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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

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Traslado sanitario desde la provincia de Neuquén (Argentina)

El paciente fue trasladado desde el aeropuerto internacional “Presidente Juan Domingo Perón” hacia nuestro país
Minutos antes de las 08:00 horas del 12 de febrero, la tripulación de la aeronave C-120 “Brasilia”, matrícula FAU 550, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia la provincia de Neuquén (República Argentina) para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado, de carácter no urgente y planificado, desde el aeropuerto internacional “Presidente Juan Domingo Perón” de un hombre mayor de edad hacia nuestro país.

A las 10:28 horas de la mañana la aeronave aterrizó en el aeropuerto argentino a la espera del paciente, tripulación que estaba compuesta por un equipo sanitario, integrada por un médico y enfermero de ASSE.

A las 11:33 horas despegó desde el aeropuerto de Neuquén con rumbo a Montevideo, arribando a las 13:46 horas al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”. Una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia realizó el traslado al centro médico correspondiente.

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La aeronave T-41D FAU 603 realizó un amerizaje de emergencia en la Playa Mansa de Punta del Este


En horas de la tarde del 2 de febrero, durante el regreso de un vuelo operativo en el marco de la Operación “Verano Seguro”, la aeronave T-41D matrícula FAU 603 sufrió un problema técnico, lo que ocasionó que la tripulación realizara un amerizaje en la costa de Punta del Este (Maldonado), a la altura de la Parada 24 de la playa Mansa.

Luego del acuatizaje, la tripulación compuesta por el Teniente Segundo (Aviador) John Carreño (piloto), el Capitán (Navegante) Germán Soboredo (copiloto) y el Cabo Gereda (este último, perteneciente a la Dirección Nacional de Bomberos), abandonaron la aeronave por sus propios medios, siendo asistidos por Guardavidas, bañistas y Personal de la Armada Nacional.

Un vehículo de la Policía Aérea Nacional (PAN) trasladó a la tripulación al helipuerto del Sanatorio Mautone, donde el helicóptero AS-365 “Dauphin” realizó el traslado aéreo desde ese lugar al Hospital Policial. Finalmente, por protocolo los pacientes fueron trasladados para su observación, al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

La Fuerza Aérea agradece al Personal de la Armada Nacional (Prefectura de Punta del Este, del Grupo de Buceo “GRUBU” y tripulantes de los medios de superficie que asistieron al lugar), integrantes del Staff del Hotel Selena, Salvavidas de la Intendencia, bañistas en general y Personal Sanitario (tanto del Sanatorio Mautone como del Hospital Policial y Militar), por su buena disposición, ayuda y solidaridad ante el accidente mencionado.

Las causas del accidente, están siendo investigadas por la CIADA (Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación) que rapidamente se hizo en el lugar del accidente. Asimismo Personal de la PAN y buzos de la Compañía de Operaciones Especiales de la Brigada Aérea III (COE) colaboraron intensamente en el lugar desde horas tempranas.

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Un buque de la Armada y un cuerpo de buzos trabajaron desde las 6 de la mañana en el rescate de la aeronave.

Retiran avión que hizo amerizaje forzoso en Punta del Este.

Foto Ricardo Figueredo

Sobre las 6 de la mañana comenzó el operativo de rescate del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que ayer tuvo que efectuar un amerizaje forzoso sobre la parada 25 de la Mansa de Punta del Este tras haber sufrido problemas con el motor.

Un barco balizador, el ROU 21 Sirius y otra embarcación con buzos comenzaron las maniobras para hacer flotar el avión Cessna TD41D "Mescalero" FAU 603 en el que viajaban tres tripulantes (un piloto, un copiloto y un bombero), para así poder sacarlo del agua. El avión, que pesa unos 1.100 kilos se encontraba hundido entre 50 y 100 metros de distancia de la costa, a unos tres metros de profundidad.

Una vez inflados los flotadores el avión emergió y allí fue levantado con una grúa para colocarse sobre la cubierta del barco. En total el rescate demoró tres horas.

Ayer, los tripulantes se encontraban volando tras haber finalizado la patrulla por la costa controlando eventuales incendios cuando sobre las 16 horas se encontraron con el problema.

Los pilotos efectuaron los cálculos para ver si podían virar hacia derecha y alcanzar la única pista a mano que estaba ubicada en el aeropuerto departamental de El Jagüel y que incluso podían verla desde su ubicación. Pero ambos se dieron cuenta que no podrían llegar hasta allí y que tampoco podían aterrizar sobre la parte urbanizada del balneario, ya que no tenía una zona libre y amplia para hacerlo.

Por lo que solo les quedaban dos opciones: tratar de aterrizar en la playa o amerizar en la bahía de Maldonado. A esa hora de la tarde la zona de amerizaje contaba con dos cruceros fondeados: se trataba del MSC Poesía y del Emerald Princess, dos gigantes de más de 200 metros de eslora. Por el otro lado, las playas estaban atestadas de turistas, por lo que el piloto decidió bajar en el mar a corta distancia de la costa, aunque tampoco tan cerca como para caer sobre los bañistas.

Debían colocar el avión en un lugar no muy profundo para poder salir a flote, una vez en el agua, con los monos de vuelo y las botas puestas, las prendas que se usan para volar. Y lograron hacerlo con éxito: una vez que tocaron el agua, los tres tripulantes fueron rescatados y solo sufrieron algunos golpes leves.

El avión se hundió a los pocos minutos de amerizar en la Playa Mansa. Foto: El País
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) indicó ayer que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (Cida) evalúa las causas del siniestro. En enero del 2012, la misma aeronave había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a San Ramón.

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Fue rescatada una mujer fracturada, en zona de difícil acceso, en la Sierra de las Ánimas

El pasado 27 de enero en horas de la tarde se recibió en el Centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR) el pedido de apoyo por parte del Jefe de Día de la Jefatura de Policía de Maldonado, para rescatar a una mujer de 56 años con fractura de miembro inferior en la Sierra de las Ánimas, en una zona de difícil acceso por tierra.

Bajo condiciones meteorológicas adversas, el CCR envió a la zona el helicóptero Bell-212 matrícula FAU 030 con personal médico y rescatistas para extraer y asistir a la lesionada.

Aproximadamente a las 18:50 horas se realizó la evacuación al Sanatorio Mautone en el departamento de Maldonado, el cual cuenta con helipuerto que facilitó la operación.

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La URUAVU realiza una CASEVAC tras un enfrentamiento entre rebeldes y Cascos Azules

Miembro de la ONU perteneciente a Pakistán, es trasladado a la ciudad de Goma de forma urgente

El día 27 de enero en horas de la tarde, es solicitado el apoyo de la URUAVU para la realización de una CASEVAC de un soldado del contingente de Pakistán, desde la localidad de Baraka.

La razón de la misión se debió a que en horas de la mañana, un grupo armado emboscó en las cercanías de la localidad de Lulimba (Provincia del Kivú Sur) a un conboy de Naciones Unidas. Como consecuencia del enfrentamiento, hubo múltiples heridos, uno de los cuales debía ser trasladado en forma urgente a un Hospital de Nivel II.

Naciones Unidas, ante tal requerimiento y la proximidad de la noche, ordenó el despliegue a la localidad de Baraka (96 km al norte de Lulimba) del Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Mientras tanto, helicópteros del Ejército de Pakistán, realizaban las evacuaciones entre Baraka y Lulimba.

Tras el arribo al helipuerto de Baraka del UN 851, se realizó recarga de combustible mientras se esperaba al paciente. Una vez arribado el mismo, fue acondicionado por el equipo médico de Pakistán y la tripulación uruguaya, procedió a la configuración de la cabina y encendido de sus visores nocturnos (NVG).

Durante la ruta de vuelo, se debió aterrizar en un alternado por varios minutos, como consecuencia de las condiciones desfavorables de índole meteorológicas en la ruta de vuelo. Una vez reanudada la misión, se continuó con el traslado aterrizando en el aeropuerto de Goma (Provincia del Kivú Norte) pasadas las 21:00 horas.

El Bell 212 regresó a las 23:00 horas a su base en el aeropuerto de Kavumu, insumiendo más de 5 horas de vuelo y cumpliéndose exitosamente la evacuación médica encomendada.

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Traslado sanitario de un politraumatizado en estado de coma desde el departamento de Treinta y Tres

El horas tempranas en la mañana del día 4 de febrero, la tripulación de la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 534, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Treinta y Tres para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto de Treinta y Tres de un hombre mayor de edad, que fue encontrado por la Policía Nacional de Tránsito en la calle, en estado de coma y con traumatismos a nivel cráneo facial.

A las 10 de la mañana la aeronave aterrizó en Treinta y Tres, debiendo apagar motores y realizar una espera debido a la descompensación que sufrió el paciente. Luego de una valoración con el equipo médico de a bordo compuesto por un médico y un enfermero de ASSE, se determinó el traslado hacia la Capital de forma urgente, cambiando el destino primario que iba a ser el Hospital de Tacuarembó.

Una vez arribados a las 12:22 horas al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia realizó el traslado al Hospital Maciel.

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Paciente sexagenaria en Tacuarembó recibe medicación enviada vía aérea por la Fuerza Aérea

Traslado urgente de medicación al Hospital de Tacuarembó
En la madrugada del 4 de febrero, despegó desde la Brigada Aérea I (Carrasco), el Airbus AS-365 “Dauphin” matrícula FAU 092 con destino al aeropuerto departamental de Tacuarembó en una misión de carácter sanitario.

La paciente es una mujer de 63 años con ACV. Dado que este tipo de patología aguda requería un tratamiento farmacológico específico en base al medicamento (RTPA) tendiente a revascularizar la arteria implicada, y teniendo en cuenta que el Hospital de Tacuarembó no contaba con la misma, se decidió enviarla por vía aérea. Es así que el Centro de Operaciones Aéreas asignó la misión a una aeronave del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros).

La medicación enviada fue facilitada por el CTI del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. El helicóptero aterrizó en el aeropuerto de Tacuarembó a las 02:30 horas, entregando la medicación al personal sanitario del Hospital de Tacuarembó, que se encontraba junto a la Jefa y al personal del Aeropuerto Departamental.

Una vez finalizada la misión, el helicóptero regresó a su base en la Capital.

La operativa contó con la colaboración de los efectivos de la Policía Nacional de la Seccional 14, que no solo realizó la escolta del personal sanitario desde y hacia el Hospital, sino que también brindó iluminación extra a la operativa en la planchada del aeropuerto con vehículos terrestres.

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Evacuación médica del piloto del avión experimental accidentado en Canelones

Aeronave experimental se precipita en las inmediaciones del Aeroclub de Canelones

En horas de la mañana del día 3 de febrero, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) recibió una llamada por parte del Jefe de Servicio de la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”, informando de un accidente de una aeronave civil en las inmediaciones del Aeroclub de Canelones. De forma inmediata, este Centro envió un helicóptero de rescate UH-1H matrícula FAU 056 con un equipo médico.

Al arribar al lugar, el único ocupante de la aeronave, se encontraba siendo asistido por personal de una mutualista de Canelones. Luego de la valoración de la médica de a bordo, el paciente fue trasladado al Hospital Policial vía aérea, arribando a las 11:00 horas.

El piloto, aviador militar de la Fuerza Aérea en actividad, se encontraba realizando un vuelo de características privadas, personales y deportivas, en una aeronave monomotor del tipo experimental, matrícula CX- JLI-X.

Las causas del accidente, están siendo investigadas por la CIAIA (Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación) del Ministerio de Defensa Nacional.

El diagnóstico brindado por el equipo médico del Hospital Policial fue: politraumatismos y fracturas en ambos miembros inferiores y brazo derecho. El paciente fue derivado en horas de la tarde al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

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MEDEVAC del contingente URUAVU desde la localidad de Baraka

El 21 de enero a primeras horas del día la tripulación de servicio del contingente URUAVU, se alistó para realizar una evacuación médica desde la localidad de Baraka en la República Democrática del Congo.

Dicha evacuación estaba prevista para ser realizada el día anterior, pero debió postergarse por condiciones meteorológicas adversas, típico de esta época del año. A las 08:40 horas el helicóptero Bell 212 matrícula UN-851 despegó desde el aeropuerto de Kavumu, con tripulación de vuelo uruguaya, y con el equipo médico de nacionalidad pakistaní. Debido a que en la ruta de vuelo no es directa y se debe de cruzar por una cadena montañosa, el helicóptero arribó a la localidad de Baraka a las 09:56.

Los pacientes, se trataban de dos miembros de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo. Sus diagnósticos eran, uno de ellos con heridas de bala en la zona facial y hombro derecho, y el segundo con un impacto de bala en su rodilla izquierda. Una vez despegado, el Bell 212 puso proa rápidamente al aeropuerto de Kavumu arribando a las 11:54.

Los pacientes, una vez arribados a las instalaciones de Naciones Unidas, fueron derivados al Hospital General en la ciudad de Bukavu, cumpliéndose la misión de forma exitosa.

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Niño de ocho años con herida de proyectil es trasladado de urgencia desde Artigas a Montevideo

En horas de la tarde del día 4 de enero, la tripulación de la aeronave AS-365 “dauphin”, matrícula FAU 092, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (helicópteros), despegó hacia el departamento de Artigas para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto de Artigas de un niño de 8 años con herida de proyectil de arma de fuego en cuello. El equipo médico estuvo compuesto por un médico y un enfermero de ASSE y el paciente, con requerimiento de cuidados intensivos, fue derivado a una mutualista de la capital una vez que arribó al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 01:00 horas del 5 de enero.

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Palabras de Juan M. Gereda, el bombero que acompañaba a los tripulantes del FAU 603 accidentado

Tomado de FAUnáticos

Juan M. Gereda es el Cabo de Bomberos que estaba ayer en el FAU 603 y por nuestro intermedio les envia esta nota a la familia aeronautica

Permiso pido para adentrarme por aca y escribir una lineas que, más que nada, toman la forma de un enorme agradecimiento a la familia de la FAU.

Ayer, en un vuelo que venìa siendo uno más, otro vuelo más de los tantos que me ha tocado compartir con su gente, con la Fuerza Aérea, se convirtio de repente en el vuelo de mi vida.

Ya en casa, y más tranquilo sin lugar a dudas, analizando con los pies en la tierra todo lo que paso en ese momento que, literalmente fue eterno, no me queda más que agradecerles a los pilotos de la aeronave, a Jhon y a German - unos nuevos hermanos que tengo ahora. Pero, como agradece uno seguir con vida, eso es algo más dificil de lo que pensaba.

Anoche, cuando llegue a casa después de uno de los días más agotadores que he vivido, abrazando a mis hijos me di cuenta en realidad todo lo que tengo que agradecerle a estos dos muchachos. El beso que le di a mi señora, la charla con la parentela que estaban reunidos en casa esperandome, todo eso fue posible gracias a la hidalguia de estos dos aviadores.

Gracias a ellos, hoy pude contestar una infinidad de llamadas de compañeros, amigos y familiares, diciendo orgullosamente - estoy bien, sano, ileso, con una historia que contar.

En ningún momento sentí que mi vida corrìa peligro, tal era la serenidad y calma que trasmitían estos pilotos que me hacían sentir verdaderamente seguro pese a que sabìa que nos estabamos cayendo.

Yo, sentado ahí atrás, los venía observando, viendo como mantenían la calma, hablaban tranquilamente, transmitian la emergencia como si se tratara de poner la mesa para ir a almorzar, repasaban el procedimiento a la vez que trataban de solucionar el problema que nos puso en esa situación.

La Caballerosidad, el profesionalismo con el que estaban manejando la situación me llevaron a quedarme tranquilo, a poner fe en sus manos, en sus conocimientos y a no entrar en desesperacion cuando me dijo que nos ibamos al agua.

El impacto fue un segundo - un segundo demasiado largo para mi y de seguro para ellos también. Recuerdo claramente el agua entrando hasta que se levantó la cola del avión y capotó dejándonos a todos invertidos, bajo el agua oscura y fría. En ese momento veo que el piloto sale por su puerta y que German, en vez de salir de la aeronave, se da vuelta entre los asiento y viene hacia mi, que decir de eso. Pudo salir, pero como todo un profesional vino a asegurarse que yo estaba bien. Bajo el agua fría nos entendimos y salimos por las ventanas de la cola que se habían partido con el impacto en el agua.

Ya afuera, flotando y viendo la cola de ese avión que se mecia suavemente con las olas, nos miramos con alivio y arrancamos para la orilla, German segía pendiente de mi persona, en más de una oportunidad me agarraba del brazo para ayudarme a nadar y yo le gritaba largame que estoy bien - estoy bien loco, estoy bien gracias a ustedes.

En la orilla, ya afuera del agua, unas palmaditas de aliento - zafamos che, estamos prontos para otra.

Toda una experiencia sin lugar a dudas, agradecido por la forma en como se manejaron, agradecido por la enterza que mantuvieron al enfrentar una situación dificil. La mayoría de las personas que me llamaron para ver como estaba me decian - gracias a dios estas bien. Gracias a dios no, yo no le doy gracias a dios - le agradezco a Jhon y Gastón, ellos son los verdaderos héroes de esta historia. De seguro dios nos acompaño, pero la valentía y el profesionalismo de estos pilotos hizo que no fuera necesaria su intervención.

Ya estoy pronto para otra, ahora solo queda completar el vuelo y no tenga duda nadie, que con ellos vuelo cuando quieran.

Salud, hermanos!!!

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

El loco Zuloaga - Anónimo (Internet)

De esta gente no se habla. Son ficción de una Argentina que, como dijo Tato Bores: ¡Ya no existe! ¡Viva Perón! (Pero que no resucite.)

La epopeya de Zuloaga y una insólita visita.

Zuloaga

Esta es la simple, humilde y semi-oculta bóveda de un aviador llamado Angel María Zuloaga, fallecido en 1975. Nunca visitada y fuera de los "recorridos top" del Cementerio de la Recoleta, pero nunca me pierdo el honor una vez al mes de pasar por ella para desprenderle algunas de las telarañas que el paso inexorable del tiempo insiste en tejer y adosar al frio mármol.

El Ministro de Defensa del Gobierno de Onganía (Dr. Cáceres Monié), no se cansaba nunca de contar el siguiente hecho (que yo tuve la suerte de escuchar de sus labios mas de una vez): cuando en 1969 los primeros seres humanos que pisaron la luna llegaron a Argentina dentro de la gira triunfal que habian comenzado alrededor del mundo para ser aclamados y agasajados, él fué el encargado de recibirlos y no apartarse de ellos en las ceremonias, ya que Monié hablaba perfectamente inglés y los americanos ni una gota de español.

El tema es que Caceres Monié estaba ahí donde fuera, paradito junto a Neil Armstrong, Michael Collins y Edward "Buzz" Aldrin, flanqueados por la bandera Argentina por un lado y la Norteamericana por el otro. La recepción era en Cancillería, frente a la Plaza San Martin y entre cada saludo y cada saludo Armstrong que se acercaba al oído de Caceres Monié y le susurraba: "Ud. crée que esto va a finalizar rápido?" _decia el americano con gesto de preocupación- "Pero porqué"- preguntaba Monié extrañado- A lo que Collins (en la oreja opuesta de Monié) susurraba: "Es que nosotros vinimos a Argentina solo para ver al "Loco" y sabemos que a las 8 de la noche se retira a dormir" ... "Y nosotros partimos de Ezeiza mañana a las 7hs!!!"... Neil Armstrong lo aturdió al Ministro de Defensa con este reclamo, porque él queria ir a ver a su héroe, su único héroe de la infancia, al "Loco".

Solo el ancho de la Plaza San Martin separaba la Cancilleria del humilde departamento del 7mo. piso del edificio de Florida y Av Santa Fé. Un departamento en el cuál en ese momento un viejito muy débil, frágil y bajito le pasaba una franela a sus libros en la biblioteca, un plumerito a esa artesanía en madera tan amada por él que representaba a Ícaro, y le pasaba (orgulloso) una virulana a una plaqueta de bronce que su amigo Belisario Roldán le había regalado en 1916 y que decía "Yo tengo una cosa aguda que decirle a los astros: ya no son ellos los únicos que han visto a los Andes desde arriba".

Y es que ese viejito, a los 31 años, junto a su inseparable compañero Eduardo Bradley realizó la mayor proeza hasta ese momento: por primera vez cruzó con su globo remendado "Eduardo Newbery" las aterradoras montañas de Los Andes por encima de los agudos picos nevados, en trayecto de Santiago de Chile a Mendoza. Soportan temperaturas de 33° bajo cero pero el globo no termina de subir, se estabiliza a los 6.500 metros y ven como van a estrellarse o contra el Aconcagua o contra el Tupungato: había que desprenderse de todo el peso posible. Arrojaron las bolsas de arena y nada. Lanzaron las bolsas con comida. Nada aún. Tiraron por la barquilla los revólveres y las municiones. Las paredes seguian acercándose a colisionar de lleno contra ellos. Nada aún. Con todo dolor se desprendieron de todos sus instrumentos cientificos, catalejos, relojes y anclas. Igual. En un ultimo intento, se desprendieron de su ropa de abrigo pesada y luego de la liviana. Cuando ya estaban por quitarse los calzones y las camisetas y desprender la barquilla para solo quedar atados a las cuerdas del globo, una proverbial corriente de aire los levanta y pasan a escasos 6 metros por encima del Aconcagua. Ven los valles mendocinos y se largan a llorar como chicos, por más que el porrazo del descenso fué memorable, aunque sólo rasguños. Quedaron al borde de un abismo, tambaleando como la piedra movediza, pero unos paisanos los salvaron. Esa misma tarde en Mendoza casi 2000 personas los llevaron en andas. A los 2 dias en Buenos Aires iban en andas sobre casi 40.000.

A ese viejito los franceses lo llamaron "Capitán Soulage", ya que colaboró anónimamente con la aviación militar francesa durante la Primera Guerra, produciendo multiples derribos a los alemanes y era público y sabido que Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) siempre buscó por los cielos al "único halcón que vuela como yo", para dirimir talentos, aunque nunca se encontraron.

Ese viejito fué galardonado como "Caballero de la Legión de Honor de Francia" y como "Comendador de los Cielos del Imperio Británico", amén de todas las condecoraciones en todo lugar del mundo recibidas.

El que creó la Fuerza Aérea Argentina, estaba limpiando todo para que su hogar luciera impecable para recibir a tamaños visitantes, aunque (en su humildad) no entendía mucho porqué querian conocerlo.

Se estaba por ir a dormir cuando a las 8 en punto de la noche, tocan el portero electrico. Escucha como su hija Esther habla en perfecto inglés con los visitantes y luego de la subida por ascensor, les abre la puerta... fué verlo, que Zuloaga los saludara con una franca sonrisa, que Collins casi no pudiera ni emitir palabra en los 45 minutos que duró la reunión, que "Buzz" Aldrin le hiciera todas las preguntas que su compañero no podia ni balbucear (mientras le sacaba foto tras foto) y que el gigante, duro y ya legendario Neil Armstrong (Comandante de la Apolo Xl) no parara de llorar como un chico. En el pais de Superman, Batman y no sé cuantos héroes mas de ficción, él estaba en ese momento ante el único superhéroe de su infancia, cuyas historias lo habian llevado a apasionarse por la aviación y ser el primer hombre en pisar suelo lunar. Simplemente estaba ante Angel María Zuloaga, el "Loco", y fué el dia más feliz de su vida.

Pd: Los legendarios astronautas (cuál simples cholulos) quisieron llevarse un recuerdo de Zuloaga, cualquier cosa. Y al "Loco Zuloaga" se le ocurrió ir a la cocina a lavar los platitos, las cucharitas y los pocillos que tenían impreso el escudo de su viejo globo "Eduardo Newbery", los mismos pocillos con los que hasta hacía un rato había compartido un cafecito con los imprevistos visitantes. Si uno va hoy al Museo de la NASA en Cabo Cañaveral, bajo increibles artefactos y rodeado de objetos que representan epopeyas, en una vitrina y bajo una campana de cristal se encuentran expuestos a la admiración el juego de tres pocillos con sus platitos y cucharas utilizados en aquella pequeña velada. El cuarto pocillo con su cuchara y platito, el utilizado por Angel Maria Zuloaga, sigue estando aún hoy expuesto en el hogar del ya fallecido "Capitán del Espacio" Neil Armstrong, en la que él llamaba su habitación de trofeos.

NdeR: fotografía (título) y textos, tomados de Internet.

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La Foto

El recorte de diario fechado 30 de septiembre de 1975, informa de las nuevas aeronaves Embraer EMB C-95 (FAU 580 y FAU 581), recientemente adquiridas por la Fuerza Aérea y que habían arribado a nuestro país apenas unos días antes, el 27 de septiembre de 1975, a la Brigada Aérea I. El resto de los aviones "Bandeirante" matriculados FAU 582, 583 y 584 llegarían el 20 de noviembre de ese mismo año. El Grupo de Aviación N° 6 (Transporte) recién sería creado al año siguiente con fecha 13 de Febrero de 1976, siendo su primer Jefe el May. (P.A.M.) Rúben D. Terra [quien era hasta el momento de su nombramiento, el Jefe del Grupo de Aviación Nº 3 (Transporte)] y el segundo al mando sería el May. (P.A.M.) Erich E. Buhl, quien muy poco tiempo después quedaría como Jefe de Grupo.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Internacionales

La NASA prueba alas plegables para un vuelo más eficiente

por Matthew Humphries / PC Magazine

NASA PTERA con alas plegables SAW

En el espacio, la NASA está lidiando con posibles problemas de financiación de ISS , pero en la Tierra, la agencia está trabajando duro para mejorar la eficiencia del vuelo a través de alas que pueden retirarse mientras un avión está volando.

Se llama el proyecto Spanwise Adaptive Wing (SAW), una colaboración entre la NASA, Langley Research Center, Boeing y Area-I Inc. SAW replantea los diseños estándar de ala fija que se ven en la mayoría de los aviones hoy en día permite que las secciones externas se plieguen o hacia abajo a través de múltiples ángulos.

Las alas plegables no son una idea nueva, pero lograrlas utilizando un sistema liviano es. SAW se las arregla para ser muy ligero gracias al uso de aleación de memoria de forma integrada en un actuador. Debido a que es ligero, es posible cambiar el ángulo del pliegue durante el vuelo, permitiendo que las alas se ajusten a los ángulos más óptimos dependiendo de las condiciones.

Un reciente vuelo de prueba tuvo lugar en el Armstrong Flight Research Center de la NASA en California, que muestra las alas plegables en acción instaladas en un avión de investigación de tecnología de evaluación de prototipos (PTERA): VER VIDEO

Las secciones exteriores de las alas se pueden plegar hacia arriba y hacia abajo para ser más eficientes gracias al uso de aleación con memoria de forma.

Existe la posibilidad de que el ala plegable brinde beneficios tanto al vuelo subsónico como al supersónico. Para aviones subsónicos, que representan aviones comerciales, las alas plegables permiten una mejor aerodinámica que conduce a un mayor control. Eso, a su vez, significa una menor dependencia de algunas de las partes más pesadas de los aviones existentes, como el timón de cola. El resultado final es un avión más eficiente, menos consumo de combustible, una mejor experiencia en condiciones climáticas desfavorables (ráfagas de viento) y la posibilidad de utilizar alas más largas, ya que se pueden plegar cuando están en el suelo.

Para el vuelo supersónico, hay un potencial aún mayor, principalmente porque las puntas de las alas se pueden plegar hacia abajo, lo que permite que la aeronave "monte la ola en vuelo supersónico", según el investigador principal de SAW, Matt Moholt. Eso lleva a una resistencia reducida y un mejor rendimiento al pasar de velocidades subsónicas a supersónicas.

Curiosamente, la aleación con memoria de forma puede activarse automáticamente por cambios en la temperatura, lo que conduce a un cambio de rotación y, por lo tanto, a aumentos de eficiencia automáticos.

Se llevarán a cabo más pruebas en el verano, en cuyo punto las alas plegables serán capaces de 70 grados de rotación, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Después de eso, la NASA quiere ajustar SAW a un F-18.

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Elon Musk explica por qué el Falcon Heavy Center Core se estrelló

Por Ryan Whitwam (www.extremetech.com)

El primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX la semana pasada fue un éxito rotundo, pero no todo salió a la perfección. Mientras que SpaceX fue capaz de recuperar dos de los tres impulsores de la primera etapa, el núcleo central no pudo aterrizar en el barco teledirigido. El CEO, Elon Musk, ha proporcionado una visión un poco más sobre lo que salió mal con esa parte del vuelo. Resulta ser una solución bastante simple.

El Falcon Heavy está compuesto por tres impulsores Falcon 9. Los propulsores laterales utilizados en el lanzamiento de Falcon Heavy anteriormente fueron volados y recuperados. Varios minutos después del despegue, se separaron del núcleo y regresaron a Cabo Cañaveral. En una pantalla de precisión verdaderamente impresionante, el par de cohetes aterrizó en LZ-1 y LZ-2 cerca del complejo de lanzamiento 39-A casi al mismo tiempo. Musk dice que estos refuerzos no volarán de nuevo.

SpaceX finalizó su transmisión en vivo el día del lanzamiento sin proporcionar una actualización sobre el destino del núcleo central. Ese se desconectó de la segunda etapa (completa con Tesla Roadster) unos minutos después de que los amplificadores laterales cayeron. El núcleo estaba reforzado estructuralmente para acomodar los aceleradores laterales, pero de lo contrario era un Falcon 9 estándar. El plan era que el núcleo ejecutara tres quemaduras de motor para volar hacia el barco de drones de la compañía para un aterrizaje en el océano. SpaceX ha aterrizado con éxito múltiples cohetes Falcon 9 en el barco en el pasado.

Aprendimos varias horas después del lanzamiento que el núcleo central se había estrellado, pero solo ahora tenemos una explicación. Según Musk, el núcleo no tenía suficiente fluido de ignición para encender los dos motores externos del refuerzo para su aproximación final a la nave. Como resultado, el cohete se estrelló en el mar a unos 328 pies del barco que pasa más de 300 millas por hora.

SpaceX, nave espacial no tripulada con puerto espacial, para aterrizajes de cohetes oceánicos.

Aterrizar el núcleo central siempre será un desafío mayor que los impulsores laterales. Estaba yendo más rápido, y alcanzó una mayor altitud antes de desconectarse de la segunda etapa. En futuros lanzamientos, el núcleo central solo necesita más fluido de ignición para garantizar que pueda volver a encender sus motores antes de aterrizar.

SpaceX confía en que puede seguir recuperando boosters de los lanzamientos de Falcon Heavy. Está en el proceso de construir un tercer barco teledirigido, que será el segundo en la costa este de los EE. UU. Eso le permitirá realizar aterrizajes duales oceánicos para los impulsores laterales.

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El dron autónomo volador de Ehang lleva pasajeros humanos

La compañía china lanzó nuevas imágenes del dron en varios vuelos de prueba.

Por Michael Kan

Dos años después de su debut en el CES, el dron Ehang 184 está demostrando que es más que un accesorio para la escena.

El lunes, la compañía china lanzó nuevas imágenes del dron en varios vuelos de prueba que transportaban pasajeros humanos de un punto a otro.

"Realizar vuelos de prueba tripulados nos permite demostrar la seguridad y la estabilidad de nuestros vehículos", dijo elpresidente ejecutivo de Ehang, Hu Huazhi, en un comunicado.

 

Ver video "Ehang 184 Test Flight"

 

Aunque el Ehang 184 se llama dron, es esencialmente un mini helicóptero diseñado para volar un pasajero humano por sí solo. El vehículo funciona con cuatro hélices y es completamente eléctrico. Cuando debutó en enero de 2016, EHang dijo que solo era capaz de volar durante unos 25 minutos a una velocidad de crucero de 60 millas por hora. También solo podría transportar un pasajero, o como máximo 220 libras de peso.

Sin embargo, el nuevo metraje muestra al Ehang capaz de transportar a dos personas o un total de 460 libras. La compañía también logró volar exitosamente el dron a una velocidad de crucero más alta a 80 millas por hora, y completar un "vuelo de prueba enrutado" que cubría 9 millas.

Además, el dron puede volar con éxito por la noche, en condiciones de niebla o incluso durante un tifón moderado.

Ehang se fundó en 2014 y ya ha realizado más de 1.000 pruebas de vuelo de su vehículo autónomo. Sin embargo, la compañía todavía no está diciendo cuándo el dron realmente estará disponible para los clientes. "Este es un proceso paso a paso", dijo el CEO de Ehang.

Algunos de los próximos objetivos incluyen mejorar la experiencia del pasajero y agregar una opción para el pilotaje manual sobre el dron. La compañía también está desarrollando un vehículo de dos plazas que puede transportar 617 libras.

A pesar del progreso, Ehang no es el único jugador en el espacio de taxis aerotransportados. Volocopter mostró su propio vehículo volador en la feria CES de este año, que cuenta con 18 rotores. Bell Helicopter es otra compañía que está trabajando con Uber para dar vida a los taxis aéreos.

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Amazon hace la primera entrega exitosa con drones

IGN News

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Como el galgo de Lucas, que cuando salía la liebre se ponía a mear."

Expresión con la que se reprende a quien falta en el momento más inoportuno o cuando más se le necesita.

También se utiliza para designar a individuos que realizan bien todos sus cometidos pero yerran en el último momento o en el instante decisivo. En algunos pueblos de España el «galgo» es «galga», pero el sentido de la frase no cambia en absoluto. No ha sido posible averiguar quién fuera este Lucas y si tenía buenos perros de caza o no. Al parecer, este cazador era el propietario de un galgo de la peor traza, pues cuando levantaba una liebre, en vez de irse raudo y veloz en pos de ella, se dedicaba a alzar la pata, y se olvidaba de su trabajo.

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Refrán del 230

"Año nuevo, vida nueva."

(Haga click en el refrán!!!)

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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Byron Chacón

Pongan mucha atención: parece arrancado de las páginas de cualquier historia de Alfred Hitchcock El lugar: Carretera Puerto Barrios a Morales, Izabal. Un hombre llamado Byron Chacón, estaba parado a la orilla de la carretera en medio de una oscura y tenebrosa noche pidiendo un aventón, a la vez que se cernía una terrible tormenta. Pasó un tiempo pero nadie paraba. La tormenta era tan fuerte que apenas si se alcanzaba a ver a unos tres metros de distancia. De repente vió como un extraño automóvil se acercaba lentamente y al final se detuvo. El señor, sin dudarlo por lo precario de su situación, se subió al carro y cerró la puerta. Volteó y se dio cuenta con asombro y horror de que nadie iba manejando el carro. El miedo lo tenía petrificado. El coche arrancó suavemente, muy, pero muy lentamente. El tipo miró hacia la carretera y vio con terror que adelante había una curva. Asustado, sin atreverse a saltar, comenzó a rezar e implorar por su salvación, al advertir su trágico destino. El tipo no había terminado de salir de su espanto, cuando justo antes de llegar a la curva, entró una mano tenebrosa por la ventana del conductor y movió el volante lentamente pero con firmeza. Byron se aferró con todas sus fuerzas al asiento, e inmóvil e impotente vió cómo sucedía lo mismo en cada curva del tenebroso y horrible camino, mientras la tormenta aumentaba su fuerza. El tipo, sacando fuerzas de donde ya no quedaban, se lanzó del coche y se fue corriendo hasta el cruce a Río Dulce, que era el lugar habitado más cercano. Deambulando, todo empapado, se dirigió a una cantina que se percibía a lo lejos. Entró a ella y pidió dos "tragos" dobles y temblando aún, les empezó a contar a todos la horrible experiencia que acababa de pasar. Se hizo un silencio absoluto ante el asombro de todos los presentes. El miedo y el terror asomaron por todos los rincones del lugar. Como a la media hora llegaron dos negritos todos mojados y mal encarados, uno le dijo al otro, en tono muy molesto: -Mirá primo, allá está el hijo de puta que se subió al carro mientras nosotros lo veníamos empujando..."

Dolor de cabeza

Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables. Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por este problema, Juan se decidió a ir al médico. El especialista lo examinó, realizó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo: -Le tengo una noticia buena y una mala. La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza. La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo. Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos. Juan quedó deprimido, pero sus jaquecas empeoraban y desesperado decidió someterse a la operación. Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente). -Lo que necesito es un traje nuevo -se dijo. Así que entró en la tienda y pidió un traje. El vendedor lo observó por un momento y dijo: -Muy bien, talla 44. -¡Exacto! ¿Cómo lo supo?. -Es mi trabajo -repuso el vendedor-. Juan se probó el traje, que le quedó perfectamente. Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo: -¿Qué le parece una camisa nueva? Juan respondió: -Pues, ¿por qué no? -Veamos, ha de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello. - ¿Cómo lo supo? -Es mi trabajo -repitió el vendedor. Juan se puso la camisa y mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo: -¿Unos zapatos nuevos? -Por supuesto -dijo. El vendedor echó un vistazo a los pies de Juan. -Un 42 -¡Exacto! ¿Cómo lo supo? - Es mi trabajo -respondió el vendedor. Mientras Juan admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó: -¿Qué le parece si se lleva también unos calzoncillos nuevos? Juan por un segundo pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo: -¡Buena idea! -Debe ser calzoncillo de talla 36 -dijo el vendedor Juan se rió: -No, se equivoca. He usado talla 34 desde los dieciocho años. El vendedor negó con la cabeza y dijo: -No es posible que use el 34; el calzoncillo estaría demasiado apretado, le presionaría los huevos contra la base de la columna y tendría todo el día... ¡Un tremendo dolor de cabeza!

Está escrito en la Biblia

Hotel de Buenos Aires. Tarde de invierno. Llueve mansamente sobre las calles desiertas... Un hombre después de comprobar que no hay fútbol en la tele y de haber agotado el frigobar, hojea distraídamente la Biblia que hay sobre la mesita de luz. Parece animarse y descuelga el teléfono... y ... -Recepción! -Buenas tardes, señorita. ¿Tiene horarios de aviones? -Pues no, lo siento. -No importa, gracias. Por cierto..., ¡Qué voz tan agradable tiene usted! Me pregunto a qué hora termina su turno... Sigue con toda su 'parla' y convence a la telefonista para que suba a su habitación. La telefonista sube y naturalmente terminan en la cama. Mientras disfrutan del segundo cigarrillo después de hacer el amor, la telefonista, con ojos risueños dice: -¡Quién me iba a decir a mi que iba a terminar en la cama contigo!. Si apenas nos conocemos... -Pues yo lo sabía. Responde el tipo. -¡Que lo sabías! Y ¿Cómo? -Muy sencillo: está escrito en la Biblia. -En la Biblia. ¡Qué me dices! ¿En qué capítulo? ¿En qué versículo? -No, no, aquí en la contratapa, escrito con mayúsculas: ¡LA TELEFONISTA ES RE-PUTA!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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TESLA. Ultimamente el automovil Tesla fue noticia cuando el propietario de la compañía, el multi millonario sudafricano-canadiense-norteamericano Elon Musk no solo envió a su propio auto, un "Tesla Roadster" al espacio a bordo del "Falcon Heavy", sino que él mismo financió la construcción y lanzamiento del cohete espacial. Sepa un poco más, en estos vínculos ofrecidos aquí, sobre Elon Musk, el auto, el cohete y el futuro, no muy lejano, de una conquista del planeta Marte. Aquí no hay nada de ciencia-ficción!!! Ah..., ¿Y de dónde sale el nombre Tesla? Quienes no lo sepan, se llevarán una sorpresa!!!

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