Próxima Reunión de Camaradería: 20 de abril de 2018, 12:30 hs. - Barbacoa "Caballeros del Aire" - Club Fuerza Aérea

Sumario


 

 

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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra pa´gina web, en la sección "Descargas".

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Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

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Estimado amigo:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la primera “Reunión de Camaradería” del presente año. El encuentro se realizará el próximo viernes 20 de abril, a las 12.30 hs., en la barbacoa “Caballeros del Aire” del Club Fuerza Aérea.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios .

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

Cnel. (Av.) Enrique Crosa . . . . . Cnel. (Av.) José P. Banfi
. . . . Presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . Secretario

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Fotografías: Mauro Bía

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1. Gaceta de la Aviación No. 43 - 2017 (Revista electrónica)

2. Mujeres pilotos, bellas (presentación)

3. El legado del Capitán Boiso Lanza (presentación)

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Ver video promocional, haga click aqui

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Traslado sanitario de un bebé con cardiopatía congénita

El COA envió un C-212 al aeropuerto nacional de Tacuarembó
En horas tempranas de la mañana del 1 de abril, la tripulación de la aeronave C-212 Aviocar, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Tacuarembó para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto nacional de Tacuarembó de un bebé con 18 horas de nacido, con una cardiopatía congénita.

Luego del despegue a las 10:13 horas y tras 1 hora y 10 minutos de vuelo desde Tacuarembó, el FAU 537 aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”. Una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia realizó el traslado al Centro Hospitalario Pereira Rossell.

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Traslado de paciente con fractura cervical y pelvis


El helicóptero debió operar en el helipuerto del Hospital Policial
En horas de la tarde del 1 de abril, la tripulación de la aeronave UH-1H, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), despegó hacia el departamento de Soriano para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeroclub de Cardona de una mujer de 36 años, con fractura cervical y de pelvis, lo que generó la necesidad de realizar la misión.

Ya en el trayecto del vuelo desde Montevideo, la tripulación debió pasar a la configuración de vuelo con visores nocturnos.

Luego del despegue de Cardona a las 20:10 horas y tras 50 minutos de vuelo, el UH-1H aterrizó en el helipuerto del Hospital Policial, entregando a la paciente al personal de Emergencias del nosocomio. En el mismo, se encontraba personal de la Brigada Aérea I con un camión de combustible, para realizar la recarga en apoyo a la misión de vuelo.

Luego de repostar la aeronave, el FAU 059 despegó con rumbo al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, aterrizando a las 21:45 horas.

Nota: La Fuerza Aérea agradece al personal del aeroclub de Cardona así como al equipo médico y efectivos del Ministerio del Interior involucrados en ambos destinos.

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Ceremonia de inicio de curso en la SOER

El martes 3 de abril, en las instalaciones de la Brigada Aérea N°1, se realizó la ceremonia de inicio del 12° Curso de Rescatista de la Fuerza Aérea.

En la ceremonia se contó con la presencia del Comandante del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros), Instructores Rescatistas y de los 6 alumnos pertenecientes a diferentes reparticiones de la Fuerza. El acto comenzó con la lectura de la Orden realizadapor el Jefe de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER).

Posteriormente, los alumnos fueron llevados a las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica, para realizar las diferentes pruebas de ingreso, tanto en agua como en tierra, las cuales deben ser superadas para poder continuar con el Curso.

Este Curso de Rescatista tiene una duración de alrededor de 4 meses y para logar aprobar el mismo, los alumnos que son voluntarios, deberán superar a su mayor “enemigo”, ellos mismo, enfrentando cansancio, estrés y largas horas de instrucción, tanto teóricas como prácticas.

Los mismos serán llevados a límites, que tendrán que ser superados por el trabajo en equipo, demostrando abnegación, disciplina, autocontrol, una voluntad ciega de jamás rendirse y saber que si terminan el curso, serán la última opción de vida de personal civil y militar que se encuentre en peligro; siendo estas características, pilares fundamentales de un Rescatista de la Fuerza Aérea Uruguaya.

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Brigada Aérea I, 82 años de una rica historia aeronáutica


El 5 de abril, se realizó la ceremonia de conmemoración del 82.° aniversario de la creación de la Brigada, siendo su fecha aniversario el 1° de abril de 1936.

El evento contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto M. Zanelli, acompañado por el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo y el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco. Asimismo, estuvieron presentes comandantes de Brigada, directores de Institutos y Servicios, jefes de distintas Unidades y Reparticiones, oficiales jefes y subalternos y personal subalterno de la Brigada Aérea I.

Una vez iniciada la ceremonia, el Comandante de los efectivos terrestres, solicitó órdenes para realizar la revista y posteriormente el Comandante de la Brigada Aérea I procedió a invitar al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea a realizarla.

Después de izado el Pabellón Nacional, se solicitó la autorización para la lectura de orden de la Unidad. Finalmente, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea I, y como cierre se efectuó el desfile terrestre de los efectivos presentes.

Palabras del Comandante de la Brigada Aérea I

Celebramos hoy 82 años de fructífera historia. Se percibe lejana para nosotros la monocromática década del 30, cuando ante la necesidad de proyectar y desarrollar las capacidades de la joven aviación militar se crea, en diciembre de 1935, la Aeronáutica Militar como quinta arma del Ejército. En su organización se disponía, entre otros órganos, con la Base Aeronáutica N° I para ser sede de las unidades tácticas de empleo militar. En su inicio ubicada en el único aeródromo militar existente de la época, el Aeródromo Militar “Capitán Boiso Lanza”, y dotada de aeronaves biplanos Potez XXV.

El desarrollo de la aviación general, el creciente y decisivo empleo del poder aéreo, sumado a la relevancia estratégica que despertaba nuestro país, hicieron que el Gobierno Nacional de la época impulsara la creación de bases aéreas y aeródromos. Es así que a fines de 1940 se proyecta la construcción en los desolados bañados de Carrasco de un aeródromo nacional con pistas de concreto de grandes dimensiones para atender las necesidades de una firme y pujante aviación comercial.

En agosto de 1947, por orden directa del señor director general de la Aeronáutica Militar, General Cesáreo L. Berisso, el personal superior y subalterno de la Base Aeronáutica N° 1 se traslada desde su sede en Camino Mendoza a ocupar estas instalaciones. En los primeros años y hasta que la terminal aérea fuera inaugurada en 1953, esta plaza de armas funcionó como plataforma de estacionamiento de las aeronaves comerciales, el Casino de Oficiales y el Anfiteatro como oficinas de las compañías aéreas, sala de arribos y de partidas.

Son muchas las plataformas de ala fija y rotatoria que sirvieron en esta Unidad, algunas legendarias como el AT-6, C-47, B-25, F-51, H-13, UH-1B y tantas otras. Están también aquellas que a pesar de los años se resisten a dejar la línea de vuelo como el C-95 y el UH-1H. Están también los polivalente C-212 y C-120, o el C-130 con su proyección estratégica. Los helicópteros B-212 y AS-365 en su misión fundamental de búsqueda y salvamento, y ahora contamos con la veloz plataforma multipropósito C-29.

A lo largo de estas más de ocho décadas hombres y mujeres como ustedes, con sus mismos sueños y preocupaciones, con su mismo compromiso, espíritu, voluntad férrea y vocación de servicio, forjaron con su esfuerzo individual y entusiasmo diario lo que hoy somos. Cuando ponemos un pie en esta Unidad nos imponemos: obediencia, renunciamiento y rigurosidad. Aprendemos y desarrollamos el deber de servicio, el arraigo, la pertenencia al hogar militar y orgullosos hacemos saber que somos integrantes de la Brigada Aérea I.

Estos valores los transmitimos a cada nuevo integrante y son la fuerza moral que nos empuja a sostener con poco menos de 200 efectivos:

- el mantenimiento y la operación de los 8 tipos diferentes de plataformas asignadas;

- alcanzar en el último año las 3000 horas de vuelo en misiones que abarcan desde traslados sanitarios, búsqueda y salvamento, traslados presidenciales, apoyo al Instituto Antártico, lucha contra incendio, apoyo al Ejército Nacional,

- a instruir y entrenar las tripulaciones sin importar la hora y el día de la semana, ya sea para dejarlas en condiciones de desplegarse al Congo, o para extender nuestra capacidad de operación en la noche empleando dispositivos de visión nocturna o para alcanzar de forma segura y profesional el territorio continental antártico;

- a relegar nuestros preciados días de descanso junto a la familia para realizar las inspecciones programadas luego de un intenso apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos o realizar el cambio de motor y puesta en orden de vuelo de la aeronave C-130 en 96 horas porque el deber de servicio así lo requería;

- a mantener la infraestructura, el área verde, brindar seguridad física en las 25 hectáreas de terreno que ocupamos, a formar estoicos para rendir los honores a las autoridades nacionales e internacionales que ingresan o parten del país;

- a trasladar el combustible y el material de apoyo requeridos por nuestras aeronaves donde la situación así lo amerite, a confeccionar el rancho diario de calidad para todo el personal del área de Carrasco y mucho más.

Por todo ello, mi reconocimiento a cada uno de ustedes por la labor diaria que realizan y a sus familias, sostén y confidentes de nuestras amarguras y alegrías. Pero permítanme resaltar a mis señores oficiales jefes, quienes, con su liderazgo, competencia, ascendiente moral y confianza que inspira su carácter, son los que diariamente “muerden la pampa de granito” y son los verdaderos hacedores de todo esto.

Pero recuerden que lo logrado no es solo mérito nuestro, dependemos para ello del constante apoyo, aliento y buena disposición para buscar soluciones de cada integrante de la Fuerza Aérea. Por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento al mando de la Fuerza Aérea, al Comando Aéreo de Operaciones, a la DINACIA, al Estado Mayor General de la FA, al Comando Aéreo Personal, al Comando Aéreo Logístico y de cada una de las Brigadas Aéreas, al Centro de Operaciones Aéreas, a cada uno de los Servicios, Institutos, Direcciones y Subjefaturas.

Como cierre quiero compartir con ustedes del autor José Ingenieros una frase de su obra “Las Fuerzas Morales” para que reflexionemos sobre cuál es nuestra actitud y compromiso que tenemos como integrantes de esta Brigada Aérea y dice: “No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza; antes debiéramos preguntarnos en secreta intimidad: ¿volcamos en cuanto hicimos toda nuestra energía?

Integrantes de la Brigada Aérea I de hoy y de ayer, ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Para recordar.

La Brigada Aérea I fue creada como Base Aeronáutica N° 1 el 1° de abril de 1936. En esa fecha, se le adjudicaron 8 aviones Potez 25, teniendo como asentamiento el Aeródromo Militar “Cap. Juan Manuel Boiso Lanza”, actual emplazamiento del Comando General de la Fuerza Aérea. En esos tiempos la Aeronáutica Militar era la 5ª arma del Ejército Nacional.

Su dotación aérea fue evolucionando a medida que la Aeronáutica Militar iba modernizando su material de vuelo, recibiendo más tarde aviones IMAN RO 37 bis de observación y bombardeo; Waco D-6 THD de entrenamiento de caza y De Havilland DH 82 Tiger Moth de entrenamiento.

En 1941 la Base Aeronáutica N° 1 cambia su organización conformándose de dos Escuadrillas: una de “Bombardeo” con aviones Potez 25 y la otra de “Información” con aviones IMAN RO 37 bis y Waco D-6; más una sección de “Entrenamiento” con DH 82 Tiger Moth y un Hanriot H-431.

La Aeronáutica Militar recibe en 1942 los 4 primeros aviones metálicos y de tren retráctil North American AT-6B de su historia, siendo adjudicados a la Base Aeronáutica N° 1, comenzando un cambio de mentalidad y dándose la creación de una “Escuadrilla de Ataque”.

En agosto de 1947 la Base Aeronáutica N° 1 se muda a su actual asentamiento en el entonces aeropuerto nacional de Carrasco, hoy aeropuerto internacional “Gral Cesáreo L. Berisso”. En octubre de 1947 el recién creado Grupo de Aviación N° 3 (Bombardeo) pasó a depender de la Base, mudándose a su predio, con sus aviones Douglas C-47, Beechcraft AT-11, Beechcraft UC-45 y Fairchild PT- 26.

Durante el año 1950 la Aeronáutica Militar recibe los aviones North American B-25J y F-51D, los cuales son asignados a la Base, creándose al siguiente año (1951) los Grupos de Aviación N° 2 (Caza) y Grupo de Aviación de 4 (Transporte) dentro de su organización.

Con ello comienza una nueva organización del material, efectuándose la distribución de aviones correspondiéndole al Grupo N° 2, los F-51 y AT-6; al Grupo N° 3, los B-25 y los AT-11; al N° 4, los C-47 y UC-45; y a la propia Base, aviones AT-6 y PT-26.

A fines de 1963 el Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate, actual Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) se le asigna como definitivo asentamiento la Base Aérea N° 1; siendo su dotación en esos momentos los helicópteros Bell H- 13G, dos aviones Piper PA-18-150 y un Ryan Navion L-17 B.

Al reglamentarse el 9 de julio de 1965 la Ley de Creación de la Fuerza Aérea, que fue aprobada el 4 de diciembre de 1953, la Base Aérea N° 1 (antigua Base Aeronáutica N°1), pasó a denominarse Brigada Aérea I, dependiente del Comando Aerotáctico (hoy Comando Aéreo de Operaciones).

Debido a la incorporación de los aviones Embraer C-95 “Bandeirante” en 1975, el 13 de enero de 1976 se creó el Grupo de Aviación N° 6 (Transporte) dependiendo de la Brigada Aérea I.

En 1980 el Grupo de Aviación N° 2 (Caza) que había pasado a formar parte del Regimiento Táctico N° 2 se muda a la Brigada Aérea II a su asentamiento definitivo.

A partir del 27 de abril de 1994 en que se reglamenta la organización de la Fuerza Aérea las Unidades Básicas pasan a denominarse Escuadrones, ajustándose a la Brigada Aérea a la siguiente organización: Escuadrón de Base Aérea; Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) formado por los antiguos Grupos de Aviación de Transportes Nos. 3, 4 y 6, y el Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros), formado sobre el Grupo de Aviación N° 5 (Búsqueda y Rescate).

Hoy día, la Brigada Aérea I cumple 82 años de una rica historia, forjada por hombres y mujeres que han dejado con sacrificio su legado.

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La embajada canadiense presenta 2 aeronaves a la FAU


Presentación del T-6C y del PC-7 MK II

El 9 de abril, la Embajada de Canadá a través de su representante diplomática, la embajadora Joanne Frappier, presentó a las autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya dos aeronaves de ala fija.

Se trató de la aeronave Textron T-6C, presente físicamente en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) y de la aeronave Pilatus PC-7 MK II, ambas de entrenamiento avanzado.

Las instalaciones de la Brigada Aérea I fueron el lugar donde se llevó a cabo el evento, y contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli.

La aeronave Textron T-6 Texan II (confeccionada por Raytheon Aircraft Company, luego Hawker Beechcraft, más tarde Beechcraft Defense Company y actualmente Textron Aviation) fue la ganadora del concurso “Sistema de Entrenamiento de Aviones Primario Conjunto por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos”. Los diseñadores del avión utilizaron el Pilatus PC-9 como plataforma inicial, realizando más de 500 vuelos de evaluación por pilotos militares para determinar las necesidades que luego fueron plasmadas en el diseño del nuevo avión.

Es así que surgió el T-6A Texan II (versión estándar utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y su Marina). Más tarde en su versión T-6B Texan II, se actualizó su cabina con “Head-Up Display” (HUD), pantalla multifunción y sistema HOTAS (mando de gases y palanca de control). Su siguiente versión, T-6C Texan II, es una versión armada y con tecnología muy avanzada.

En tanto, la aeronave PC-7 MKII, fue fabricada por Pilatus Aircraft, un entrenador turbohélice avanzado. La misma, ya se encuentra en servicio con la Fuerza Aérea Sudafricana y la Fuerza Aérea de la India entre otras, demostrando su buen desempeño en cuanto a prestaciones.

El PC-7 MKII se basa en el entrenador avanzado PC-9M, la cual comparte célula y aviónica, contando con asientos de eyección entre otras características. El PC-7 MKII puede volar a una altitud máxima de 33000 pies, desarrollando una velocidad de crucero de 448 km/h a nivel del mar y teniendo un alcance máximo de 1500 km.

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Ceremonia realizada en el Comando General de la Fuerza Aérea

El pasado 12 de abril se realizó la ceremonia de condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en el grado de Oficial, al agregado aeronáutico a la Embajada de la República de Argentina, Comodoro Sergio Pablo Bruno.

La ceremonia fue encabezada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gral del Aire Alberto Zanelli, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

Una vez iniciada la ceremonia, el oficial ayudante del Comandante en Jefe, Tte. Cnel. (Av.) William Lucas, realizó la lectura de la Orden N° 9202 y posteriormente el General del Aire Alberto Zanelli condecoró al Comodoro Sergio Bruno.

Posteriormente, el Comandante en Jefe hizo uso de la palabra, y culminando la ceremonia, el Comodoro Sergio Pablo Bruno dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los integrantes de la Fuerza Aérea que colaboraron con su gestión durante sus dos años como agregado.

Finalmente las autoridades firmaron el Libro de Honor, y la esposa del Comandante en Jefe, Elizabeth Silva de Zanelli, obsequió un bouquet de rosas a la esposa del Agregado Aeronáutico a la Embajada de la República Argentina, Ángela Carolina Bonciorno, como forma de agradecimiento por su amistad y apoyo a la Fundación Berisso.

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Aniversario 15 del Centro de Operaciones Aéreas


El 6 de abril, se realizó la ceremonia de conmemoración del 15.° aniversario de la creación del Centro de Operaciones Aéreas, siendo su fecha aniversario el 28 de marzo pasado.

El evento fue encabezado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto M. Zanelli.

Historia:

Por Decreto N° 104/003, del 18 de marzo de 2003 se crea el Centro de Operaciones Aéreas en nuestra Fuerza Aérea Uruguaya, y 10 días más tarde se reglamenta su organización y funcionamiento, lo que da vida a la nueva unidad. Con ello se inicia una nueva era en nuestra Organización, proceso que hoy día se encuentra afianzado en nuestra doctrina.

Las tareas fundamentales de Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional son cumplidas eficientemente, con el sistema integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo que cuenta el COA.

En promedio, este Centro realiza el monitoreo anual de más 27000 vuelos privados que surcan nuestros cielos, en donde un centenar tienen un especial seguimiento por distintas causas. Como parte de esa tarea de vigilancia y control de nuestras fronteras, la transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares con nuestros vecinos superan las decenas de aeronaves, siendo este un sistema recíproco de alerta temprana.

Tal como se encuentra plasmada en nuestra Ley Orgánica (14747) la Fuerza Aérea tiene como tarea primaria y fundamental la interceptación de tránsitos aéreos irregulares en cumplimiento de la tarea de Policía Aérea Nacional, siendo el COA los encargados de gestionar estas misiones. En el 2016 solamente se realizaron 12 de ellas.

Asimismo el COA realiza misiones de coordinación y control en misiones tan diferentes como son en apoyo a la lucha contra incendios (como el acontecido en el Cerro del Verdún), o en las misiones sanitarias en apoyo al Instituto Nacional de Donación y Trasplante, ASSE y al Programa de Trasplante Hepático del HCFFAA.

Hoy se cumplen 15 años en donde personal calificado, parte esencial del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se encuentran las 24 horas, los 365 días del año al servicio de la Nación.

Palabras del director del Centro de Operaciones Aéreas

A todos los aquí presentes en nombre de todos los integrantes de esta Unidad les ofrecemos un cordial y afectuoso saludo de bienvenida a un nuevo aniversario que en este caso en particular nos reúne para celebrar 15 años de fructífera y pujante existencia. Dice una frase de Roger Crawford, “En la vida, ser desafiado es inevitable, ser derrotado es opcional”. Por ello puedo intentar entender los sentimientos y pensamientos de nuestros antecesores, de las dificultades y obstáculos que debieron enfrentar esos hombres y mujeres que participaron en estos 15 años, tanto en la creación como en el desarrollo de este Centro. Ellos sin lugar a dudas marcaron nuestro camino y nos indicaron el rumbo.

La Fuerza Aérea Uruguaya, no ajena a la constante evolución a la que es sometida para continuar siendo puntal de la Defensa Nacional, fue transitando su camino a la medida de sus posibilidades y a las capacidades de nuestro país, y es entonces que por Decreto N° 104/003, del 18 de marzo de 2003, se incorpora al Comando Aéreo de Operaciones el Centro de Operaciones Aéreas. Pasados diez días, precisamente el 28 de marzo, se reglamenta su organización y funcionamiento, lo que da vida a la nueva Unidad; hito que establece el inicio de una nueva era de la Fuerza Aérea, comienza el proceso de materialización del concepto “control centralizado”, a través del ejercicio del control positivo de sus plataformas aéreas evolucionando en el espacio aéreo nacional.

Este proceso se vio culminado y asimilado por la totalidad de la institución, una vez integrados al Sistema, en el 2010, los radares militares tridimensionales adquiridos por nuestro Estado. Con la completa integración del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se hicieron realidad nuestros más profundos deseos de contar con las capacidades adecuadas para cumplir eficientemente con las tareas fundamentales encomendadas, Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional, así también, emplearlas en apoyo a los requerimientos de nuestra sociedad, la cual nos exige, en la mayoría de los casos, una rápida reacción. Tampoco debemos olvidarnos, que dichas capacidades nos permitieron asumir el compromiso de la vigilancia y control de nuestras fronteras para la transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares; recurriendo al principio de apoyo mutuo, implementamos con nuestros vecinos un sistema recíproco de alerta temprana. Todo ello sin descuidar nuestra tarea primaria y fundamental, tales como:

-Interceptaciones de tránsitos aéreos irregulares en cumplimiento de la tarea de Policía Aérea Nacional, de las cuales se efectuaron 3 en el último año.

-Implementación de medidas de Defensa Aérea durante los encuentros de autoridades extranjeras en nuestro país.

-Planificación y conducción de ejercicios conjuntos con el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

-Coordinación y control de los apoyos aéreos en misiones de reconocimiento y de lucha contra incendios del Plan Verano Seguro, de las numerosas misiones sanitarias en apoyo a ASSE, al Instituto Nacional de Donación y Trasplante, y al Programa de Trasplante Hepático del H.C.FF.AA; toda las cuales acumulan 136 misiones en el último año.

-Control de todas las misiones de vuelo dispuestas por el Mando, más de 1000 en el pasado año, cumplidas en el espacio aéreo nacional o en el exterior.

-Coparticipación en el entrenamiento de las Unidades de Combate en el desarrollo de sus capacidades de combate aire-aire.

-Vigilancia permanente del Espacio Aéreo Nacional, gestionando más de 30000 vuelos en el pasado año.

Al igual que el resto de la Institución, carecemos de personal, con el agravante de que nuestra tarea nos exige elevadas capacidades técnicas difíciles de retener; por lo que, Oficiales y Técnicos que integran la fuerza efectiva del Centro de Operaciones Aéreas, deben redoblar esfuerzos para cumplir satisfactoriamente sus funciones específicas y mantener en servicio los componentes que conforman el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, las 24 horas, los 365 días del año.

Por naturaleza la Fuerza Aérea es flexible. Por ésta razón, debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que se nos presentan, proyectándonos a las nuevas tecnologías y a sus requerimientos. Está en nuestras manos la responsabilidad de absorber los cambios que se avecinan y en nuestra destreza lograr adaptarlos a nuestra realidad.

Uno de los principales desafíos que se nos presentan es mantener y mejorar la capacitación de nuestro personal, por ello se canalizan estas necesidades a través de cursos regulares en la Escuela Técnica de Aeronáutica, capacitaciones recurrentes; anuales con instructores propios y curos específicos en el exterior. Sabedores de la importancia de estas fortalezas, mantenemos enfocados nuestros esfuerzos en este sentido.

Otro importante desafío es la constante actualización de la tecnología asociada al conocimiento. Para ello continuamos insistiendo en la renovación del sistema de comunicaciones de rango extendido, en la actualización de los sensores existentes y la adquisición de herramientas que nos permitan lograr independencia de mantenimiento. Todos estos aspectos se encuentran en vías de concreción gracias a la perseverancia y decisión de muchos integrantes de la Fuerza.

Este año nos presenta una agenda exigente en todos los aspectos, pero con relevancia en la fase operacional ya que sobre fin de año se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires la cumbre del G20. Todo ello nos exige un cronograma de entrenamiento a lo largo del año que se plasman en los ejercicios Cañada, Arroyo y Rio con las diferentes Unidades de la Fuerza.

A las Unidades hermanas, como las Brigadas Aéreas I, II y III, el Servicio Transporte, el Servicio de Infraestructura, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Comunicaciones y la Dirección de Economía y Finanzas, nuestro sincero agradecimiento por el apoyo recibido diariamente , sin el cual sería imposible el funcionamiento de nuestra Unidad

Para finalizar quiero dirigirme a los hombres y mujeres del Centro de Operaciones Aéreas, a ustedes que hacen posible nuestro presente, que permiten con su dedicación, esfuerzo y profesionalismo esta realidad, mi más profundo reconocimiento por estar siempre a la altura de las exigencias. Deseo transmitirles mi convencimiento de que este es el camino correcto, y que manteniendo el esfuerzo alcanzaremos todos los objetivos trazados, teniendo siempre como norte los más altos valores de lealtad, disposición y sacrificio.

Como despedida me gustaría dejarles una cita de las memorias de Sir Winston Churchill

¨El esfuerzo continuo, no la fuerza o la inteligencia, es la llave para desatar nuestro potencial¨.

Muchas gracias.

El director del COA
Cnel. (Av) Alejandro Trujillo

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

¡Qué frío! ¡Hoy tortas fritas! - Miguel Ángel Sotelo Rodriguez

Más de una vez ya lo he contado y no por ser repetitivo, deja de ser actual. ¡Supongo, aunque hoy son nuevos tiempos! En el viejo taller del glorioso Grupo de Aviación Nº 5, aquel destartalado, de chapas de "dolmenit" y puerta corrediza, cercano a la Sección Montaje de la B.M. y A., se desarrollaban actividades casi secretas.

Aquel día, algún adelantado consiguió harina y grasa..., nada faltaría para una torteada con mate..., el “primus” a todo trapo acelerado por el combustible JP4 (para el calentador, un verdadero “etiqueta negra”). Como siempre, cualquier pretexto nos era bueno. Nuestro equipo comprendía ollas, calderas, cucharas, tenedores y cuchillos. ¡De ahí podíamos salir directo a la guerra! Pero me estoy saliendo del tema.
Ese día se nos ocurrió la brillante idea de: ¿Por qué no hacer algo especial? Algo que mitigara aquel frío que se colaba hasta los huesos. Tras varios cabildeos durante el mate previo a la hora de trabajo, triunfó aquello de que nada vendría mejor que unas "tortas fritas".

No recuerdo con precisión quien las confeccionó aquel día (poco importa ahora). Un fuerte olor invadió el taller y sus alrededores. La hora señalada era la del mediodía (el descanso), pero de una actividad no autorizada, cosa que no nos detuvimos a pensar en ese momento (y menos yo que era nada menos que el Supervisor de Mantenimiento y Encargado del Personal).

Uno a uno como haciendo cola pasaron frente a la pirámide y pincharon una humilde torta frita humeante y grasosa pero “reina del lugar”. Nadie sintió o vio, que había un "colado" y era precisamente el Jefe de Grupo, el Mayor E.C. al que cariñosamente apodábamos "el Ropero". Cuando quisimos darnos cuenta estaba a nuestras desprevenidas espaldas. Un mecánico, torta en mano lo vio venir, quedando paralizado y pálido a más no poder. Más aún, no pudo hablar, quedó mudo y con ojos desorbitados solo atino a recostarse contra la pared, cómplice al fin de aquel delito. El Jefe (canchero), solo le dijo: "¿A mí..., no me convidan..., por ejemplo, con esa que tiene en su espalda Soldado E.O.?"

No recuerdo si hubo sanciones, pero aquella situación tragicómica fue tema de conversación por mucho tiempo.

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La Foto

El 2 de abril de 1965 llega a la Base Aérea No. 1 el que luego sería matriculado como FAU 522. Fue el último de los aviones de este tipo que fuera traido a Uruguay por pilotos de la U.S.A.F. Posteriormente se incorporarían dos aeronaves C-47 más. Estos fueron los FAU 510 y 511 (matrículas que serían repetidas de dos aviones dados de baja y que anteriormente las habían exhibido) y traidas a nuestro país por tripulaciones uruguayas.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Tecnología

Cómo eliminar tu cuenta de Facebook

¿Enfermo de la red social líder del mundo? Despídase de todos esos "amigos" siguiendo estas instrucciones. A continuación se explica cómo eliminar Facebook.

Por Eric Griffith (PCMagazine)

3 formas de combatir la fatiga de Facebook

Los eventos de la semana pasada pueden hacer que pienses en un descanso de Facebook. Esa no es una opción para todos; en ese caso, simplemente ajuste la configuración de su cuenta. Pero si se extraen sus datos con fines políticos sin su permiso, hay formas de liberarse de la red social masiva.

Si está listo para un descanso en las redes sociales, aquí le mostramos cómo eliminar Facebook.

Desactivando

Facebook le ofrece dos opciones: dos opciones: desactivar o eliminar

El primero no podría ser más fácil. En el escritorio, haga clic en el menú desplegable en la esquina superior derecha de su pantalla y seleccione Configuración. Haga clic en General en la esquina superior izquierda, Editar junto a "Administrar cuenta". Desplácese hacia abajo y verá el enlace "Desactivar Mi Cuenta" en la parte inferior. ( Aquí está el enlace directo para usar mientras está conectado).

Si está en su dispositivo móvil, como usar Facebook para iOS, también acceda a Configuración> Configuración de la cuenta> General> Administrar cuenta> Desactivar.

Eliminar Facebook

Facebook no toma esto a la ligera: hará todo lo posible para mantenerte cerca, incluido el chantaje emocional sobre cuánto te extrañarán tus amigos.

Como tal, "Desactivación" no es lo mismo que dejar Facebook. Sí, su línea de tiempo desaparecerá, no tendrá acceso al sitio o su cuenta a través de aplicaciones móviles, los amigos no podrán publicarlo o contactarlo, y perderá acceso a todos los servicios de terceros que usan (o requieren ) Facebook para iniciar sesión. Pero Facebook no elimina la cuenta. ¿Por qué? Entonces puedes reactivarlo más tarde.

En caso de que la reactivación esperada no esté en su futuro, debe descargar una copia de todos sus datos en Facebook: publicaciones, fotos, videos, chats, etc. en el menú de configuración (en "General").

Eliminación de cuenta

Para eliminar completamente su cuenta de Facebook por siempre, vaya a la página Eliminar mi cuenta en facebook.com/help/delete_account . Solo tenga en cuenta que, según la política de uso de datos de Facebook , "después de eliminar información de su perfil o eliminar su cuenta, las copias de esa información pueden permanecer visibles en cualquier otro lugar en la medida en que se haya compartido con otros, de lo contrario se distribuiría de conformidad con su configuración de privacidad, o fue copiada o almacenada por otros usuarios ".

Traducción: si escribió un comentario en la actualización o foto de estado de un amigo, se mantendrá incluso después de que elimine su propio perfil. Algunas de sus publicaciones e imágenes pueden permanecer durante tanto tiempo como 90 días después de la eliminación, también, aunque solo en los servidores de Facebook, no en el sitio.

Deleción en nombre de otros
Si desea notificar a Facebook sobre un usuario que sabe que es menor de 13 años, puede informar la cuenta , usted narc. Si Facebook puede "verificar razonablemente" que la cuenta es utilizada por alguien menor de edad, Facebook prohíbe a los niños menores de 13 años cumplir con la ley federal, sino que eliminará la cuenta al instante, sin informar a nadie.

Hay un formulario por separado para solicitar la eliminación de cuentas para personas que están médicamente incapacitadas y que por lo tanto no pueden usar Facebook. Para que esto funcione, el solicitante debe demostrar que es el tutor de la persona en cuestión (como por ejemplo un poder notarial), así como ofrecer una nota oficial de un médico o centro médico que describa la incapacidad. Redacte cualquier información necesaria para mantener cierta privacidad, como números de cuenta médica, direcciones, etc.

Si un usuario ha fallecido, un contacto heredado -un amigo o pariente de Facebook que fue designado por el propietario de la cuenta antes de morir- puede acceder a la línea de tiempo de esa persona, una vez que sea aprobado por Facebook. El contacto heredado puede necesitar proporcionar un enlace a un obituario u otra documentación, como un certificado de defunción. Facebook "conmemorará" la página para que la línea de tiempo fallecida siga viva (bajo el control del contacto heredado, que no puede publicar como tú), o si lo prefiere, elimínela .

Contacto heredado de Facebook

Designe a una persona de contacto heredada específica para manejar su cuenta después de su fallecimiento . Puede encontrarlo en Configuración> General> Gestionar cuenta> Su contacto heredado . Una vez que configures una, recibirás una notificación cada año de Facebook para verificar que el contacto no se repita, a menos que lo deseches. También puede tomar el paso adicional para asegurarse de que después de su muerte, si el contacto heredado lo reporta a Facebook como fallecido, su cuenta se elimina (incluso si el contacto heredado quiere que se recuerde la línea de tiempo).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Como el maestro Paradas: ¿Pelo al perro? Pélelo usted."

Comparación que designa indiferencia y despreocupación.

Un refrán español dice: «Para lo que no es de mi cuenta, lo mismo me da ocho que ochenta. Señala la indiferencia con que debemos observar todos los negocios y asuntos de los que no obtenemos oficio ni beneficio. Y, en general, recomienda desinterés en todo lo que no nos afecta. A este propósito es muy conocido el cuento del barbero de perros. Dice que se llegó este barbero al maestro Paradas y, mirando al perro que estaba tendido a su lado, le preguntó: «¿Quiere vuesa merced que pele al perro?. «Pélelo usted», dijo el interpelado. y, mientras trabajaba, el barbero preguntaba: «¿Quiere vuesa merced que corte también las orejas?» «Córtelas usted», respondía el hombre. «¿Quiere vuesa merced que recorte el rabo?» «Recorte, recorte usted». y, finalmente, acabó el barbero de despachar al perro, y dijo: «¿Qué le parece a vuesa merced?». El hombre miró de soslayo al pobre can y contestó: «Bien; de todos modos el perro no es mío ... » De este maestro Paradas dicen que era sevillano; pero en lo que toca a su oficio, unos afirman que era carpintero y otros, zapatero.

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Refrán del 231

"El caballo viejo conoce bien el camino."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Lifting

Una mujer norteamericana se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc. ... Finalmente, el cirujano le pregunta:
¿Desea la señora algo más?
Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

* * * * *


Con el pediatra

Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.
Seno materno, responde la señora.
Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.
La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:
Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.
Ya lo sé. Soy su abuela, pero ¡estoy tan contenta y felíz de haber venido!...

* * * * *

Huevos calientes

Tres amigas conversaban y una dijo:
-¡UY! Cuando hago el amor con Juan, le toco los huevos y se le ponen calientes!
La otra dice:
-¡UUUYYY! Cuando yo hago el amor con Pedro, le toco
los huevos y también se le calientan!
Y la tercera dice:
-¡NO! Yo no me he dado cuenta, pero esta noche, cuando
haga el amor con Jaime, me voy a fijar y os cuento.
Al otro día se juntan, y la mujer llega con un ojo morado, un brazo enyesado cojeando... en suma, toda moreteada y las amigas le preguntan:
-Pero quediablo te pasó?
-Lo que pasa es que estaba haciendo el amor con Jaime, y me
acordé de lo que habíamos hablado, así que le toqué los
huevos y le dije :
-¡UUYYYYYY! LOS HUEVOS SE TE CALIENTAN IGUAL QUE A JUAN Y A PEDRO!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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