Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

line_separador

Editorial

Dos cero uno ocho luce el cartel que he puesto muy a propósito, a modo de título y para que me de pie para saludar a todos los amigos, socios, lectores y seguidores de nuestro Diario Digital de Noticias que, con mucho esfuerzo iniciamos un año más para mantenerlos informados, pero más que nada, comunicados.

Vayan entonces para ustedes, nuestros deseos de buen, próspero y feliz año que recien se inicia, que los encuentre con buena salud, al igual que a vuestras familias y que todos los deseos, por difíciles o imposibles que parezcan, se vean todos realizados.

Entre las cosas que estoy seguro, todos deseamos, es que Uruguay llegue lo más alto posible en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia. Pedir salir "Campeones" podemos, ahora si se llega, eso es otra cosa. Nos resta esperar y disfrutar, al menos, los partidos que Uruguay dispute en la primera etapa. El resto lo veremos juntos y seguramente dará que hablar hasta el fin del año!

Nuestro encabezamiento tiene un nuevo diseño y al igual que los utilizados en años anteriores, en los que figuraban distintos aviones de transporte, en un intento de recordar y homenajear a los viejos grupos de aviación de transporte y al actual Escuadrón Nº 3, este quiere entre otras cosas reconocer al "mecánico de línea", aquel que siempre está atento para esperar al avión en la planchada a su llegada a la Unidad, que presta ayuda en el mantenimiento básico, así como también atiende en la puesta en marcha, extintor en mano, quitar las calzas y dar el visto bueno al piloto para la partida a una nueva misión.

En el encabezado, la imagen de la derecha es extraída de una fotografía tomada durante un despliegue del Escuadrón Nº 3 (Transporte), en la zona del Parque Nacional de Santa Teresa en momentos que se combatía un incendio de magnitud, hace ya unos años atrás. En ella se observa a un Aerotécnico, parado sobre el plano de un avión CASA C-212 "Aviocar", en momentos en que se abastecía de combustible a la aeronave.

Otra característica que nos acompañará durante todas la publicaciones del Diario de este año es el cartel, arriba, cuyo título dice "Soy un aviador Uruguayo". Es de autoría de A.F. (las iniciales del autor aún son una incógnita, por lo que si alguien sabe su identidad por favor háganosla saber, pues merece ser reconocido), al igual que otras frases popularmente conocidas en el ámbito aeronáutico nacional y que tienen que ver con el hecho de "volar". Esta particularmente, la extraje del álbum de fotografías de mi padre, que hojeo desde que tengo consciencia (hoy lo tengo en forma digital y puedo recurrir a sus páginas más fácilmente) y quiero compartirlo con todos los "Aviadores".

Y a modo de recuerdo y reflexión referente a esto último, el desaparecido Tte. Cnel (Av.) Ricardo A. Zecca Bustamante, Socio e integrante de la Comisión Directiva de nuestro Grupo, por muchos años hasta su fallecimiento el año pasado, y con quien hablábamos mucho por tener algunos proyectos que lamentabemente quedaron truncos, decía que "aviadores" somos todos los que integramos la Fuerza Aérea, desde el Comandante en Jefe hasta el último Soldado y ponía como ejemplo el término en inglés, utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos "airman", u hombre áereo traducido literlamente que, de la misma manera que "aviador", un sinónimo, involucra a todo el personal de la Fuerza Aérea sin excepción.

Entonces pilotos, mecánicos, los soldados que custodian la unidades, los médicos y enfermeros que prestan servicios en la Fuerza Aérea y como ejemplo del que tal vez pueda quedar la duda de si integran esta acepción, están los carpinteros, cocineros o rancheros y otras tantas profesiones y oficios que se desarrollan en el ambiente aeronáutico y que por el solo hecho de hacerlo en este ámbito, la duda queda esclarecida y los convierten en "Aviadores".

Feliz 2018!

Gabriel A. García Cataldo
Editor

line_separador

La Comisión Directiva del Grupo hizo su última reunión de trabajo y se reconoció al Socio Sr. Mauro Bía por sus constantes y desinteresados aportes

Como se ha hecho costumbre, la Comisión Directiva de nuestro Grupo se reúne por última vez luego de realizada la Reunión de Camaradería de fin de año, que puede ser la tercera -como en este caso la cuarta vez que nos reunimos, cosa que hemos podido hacer en los últimos años-, entre otras cosas, para hacer una evualuación del desarrollo de la misma que no es más que es un "PPO" que se estableció realizar luego de cada una de la reuniones con el fin de planificar las actividades al comienzo del año entrante y agradecer a personas que de alguna manera han colaborado con nuestro Grupo en la organización y ejecución de actividades.

En esta oportunidad nos acompañaron la autoridades del Club Fuerza Aérea, institución que alberga prácticamente todas las actividades de nuestro Grupo, en la personas del Cnel. (Av.) Juan Andrés Falco y del Cnel. (Av.) Eduardo Luzuriaga, Presidente y Secretario respectivamente el Cnel. (Mant.) Roberto Leoni integrante de la Comisión Directiva y el Señor Gerente, el Cnel (Av.) Gerardo Rodríguez.

En cuanto al Sr. Mauro Bía, aparte de ser el maquetista que tiene el Grupo, que destacamos fue un ofrecimiento totalmente voluntario hace ya unos años atrás y también se desempeña como nuestro "fotógrafo" cuyas fotografías solemos publicar tanto en este Diario como en la página Web del Grupo (http://www.grupo346.com.uy/home/) y además es un incansable colaborador que permanentemente está aportando ideas para el Grupo y cuyos beneficiados son nuestros asociados.

En la ocasión, se le hizo entrega de un pergamino, réplica de una pintura de un avión Douglas C-47 "Dakota" pintado con el esquema de la Fuerza Aérea y que fuera obra exclusiva para nuestro Grupo 346, del desaparecido acuarelista, piloto aviador militar, el Tte. Cnel. (Av.) Carlos Mercader, cuya fotografía puede verse más arriba.

line_separador

Aumento en la cuota social de nuestro Grupo a partir de Enero 2018

line_separador

El Canal de Youtube del Grupo 346

Estimado lector: si considera que tiene alguna contribución para nuestro Canal de Youtube, háganos saber su sugerencia.

line_separador

El autor de "Nyasala", el Cnel. (Av.) Hugo Jackson, a través de su profesión de aviador rememora sus vivencias durante la guerra civil de Sudán del Sur y las comparte con el ojo crítico de un extranjero lejano a esta tierra, y como integrante de un grupo de personas cuya misión humanitaria es la de salvar vidas y ayudar a quienes sufren la miseria y la guerra. En la historia, mujeres y niños se ven involucrados involuntariamente en el conflicto que acarrea consecuencias desgarradoras para el individuo y para la sociedad, ya sea por pertenecer a una etnia, por sus creencias religiosas o simplemente por estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

 

En venta en el Club Fuerza Aérea

line_separador

MEDEVAC en la República Democrática del Congo

El 15 de diciembre a las 11:30 horas, el Oficial de guardia de la ONU informó a la tripulación de la URUAVU, que se estaba realizando coordinaciones para la realización de una evacuación médica, desde la localidad de Buyankiri hacia Alfajiri.

Se alistó la tripulación de Servicio, configurando al helicóptero con varias camillas. Tras largas horas de espera con el helicóptero pronto, llegó la autorización de la misión a las 15:30 horas, despegando 10 minutos más tarde el Bell 212 matrícula UN-807.

A las 16:05 arribó el helicóptero al helipad de Buyankiri, para recibir dos pacientes. Los mismos, estuvieron involucrados en un accidente de tránsito, con diagnósticos de traumatismo craneal en uno de los pacientes y fractura de pierna izquierda el otro.

Los pacientes arribaron a las 16:35 horas a la localidad de Alfajiri, siendo derivados estos, al Hospital Local.

La aeronave aterrizó pasadas las 17:00 horas en el aeropuerto de Kavumu, cumpliendo con éxito la misión encomendada.

line_separador

75 años de la donación del pabellón de guerra a la Brigada Aérea II (Durazno)


Hace 75 años, se desarrolló una emotiva ceremonia donde la población de la ciudad de Durazno donó el pabellón de guerra a la Brigada Aérea II. Este gesto demostró los lazos de amistad entre la comunidad civil y la militar.

En la ceremonia participó el entonces director general de la Aeronáutica Militar, el Coronel Oscar Gestido.

Dentro de las actividades realizadas, hubo un desfile militar y demostraciones gimnásticas. Asimismo los pilotos de la Brigada Aérea II volaron las aeronaves, que por ese entonces eran los Tiger Moth y Ro.37 bis , a los que se sumaron cuatro aviones AT-6B pertenecientes a la Base Aérea I.

El evento contó con la participación de un importante marco de público por lo que se vivió una verdadera jornada de fiesta

line_separador

Simulacro de accidente en el aeropuerto internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido"

Finalizando el cronograma 2017 de simulacros de aeropuertos del Interior, acorde a lo establecido por la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica (DGIA), el jueves 14 de noviembre a la hora 11:30 se realizó un ejercicio parcial del "Plan de Emergencia de Accidente Aéreo" en el aeropuerto internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido", en el departamento de Rivera.

El ejercicio comenzó la jornada anterior donde se llevó a cabo una reunión informativa a cargo del jefe de aeropuerto, May. (Nav.) Marcos Ferreira. A la misma asistieron representantes de todas las fuerzas vivas que integran este Plan, donde se indicaron el objetivo y alcance del presente ejercicio.

Este simulacro de carácter modular tuvo como objetivo la evaluación de la respuesta y desempeño en el área de Servicio de Extinción de Incendios y unidades de Servicios Médicos, teniendo estas áreas un gran desempeño operativo. Se demostró un alto profesionalismo y trabajo en conjunto, logrando cumplir con éxito los requisitos plasmados en los estándares nacionales e internacionales vigentes.

line_separador

Asistencia a un nacimiento

El 15 de diciembre en horas de la tarde, una joven que pasaba por el predio de la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza” tuvo rotura espontánea de membrana, al tiempo que comenzó con el trabajo de parto.

Inmediatamente personal médico del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea, abocado a tareas psicotécnicas propias de la Fuerza, no dudaron en asistirla. Al tiempo que se realizó la llamada a una unidad de traslado médico, el personal del Servicio acondicionó rápidamente una habitación para el parto.

Minutos más tarde, la Sdo. (Médica) Natalia Batista, ayudadas por 2 enfermeras, Sgto. Patricia Ibañez y la Cbo. Lorena Sosa, recibieron a Mateo.

El bebé junto a su madre, fueron trasladas al Hospital Pereira Rossell.

Sin duda acciones como estas son un orgullo para todos los integrantes de la Fuerza Aérea, y en especial para el Servicio de Sanidad, que días atrás cumplieron 100 años en apoyo a la aviación militar…y a la sociedad toda.

line_separador

Traslado sanitario desde el departamento de Paysandú


El martes 19 de diciembre, pasadas las 6 de la mañana la tripulación de una aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), partió desde la Brigada Aérea I rumbo a Paysandú, para efectuar el traslado desde el Interior hacia la Capital, de un paciente con graves quemaduras.

Debido a la urgencia de la misión, el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA) asignó este tipo de aeronave, activando asimismo al personal del aeropuerto internacional de Paysandú “Brig. Gral. (Av.) Tydeo Larre Borges" para el control de tránsito aéreo, servicio meteorológico y rampa.

A las 09:30 horas, el paciente de 35 años y con un 60% de su cuerpo quemado, acompañado por personal médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), arribaron al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, donde lo esperaba una ambulancia, que lo traslado al Centro Nacional de Quemados (CENAQUE).

line_separador

Apoyo a la extinción de incendio en el balneario Las Vegas

El sábado 16 de diciembre en horas de la tarde, la Fuerza Aérea envió dos helicópteros del Escuadrón Aéreo Nº 5 de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la zona del balneario Las Vegas, departamento de Canelones. La misión, coordinada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA), es dentro del plan de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

La primera aeronave en despegar fue el UH-1H matrícula FAU 056, al tiempo que un avión Cessna U-206H del Escuadrón 7 (Observación y Enlace) aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” para que personal de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) se uniera a la tripulación, para realizar tareas de coordinación desde el aire.

Minutos más tarde, un segundo helicóptero del tipo Bell 212 matrícula FAU 030, despegó para sumarse al apoyo a los operativos que realizó la DNB en la extinción del incendio.

También fueron enviados vehículos vía terrestre en apoyo a la operación, entre los que se destacan un camión con capacidad de carga de combustible, para el abastecimiento de las aeronaves.

Luego de haber arrojado más de 33000 litros de agua con los sistemas de helibalde, y tras 6 horas de operación, a solicitud de bomberos vía COA, los helicópteros regresaron a su Base en la Brigada Aérea I, mientras en tierra continuaron extinguiendo los focos restantes, Personal de Bomberos y el Ejército Nacional.

line_separador

Niño de dos años con herida de bala es evacuado de urgencia desde Minembwe hacia Kavumu

El día 1 de diciembre fue solicitada a través del Oficial de Enlace de la URUAVU ante la ONU, una misión para la realización de una evacuación médica desde la localidad de Minembwe hacia Kavumu.

A las 09:30 el Jefe del Componente Aéreo designó a la tripulación para alistar la aeronave Bell 212, UNO-851. De forma inmediata, el Personal de Mantenimiento acondicionó la aeronave y la tripulación se encontraba lista, aguardando el arribo del personal médico del PAK AMET.

Una vez con el médico y el enfermero de Pakistán a bordo, la aeronave despegó a Minembwe. El paciente, un niño de dos años, presentaba una herida de bala del lado izquierdo del abdomen.

En el entorno de las 14:00 horas el helicóptero retornó hacia el Aeropuerto de Kavumu, con el paciente y su madre como acompañante. Una vez arribados el niño fue derivado al equipo médico de la Cruz Roja.

line_separador

Ceremonia de 64.º aniversario de la “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”

El pasado lunes 4 de diciembre en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, a los pies del monumento “Aviación Vanguardia de la Patria”, se llevó a cabo la ceremonia del 64° aniversario de la “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

El acto contó con la presencia del comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, del coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, Gral. del Aire Washington Martínez, de excomandantes en jefe, del jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea en situación de retiro, de Oficiales Superiores y Oficiales Jefes de la FAU, de Oficiales y Personal Subalterno de la FAU, de familiares y amigos.

Inicialmente, la Banda de Músicos de la FAU, “Coronel (Reserva) Walter Miños” ejecutó las estrofas del Himno Nacional, el cual fue coreado por los presentes. Posteriormente, el Comandante en Jefe realizó la entrega del Reconocimiento al Sobresaliente Desempeño Operacional “General Cesáreo L. Berisso”. Recibieron este reconocimiento por haber demostrado un alto nivel profesional e idoneidad, compromiso y serenidad ante situaciones adversas, los Oficiales y Personal Subalterno que a continuación se detallan:

  • Cap. (Nav.) Fabricio Ruiz
  • Alf. Ingeniero Gustavo Zabalza
  • Supervisor Aerontécnico Ricardo Agüero
  • Supervisor Aerotécnico José Villarrueta
  • Aerontécnico Principal Eduardo Reyno
  • Sdo. 1° (SG) Diego Bergero

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea entregó el Distintivo de Reconocimiento al Aerotécnico de Tercera Mitchell Martinez.

Seguidamente, se hizo mención especial a la URUASU y a la URUAVU por el manejo de la situación ante el arribo de heridos desde la localidad de Kamanyiola (República Democrática del Congo) tras haber sufrido esta aldea un ataque de fuerzas irregulares hacia la población civil. También recibió un reconocimiento especial el Servicio de Sanidad de la URUASU, gracias al accionar inmediato de su personal, al salvaron a un paciente en paro cardiorespiratorio en las instalaciones del aeropuerto de Kavumu. Asimismo, el destacamento de bomberos de la URUASU también recibió una mención especial, por su pronta respuesta el 12 de abril del presente año, cuando una aeronave del Ejército de Pakistán se precipitó a tierra mientras realizaba un ejercicio de deslizamiento de soga rápida a 15 metros de altura.

Posteriormente,el Oficial de Enlace del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SI.CO.F.A.A), Cnel. (Av.) Walter Pérez hizo entrega al director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Washington Alejandro de una plaqueta de reconocimiento al mencionado Instituto, por su labor a favor de la prevención de accidentes durante el ciclo 2016-2017. El mismo fue otorgado en la quincuagésima séptima conferencia de los comandantes de las fuerzas aéreas americanas en la ciudad de Natal, Brasil. Seguidamente, también se le hizo entrega al Cnel. (Av.) Washington Alejandro de la medalla Legión al Mérito, confraternidad aérea interamericana en el grado de oficial, por su destacada actuación en los sucesivos comités SICOFAA desarrollados en el 2016.

El At. Ppal. Victor Carabajal y la Sdo. 1° (SG) Jesavet Echavez, por su parte, recibieron a través de el Inst. At. Oscar Coitiño las medallas y certificados de servicio distinguido de operadores SITFAA, como consecuencia de encontrarse ambos militares desplegados en misión de paz.

Finalmente, se realizó un reconocimiento por su lealtad y entrega para con la República, al Mayor (Banda Fuerza Aérea) Bartolo Aguilar, recibiendo por parte del Comandante en Jefe, el despacho correspondiente a su ascenso.

Previo a culminar el acto, hizo uso de la palabra, en representación del Comando General de la Fuerza Aérea, el Cnel. (Av.) Alberto de Medina.

Palabras del Cnel. (Av.) Alberto de Medina

Crisis viene del griego Krisis y del verbo Krinein que equivale a separar o decidir. Este vocablo en nuestro idioma posee varios significados, pero el más importante que se entiende por crisis es el de, súbito cambio o alteración de suma importancia en el desarrollo o progreso de algún hecho o acontecimiento.
Es pues, así, que ya desde finales de los años 50 y habiéndose creado los grupos de Aviación N° 2 (Caza) y N° 4 (Transporte) que se sumarían a los ya existentes Grupos de Aviación N° 1 (Ataque) y N° 3 (Bombardeo); el doctor Luis Batlle Berres Presidente de la República que había surcado los cielos acompañando a nuestro Gral. Berisso, envía el 2 de octubre de 1950 a la Asamblea General un proyecto independentista para crear la Fuerza Aérea Nacional y la Inspección General de la Fuerza Aérea.

Ya habían arribado proveniente de los Estados Unidos de América 48 aviones más para aumentar nuestra extensa flota; 3 C-47, 11 B-25 y 25 F-51; además por decreto se autoriza a los cadetes de la Escuela Militar Aeronáutica a usar en sus uniformes; vivos color cielo y la media ala para distinguirlos de los uniformes de sus pares de la Escuela Militar.

El cambio y la crisis, transformada en oportunidad de progreso; ya nadie podía detenerla.

El 20 de junio de 1951 como impulso final, el Gral. (PAM) Oscar Diego Gestido es nombrado Inspector General del Ejército y a menos de 60 días de su asunción; el 15 de agosto, nombra una comisión especial para determinar el día de la celebración del Arma Aeronáutica.

Se proponen 3 fechas, eligiéndose como es de conocimiento el 17 de marzo de 1913, fecha que desde ese entonces nos reúne, nos enorgullece y nos fortalece espiritualmente.

Por ello al año siguiente en 1952 se festeja por primera vez el 17 de marzo el día del arma de la Aeronáutica. Ese mismo año en la Escuela Militar de Aeronáutica egresan en diciembre los primeros Señores Oficiales producto de nuestra Escuela; nace también la revista ALAS, en fin, el cambio se materializa.

Ya en 1953 la Escuela Técnica de Aeronáutica pasa a depender de la Dirección General de Aeronáutica Militar dando armonía aérea a Pilotos y Mecánicos de Vuelo que unidos transitaran los destinos de nuestra Fuerza.

El 27 de noviembre de ese año la asamblea General aprueba la Ley N° 12070 donde nace la Fuerza Aérea Militar y la Inspección General de la Fuerza Aérea.
El Poder Ejecutivo determina que esta ley de 25 artículos se cumpla en un día como hoy hace 64 años, un 4 de diciembre de 1953.

Ese día el Inspector General del Ejército, Gral. Gestido, al nuevo Inspector de la Fuerza Aérea Gral. (PAM) Medardo Farías le expresó lo siguiente: “…con la colaboración de todos, nuestra Fuerza Aérea hará honor a su honrosa Misión y se siente dueña de su porvenir”.

CRISIS – CAMBIO – Aprovechar los cambios, las crisis; hagamos de este momento el mejor momento, tengamos visión, no perdamos los horizontes que nuestros pioneros tuvieron; trabajemos dentro del cambio siempre para mejorar porque existirán valores que esos si no cambiaremos nunca como la LEALTAD.
LEALTAD, esta LEALTAD al servicio de nuestra PATRIA, es y será nuestra razón de existir.

Un joven pero viejo piloto de caza me dijo un día al obsequiarle una foto de un avión en plataforma (para mí total desazón juvenil) “…esto no es un avión; los aviones son aviones solamente cuando están en vuelo…” pues renovemos nuestro esfuerzo para que nuestras plataformas sigan volando, para seguir haciendo honor a nuestra honrosa misión.

line_separador

Conferencias de expertos en Seguridad de Vuelo

Durante la última semana de noviembre la Fuerza Aérea recibió a una delegación de la RAF experta en Seguridad de Vuelo.

La Real Fuerza Aérea británica decidió modificar su sistema de Seguridad de Vuelo creando el actual, priorizando el modelo de “Cultura Justa” en el cual se basa, luego de un grave accidente ocurrido con una de sus aeronaves.

El Comodoro Tom Lyons, Inspector de Seguridad Aérea; el Mayor Ed Fisher, ingeniero y especialista en “Gestión de Error” del equipo de Seguridad Aérea, y la Capitán Avril Webb, oficial de comunicaciones y experta en “Factores Humanos y Gestión de Error”, fueron presentados por la Dirección de Seguridad de Vuelo y la Oficina de Enlace de la Fuerza Aérea, trabajando muy de cerca y en coordinación con la Embajada Británica. La delegación visitó nuestras Unidades y compartieron experiencias con los señores oficiales, brindando conferencias variadas en relación a la importancia de la Seguridad de Vuelo. El intercambio de conocimientos y experiencias es una de las formas de abordar la Seguridad Operacional y constituye uno de los pilares de la prevención de accidentes.

Como corolario de la visita fueron presentadas las conclusiones de las actividades a las autoridades, incluyendo al Sr. Ministro de Defensa Nacional, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, al Comandante del Comando Aéreo de Personal y representantes del Embajador del Reino Unido en nuestro país.

line_separador

Apoyo por tierra y aire a la Dirección Nacional de Bomberos

El jueves 7 de diciembre en horas de la tarde, la Fuerza Aérea envió un helicóptero UH- 1H del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la zona de Playa Grande y Punta del Diablo, en el departamento de Rocha. La misión, coordinada por el Centro de Operaciones Aéreas es en apoyo a los operativos que está realizando la Dirección Nacional de Bomberos en la extinción del incendio forestal en esa zona.

La aeronave, realizó carga del dispositivo de helibalde “bambi bucket” directamente desde las aguas del Océano Atlántico. Asimismo fueron enviados vehículos vía terrestre en apoyo a la operación, entre los que se destacan el tipo camión cisterna, para la recarga de combustible del helicóptero.

Los vuelos se realizaron hasta la última hora de luz, siendo suspendidos por encontrarse el fuego parcialmente controlado.

line_separador

Traslado sanitario desde Montevideo a Buenos Aires

El Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde Montevideo hacia la ciudad de Buenos Aires (Argentina), por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La paciente, una mujer de 23 años con una enfermedad crónica, fue trasladada a la Clínica Favaloro, para realizarse un trasplante de pulmón.

Para la misión, el COA designó una aeronave perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), con asiento en la Brigada Aérea I (Carrasco). En horas del mediodía, el C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 532 con un equipo médico de ASSE, despegó desde el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” con destino al aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” en Buenos Aires.

line_separador

Tras el incidente que compromete el abastecimiento

Un Hércules uruguayo partió desde Santa Cruz hacia la Antártida
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, el avión fue dispuesto por el país vecino, para poder abastecer a la Base Marambio de combustible y suministros esenciales en el corto plazo, en reemplazo de la averiada nave de la Fuerza Aérea Argentina.

Una foto de la Base Carlini, tomada durante la campaña antártica del año anterior. Según la Armada, se está trabajando para solucionar el "inconveniente técnico", que permita reanudar los vuelos a la Antártida con aviones Hércules propios. Un Hércules uruguayo partió desde Santa Cruz hacia la Antártida Una foto de la Base Carlini, tomada durante la campaña antártica del año anterior. Según la Armada, se está trabajando para solucionar el "inconveniente técnico", que permita reanudar los vuelos a la Antártida con aviones Hércules propios.

line_separador

Autoridades evaluarían evacuar bases argentinas en la Antártida

Un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya despegó -este miércoles- del aeropuerto internacional de Río Gallegos con destino a la Base Marambio, en la Antártida, en reemplazo de la misma nave TC-69 argentina, que se encuentra suspendida para volar, a raíz del grave incidente que protagonizó en el mismo aeropuerto, semanas atrás.

Tras la incertidumbre que se generó en las últimas horas, en vista de que, a raíz de este inconveniente las bases podrían quedar desabastecidas de insumos esenciales para la subsistencia de su personal, varias versiones comenzaron a circular por distintos medios nacionales.

En este sentido, ante el inminente comienzo de la campaña antártica estival, llegó a trascender que se estaba evaluando una posible evacuación de la mayoría del personal presente en el continente blanco, de no poder cumplimentar un plan de contigencia, con la ayuda de países hermanos.

A este respecto, según da cuenta el sitio Opi Santa Cruz, la aeronave uruguaya con matrícula FAU 591 aterrizó en la jornada de ayer en suelo santacruceño en carácter de alquiler, donde se procedió a cargarla con combustible (gas-oil) para generadores y alimentos, destinados a suplir y reaprovisionar a las cerca de 100 personas que se encuentran actualmente en la Antártida.

La información sobre la llegada al país del Hércules uruguayo fue confirmada por las Fuerzas Armadas a través de un comunicado, que reza: "Mediante la aplicación de acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región, se dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio, para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo".

Y concluye: "Es importante destacar, que el personal de la Fuerza Aérea Argentina, con apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentra realizando todas las tareas necesarias, que permitan la pronta solución del citado inconveniente técnico".

Cabe recordar el rompehielos ARA Almirante Irízar acusó incovenientes en las pruebas de hielo que se le realizaron recientemente y también está en duda su participación para la empresa en el continente helado.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline

arriba

Historias y Otras Historias

Personaje - Miguel Ángel Sotelo Rodríguez

 

Toda historia tiene un principio, un desarrollo y un fin, en nuestros casos buscamos personajes que se han destacado por ciertas facetas, que los convertían en originales o destacados en un determinado grupo humano. La búsqueda implica el no burlarse, menoscabar o herir, ya que muchos de sus actores aun nos acompañan en esta vida. Aclaremos que todos somos historia y personajes, es como nos ven los demás, lo que no quiere decir que sea una verdad absoluta.

En todo grupo humano esos seres especiales resaltan por meritos propios. Buscar alguno implica ahondar en detalles, que a veces pasan desapercibidos y que solo el tiempo y la memoria logran rescatar. Uno de estos inquilinos de la vida con el que me tocó convivir laboralmente, lo fue (o es), aquel de desgarbado físico (apto solo para aguatero en un partido de fútbol), cara angulosa, de no muy alta estatura, amplio bigote y siempre, pero siempre, inevitablemente de camisa gris piedra y corbata negra. No siempre rasurado, como correspondía a las circunstancias. A mi manera de ver, algo parecido físicamente a un "Quijote de la Mancha", el que nos muestran los viejos textos de literatura. Solo le faltaba "Rocinante y Dulcinea" para completar un cuadro ideal.

Cumplía funciones en el viejo Grupo de Helicópteros, no siendo técnico de los mismos, con ciertos y buenos desempeños, ya sea como ayudante en "control de mantenimiento", o como, eventualmente, encargado de la jaula de herramientas, lugar este último, ideal por su honradez a toda prueba. Su carácter algo agrio a veces, supo de desaciertos como aquella vez que corríamos con la camilla de un H-23F y desatinadamente en un momento y lugar inadecuado dejo escapar: "¡Tanto apuro para qué, si están todos muertos!"

Cuando ocasionalmente le tocaba alguna guardia (era Cabo de Primera) se calzaba a la cintura un cinto tipo “cowboy”, munido de un revólver calibre 38 modificado para 22, ahí personificaba a "Bill Cody". Pero un punto que pocos conocían, eran sus deseos casi ocultos de escribir poesía y narrativa, eso si, siempre sobre guerra o muerte, pero que sin éxito le llevaba largo tiempo concretar. Lo que me mostró en confianza cierto día, le había insumido mas de diez años de su vida. Lo que si era su patrimonio y lo manifestaba era el sentirse un "casanova" (claro que solo en su mente).

Cuando maliciosamente lo "buscábamos", le decíamos: "Te vi con una mina, que ¡mamma mía!" (toda fantasía nuestra). Y el nos respondía con naturalidad: "¿Me viste? Estaba buena..., ¿No?" Agregando luego, con una sonrisa de ganador en su cara "...y eso que me escondí para que no me vieran!" Luego de un silencio (casi estudiado), continuaba con un "Es la fuerza de mis ojos". Luego de eso quedaba como rendido, entreverado en su mundo interior, impenetrable como diciendo para si mismo: "¡He cumplido con mi deber de macho!"

Pasados muchos años, lo volví a encontrar en la “caja militar”, poco había cambiado, solo que más viejo, el pelo largo de su blanca barba lo delataba. Fue cuando me mostró la foto de una agraciada joven diciéndome "¡Esta es mi señora!"

Asentí con la cabeza. Para que contradecirlo. ¡No había cambiado nada!


blueline arriba

La Foto

Para aquellos años de la foto de arriba ya éramos unos pioneros y teníamos una Fuerza Aérea envidiable por entonces. En esa foto vemos un Lockheed T-33A "Shooting Star" más conocido como "T-Bird", construído en 1948 e incorporado a nuestra Fuerza Aérea el 23 de octubre de 1956. A su frente un automóvil Hudson "Roadster" de fabricación norteamericana, perteneciente a un piloto del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) en la época en que esta Unidad tenía su asiento en la Brigada Aérea I (Carrasco). La fotografía de abajo fue tomada en Luke Air Force Base (Glendale County, Arizona) en los Estados Unidos de América. Allí vemos un Eurofighter "Typhoon" de la Royal Air Force perteneciente al Typhoon Display Team; delante de él, un verdadero "avión sin alas", el "Veiron" fabricado por la italiana Bugatti.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).


blueline arriba

(Por considerarlo de interés para el lector, se reitera este artículo aparecido en el número anterior.)

Sugerencias principales para la administración de cables para su televisor y sistema de cine en casa

No necesita lidiar con enredos de cables y montones de controles remotos para su sistema de cine en casa. Estos productos (en su mayoría de bajo costo) lo ayudan a mantener todo limpio y organizado.

Por Will Greenwald (https://www.pcmag.com/)

Los mejores trucos para ordenar tu TV y tu Home Theater

Hay más en una buena experiencia de cine en casa que su televisor, barra de sonido y consola de juegos / reproductor de Blu-ray / transmisor de medios (o en inglés "media streamer"). Así es como esos diferentes dispositivos se conectan entre sí, y eso generalmente significa cables. Muchos cables, que inevitablemente pueden convertirse en enormes enredos detrás de su centro de entretenimiento, acumulando polvo y haciendo que los ajustes sean frustrantes. También está el control remoto de cada dispositivo, que probablemente necesite utilizar al máximo cada parte de su sistema de cine en casa.

Todo en esta lista es bastante barato; el artículo más caro (y posiblemente el más útil) es de US$ 100 (en USA), mientras que otros artículos se pueden conseguir por mucho menos. Esto es lo que necesita para una experiencia de cine en casa limpia y sin complicaciones.

Cables HDMI de tamaño adecuado

Actualmente, la mayoría de los dispositivos de entretenimiento para el hogar vienen con cables HDMI, pero es posible que no sean los mejores para su configuración. Obviamente son inútiles si son demasiado cortos, pero si son demasiado largos cuelgan y se agregan al desorden detrás de su televisor.

HDMI. Si los cables que ya tiene ofrecen demasiada holgura, no tema obtener cables más cortos. Las tiendas minoristas tienden a cobrar precios exorbitantes por los cables HDMI, a menudo varias veces más que si comprara cables equivalentes en línea. Sitios como Monoprice y Amazon tienen cables HDMI baratos en diferentes formas, tamaños y capacidades, que van desde medio pie hasta más de 50 pies de largo (no intente utilizar un cable HDMI de más de 50 pies sin usar un repetidor para mejorar el señal), generalmente por solo unos pocos dólares cada uno.

Mida la distancia entre los puertos HDMI de su televisor y los dispositivos que desea enchufar. Encuentre la longitud del cable que le proporciona cierta holgura, pero no lo deja con bucles de cable colgando cuando todo está enchufado.

Adaptadores HDMI de ángulo recto

Dependiendo de su televisor, sus puertos HDMI pueden estar orientados hacia atrás, directamente hacia abajo o hacia los lados. La mayoría de los cables HDMI son rectos, lo que significa que sobresaldrán unas pulgadas antes de que la flexibilidad de los cables les permita doblarse. Eso puede significar que los cables sobresalen torpemente, particularmente para un televisor en un soporte de pared o colocado cerca de una pared.

Ángulo recto. No intente doblar o torcer estos cables, ya que pueden romperse. Además, hay una solución simple. Adaptadores HDMI de ángulo recto (a veces denominados protectores de puertos) se conectan al puerto HDMI de su televisor y hace la conexión a 90 grados para proporcionar acceso a ese puerto en una dirección diferente. Si sus cables HDMI se acumulan o se inclinan torpemente detrás de su televisor, estos adaptadores pueden ayudar a que queden limpios y planos.

Organizar los cables

Si tiene más de un dispositivo conectado a su televisor, tiene más de un cable conectándose a él. Eso significa enredos. Agregue cables de alimentación para cada dispositivo y tendrá más enredos. Para evitar nudos de cables detrás de su televisor, ate o fije los cables.

Lazos de alambre. Las bridas de plástico que se cierran con cincha o las tiras de cierre con gancho y bucle envuelven los haces de cables para evitar que se suelten o se enreden. Si los componentes de su sistema de cine en casa están muy juntos, utilícelos para mantenerlos organizados. Coloque una atadura de cables cada uno o más pies en grupos de cables que se extienden uno cerca del otro, convirtiéndolos en un paquete único y grueso. A medida que cada cable termina en su dispositivo, déjelo funcionar libremente mientras asegura el resto del paquete a medida que avanza por la línea. Esto convertirá su gran nido de cables en un gran tronco de árbol, con ramas individuales que se escapan hacia cada dispositivo conectado a su televisor.

Si tiene cables bastante largos, puede usar una envoltura o un tubo para cubrir el conjunto de cables. Estos no unen los cables de forma segura, como las ataduras de cables, sino que envuelven todo el paquete para evitar que los cables individuales queden atrapados en algo, y hacen que toda la longitud sea más sencilla de manejar.

Alargue con protector contra sobretensiones

Se debe elegir un buen alargue construido de buenos materiales y lo principal es que tenga protección contra sobretensiones y recalentamientio, como para no sobrecarcargar tanto a sus interruptores automáticos como a toda seguridad razonable contra incendios.

Un buen alargue con protección para su sistema de cine en casa lo suficientemente grande como para manejar todo cómodamente, sin necesidad de apilar adaptadores de potencia adicionales. Busque una "zapatilla" con varias salidas orientadas hacia varios lados, en lo posible y separadas una de la otra, como la Belkin de 12 salidas que se muestra en la foto (no disponible para 240Voltios). Las seis salidas que flanquean la fila central están dispuestas para manejar las conexiones de mayor potencia sin que se muevan para tener todo lo demás en su lugar. Incluso tiene dos puertos USB para cargar dispositivos móviles o alimentar transmisores de medios más pequeños, como Google Chromecast o Amazon Fire TV (ATENCIÓN: Amazon Fire no está habilitado aún para nuestro país).

No es necesario que rompa el banco en una banda de enchufes, pero es importante obtener una marca reconocida con una buena reputación.

Un control remoto universal

Logitech's Harmony Hub es uno de los dispositivos remotos universales más económicos y potentes disponibles. Es una pequeña caja que coloca cerca de su televisor para enviar comandos de infrarrojos a sus diferentes dispositivos. Emula el control remoto de cada televisor, altavoz y fuente de video que tenga en su sistema de cine en casa, lo que le permite controlar todo con una sola varita. También es compatible con Bluetooth, Wi-Fi e incluso muchos dispositivos domésticos inteligentes . Con Harmony Hub, puede acomodar los controles remotos individuales para sus diversos componentes de cine en casa en un cajón y olvidarse de ellos.

ArmoníaHarmony Hub por sí solo le permite controlar su Home Theater con su teléfono o tableta a través de la aplicación Harmony de Logitech. También se integra con Amazon Alexa y el Asistente de Google, para que pueda controlar su Home Theater con su voz si tiene un Amazon Echo o Google Home . The Hub está disponible por $ 100, o puede combinarlo con un control remoto físico simple (que puede controlar sus dispositivos de cine en casa, a través del Hub) en el paquete Harmony Companion de $ 150. Incluso puede ir a por todas y obtener el Harmony Elite de $ 300 , que incluye el Hub y un control remoto equipado con pantalla táctil de alta gama.

Los productos de Logitech Harmony son fácilmente los artículos más caros aquí en comparación con los adaptadores y las ataduras de cables. Sin embargo, si desea convertir todos sus controles remotos diferentes en una sola unidad y agregar algunos teléfonos inteligentes muy prácticos y funciones de hogar inteligente, son una inversión que vale la pena.

Almacenamiento del controlador

Si obtienes un buen control remoto universal, no necesitas hacer malabares con múltiples varitas para usar tu sistema de cine en casa. Pero esto no significa que debas descartarlos, y ningún control remoto universal puede reemplazar a los controladores de juegos. Desea un buen lugar para esconder sus controles remotos y para mantener sus gamepads organizados.

Soporte de carga Joy-Con. Obtén un soporte de carga para tus sistemas de juego preferidos, como este cargador PS4 de dos controladores o esta combinación Joy-Con y Nintendo Switch Pro Cargo Dock (los gamepads de Xbox One usan pilas AA, por lo que no necesitas un cargador para almacenarlos) . Cuando los controladores no estén en uso, pégalos en el cargador y sabrás dónde están.

Para todo lo demás, desde controles remotos antiguos hasta controladores de Xbox One, simplemente obtenga una caja, cesto o gaveta apropiados. Si su sistema de cine en casa no tiene un gabinete para accesorios, mida la distancia que proporcionan los estantes de la base de la TV y compre un contenedor que sea media pulgada más corto. Puede usar cualquier cosa, desde una caja negra brillante hasta una cesta de mimbre, siempre que sea lo suficientemente grande como para contener sus controles remotos y controladores parásitos y lo suficientemente delgada como para caber en su soporte de TV.

Para obtener más información sobre cómo obtener su cine en casa en plena forma, consulte nuestros consejos sobre cómo calibrar su televisor . Y si está buscando comprar un televisor nuevo, consulte nuestra guía de productos para ver las últimas revisiones.

Ver video de Will Greenwald con recomendaciones para la compra de un aparato de TV: haga click AQUI (está en idioma inglés).

Nota: si utiliza como navegador el Google Chrome (recomendable, descárguelo gratuitamente aquí), puede traducir la página al español (cualquiera sea el idioma), haciendo click con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la página y seleccionando "Traducir al español".

blueline arriba

CLASIFICADOS

SE VENDE:

Pescadora Cassarino "original"


Completa Con Todo Para Salir A Pescar!!!

  • Motor Mercury 15HP con poco uso menos de 100hrs, tanque de 25 lts. Chupón para hacerlo funcionar en tierra.
  • Caja de repuestos,
  • 4 Chalecos salvavidas personales
  • 1 Salvavidas de rueda
  • 1 Ancla Danfor para arena y 1 Rozon para piedra, los 2 con cabos de 30 mts.
  • 2 Remos largos y 6 toletes para repuesto.
  • 1 Garderin, 1 bichero, 2 cajas para pescados, 1 par de rollos de cabos.
  • 4 Equipos personales de agua, 1 Equipo de 1os. auxilios
  • Tapa de fibra de vidrio.
  • RED al dia- Matricula 6204 "PERRA" No paga RED!!!
  • Trayler Carro de muelle que va de regalo!!!
  • Esta en el Club de Pesca Montevideo.

U$S 5.500

Contacto: 099 619 694

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas

LENGUA ESPAÑOLA

"Parece que fue ayer."

Frase con la que se lamenta la rapidez del paso del tiempo. Especialmente se usa cuando se hace rememoración de algún suceso y se produce el asombro ante la distancia temporal existente entre el acontecimiento y el momento de recordarlo.

Los historiadores de la lengua atribuyen la auto ría de esta frase al dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión (1845-1915). En una zarzuela titulada La bruja se puede oír esta frase sobre la música de Ruperto Chapí (1851-1909). Sin embargo, parece muy probable que la expresión sea más antigua, e incluso mucho más antigua. Desde el romancero existen pruebas fehacientes de que el vocablo «ayer» ha sido utilizado como símbolo del paso del tiempo y de la inconsciencia del hombre en percibir las distancias que alargan su existencia.

line_separador

Refrán del 229

"De ilusión también se vive."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

*****

Pongan mucha atención: parece arrancado de las páginas de cualquier historia de Alfred Hitchcock.

El lugar: Carretera Puerto Barrios a Morales, Izabal. Un hombre llamado Byron Chacón, estaba parado a la orilla de la carretera en medio de una oscura y tenebrosa noche pidiendo un aventón, a la vez que se cernía una terrible tormenta. Pasó un tiempo pero nadie paraba. La tormenta era tan fuerte que apenas si se alcanzaba a ver a unos tres metros de distancia. De repente vió como un extraño automóvil se acercaba lentamente y al final se detuvo.

El señor, sin dudarlo por lo precario de su situación, se subió al carro y cerró la puerta. Volteó y se dio cuenta con asombro y horror de que nadie iba manejando el carro. El miedo lo tenía petrificado.

El coche arrancó suavemente, muy, pero muy lentamente. El tipo miró hacia la carretera y vio con terror que adelante había una curva. Asustado, sin atreverse a saltar, comenzó a rezar e implorar por su salvación, al advertir su trágico destino.

El tipo no había terminado de salir de su espanto, cuando justo antes de llegar a la curva, entró una mano tenebrosa por la ventana del conductor y movió el volante lentamente pero con firmeza.

Byron se aferró con todas sus fuerzas al asiento, e inmóvil e impotente vió cómo sucedía lo mismo en cada curva del tenebroso y horrible camino, mientras la tormenta aumentaba su fuerza.

El tipo, sacando fuerzas de donde ya no quedaban, se lanzó del coche y se fue corriendo hasta el cruce a Río Dulce, que era el lugar habitado más cercano. Deambulando, todo empapado, se dirigió a una cantina que se percibía a lo lejos.

Entró a ella y pidió dos "tragos" dobles y temblando aún, les empezó a contar a todos la horrible experiencia que acababa de pasar.

Se hizo un silencio absoluto ante el asombro de todos los presentes.

El miedo y el terror asomaron por todos los rincones del lugar.

Como a la media hora llegaron dos negritos todos mojados y mal encarados, uno le dijo al otro, en tono muy molesto:

-Mirá primo, allá está el hijo de puta que se subió al carro mientras nosotros lo veníamos empujando..."

*****

Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables.

Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por este problema, Juan se decidió a ir al médico.

El especialista lo examinó, realizó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:

-Le tengo una noticia buena y una mala.

La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza. La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo. Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.

Juan quedó deprimido, pero sus jaquecas empeoraban y desesperado decidió someterse a la operación.

Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).

-Lo que necesito es un traje nuevo -se dijo.

Así que entró en la tienda y pidió un traje.

El vendedor lo observó por un momento y dijo:

-Muy bien, talla 44.

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?.

-Es mi trabajo -repuso el vendedor-.

Juan se probó el traje, que le quedó perfectamente. Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Qué le parece una camisa nueva?

Juan respondió:

-Pues, ¿por qué no?

-Veamos, ha de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.

- ¿Cómo lo supo?

-Es mi trabajo -repitió el vendedor.

Juan se puso la camisa y mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Unos zapatos nuevos?

-Por supuesto -dijo.

El vendedor echó un vistazo a los pies de Juan.

-Un 42

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?

- Es mi trabajo -respondió el vendedor.

Mientras Juan admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó:

-¿Qué le parece si se lleva también unos calzoncillos nuevos?

Juan por un segundo pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo:

-¡Buena idea!

-Debe ser calzoncillo de talla 36 -dijo el vendedor

Juan se rió:

-No, se equivoca. He usado talla 34 desde los dieciocho años.

El vendedor negó con la cabeza y dijo:

-No es posible que use el 34; el calzoncillo estaría demasiado apretado, le presionaría los huevos contra la base de la columna y tendría todo el día... ¡Un tremendo dolor de cabeza!

*****

Hotel de Buenos Aires.

Tarde de invierno.

Llueve mansamente sobre las calles desiertas...

Un hombre después de comprobar que no hay fútbol en la tele y de haber agotado el frigobar, hojea distraídamente la Biblia que hay sobre la mesita de luz.

Parece animarse y descuelga el teléfono... y ...

-Recepción!

-Buenas tardes, señorita. ¿Tiene horarios de aviones?

-Pues no, lo siento.

-No importa, gracias. Por cierto..., ¡Qué voz tan agradable tiene usted! Me pregunto a qué hora termina su turno...

Sigue con toda su 'parla' y convence a la telefonista para que suba a su habitación. La telefonista sube y naturalmente terminan en la cama.

Mientras disfrutan del segundo cigarrillo después de hacer el amor, la telefonista, con ojos risueños dice:

-¡Quién me iba a decir a mi que iba a terminar en la cama contigo!. Si apenas nos conocemos...

-Pues yo lo sabía. Responde el tipo.

-¡Que lo sabías! Y ¿Cómo?

-Muy sencillo: está escrito en la Biblia.

-En la Biblia. ¡Qué me dices! ¿En qué capítulo? ¿En qué versículo?

-No, no, aquí en la contratapa, escrito con mayúsculas: ¡LA TELEFONISTA ES RE-PUTA!

*****

Policía de Galicia

En la academia de cadetes de la Policía española el jefe entrevista a tres aspirantes gallegos para probar sus habilidades como futuros detectives.

Le muestra al primer gallego una foto por cinco segundos y luego la esconde.

-Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?

El gallego contesta:

-Pués es muy fácil. Lo atraparía rápido porque sólo tiene un ojo.

El entrevistador contesta:

-Bueno, es porque es una foto de perfil.

Algo frustrado por esa primera respuesta, se dirige al segundo gallego, le muestra la misma foto por otros cinco segundos y le pregunta:

-Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?

El segundo gallego se ríe socarronamente, mira al entrevistador y dice:

-Es un juego de niños..., ¡Que tiene una sola oreja!

El entrevistador se enfada y les dice:

-¿Pues que pasa con vosotros? ¡Por supuesto que tiene un sólo ojo y una sola oreja, porque es una foto de perfil! ¿Esa es la mejor respuesta que podéis dar?

Ya muy frustrado a esta altura, se dirige al tercer gallego, le muestra la foto y le dice:

-Este es su sospechoso, cómo lo reconocería? Piense bien antes de contestar una estupidez.

El gallego mira intensamente la foto unos segundos y dictamina:

- El sospechoso usa lentes de contacto.

El entrevistador queda sorprendido y sin palabras porque realmente él mismo no sabe si el sospechoso usa o no lentes de contacto.

-Bueno, esa es una respuesta interesante. Espere unos minutos que reviso el prontuario y ya vuelvo. Sale de la sala, va a su oficina, revisa el prontuario y al rato vuelve con una sonrisa radiante.

-¡Excelente! ¡No lo puedo creer! ¡Es correcto! Efectivamente el sospechoso usa lentes de contacto.

-¡Buen trabajo! - ¿Cómo pudo hacer una observación tan astuta?

-Fue fácil -contesta el gallego-, ese tipo no podría usar gafas... porque sólo tiene un ojo y una oreja..., ¡Joder!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Cortar el Cable TV. (Se mantuvo la misma recomendación que la del número anterior.) Ya todos sabemos que no hay cosas baratas en el Uruguay y menos aún lo referido a servicios. Las compañías de televisión por cable se han vuelto, podría decirse "avarientas" y no tiene en consideración absolutamente nada, ni a nadie. No quiero hablar de precios, porque ya todos los sabemos de memoria. Lo que si quiero es que todos comprendamos de una buena vez que las posibilidades de hoy son infinitas. La "red de redes", la Internet, nos brinda entretenimiento contínuo por muy bajo costo; pagamos la conexión y eventualmente algún servicio que así también lo requiera. Hay muchas posibilidades ofrecidas en la Internet y de variada índole, pero quiero detenerme especialmente en la "televisión" y en el cine, al menos por ahora.

Esta vez el vínculo no nos llevará a una página web recomendada, si no que accederemos a un artículo (en PDF, que he traducido directamente con el Traductor de Google), en el que se explican las distintas posibilidades existentes como para alternar, en principio, con la TV por aire y por cable, hasta decidir por cuenta propia cual será nuestra mejor opción de futuro.

Tengan en cuenta que muchos de los servicios y dispositivos (aparatos), aquí nombrados y sus precios pueden no estar disponibles en nuestro país, o ser diferentes. Como lo dice su nombre es solo una Guía para cortar la TV por cable.

En cuanto a los servicios "pagos" a los que ya se puede acceder en nuestro país, el más popular es NETFLIX que tiene un excelente y amplio contenido de películas y series, incluyendo las más nuevas. Esto fue comentado en "Más allá de Netflix" en nuestro Diario Nº 204 de diciembre de 2015, cuyo artículo completo y complementario de este, pueden descargar haciendo click AQUI.

Guía para cortar la TV por Cable