Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra pa´gina web, en la sección "Descargas".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

line_separador

Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

El comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, saluda por un nuevo aniversario

A los integrantes de la Aviación Militar

“A todos los integrantes de la Aviación Militar, aviadores todos, en especial a los integrantes de la Aviación Naval, los precursores y los actuales, hombres y mujeres, civiles y militares, a sus familias, con motivo de estos 105 años de vida, reciban mi saludo orgulloso donde quieran que estén, prestando servicios, o formando parte de la reserva, junto con el beneplácito permanente por los logros alcanzados”.

“Que esta efeméride que juntos celebramos con alegría, afiance los lazos que nos unen poderosos y únicos, con raíces en el pasado pero que se proyectan hacia el futuro con vitalidad y energía renovada con la confianza de un porvenir personal y profesional venturoso”.

Gral. del Aire Alberto M. Zanelli

line_separador

Discurso del C.J.F.A. en la conmemoración del 105º. Aniversario de la Fuerza

Palabras del General del Aire Alberto M. Zanelli

A finales de 1912 llega a nuestro país la noticia de que, el Alférez de Navío de la Armada uruguaya, Atilio Héctor Frigerio, obtiene el brevete de Piloto Aviador del Reino de Italia. Él informará a nuestro gobierno de la realidad de la aviación europea y sus impresiones acerca de la necesidad de esta nueva herramienta del Poder Nacional que se desarrollaba a toda velocidad en el viejo continente. El “boom de la aviación” estaba presente en los más importantes medios de prensa de la época.

A principios de 1913 nuestro gobierno, presidido por José Batlle y Ordoñez, y con el General Bernassa y Jerez como ministro de Guerra y Marina, actual de Defensa, decide instalar una escuela de aviadores.

Así llegamos al 17 de marzo, cuando frente a un hangar construido en el campo militar de los Cerrillos, en presencia del Jefe del Campo, Capitán de Fragata José Carrasco Galeano, del director de la Escuela, Sr. Marcel Paillette, personalidades y vecinos del lugar, los diez oficiales designados como alumnos, se dio lectura a la Orden General número 1155 del Estado Mayor del Ejército, emanada del Ministerio, quedando inaugurada la Escuela Militar de Aviación y, consecuentemente comienza la peripecia de la Aeronáutica Militar.

Esta es la gran efeméride que rememora el día de la Fuerza Aérea cada año con profunda unción.

No es mi intención resumir 105 años de historia fecunda en breves minutos, pero es mi obligación rescatar para beneficio del presente el mensaje optimista y positivo que los primeros integrantes de la Aviación Militar, han transmitido todo este tiempo, ave de guerra y mensajera de paz. Aquellos precursores, fueron dignos uruguayos y con su obra engrandecieron nuestra Patria

¡Gloria a ellos!

Volar es una actividad que nos absorbe, nos libera como seres humanos y nos reta, nos da un sentido de significado, de alegría y de pasión.

Medimos nuestra vida en horas de vuelo, 11500 el año pasado, confirmando una tendencia ascendente en los últimos 16 años.

El ambiente operacional hoy es dinámico, complejo, incierto, impredecible, y sobre todas las cosas fluido. La realidad diaria desafía la teoría de Rousseau de que el hombre es bueno por naturaleza.

En este escenario, se desarrollan las misiones de la Fuerza Aérea, que podríamos resumir en la habilidad de proyectar Fuerza desde el Aire para influir en el comportamiento de las personas y en el curso de los eventos.

Buscando no generar conflictos, sino contrarrestarlos, así como a las amenazas existentes al bienestar general.

Es así que la Fuerza controla el aire, vigila, reconoce la superficie y produce información desde todos los elementos que se recogen. Aporta la movilidad y le permite al Comandante de superficie elegir el cuándo, dónde y cómo llevar adelante la maniobra que considere necesaria.

Aprovecha las situaciones constituyéndose en la punta de lanza de cualquier movimiento.

Y por último pero no menos importante, comanda y controla todos los elementos aeroespaciales que utilizan el espacio aéreo.

Es decir, la Fuerza Aérea, controla el aire y el espacio para explotarlos con el fin de obtener los objetivos estratégicos del Estado.

Esto se logra apoyado en cuatro pilares fundamentales que son:

El equipo adecuado, por velocidad, altura, conectividad, sigilo y capacidad de absorber daños, el material condiciona la dimensión soberana. Existirá Uruguay donde alcancen los medios que se dispongan. (Desde la última incorporación a la flota, Uruguay llega más alto y más lejos).

Hoy desfilarán ante ustedes, más del 50 % de las plataformas posibles.

Esto es posible por el continuado y persistente proceso que llevamos adelante el Comando de la Fuerza y las autoridades ministeriales. Nuestro desafío es encontrar alternativas que permitan acceder a la necesaria renovación logística de nuestros activos. Más que nadie somos conscientes del estado de situación, y lo imprescindible de su modernización y mejora, pero también sabemos las dificultades que ello implica. Pero con el aliciente del orgullo que sentimos por nuestro material y su rendimiento, continuaremos analizando cada oportunidad que se presente, pues más temprano que tarde, encontraremos el camino al proceso de recambio tan esperado.

El personal de calidad, entrenado para la misión, adiestrado para actuar bajo órdenes, educado para pensar, con juicio crítico y razonamiento reflexivo. Formado con los valores militares permanentes de honor, lealtad, valor, disciplina, espíritu de cuerpo, espíritu aeroespacial.

El tripulante que pone en riesgo su vida para asegurar la de su pasajero.
El Aerotécnico que a pesar de su retiro y de haber perdido sus dos piernas en un accidente, se pone al servicio de su Escuadrón para estar allí donde se lo necesita.
El Piloto que se exige, para cumplir con su misión y logra un rescate en el límite de las horas luz, evitando un peligroso desenlace a la víctima que aguardaba la extracción.
El Mando de la Fuerza y el Mando Superior, se encuentran permanentemente abocados a la búsqueda de propuestas y recursos que generen las condiciones para elevar el nivel de vida de nuestra gente. Trabajamos y seguiremos trabajando siempre en esta materia, porque comprendemos la situación en que se encuentra un gran número de nuestro personal y consideramos de estricta justicia toda mejora que podamos lograr.

Una estructura flexible capaz de adaptarse a la realidad y que no fuerce la realidad a la estructura. Y por último:

Una doctrina de empleo actualizada, con el concepto de una sola campaña aérea, que permita la flexibilidad estratégica, operacional, y táctica.

Operando con la conciencia de un adecuado manejo del riesgo, que siempre acecha, resguardando el material y nuestras tripulaciones, precioso activo que no debe ser comprometido, esforzándonos vertical y transversalmente en lograr la mejor seguridad de vuelo posible.

Nuestra naturaleza es el servicio.

Desde las misiones con mayor perfil mediático, hasta aquellas menos visibles, la guardia de la infraestructura, la vigilia interminable de las pantallas de radar, la disimulada ansiedad de los tripulantes en apresto esperando la llamada que sabemos que habrá de llegar.

La Fuerza y sus integrantes contribuyen en muchas de las necesidades de nuestro pueblo, y de otros que por una causa u otra también lo necesitan.

Las poderosas imágenes de la Escarapela de las Naciones Unidas en nuestros uniformes y un paisaje africano, un Hércules aterrizando en la Antártida, el arribo a nuestras Bases de una persona que recibirá el trasplante de un órgano, un incendio y un helicóptero de la Fuerza Aérea con su helibalde de 1000 litros de agua, o de una incubadora con su recién nacido, o de una persona en extrema situación de debilidad, con su vida en riesgo y una familia angustiada que reciben el abrazo de la sociedad toda representada por los integrantes de una tripulación de la Fuerza Aérea, se constituyen en vívido testimonio de lo manifestado.

Todo esto ocurrió en los últimos días. Y es la realidad de nuestra tarea diaria, 24 horas al día todos los días del año.

La Fuerza Aérea vive para servir, es un colectivo militar que asume valores como el sacrificio, la disponibilidad, la constancia, la lealtad, el silencio, la entrega incondicional que incluye hasta la ofrenda de la propia vida si esto es necesario, para proteger una sociedad, que da por asumido que siempre estarán ahí para servirla.

Si su servicio es inadecuado, o no es reconocido, no sirve para vivir.

En ese aspecto quiero destacar el aporte que ha hecho la Aviación Militar, desde la década del 40, aportando recursos humanos y materiales a la administración de la Aviación Civil, y luego, ya responsabilidad del Ministerio de Defensa, asegurando básicamente la infraestructura y la seguridad operacional, para proyectar la organización que asegure la actividad, accionando en nombre del Estado, nos encuentra hoy con buenos indicadores, augurando un próspero futuro para las alas nacionales.

Hoy que la tecnología y su desarrollo a velocidad exponencial nos sorprende minuto a minuto, nuestras armas y nuestra apuesta, están en la educación.

Por ello para nuestros técnicos, hemos avanzado en el cumplimiento del convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto Técnico Superior, abarcando la totalidad del Bachillerato Técnico Aeronáutico para militares y alumnos civiles.

Al mismo tiempo nuestros acuerdos estratégicos con la Universidad Tecnológica del Uruguay han resultado muy beneficiosos para nuestras Instituciones.

Mi reconocimiento en este punto a la Universidad de la Defensa Nacional, Centro Regional Universitario de Córdoba, antes Instituto Universitario Aeronáutico de la República Argentina, por el apoyo constante en la formación de nuestra gente.

Por último pero no menos importantes, son los convenios que hemos logrado con nuestra Universidad de la República.

Convencidos que la educación es el activo más importante de la Fuerza y es la fuerza motriz de sus logros, aguardamos la validación de nuestros estudios terciarios, por las autoridades ministeriales con las que hemos trabajado en conjunto, y que hoy los analizan.

Ya nos encontramos en la fase final, y próximamente serán presentados al Ministerio de Educación y Cultura, siendo el resultado esperado, el reconocimiento como carrera universitaria tal como mandata la Ley vigente.

Destaco en especial, de que se trata de una propuesta de educación profesional, integral, diseñada para las nuevas generaciones de Oficiales, orientada a los requerimientos actuales y futuros de la aeronáutica militar nacional, en equilibrio entre la formación ciudadana, científica, técnica y militar aeroespacial.

Para Miguel de Cervantes Saavedra, la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: “…por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Este mandato nos viene dado por nuestra herencia y linaje, el ejército artiguista, mandato que compartimos con el Ejército Nacional, y la Armada Nacional, instituciones bicentenarias, que nos honra acompañar y con las que constituimos las Fuerzas Armadas de la República.

En el accionar conjunto, como en 1913, seguimos encontrando las virtudes formidables de la sinergia: se acortan los caminos, nos hacemos más fuertes, y aprovechamos mejor los recursos.

Seguimos con atención la necesaria reforma de la Ley Orgánica que nos regula, colaborando a su requerimiento, con quienes han sido designados para trabajar en ello a nivel de nuestro Ministerio de Defensa, mientras nos mantenemos expectantes del tratamiento parlamentario que merezca el Proyecto de Ley sobre la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, reafirmando lo ya expresado por mis camaradas Comandantes, la confianza en el Mando Superior de las Fuerzas Armadas y en nuestros gobernantes y legisladores, quienes desde sus lugares de trabajo definirán el futuro familiar de todos nosotros y los destinos de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En otro orden, este Comandante ha recibido el reconocimiento al desempeño del Personal de la Fuerza por parte del Mando Superior de las Fuerzas Armadas.

Personalmente entiendo que existe un sentimiento de pertenencia a un todo superior a nosotros mismos, y ello se traduce en energía y vitalidad a la hora de enfrentar el desafío constante de cumplir la misión y superar las dificultades y los altos estándares alcanzados.

A todos los integrantes de la Aviación Militar, a todos los integrantes de la Fuerza Aérea, los precursores y los actuales, hombres y mujeres, civiles y militares, a sus familias, con motivo de estos 105 años de vida, reciban mi saludo orgulloso donde quieran que estén, prestando servicios o formando parte de la reserva, junto con el beneplácito permanente por los logros alcanzados.

Del Maestro Mario Maldonado, he seleccionado las palabras de cierre que serán coreadas por los integrantes de la Fuerza de desfile:

"Y que soplen los vientos con Fuerza y Furor,
Sustentando mis alas, volando hacia el sol.
Elevando bien alto la noble ambición,…
¡A mi Patria servir con honor!"

Que así sea.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
General del Aire Alberto M. Zanelli

line_separador

Visita operativa de la USAF War College a la Fuerza Aérea Uruguaya


Los alumnos del Curso Superior de Defensa Nacional del USAF War College, el cual está dirigido a Oficiales Superiores de la US Air Force, US Army, US Navy y US Marine Corps, realizaron una visita operativa a la Fuerza Aérea Uruguaya. Durante su estadía fueron recibidos por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Visconti y el director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini.

En el anfiteatro de la ECEMA, el Oficial de Enlace, Cnel. (Av.) Charles Fernández junto a los agregados extranjeros, realizaron una exposición sobre la Fuerza Aérea y el Director la ECEMA sobre el Instituto. Asistieron también el consejero de Cooperación de Defensa y agregado de Defensa, Cnel. Lawrence Pravecek y los alumnos del Curso Superior de Defensa Nacional, del Curso Superior de Comando y del Curso Básico de Comando.

Una vez finalizada la exposición, USAF War College hizo entrega de una plaqueta en ocasión de su visita.

line_separador

La mujer en la Fuerza Aérea Uruguaya

La Fuerza Aérea con bases sólidas de igualdad y equidad a la mujer

La historia de la inclusión de la mujer en la Fuerza Aérea Uruguaya lleva más de medio siglo, aún cuando la aeronáutica era parte del Ejército Nacional. Es así que en 1949 ingresaron a realizar tareas administrativas las primeras mujeres: Adela Amedee, Elsa Erramuspe e Irma Erramuspe.

Si bien estas mujeres no eran consideradas en ese momento para realizar actividades relacionadas al vuelo, brindaron bases sólidas a lo que hoy día representamos como Institución.

Con la participación cada vez mayor de la mujer en todas las tareas de la sociedad, nuestra aviación militar, ya consolidada como rama independiente de las FF.AA., pasa en 1966 en comisión al Aeródromo Miltar “Cap. Boiso Lanza” a la Alférez María A. Rugnon Gamiz. Más tarde, en febrero de 1992 ascendería a la jerarquía de Coronel (Sanidad Aeroespacial).

De aquí en más, los cargos femeninos comenzaron a crecer exponencialmente, pero no fue sino hasta el 2 de febrero de 1997 donde ingresaron las primeras mujeres a la Escuela Militar de Aeronáutica, para formar parte del cuerpo aéreo de la aviación militar.

Asimismo, la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) no se quedó atrás, y un mes después hacía lo mismo en su Cuerpo de Alumnos.

En 1999, la primer aerotécnica de la FAU egreso de la ETA, mientras que en la Escuela Militar de Aeronáutica, un año más tarde, las primeras 4 Oficiales en la jerarquía de Alféreces hicieron lo suyo. De ellas, dos obtuvieron sus alas de aviadoras y dos sus alas de navegantes.

En los siguientes años, gracias a la base sólida de la igualdad y equidad como horizonte en nuestra Institución, la FAU contó en sus filas las primeras mujeres “pilotos de combate”.

Hoy día, las cifras continúan aumentado a medida que la mujer se convierte en parte intrínseca de las distintas tareas. En lo que se refiere al vuelo, ocupan puestos que van desde navegantes de aeronaves como el C-130 Hércules, operadoras de los sistemas de sensores en los Airbus C-212, hasta pilotos de helicóptero, transporte y enlace. La experiencia y los años han hecho, que varias de ellas, ya ocupen cabinas como instructoras, ya sea en la Escuela Militar de Aeronáutica para brindar instrucción a los Cadetes, así como la instrucción a Oficiales ya formados en las unidades orgánicas de la Fuerza.

La Fuerza Aérea se enorgullece contar con la inclusión desde hace décadas de la mujer en la carrera militar.

En la actualidad, la mujer forma el 28% de toda la población militar en la Fuerza Aérea Uruguaya, donde aproximadamente 78 son personal superior y 670 son personal subalterno.

El número total de mujeres sigue creciendo. Cada vez más la mujer se desempeña en otras especialidades operacionales como es: controladora de tránsito aéreo, meteorología, medicina, arquitectura, abogacía, sociología y psicología entre otras.

line_separador

Vuelo Operativo de entrenamiento de salto en paracaídas


Apoyo al Ejército Nacional por parte de la FAU

En la mañana del pasado 7 de marzo, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, participó como tripulación al mando de la aeronave C-130 “Hércules” matrícula FAU 591, en el primer vuelo de la serie que lanzó tanda de Paracaidistas del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército (CIPPOOEEE). En esta instancia estuvieron presentes para el primer salto, el comandante en jefe del Ejército, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos y el Gral. de Ejército Juan Saavedra, quienes realizaron el salto junto al resto de los participantes. Esta actividad se desarrolló en apoyo al Ejército Nacional con el objetivo de completar la instrucción del Curso Básico de Paracaidismo Militar en el cual participa personal de las tres Fuerzas, y en el marco del 42.° aniversario del CIPPOOEEE que fue el 17 de febrero y del Día del Paracaidista Militar acaecido el 5 de marzo.

En la jornada se lanzaron cientos de paracaidistas en salto semiautomático a 1250 pies de altura (381 metros), así como en la modalidad caída libre.

line_separador

Apoyo en la extinción de incendios en Minas, Lavalleja

El 9 de marzo en horas de la tarde, la Fuerza Aérea envió dos helicópteros UH- 1H del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) con asiento en la Brigada Aérea I (Carrasco) a la zona general del Cerro de Verdún (Minas), km 111 de la ruta 8, en el departamento de Lavalleja.

La misión, coordinada por el Centro de Operaciones Aéreas(COA) fue en apoyo a los operativos que estaba realizando la Dirección Nacional de Bomberos en la extinción del incendio forestal en esa zona. Asimismo, existió una coordinación muy cercana con el Ejército Nacional, que con más de 40 efectivos por turno, se encontraban trabajando en las más de 200 hectáreas afectadas.

El COA estableció una zona restringida para vuelos privados así como para drones, con centro en el Cerro de Verdún y con un radio de 10 km a la redonda, desde el suelo hasta una altura de 2000 pies. La misma fue para brindar seguridad en las operaciones aéreas en el área de trabajo.

En horas de la noche y luego de arrojar cerca de 50000 litros de agua, los helicópteros retornaron a la Brigada Aérea I, utilizando dispositivos de visión nocturna (NVG).

line_separador

Paciente de 48 años con fractura de columna lumbar fue trasladado desde Rivera a la Capital

La misión fue realizada con éxito y el paciente fue posteriormente derivado a un centro asistencial de la Capital.

En horas de la mañana la tripulación de la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 536, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Rivera para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado de un hombre de 48 años que presentaba fractura de columna lumbar, desde el aeropuerto de Rivera, "Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”.

El paciente arribó a las 12:00 horas al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, en las instalaciones de la Brigada Aérea I, siendo trasladado en ambulancia a un centro asistencial de la Capital.

line_separador

Bebé prematuro es trasladado de urgencia desde el departamento de Rivera a la Capital

La tripulación de la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 536, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), fue asignada para la misión.

En horas de la madrugada la tripulación de la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 536, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Rivera para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado de un bebé prematuro que presentaba diagnóstico de enterocolitis necrotizante, desde el aeropuerto de Rivera, "Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido.

Una vez arribado a las 04:12 horas al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia lo trasladó a un centro asistencial de la Capital.

line_separador

Evacuación médica en la República Democrática del Congo

El pasado sábado 3 de marzo, en horas de la mañana, se efectuó una nueva evacuación médica. Una vez asignada la tripulación, se preparó la aeronave UNO-807, matrícula FAU 033 para despegar a las 7:30 horas desde el aeropuerto de Kavumu.

Con el equipo médico a bordo, la aeronave partió rumbo a la localidad de Sange a las 8:10 horas. Al arribo se procedió a preparar al paciente, de nacionalidad pakistaní, quien padecía de una amputación del dedo anular de la mano derecha.

Inmediatamente fue trasladado hacia la localidad de Alfajiri, en donde aguardaba un equipo médico del China del Hospital Nivel 2. Posteriormente la aeronave retornó a la ciudad de Bukavu, finalizando la evacuación de forma exitosa.

line_separador

Ceremonia de inicio de cursos de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

El pasado lunes 5 de marzo, en las instalaciones de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), se realizó la ceremonia de inicio de cursos del 61.° período lectivo del Instituto. La ceremonia contó con la máxima autoridad presente, el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig.Gral. (Av.) Luis de León.

En la ceremonia se realizó la lectura de la Orden de la Unidad y la lectura del acta de inicio de cursos del presente año lectivo, en la cual figuran 11 Oficiales Jefes para realizar el Curso Superior de Defensa Nacional, 8 Oficiales Jefes el Curso Superior de Comando, 19 Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos el Curso Básico de Comando y 33 Oficiales Subalternos el Curso Elemental de Comando.

Finalizando la ceremonia se invitó al Comandante del Comando Aéreo de Personal por parte del director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, a firmar el Libro de Actas.

Palabras del Director de la Escuela de Comando y Estado mayor Aéreo

En el día de hoy me complace enormemente dar la bienvenida a ustedes, y abrir las puertas de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea, para dar inicio al sexagésimo primer (61) año lectivo.

Una vez más tenemos el honor de recibir en nuestras aulas a nuevos señores Oficiales cursantes, y se nos desafía como Institución a que demos lo mejor de nosotros para que el perfeccionamiento permanente sea la semilla que sembremos en ustedes.

Es un desafío muy arduo, pero no imposible y estén seguros que el equipo que integra esta Escuela, docentes, instructores y el personal todo, darán el máximo de sí para lograr alcanzarlo.

Desafíos que son permanentes y que este año tiene como novedad la incorporación de un nuevo plan de estudios para el Curso Elemental de Comando, diseñado en colaboración con asesores de la Dirección de Educación, Escuela Militar de Aeronáutica y este mismo centro de estudios, con el objetivo de hacer más flexible el proceso de aprendizaje por el que transita el señor Oficial, en los cuerpos de comando y de servicios generales, siendo una innovación que nos exigirá a todos mucha coordinación, y aprendizaje continuo para reformular aquellos aspectos que pudieran ser perfeccionados.

El análisis crítico, ético y profesional de todos los aspectos que rodean la doctrina en Defensa Nacional, es el componente fundamental para el desarrollo de los conocimientos y experiencias en el ámbito educativo de esta escuela, y aspiramos poder transmitir mediante los trabajos de aula y las conferencias todo ese amplio espectro que es la doctrina, la geopolítica y la estrategia, dentro de la especificidad aeroespacial, sabedores que el devenir en el que nos movemos nos nutrirán de nuevos aportes para análisis y estudio que aportaran a la formación continua.

Quiero remarcar, como lo he hecho en repetidas ocasiones, que los pilares con los que cuenta la ECEMA son el equipo docente comprometido y capaz de llevar adelante los desafíos planteados, un marco pragmático de conocimientos prontos a ser impartidos y modernizados acorde a las necesidades, y el compromiso de su alumnado.

Son ellos los sostenes, y a su vez los motores, por y para los cuales la existencia de esta Institución debe modernizarse, teniendo como norte la excelencia ante un mundo cada vez más exigente.

El futuro nos desafía y presenta nuevos retos, el carácter ante la formación y el espíritu de cuerpo de una corporación sabedora de sus capacidades, es lo que nos augura el éxito y la satisfacción de caminos bien recorridos.

Para finalizar, quiero recordar una cita que decía el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe:

“Para llegar al conocimiento es preciso que nuestro espíritu sea humilde y a la vez desmedido, humilde para reconocer que debe cultivarse, desmedido porque debe tener una curiosidad sin límites”.

Recordad que ante todo somos un equipo, alumnos, docente e institución, levantemos el vuelo de este 2018.

Muchas gracias, y nuevamente sean bienvenidos a esta casa.

line_separador

Inicio de cursos en la Escuela Militar de Aeronáutica y la Escuela Técnica de Aeronáutica

Ceremonia de inicio de cursos en la Escuela Militar de Aeronáutica

El pasado 5 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de cursos de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) y de la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA).

En la EMA, luego de la recepción de autoridades, el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis de León, saludó y revistó a los efectivos presentes.

La Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya ejecutó las estrofas del Himno Nacional, y seguidamente se realizó la lectura de la Orden de la Dirección dando inicio a los cursos del año 2018.

El director de la EMA, Cnel. (Av.) Washington Alejandro efectuó un discurso, finalizando la ceremonia con un desfile terrestre y aéreo en el Instituto.

Ceremonia de inicio de cursos en la Escuela Técnica de Aeronáutica

Asimismo se llevó a cabo, en la Plaza de Armas del Instituto, la ceremonia de apertura de cursos del presente año lectivo.

Los actos centrales estuvieron encabezados por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis de León; quien fue acompañado por el director del Instituto, Cnel. (Av.) Ruben Aquines.

Al inicio de la ceremonia se realizó el primer izamiento del Pabellón Nacional del año para dar paso a la revista de los efectivos terrestres por parte del Comandante del CAP. Posteriormente, se dio lectura a la Orden de la Dirección y a las Actas que declaran iniciado el período lectivo correspondiente al presente año. Finalmente, los efectivos terrestres compuestos por la Banda de Músicos, Banderas y Escoltas de la ETA, Cuerpo de Alumnos, Cursos Externos y Compañía de los Servicios, efectuaron un desfile en honor a las autoridades presentes.

Los actos centrales contaron con la presencia de docentes, instructores y asesores; así como también de los padres de alumnos, quienes tuvieron una instancia informativa sobre la propuesta educativa de la ETA en el anfiteatro del Instituto a cargo del Jefe del Cuerpo de Alumnos y Jefe del Departamento de Instrucción.

line_separador

Relevo e intercambio de cargos entre Comandantes del Comando Aéreo Logístico y de Personal

El pasado 5 de marzo, en el salón de honor Gral. (PAM) Oscar D. Gestido del Comando General de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la ceremonia de relevo e intercambio de cargos entre el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, y el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis de León.

La ceremonia estuvo encabezada por el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, así como Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Subalternos de los distintos Comandos.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Pepe, un tipo positivo - Colaboración Oscar Vilche

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser.

Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.

La razón por la que las meseras lo seguían a Pepe era por su actitud.

Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunté:

-No lo entiendo.....no es posible ser una persona positiva todo el tiempo, ¿cómo hacerlo? ...

Pepe me respondió:

-Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.

-Escojo estar de buen humor.

Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprende de ello"!.

-Cada vez que alguien viene a mi para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado de positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la Vida.

-Si claro , pero no es fácil -protesté.

-Si lo es, dijo Pepe. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección.

-Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges como la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o de mal humor.

-En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

Poco tiempo después, dejé la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurant, dejó abierta la puerta trasera abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.

Mientras trataba de abrir la caja fuerte, temblando de nerviosismo, resbalón de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en el cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba me respondió:

-Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo.

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Me contestó: "lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenia dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir.

-¿No sentiste miedo? -le pregunté

-Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y las enfermeras me asusté. Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto". Supe entonces que tenía que tomar una decisión.

-¿Que hiciste? -pregunté.

-Bueno, una de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundamente grité: "Sí, a las balas" Mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, así que opérenme como si estuviera vivo, no muerto.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al fin, lo es todo.

Recuerda,, solo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida.....

Amigo, me gustó esta historia, así que si te parece que sirve y la quieres incluir en el Diario, ahí te la dejo.

Y nos estaremos viendo el viernes, si Dios quiere

blueline arriba

La Foto

La aviación de transporte militar en el "Día de la Fuerza Aérea Uruguaya", representada por esta escuadrilla de aviones C-212 "Aviocar", durante los actos celebrados en la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, ayer 19 de marzo de 2018.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Internacionales

Los enjambres de drones son aterradoramente difíciles de detener

Por Joel Hruska

El advenimiento de los aviones no tripulados militares y su cartera de capacidades en rápida expansión ya ha tenido un gran impacto en el futuro de la planificación de la guerra en los Estados Unidos. El Pentágono ha lanzado un importante programa para construir una nueva inteligencia artificial para controlar sus propios esfuerzos de drones, y Google lo está ayudando . La preocupación sobre el impacto a largo plazo de los misiles y drones de bajo costo impulsó la investigación de la Armada sobre cañones de rieles y otros vehículos de reparto con sistemas de proyectiles de menor costo hasta que esos programas fueron archivados. Expertos legales y tácticos militares han debatido sobre cómo el uso de vehículos autónomos remotos podría desafiar las opiniones existentes sobre el uso de la fuerza en los militares y en encuentros civiles.

Pero nuestra visión de un avión no tripulado militar como un avión costoso, grande, de ala fija con un grupo de sofisticados sensores y capacidades a bordo puede ser tan obsoleto como la idea de los acorazados de casco de madera. Como señala una historia reciente en The Atlantic , los rápidos avances en la tecnología de drones están facilitando el despliegue de "drones" increíblemente primitivos que aún son capaces de causar daños reales.

La Academia Nacional de Ciencias recibió recientemente el encargo de redactar un informe sobre los riesgos de los pequeños sistemas de aeronaves no tripuladas (SUAS) y si el calendario existente de los militares para evaluar y desarrollar respuestas a las amenazas existentes es satisfactorio. El informe posterior desperdició pocas palabras, indicando :

El marco de tiempo de la capacidad de la fuerza del Ejército de los EE. UU. Está demasiado extendido para abordar los rápidos avances en las capacidades de rendimiento de sUAS y los usos anticipados de amenazas. Esto se debe a que los adversarios potenciales están mejorando sus capacidades de sUAS en los plazos de desarrollo comerciales y de consumo.

Las investigaciones de la FAA sobre un único dron que dispara una pistola son noticia en los EE. UU. -y sin dudas es algo de lo que la ley civil debería preocuparse-, pero olvídate de la dudosa mecánica de intentar disparar un arma a bordo de una plataforma móvil con un peso medido en onzas. Un simple dron construido con madera contrachapada puede llevar y soltar una granada de mano. Se cree que los drones rusos que transportaban una libra de termita destruyeron dos depósitos de munición ucranianos el año pasado, en julio y septiembre . Y un enjambre entero de drones primitivos golpeó a las fuerzas rusas en Siria este año. De los 13 drones que impactaron en la sede siria de Rusia, siete fueron derribados y seis derribados por contramedidas electrónicas. Mientras que los rusos derrotaron este ataque, esto prueba el punto: las milicias y las organizaciones guerrilleras que trabajan con herramientas mínimas ahora pueden construir drones capaces de lanzar ataques.

El ejército de EE. UU. Ha invertido en contramedidas electrónicas, y cree que la clave para detener los drones es el uso de interferencias. Pero a medida que los drones se vuelven más hábiles para tomar decisiones por sí mismos, la necesidad de un enlace ascendente remoto podría desaparecer por completo. Y como señala el informe, simplemente disparar a los diminutos drones no es una gran opción para detenerlos.

"Los contadores cinéticos, como el derribo de un solo hobby, altamente dinámico, de rápido movimiento y de vuelo bajo con armas pequeñas (rifles, escopetas y ametralladoras ligeras), son extremadamente difíciles debido a la agilidad y el tamaño pequeño de los sUAS, "El informe dice. "Además, los sUAS de enjambrazón pueden emplearse para sobrepasar la mayoría de las contramedidas cinéticas existentes".

Ver VIDEO Contenido del video: mire los aviones de combate US F-18 lanzando un enjambre de enjambres de micro UAV Perdix durante una demostración del Comando Naval Air Systems en China Lake, California. Medidos a solo seis pulgadas, los micro drones son capaces de confundir las defensas enemigas y bloquear las señales de radar. Los drones no son individuos sincronizados previamente programados, sino un organismo colectivo, que comparte un cerebro distribuido para la toma de decisiones y se adapta entre sí como enjambres en la naturaleza. Consistió en 103 microdrones Perdix, esta es la prueba más grande jamás realizada para la tecnología de enjambre de vanguardia.

Estados Unidos está trabajando en sus propios enjambres de drones, incluida una prueba reciente de un despliegue de más de 100 microdrones tamaño robin diseñados por Perdix de un par de F-18. Los drones Perdix se están construyendo como parte de la investigación sobre el uso de grandes enjambres de drones con una inteligencia distribuida. El objetivo es utilizarlos para la vigilancia aérea no tripulada, aprovechando el hecho de que es mucho más difícil golpear a un grupo de pequeños drones que a un solo objetivo grande como un dron Predator.

Todavía no está claro cómo se verá una respuesta efectiva a esta estrategia de ataque. Los militares todavía luchan con la lucha efectiva contra la guerrilla y las fuerzas insurgentes porque la naturaleza del conflicto civil dentro de los estados es, por diversas razones, un problema difícil de enfrentar para las fuerzas armadas convencionales. El advenimiento de enjambres de drones baratos y fáciles de ensamblar que sirvan como una flota de micro bombardeos podría empeorar tales situaciones. ¿Cómo identifican y golpean los centros militares cuando la "fuerza aérea" que lo ataca puede ensamblarse en gran parte a partir de componentes chatarra y adoquines, impulsados ??por un "cerebro" equivalente a un teléfono inteligente de gama media, y se lanzan desde un estacionamiento?

line_separador

La luna tendrá 4G en 2019

Vodafone y Nokia se unen para obtener una señal 4G donde no hay teléfonos inteligentes.

Por Matthew Humphries (PC Magazine)

PTScientists Misión a la Luna Vodafone Nokia Audi

Hay muchos lugares en la Tierra donde puede escuchar regularmente los gritos de personas que no pueden obtener una buena señal. Esperemos que las redes móviles eventualmente se den cuenta, pero Vodafone está claramente un poco distraído mientras se prepara para crear una red 4G en la luna.

La misión de instalar 4G en la luna está siendo liderada por la compañía espacial alemana PTScientists, cuyo objetivo es reducir el costo de hacer investigación en el espacio. PTScientists ya ha desarrollado una nave espacial capaz de llevar 100 kg de carga a la luna. Parte de esa carga el próximo año será una red de categoría espacial que pesa menos que una bolsa de azúcar desarrollada por Nokia en conjunto con Vodafone. Audi también está involucrado en lograr que este primer aterrizaje lunar de financiación privada suceda.

La razón de por qué una red 4G se está instalando en la luna es la transferencia de datos. También se desembarcarán dos rover lunar quattro de Audi y se pretende estudiar el vehículo lunar itinerante Apolo 17 de la NASA. Los rovers capturarán metraje de video HD y datos científicos, que pueden transferirse usando la estación base 4G y enviarse a la Tierra. La red también permitirá a los rovers comunicarse entre sí fácilmente.

Nokia Bell Labs creará la "red ultracompacta de calidad espacial" que se espera sea la más ligera jamás desarrollada, con un peso de menos de un kilo. Vodafone espera que transmita 4G usando la frecuencia de 1800Mhz y sea capaz de transmitir en vivo un video de alta definición. Se espera que la misión se lance en algún momento en 2019 con un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

El año pasado, China y Europa estaban en conversaciones para construir una base lunar y estoy seguro de que estarían encantados de llegar a una red 4G que ya funciona. Jeff Bezos también está planificando entregas a la luna para el año 2020 y una señal 4G le permitirá recibir los mensajes de texto "su pedido se entrega hoy" a los suscriptores de Amazon Prime (en la luna).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Como el herrero de Fuentes, que, a fuerza de machacar, se le olvidó el oficio."

Expresión irónica y burlesca con la que se designa a la persona que hace mal su trabajo a pesar de tener muchos años de experiencia. Además, se puede aplicar a quien, con el paso del tiempo, va perdiendo facultades en el desempeño de su labor.

A propósito de esta comparación, suele referirse la supuesta historia de un herrero del pueblo llamado Fuentes de la Alcarria, en la comarca del mismo nombre que hoy pertenece a la provincia de Guadalajara. De él se decía que cuanto más trabajaba y más tiempo dedicaba a su oficio, peor lo desempe-
ñaba. También suele decirse: COMO EL HERRERO DE FUENTES, QUE MACHACANDO SE LE OLVIDÓ EL OFICIO.

line_separador

Refrán del 231

"Ha sido peor el remedio que la enfermedad."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Gente estúpida haciendo preguntas obvias
(y les contesta un calentón...)

Cuando te ven acostado, con los ojos cerrados en tu cama, con la luz apagada y te preguntan:
¿Estás durmiendo?
¡NO! ¡ME ESTOY ENTRENANDO PARA MORIR!

Cuando llevamos un aparato electrónico para reparar y preguntan:
¿Está con algún problema?
¡NO, EL APARATO ESTABA CANSADO DE ESTAR EN CASA Y LO SAQUÉ A PASEAR UN RATO!

Cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del agua y preguntan:
¿Vas a salir con ésta lluvia?
¡NO, VOY A SALIR EN LA PRÓXIMA!

Cuando terminás de levantarte y vienen a preguntarte:
¿Te despertaste?
¡NO! ¡SOY SONÁMBULO!

Un amigo te llama a tu casa y pregunta:
¿Dónde estás?
¡EN EL POLO NORTE! UN TORNADO ME LLEVÓ LA CASA PARA ALLÁ!

Terminás de tomar un baño y no falta quien te diga:
¿Te bañaste?
¡NO, ESTOY HACIENDO CAZA SUBMARINA EN EL INODORO!

Estás frente al ascensor de tu casa, con una caja que te dobla por el peso, colorado como huevo de ciclista, llega uno y te pregunta:
¿Vas a subir?
¡NO! ¡NO! ¡ESTOY ESPERANDO QUE BAJE EL DEPARTAMENTO!

El hombre llega a la casa de su novia con un fabuloso ramo de flores y ella le dice:
¿Flores?
¡NO! ¡NO!... ¡SON ZANAHORIAS! ¡LA PUTA MADRE!

Estás en el baño cuando alguien golpea la puerta y pregunta:
¿Hay alguien?
¡NO!... ¡SOY EL WATER QUE APRENDI A HABLAR!

Un tipo entrando en una veterinaria.
¿Tiene veneno para ratas?
¿Tenemos, va a llevar? - Preguntan.
¡NO VOY A TRAER A LOS RATONES PARA QUE COMAN ACÁ!

Un tipo agarra una lapicera y un talonario de cheques.
¿Va a pagar con cheque?
¡NO! VOY A ESCRIBIR UN POEMA EN ESTA HOJITA.

Caña de pescar en la mano, línea en el agua, sentado en el muelle.
¿Aquí se pesca?
¡NO!... ACÁ SE CAZAN CONEJOS Y VENADOS...LOS PECES ACOSTUMBRAN SALIR EN EL MONTE.

* * * * *

Alguien que no tiene enemigos
(una historia de la vida real y de interés humano)

Todos deberíamos vivir como esta buena señora.
Casi al final del servicio dominical, el sacerdote preguntó:
-¿Cuántos de ustedes ha perdonado a sus enemigos?
El 80% levanto la mano.
El sacerdote insistió con la pregunta.
Todos respondieron esta vez, excepto una una pequeña viejita.
-Sra. Nelly... ¿No está usted dispuesta a perdonar a sus enemigos?
-Yo no tengo enemigos -respondió dulcemente.
-Sra. Nelly, eso es muy raro..., ¿Cuántos años tiene Ud.?
-99 -respondió.
La congregación se puso de pié y aplaudió.
-Oh, Sra. Nelly ¿Puede pasar al frente y decirnos como se llega a los 99 años sin tener enemigos:
La dulce Sra. Nelly pasó al frente, se dirigió a los feligreses y dijo:
-¡Porque ya se murieron todos esos hijos de puta...!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

BVFAU. La página web oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya ha incorporado una Biblioteca Virtual, en la que ya se han colocado importantes volúmenes, entre ellos los cuatro tomos de la Historia de la Fuerza Aérea, documento por demás requerido y que ahora podremos consultar electrónicamente, lo que es decir hacerlo mucho más rapido. Enhorabuena por la iniciativa y los deseos de éxitos y que se sigan agregando nuevos títulos.

BVFAU