Próxima Reunión de Camaradería: viernes 22 de junio de 2018, 12:30 hs. - Salón "Universo" - Club Fuerza Aérea

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra pa´gina web, en la sección "Descargas".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

line_separador

Fotografías de la Reunión de Camaradería realizada el pasado 20 de abril.

Cortesía: Sr. Mauro Bía.

Haga click aquí para descargar el archivo fotográfico.

 

line_separador

¡BUEN ANIVERSARIO CAMARADAS DEL ESCUADRON No 2 (CAZA)!

Vaya un saludo muy especial para todo el personal de ese Escuadrón de parte de los "transporteros" del Grupo 346.

El antiguo Grupo de Aviación No 4 (Transporte), al que muchos de nosotros pertenecimos, tuvo la misma fecha de creación, el 8 de mayo de 1951, razón por la cual nos sentimos hermanados.

En esta fecha tan significativa que recordamos con añoranzas, levantaremos nuestras copas en un brindis por USTEDES y por nuestro querido "GRUPO 4".

line_separador

1. Presentación preparada por el Secretario General, Dr. Gustavo V. Necco, sobre "Imágenes de la estadía de Cesáreo Berisso en los EEUU: 1918-1919" expuesta en la última sesión de la Academia. Click aquí.

line_separador

La Campaña Antártica fue cumplida una vez más con total éxito

Arribó el C-130 Hércules desde la Antártida.

El 4 de mayo en horas de la tarde, arribó el C-130 Hércules a la Brigada Aérea I, dando por terminada la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018.

En el marco del Programa Nacional Antártico (PNA) y ejecutado a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), la referente campaña comenzó el día 7 de noviembre de 2017 a las 10:00 horas, partiendo la expedición antártica desde Montevideo. La misma, fue a bordo del avión de transporte C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, con destino a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la Isla Rey Jorge.

La misión completa, requirió 5 empleos de la Fuerza Aérea. Los mismos fueron realizados en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y finalmente este último que comenzó en abril y finalizó el 4 de mayo.

El total volado fue de 111 horas, donde se realizó un puente aéreo desde Punta Arenas (Chile) y la Isla Rey Jorge, un total de 350 pasajeros y 107300 libras de carga (48600 kg).

Con ello, no solo se cumplió los requerimientos científicos y logísticos necesarios para desarrollar la actividad nacional en el área del Tratado Antártico, sino que también se apoyó por parte del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país a su contraparte argentino dentro de los acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región. En esa oportunidad, nuestro Hércules realizó el cruce desde la Base Aérea de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio el 14 de diciembre, volando un total de 8 horas y transportando 11000 libras (4989 kg) de gasoil antártico.

Con la finalización de forma exitosa de estos 5 esfuerzos que compusieron esta CAV, la dotación Antarkos XXXIV fue abastecida del soporte logístico para sus actividades científicas y su operación de la BCAA durante el año 2018.

Tal como lo indica la Política de Defensa Nacional, (artículo 3 de la Ley marco de Defensa Nacional N° 18650), la presencia en el continente antártico es uno de los intereses nacionales estratégicos de nuestro país.

line_separador

Paciente de 47 años con quemaduras es trasladado en un C-212 Aviocar


El COA asignó al FAU 536 para realizar el traslado sanitario
En horas de la mañana del 6 de mayo, la tripulación de la aeronave C-212 Aviocar, matrícula FAU 536, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Rivera para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” hacia la Capital, de un hombre de 47 años, con quemaduras en su cara y manos por fuego directo, lo que generó la necesidad de realizar el traslado de forma urgente. El equipo médico a bordo estuvo compuesto por un médico y un enfermero de ASSE, mientras que el paciente fue trasladado ventilado, hemodinámicamente estable con sedoanalgesia.

Luego de 1 horas y 23 minutos de vuelo, y siendo las 15:13 horas, el Aviocar aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, siendo derivado una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, en una ambulancia hacia el CENAQUE.

line_separador

Traslado de paciente con hemorragia digestiva alta

Paciente de 41 años fue trasladado en 38 minutos desde Rocha
El 8 de mayo, la tripulación del helicóptero AS-365 Dauphin, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), despegó hacia el departamento de Rocha para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el helipuerto del Hospital de Rocha hacia la Brigada Aérea I, de un hombre de 41 años con hemorragia digestiva alta, lo que generó la necesidad de realizar el traslado de forma urgente. El equipo médico de a bordo estaba compuesto por médico y enfermero de ASSE.

Luego de 38 minutos de vuelo desde Rocha a Montevideo, y siendo las 16:35 horas, el FAU 091 aterrizó en la plataforma de la Base Aérea, donde el paciente fue derivado por vía terrestre al SMI.

Con este traslado, la Fuerza Aérea en territorio nacional lleva realizado: 25 traslados sanitarios (4 de ellos traslados de órganos) y 3 misiones consideradas de rescate.

Asimismo, dentro de las 25 misiones sanitarias, 3 han sido al exterior.

line_separador

Conmemoración del 67.º aniversario del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza)


Conmemoración de un nuevo aniversario en la “Cuna de la Aviación de Combate”

El 8 de mayo se realizó en las instalaciones de la Brigada Aérea II (Durazno) la ceremonia de conmemoración del 67.º aniversario del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza).

La ceremonia, contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, así como del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón y del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco.

En la ceremonia se procedió a homenajear a aquellos integrantes del Personal Subalterno que prestaron servicios en el Escuadrón y que hoy, se encuentran en situación de retiro.

Una vez finalizada la ceremonia tomó la palabra el Comandante del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza), May. (Av.) Richard Bruno. Finalmente, se realizó un almuerzo de camaradería.

Discurso del Comandante del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza)
Una vez más, nos encontramos reunidos en el hangar de este histórico Escuadrón, para festejar un nuevo aniversario de su creación. Ha transcurrido un año de mucha intensidad desde el último 8 de mayo. Un año lleno de actividades que han puesto a prueba al personal de la Unidad y de las diferentes unidades de la Fuerza Aérea.

Cumplimos con un total de tres despliegues operativos; uno de ellos a la pista de emergencia de la ruta nacional nº 9 en Santa Teresa. Este despliegue significó un gran desafío logístico y operativo. En él, participaron unas 70 personas de diferentes unidades de la Fuerza Aérea, como por ejemplo Brigada Aérea III, Escuadrón Aéreo Nº 5, Escuadrón Aéreo Nº 3, Servicio de Comunicaciones e Informática y del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico entre otras, quedando demostrado que cuando es necesario, los integrantes de la Fuerza Aérea logran cumplir con el concepto de sinergia a fin de lograr un objetivo común.

Finalizamos un curso de piloto de combate y dimos comienzo a otro más, ya habiendo efectuado el alumno su primer vuelo solo en A-37. Con la formación de nuevos pilotos y aerotécnicos, cumplimos con el deber de preparar a las futuras generaciones de “cazadores” que serán parte de la defensa del espacio aéreo nacional.

Se llevó a cabo en la unidad, a cargo del escuadrón, bajo la supervisión de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y la colaboración de instructores pertenecientes a la Brigada Aérea II, el curso de LFE/Mission Commander, en el cual participaron oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, Chilena y Ecuatoriana, siendo un gran honor destacar que año a año, diferentes Fuerzas, demuestran su interés en realizar el mencionado curso, quedando de manifiesto el profesionalismo y dedicación de quienes lo imparten.

Entre otras actividades, se realizó una campaña de tiro de armamento real. Se realizaron a su vez, entrenamientos de NVG y se realizaron ejercicios en apoyo al Ejército Nacional. Se cumplieron vuelos en apoyo a desfiles y festivales aéreos en diferentes partes del territorio.

Se cumplieron misiones reales de defensa aérea, desplegando las aeronaves del escuadrón y efectuando alertas en tierra y en vuelo.

Es de destacar que todas estas actividades no hubiesen podido ser llevadas a cabo sin el apoyo de diferentes unidades de la Fuerza Aérea, que con su trabajo diario demuestran su compromiso con la defensa aérea del país. Nuestro agradecimiento a quienes nos apoyan día a día.

A mediados del año pasado, recibimos la buena noticia de la futura adquisición de asientos eyectables martin baker mk-8 que equiparán a los A-37 del Escuadrón, en sustitución de los actuales webber los cuales están sufriendo problemas logísticos para la reposición de sus cartuchos. Este equipamiento, permitirá agregar unos años de vida a los ya veteranos A-37, que este año cumplirán 42 años al servicio de la Fuerza.

Como gran objetivo para el año que corre, nos encontramos avocados a la preparación del “Ejercicio CRUZEX”, a llevarse a cabo en la ciudad de Natal, Brasil, en el mes de noviembre. este tipo de ejercicios, acompañado de intercambios con diferentes unidades y los cursos de LFE/Mission Commander, constituyen una herramienta fundamental e insustituible para la actualización de doctrina referente al uso del poder aéreo. Somos conscientes del esfuerzo que conlleva la concurrencia a este ejercicio, pero nos comprometemos a dejar en alto a la Fuerza Aérea y al país, como lo hemos hecho siempre.

Para finalizar, quiero dejar un mensaje a mis subalternos. Quiero destacar la iniciativa, esfuerzo y compromiso demostrado por los integrantes del Escuadrón 2 durante este último año. Con su arduo trabajo han hecho posible las diferentes actividades llevadas a cabo por la Unidad. Recuerden no permanecer nunca estáticos. Siempre enfrentar la búsqueda de nuevas actividades. Sean enemigos de la complacencia. Tengan siempre presente que el material se puede reponer, pero la preparación y el conocimiento no. Mantengan siempre vivo el espíritu combativo y tenaz que caracteriza a un “cazador”.

line_separador

Traslado sanitario de paciente de 73 años con infarto agudo de miocardio

Realizado entre el helipuerto del Sanatorio Mautone y el helipuerto del Hospital Policial

El horas de la mañana del 7 de mayo, la tripulación del helicóptero AS-365 Dauphin, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), despegó hacia el departamento de Maldonado para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el helipuerto del Sanatorio Mautone hacia el helipuerto del Hospital Policial, de un hombre de 73 años que se encontraba cursando un infarto agudo de miocardio, lo que generó la necesidad de realizar el traslado de forma urgente. El equipo médico de a bordo estaba compuesto por médico y enfermero de ASSE.

Luego de 27 minutos de vuelo desde Maldonado a Montevideo, y siendo las 12:47 horas, el FAU 091 aterrizó en el Hospital policial, donde el paciente fue ingresado al área de reanimación. Una vez estabilizado, fue trasladado por vía terrestre a Hemodinamia de Casa de Galicia.

line_separador

38.º aniversario de la Brigada Aérea III

En horas de la mañana, con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Luis de León y el comandante (interino) de la Brigada Aérea III, Cnel. (ST) Carlos González, de Personal Superior y Subalterno de la Unidad, se llevó a cabo en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, la celebración del 38.º aniversario de la Brigada Aérea III, conmemorado el pasado domingo 29 de abril.

Durante la ceremonia, con la mayor parte de los efectivos presentes, se realizó la lectura de la Orden de la Unidad, donde se firmó posteriormente el libro de actas.

Durante el almuerzo de camaradería, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea III, y se realizó entrega de obsequios al personal superior y subalterno que por diferentes razones dejaron de prestar servicios en la Unidad.

line_separador

Traslado sanitario de un paciente de 64 años

El vuelo despegó desde el aeropuerto internacional de Río de Janeiro

En horas de la mañana del día 27 de abril, la tripulación de la aeronave C-29 Hawker, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó hacia Río de Janeiro (Brasil) para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional “Antonio Carlos Jobin” de Río de Janeiro de un hombre de 64 años, con un proceso tumoral intracraneal con cefalea, lo que generó la necesidad de realizar el traslado.

Luego de 3 horas y 15 minutos de vuelo desde Brasil, y siendo las 15:27 horas, el avión matriculado FAU 500 aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”.

Una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia realizó el traslado al Hospital.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Su majestad la Cordillera de los Andes - Carlos Píriz Mondino

En algún momento de su larga existencia el planeta tierra empujó hacia fuera la masa fundida en su vientre y creo el enorme obstáculo que es la Cordillera de los Andes para que dos colosos, los océanos Pacífico y Atlántico, mantuvieran sus individualidades sin necesidad de enfrentarse a medir sus diferencias. De cada lado de esta columna vertebral están confinados los efectos que las mencionadas masas de agua producen sobre el territorio y sobre la atmósfera ligados a sus respectivas influencias.

Mirada desde el espacio la prominencia deslumbra por su magnificencia y genera una atracción misteriosa a quien pretende desentrañar la profunda verdad de la conducta de cada sustancia contenida en el ambiente de su señorío: de las rocas cortadas a plomo, de los hielos perennes coronando el vértice de un peñasco, de las vertientes generadoras de torrentes, de un árbol sobreviviendo entre las grietas de las losas sometido a los vientos helados, del vuelo solemne del cóndor.

La Cordillera de los Andes es un paisaje gigantesco, con mucho de invulnerable. Hacia el oeste su lado árido llega hasta el Océano Pacífico a través de zonas desérticas o de acantilados. Hacia el este las cumbres cebadas con aire húmedo dan vida a la pampa y a la jungla. El macizo central de profundas paredes de piedra es indomable. Elevándose desde el núcleo, la roca vertical desnuda llega hasta la corona. El tiempo infinito a estampado, en la cara infecunda, pinceladas de verde cobre sobre el paredón pintado de ocre claro, al que divide horizontalmente una discontinuidad geológica. Al lado se remonta un pico blanco de inmaculado hielo que generosamente alimenta a los rápidos cuyos hilos de agua, luego de mil piruetas, llegan transidos hasta la calma del cauce de un río. La inmensa piedra que en algún tiempo se desprendiera de la cima del cerro, espera detenida sobre un ínfimo punto de apoyo. El tiempo la liberará para que continúe rodando hasta donde la naturaleza se lo permita. Quizás en pocos millones de años sus trozos, con formas de guijarros, adornen la rivera de algún cauce. El largo trazo de un estrecho camino de cornisa desafiando a las gélidas cumbres y a los vacíos interminables, aún corre en auxilio de las ciudades incas contra el enemigo o en oposición al hambre. El arriero a horcajadas en su mula es un punto insignificante en la quebrada. Desafiando al equilibrio y a la soledad rastrea a las ovejas que han trepado a pastar en las laderas.

Sin desconocer la ferocidad de la incalculable potencia de los elementos que viven en el sistema andino, la criatura humana supo guarecerse en ella y esconder en su regazo los mensajes de civilizaciones que debían perdurar más allá del ser mortal que las vivió. Hoy leemos nuestro pasado recorriendo las huellas perpetuas de los ancestros: la cultura preincaica de Tiauhanaco rondando al lago Titicaca que nos dejó una impecable arquitectura megalítica, Nazca el calendario gigante, Cuzco la capital inaccesible, la fortaleza de Sacsahuamán guardando a la metrópoli del imperio o Machupicchu, la super atalaya de una sola entrada imagen de la capacidad técnica e industrial del Inca.

La cordillera supo aislar sus asuntos entrañables como premonitorio de que solamente desde la inmensidad del cielo sería violada su intimidad, pero aún siendo así, como entidad ingobernable nunca fue amistosa con los aviadores que teníamos que recorrerla gambeteando por sus hondonadas. Obsecuentes con sus caprichos, comprendíamos su perturbadora energía y sabíamos que interpretándola quizás nos permitiría sobrevivir y disfrutarla.

blueline arriba

La Foto

Los aviones Beechcraft U8-F (A-65 "Queen Air") matrículas FAU 543, 544, 545, 546 y 547 vistos aquí en una parada técnica en Oklahoma (EE.UU.).

Mientras se gestaba la misión para ir a buscarlos, dos integrantes de las futuras tripulaciones, el Cap. (Mant.) Paulino Benítez y el Tte 1º (Av.) Walter Alvarado, se hicieron eco de la iniciativa del Cadete de 3er. Año Gabriel A. García Cataldo y aceptaron que este confeccionara en vinilo autoadhesivo negro, los números de las matrículas que serían colocadas en los cinco aviones, en los Estados Unidos de Norteamérica (ver recuadro en la fotografía). Esto sería esencial para poder efectuar el vuelo ferry hacia Uruguay. A pesar de que parte de muchos números se desprendieron y perdieron en el extenso vuelo, la misión se cumplió sin inconvenientes, arribando a la Brigada Aérea I el 1 de diciembre de 1978.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Tecnología

Cómo administrar su configuración de privacidad de Google

por Eric Griffith (PC Magazine)

Una política de privacidad pretende ser un contrato entre usted y una compañía, en particular las grandes compañías tecnológicas, que garantiza que estas compañías mantengan la seguridad de sus datos. Una empresa que tiene una enorme cantidad de datos, desde correo electrónico y fotos hasta videos y documentos, es Google.

La Política de privacidad de Google se ha "actualizado" 28 veces desde su inicio en 1999, incluidas tres veces solo en 2017. La mayoría fue cinco veces en el año 2015. Y para su crédito, Google hace todas las actualizaciones y cambios bastante obvios.

Pero esto puede cambiar y cambiará para adaptarse a Google, o para adaptarse a las nuevas leyes y regulaciones que Google debe seguir. Por ejemplo, en la Unión Europea y en otros lugares el 25 de mayo de 2018, Google y otros tendrán que lidiar con el Reglamento General de Protección de Datos , o GDPR, que cambia completamente la forma en que las grandes empresas pueden manejar su información o la de cualquier otra persona. A pesar de que es una regulación de la UE, afecta a cualquier compañía con información de identificación personal (PII) sobre los clientes allí. Eso es definitivamente Google.

Probablemente nos ayudará a los que estamos en los Estados Unidos, aunque no hay una ley aquí que lo codifique, excepto en algunos estados como Nueva York. Hasta que exista, hay formas de controlar lo que Google tiene sobre usted. Eso significa dominar el tablero de Google My Account .

Controlando su privacidad de Google
Google renovó su página My Account en 2015 ; está destinado a ser un lugar único para tomar el control de su privacidad y seguridad cuando se trata de permitir que esta empresa monolítica sepa todo sobre usted. En lugar de visitar configuraciones para cada servicio de Google individual -Gmail, Google Drive, teléfonos Android, YouTube y un centenar de otras- usted cambia la configuración global aquí.

Principalmente.
Antes de hacer nada, visite privacy.google.com -explica exactamente qué datos está recopilando Google y qué hace con esos datos, además de sus políticas publicitarias. Lea esto y estará un poco más informado acerca de qué configuración cambiar. Google dice que recopila cosas que haces, cosas que creas y cosas que te hacen "tú", es decir, tu información personal como nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono y ubicación.

Si desea la versión aterradora de lo que Google recopila en usted, lea esteartículo de Guardian , que detalla que Google sabe dónde ha estado, qué ha buscado, todas sus aplicaciones y extensiones, su historial de YouTube y más. Nada de lo cual realmente debería ser una sorpresa.

Una vez que tenga claro los deets, visite My Account , que lo lleva a un panel de control con secciones de Inicio de sesión y seguridad, Información personal y privacidad, y Preferencias de cuenta.

Desea realizar dos acciones de inmediato: una Revisión de seguridad y una Revisión de privacidad.

Chequeo de seguridad.
En primer lugar, si tiene varias cuentas de Google, como por ejemplo, una para el trabajo y una que usa personalmente, elija la que desea consultar en el menú en la esquina superior derecha de la pantalla del escritorio. (Usar una foto de avatar diferente para cada cuenta puede ayudarlo a distinguir mejor entre ellas).
Cuando haga clic en Comprobación de seguridad , aparecerá una ventanaemergente con la siguiente información:

  • Tus dispositivos
  • Acceso de terceros
  • Actividad de seguridad reciente
    Verificación en 2 pasos (ya sea que esté activado o no).
  • Cualquier elemento marcado con un círculo de exclamación amarillo de advertencia () debería obtener una vez más. Por ejemplo, si ve dispositivos que ya no usa enumerados en Sus dispositivos, elimínelos. El acceso de terceros mostrará una lista de aplicaciones y servicios que tienen acceso a sus datos de Google, algunos de los cuales podrían ser problemáticos.

Si aún no lo ha activado la verificación en 2 pasos , lea este y pase directamente a la sección específica de Google . Con la autenticación de dos factores (2FA) activada, no puede iniciar sesión en su cuenta de Google con una contraseña sola; necesitarás un método secundario de autenticación. Agrega un paso adicional, pero si alguien roba su contraseña, no es suficiente para iniciar sesión en su cuenta.
Para autenticarse, puede usar un código que se envía por mensaje de voz o texto o que se muestra dentro de una aplicación de autenticador. O puede seleccionar la función de "solicitud" de Google , que muestra una notificación en su teléfono que le pregunta si está intentando iniciar sesión en su cuenta de Google. Si es así, simplemente toque sí.

Si lo tiene activado, este es un buen lugar para configurar extras como ingresar números de teléfono de respaldo o eliminar opciones que ya no usa. También puede obtener claves de respaldo para aquellas ocasiones en las que no puede usar el teléfono o configurar una clave de seguridad de hardware . Y lo mejor de todo, desplácese hasta Dispositivos de confianza y revoque todo si desea forzar un inicio de sesión completo de 2FA en todos los dispositivos futuros.

A continuación, vuelva a Mi cuenta y, en Inicio de sesión y en la página de seguridad , haga clic en " Iniciar sesión en Google", donde puede cambiar su contraseña . Google le dirá cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que lo cambió. Si ha pasado más de un año, considérate completamente deshonrado a los ojos de los dioses tecnológicos.

Si ha creado contraseñas de aplicaciones, contraseñas únicas para servicios específicos que no usan los inicios de sesión tradicionales de Gmail, como en las consolas de juegos, revoquelas según sea necesario. Aquí también es donde se generan nuevas contraseñas de aplicaciones, pero con la mayoría del hardware moderno, son una cosa del pasado.
Luego, asegúrese de haber completado las opciones de Recuperación de la cuenta con un correo electrónico de recuperación y un número de teléfono no necesariamente relacionado con Google.

Más adelante en la página, verifique las aplicaciones con acceso a su cuenta: es una revisión de las aplicaciones, sitios web y dispositivos conectados a través de su cuenta de Google. Podría ser algo tan oscuro como una extensión de Google Chrome que funciona con Gmail y que no recuerda haber instalado. Elimine cualquier cosa que sepa que ya no está usando. Si se deshace de algo que necesita, siempre puede darle permiso nuevamente más tarde.

A continuación, consulte la lista de contraseñas guardadas , que se guarda a través de Google Smart Lock, una función del sistema operativo Android y el navegador Google Chrome que almacena contraseñas para casi todo. Lo hace muy, muy conveniente para iniciar sesión en servicios y sitios, pero también puede ser una pesadilla de seguridad.

Elimine los sitios que no reconoce y elimine los duplicados. Haga clic en el icono de ojo () si no está seguro de qué truco eliminar, mostrará la contraseña que utilizó para cada guardado; elimine las entradas de contraseña antiguas y desactualizadas. Si has navegado lo suficiente con Chrome, verás sitios que ni siquiera recuerdas, y que probablemente ya no existan.

Aquí, puede desactivar Smart Lock para que nunca le pregunten si desea almacenar contraseñas. También puede desactivar la opción de inicio de sesión automático; esta tienda de contraseñas aún requiere que ingreses, lo que parece bastante tonto.

En la parte inferior, la lista muestra sitios a los que le ha pedido a Google que nunca guarde las contraseñas; elimínelos si desea almacenar una contraseña para el sitio en el futuro.
(Prepárese para la frustración: mientras más tiempo pase en la página de contraseñas guardadas, con más frecuencia se le pedirá que vuelva a ingresar su contraseña de Google. Pero es por seguridad, así que no se enoje demasiado).

Revisión de privacidad
Ahora salte de nuevo a la página Mi cuenta para acceder a la Revisión de privacidad, un proceso de varios pasos que le permite revisar cómo utiliza Google sus datos.

El primer paso te permite administrar lo que compartes en YouTube ; los videos que te gustan y guardan, los canales a los que te suscribes y lo que aparece en tu feed de actividad de YouTube. También puede usar esta página para limitar lo que sucede en cuentas conectadas como Twitter y administrar la privacidad de los videos que carga (públicos, privados o no listados).

La privacidad de Google Photos es la siguiente. Las opciones se limitan a desactivar la posibilidad de una mejor coincidencia de rostros y la opción mucho más importante: eliminar la ubicación geográfica de los elementos compartidos por un enlace. Esto significa que si compartes una foto de ti mismo, un tipo acosador no puede mirar los metadatos en la imagen e identificar su ubicación. No es que solo se aplique al contenido compartido a través de un enlace. (Aquí le mostramos cómo desactivar todo el historial de ubicaciones de Google ).

La opción "Ayuda a las personas a conectarse con usted" consiste en ocultar sus números de teléfono registrados en Google, de modo que no puedan ser utilizados por otros para encontrarlo, por ejemplo, en un video chat. Si tiene una cuenta de Google Voice, también aparecerá aquí. Desmarque todos los cuadros para hacerlos privados.

Google+ ? Eso todavía está por aquí? De hecho, los restos de esta llamada red social impregnan gran parte de la infraestructura de Google, lo suficiente como para que todavía tenga opción aquí para evitar compartir fotos, videos, su "+1" (el equivalente a un "me gusta" de Facebook) y comentarios tu has escrito Asegúrese de revisar el enlace "Editar su configuración de endoso compartido" si no desea que sus reseñas de productos / servicios en Google lleguen a la población en general.

La sección Personalizar su experiencia de Google es el comienzo de lo esencial de evitar que se usen sus datos y el uso de Google, aunque Google dice que estos datos solo se utilizan para ayudarlo en sus actividades futuras. Básicamente, es la forma en que Google se entera de ti y facilita las cosas en el futuro a medida que utilizas sus productos, por ejemplo, cómo Google Maps o el Asistente de Google parecen saber lo que quieres incluso antes de preguntar.

Aparecerá una marca de verificación junto a todos los elementos donde se recopilan los datos. Haga clic en la flecha hacia abajo () a la derecha y puede desactivar las opciones. Cada sección incluye un enlace que dice "Gestionar la actividad" con diferentes opciones para cada uno. En Historial de ubicaciones> Administrar actividad, por ejemplo, verá lo que se conoce como la línea de tiempo de Google Maps : un mapa que muestra las ubicaciones donde también inició sesión en Google. La mía mostró viajes a Florida de años pasados, mi tiempo en el Mediterráneo el año pasado y, por supuesto, todas las paradas en mi estado natal. Incluso hay información de ruta si usaste Google Maps para llegar a algún lado. Límite todo si no crees que te está ayudando. O si cree que Google se lo está vendiendo a otros, a pesar de sus reclamos.
Considere limitar sus servicios de ubicación para que Google (y Apple, Microsoft, Facebook, etc.) dejen de rastrear su presencia física a través de sus teléfonos.

Recuerde, Google obtiene la mayoría de sus miles de millones al mostrarle anuncios en los resultados de búsqueda y en Gmail, YouTube y Google Maps (además de otros sitios en Internet). No los va a desactivar aquí; para eso, necesita un programa de bloqueo de anuncios como Adblock Plus: todo lo que puede hacer aquí es limitar la cantidad de sus destinatarios. Por supuesto, esta sección es la última, porque Google espera que te rindas antes de llegar aquí, ya que tener toda esta información para crear anuncios orientados ayuda a Google y a sus clientes a venderte cosas.

Puede hacer clic en el enlace Administre su configuración de anuncios para ver la lista de temas que (supuestamente) le gustan. Haga clic en elicono al lado de cualquier tema que no te gusta. O bien, pulse la tecla toggle up para desactivar cualquier personalización, aunque Google mostrará una advertencia de por qué generará anuncios que considere "menos útiles". Puede establecer su género (que puede personalizar) y la edad. Haga clic en Visitar evaluaciones de anuncios y obtendrá opciones para optar por no recibir anuncios Google personalizados en sitios que no sean de Google.

Mi actividad

Mi le interesa ver toda su actividad en un solo lugar, no solo separado por el servicio, puede consultarlo en myactivity.google.com , que le muestra todo lo que ha hecho y que está relacionado remotamente con Google. La cantidad de datos es bastante asombrosa.
¿Desea eliminar el valor de un día o un intervalo de fechas? ¿Desea borrar todos sus datos por producto de Google (por lo que pierde actividad de YouTube, por ejemplo, pero nada más)? Incluso puede elegir una palabra clave para buscar y eliminar la actividad relacionada. Haga todo al hacer clic en Eliminar actividad en la barra de navegación de la izquierda.

Para llevar sus datos
¿Se pregunta exactamente qué tiene Google sobre usted en todos los sentidos? Descarga todos los datos y compruébalo a través de Google Takeout. Para ser claros, esto no elimina ningún dato de los servidores de Google. Simplemente te muestra lo que Google ha almacenado. Incluso si elimina su cuenta, es poco probable que se elimine por completo.
Tal vez algún día habrá leyes más estrictas en EE. UU. Que obliguen a Google a permitir eso, como el GDPR en la UE, pero por ahora, vaya a takeout.google.com . Verá la lista gigante de productos que Alphabet (compañía matriz de Google) ofrece, y de los cuales probablemente sea un cliente.
Desconecte los que no le interesan y haga clic en Siguiente en la parte inferior de la página. Se le ofrecerá un archivo en formato ZIP o TGZ; puede establecer un tamaño máximo para el archivo, hasta 50 GB. Si tiene más que eso almacenado en Google, tendrá que descargar varios archivos. Tiene la opción de recibir un enlace por correo electrónico o hacer que los archivos se envíen directamente a Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive .

Creé un archivo de Takeout de 30 productos de Google en mi cuenta de trabajo, ya que lo he usado durante el tiempo más corto, alrededor de las 4:13 p.m. La advertencia me dijo que podría tomar mucho tiempo, "horas o posiblemente días" para crear. El correo electrónico llegó casi exactamente 12 horas después a las 4:12 a.m. Tamaño: 7,38 GB.

La mayor parte era un archivo de mensajes de Gmail, que no es algo que puedas usar al instante. Esto se debe a que el archivo de correo electrónico viene en un gran archivo de formato MBOX. La forma más fácil de acceder a todos esos mensajes antiguos es obtener un cliente gratuito de correo electrónico de escritorio con compatibilidad nativa con MBOX, como Mozilla Thunderbird , disponible para Windows, Mac o Linux en casi cualquier idioma.

Sin embargo, los documentos de Google Drive se podían usar de forma instantánea; todos se convirtieron en sus equivalentes de formato de Microsoft Office. (Hacer un takeout de estos datos es obligatorio si se va de una empresa que usa G Suite).

Lo que tenía era principalmente mensajes; ahora imagine que ha subido o creado videos de YouTube durante años, chats de Hangouts y de Google+, documentos en Drive, imágenes en Google Photos y más. Se pone grande, rápido. Y toda esa información está en los servidores para ayudar a Google a hacer un perfil perfecto de usted.

Facebook ofrece un volcado de datos similar que también es útil, si no completamente sorprendente , para medir lo que tiene para ti.

Otros consejos para la privacidad
Recuerde, casi todos los navegadores tienen un modo de privacidad, Google Chrome lo llama de incógnito, donde puede navegar sin cookies ni nada que le haga un seguimiento. Incluso los navegadores móviles en smarpthones lo admiten.

Siempre puede simplemente eliminar su cuenta de Google completa y alejarse. Pero eso es un poco drástico, especialmente porque literalmente hay cientos de sitios y servicios que usan sus credenciales de Google para inicios de sesión.

Sean cuales sean sus sentimientos sobre la privacidad, le corresponde echar un vistazo a los ajustes anteriores. Seguramente encontrará algo que Google está haciendo que no le sienta bien. Se agradecido porque nos da tanto control sobre la privacidad como lo hace (o tal vez gracias a los reguladores que fuerzan la mano de Google). Todavía no es suficiente para la verdadera seguridad / privacidad obsesionada , pero ayuda con un equilibrio entre sentirse bien y aprovechar al máximo los excelentes servicios que la compañía tiende a ofrecer.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hacerse el sueco."

Desentenderse. Simular que no se comprende o no se entiende determinado asunto con el fin de no involucrarse demasiado o despreocuparse de él.

La explicación más lógica es la que señala que los visitantes de Suecia (marinos o viajeros) eran incapaces de comprender la lengua castellana y, por tanto, se desentendían de cualquier asunto que no les afectara directamente. Otros eruditos, en cambio, han sugerido que la expresión deriva de la palabra latina soccus, que significaba en su origen, «tronco o tocón de madera», de donde se podría interpretar que una persona que se hace el sueco permanece inalterable ante los problemas o asuntos que se le plantean.

line_separador

Refrán del 231

"Año de nieves, año de bienes."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

MEMORIA
Doctor, he perdido la memoria.
- Desde cuándo?
- Desde cuándo qué?

FACULTAD
En la facultad de medicina, toman examen oral:
- Manuel, en cuantas partes se divide el cerebro?
- Depende del golpe, profesor.

EN CLASE
El profesor de traumatología presenta a sus alumnos a un hombre manco, rengo y con severas deformaciones en la espalda.
- ¿Ustedes qué harían en un caso así?
- Pedir limosna.

PSIQUIATRA
El psiquiatra y su paciente:
- ¿Y cómo anda de ese insomnio con las pastillas que le di?
- Mas o menos, doctor, anoche dormí 8 horas seguidas.
- ¡Pero eso es magnifico!
- No crea, doctor, me la pasé toda la noche soñando que
estaba despierto.

RESTAURANTE
El cirujano en el restaurante, ve al mozo caminando torcido y le pregunta:
- Disculpe mozo, ¿tiene hemorroides?
- No señor, sólo lo que figura en el menú.

PUNTOS NEGROS
- Desde ayer, veo puntos negros.
- ¿Viste a algún oculista?
- No, sólo puntos negros.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Fotografías raras.

Secuencia de fotos raras que vale la pena ver (sobre el texto de cada fotografía hacer click con el botón izquierdo del mouse y seleccionar "Traducir al español..." -en el navegador Google)

Fotografías raras