, por lo que el éxodo en la última década tuvo un costo de 35.340 millones de pesos (US$ 1963 millones), más del doble del presupuesto de la fuerza para todo un año.

Según “La Nación”, este éxodo alcanzó a 380 oficiales, desde el grado de alférez hasta vicecomodoro, y se produjo especialmente en la franja netamente operativa, con la deserción de 236 tenientes primeros y 73 capitanes.

Al respecto, la proyección puertas adentro de la aeronáutica es que las proporciones se profundizarán, frente a las perspectivas de crecimiento de las low cost, ya que por ejemplo las empresas aéreas privadas ofrecen sueldos iniciales superiores a los 50 mil pesos, que prácticamente duplican los haberes de un teniente o capitán en actividad.

line_separador

El Gobierno oficializa la compra de aviones a EE.UU. y aumentó el presupuesto en Defensa

Autorizaron tomar préstamos por US$ 900 millones para reequipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno oficializa la compra de aviones a EE.UU. y aumentó el presupuesto en Defensa

Con el presupuesto restringido, y después de haber blanqueado hace semanas que eran tiempos de "vacas flacas" para el anhelado re equipamiento militar, el presidente Mauricio Macri decidió igualmente autorizar préstamos por casi U$S 900 millones "para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional” .

Al final, de acuerdo a lo descripto en el decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial, y en el que describe la ampliación general de los gastos de este año en $ 15.700, el Gobierno confirmó la compra a una empresa de Estados Unidos de aviones Texan, que utilizará para entrenamiento de la Fuerza Aérea. En este decreto nada aparece sobre los Super Etendard que se planearon adquirir a la Armada en Francia. Un tema que no se llegó a tratar porque la reunión entre Macri y Emmanuel Macron en Hamburgo durante el último G20 duró escasos minutos.

El texto del DNU 595/17 describe no sólo esto sino también qué otras compras podrá realizar el nuevo ministro de Defensa Oscar Aguad, que dejó Comunicaciones para reemplazar al también radical Julio Martínez. "En el marco de lo dispuesto por el ya citado artículo 60, resulta necesario autorizar la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How (a la italiana Beretta)”, señala el texto.

La cuadrilla de 12 aviones Texan que se le comprarán a la Beechcraft de los Estados Unidos, y que tendrán como destino la Fuerza Aérea suma un total de U$S 160 millones pero esta había generado varios problemas. En su momento, desde jefatura de Gabinete se le informó a Martínez que no había presupuesto para pagar la tercera cuota de los Texan lo que generó molestia diplomática de los Estados Unidos, la suspensión de una reunión y consultas de urgencia. Al final, este dinero se liberó. Faltan apenas dos semanas para la llegada al país de Michael Pence, el vicepresidente de Donald Trump. Este asunto quedó solucionado. Pero no habrá otra incorporación de flotas por ahora. Alguien escuchó a decir al propio presidente a la anterior gestión en Defensa, "El Estado está quebrado".

Aguad asumió buscando imponer un reordenamiento en el ministerio de Defensa y quiere reforzar la participación de las fuerzas en las situaciones de Emergencia nacional. Pero también tiene el desafío de satisfacer los reclamos de compras de equipo con el dinero que hay. El estado de las mismas es considerado paupérrimo comparado sólo con los países limítrofes. Es una situación acumulada en décadas.

Ayer se oficializó la salida de Jorge Lostri de la siempre convulsionada Fabricaciones Militares. Lostri es un hombre que tuvo mucha llegada al Presidente desde el PRO, pero esa relación se fue enfriando. FADEA estuvo tomada por La Cámpora, y fue sometida a fuertes irregularidades aún no investigadas y no resuelta en el último año y medio.

Otro de los cambios importantes en Defensa fue el de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares que quedó en manos de Horacio Chighizola, quien reemplazó al respetado Angel Tello. Es un puesto que oficia de viceministro. Y el otro funcionario clave en las compras militares que se fue es Walter Ceballos a cargo de la secretaría de Logística y Asistencia Militar en Emergencias de la cartera nacional.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas

LENGUA ESPAÑOLA

"Más cornás da el hambre"

Con esta frase se justifican los riesgos ante una empresa temeraria o peligrosa.

Esta frase ha sido proverbial desde que los deshauciados de la fortuna encontraron un medio para la subsistencia en el toreo. Algunos jóvenes pobres y desprotegidos entendieron que si lo único que poseían era valor, y el valor se pagaba en los ruedos, era posible alcanzar cierta comodidad económica dedicándose al oficio de torero. Por los ruedos han pasado multitud de desheredados, bandoleros, campesinos y desahuciados: cuando, heridos de muerte por un astado, les preguntaban por qué se metían a toreros, ellos solían responder que más cornadas daba el hambre. Durante años corrió una coplilla que decía: «Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. El dicho puede aplicarse a este Manolete o a cualquiera de los Curros, Manolos o Pacos que han dejado su juventud en las plazas de toros. Más frecuentemente se atribuye a un torero sevillano, El Espartero, que murió en la plaza de Madrid a finales del siglo XIX.

line_separador

Refrán del 225

"De la puerta cerrada, el diablo se vuelve (huye)."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

*****

ANIVERSARIO:

Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido:
- Mi amor, ¿Qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata?
El tipo le responde:
- Un viaje a China .
La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta:
- Pero mi amor, si para los 25 años me regalas esto... ¿Qué vas a hacer cuando cumplamos los 50?
- Te voy a ir a buscar.

*****

¿POR AMOR O POR INTERÉS?

Un amigo le dice al otro:
-Tú... ¿Qué piensas de las mujeres cuando practican el sexo con nosotros?: ¿Lo hacen por amor o por interés?
- La mía lo hace por amor...
- ¿Cómo estás tan seguro?
- Porque lo que es interés, no pone ninguno.

*****

¿AMANTE O ESPOSA?

¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?
- 30 kilos.
- ¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
- 30 minutos.
- ¿Conoces el castigo para la bigamia?
- Tener dos suegras.
- ¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?
- Con el terrorista se puede negociar.

*****

ITALIANO:

El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz. Sale el médico y dice:
- Han sido quintillizos.
- Es que... ¡tengo un cañon ! - dice el hombre orgulloso.
- A ver si lo limpia entonces, porque han salido negros.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Todo lo que quería saber de una película, sus actores, directores, y hasta sus músicas, etcétera, lo encontratrá aquí:

IMDb es la siga de a "Internet Movie Database" (en español Base de datos de películas en Internet) es una base de datos en línea que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción (incluyendo directores y productores), actores, series de televisión, programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje y, más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios de entretenimiento visual. Recibe más de 100 millones de usuarios únicos al mes y cuenta con una versión móvil.​ IMDb fue inaugurada el 17 de octubre de 1990​ y en 1998 fue adquirida por Amazon.com.​ Todo lo que quería saber de una peklícula, actores, directores , múscias etc. lo encontratrá aquí

IMDb