Próxima Reunión de Camaradería: viernes 22 de junio de 2018, 12:30 hs. - Salón "CONSTELACIÓN" - Club Fuerza Aérea

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra pa´gina web, en la sección "Descargas".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 - 233 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

line_separador

Reunión de Camaradería
Invitación a Socios

Estimado amigo :

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la segunda “Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 22 de Junio, a las 12.30 hs. en el salón "CONSTELACIÓN" del Club Fuerza Aérea (calle Lido 1800, Montevideo).

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

. . Cnel. (Av.) Enrique Crosa . . . . Cnel. (Av.) José P. Banfi
. . . . . . . . Presidente . . . . . . . . . . . . . . Secretario

Nota: con el fin de mejorar la comunicación de correo, colocaremos en las mesas un formulario para que completen sus datos personales.

line_separador

line_separador

Presentación "30 años de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay a vuelo de pájaro". Haga click aquí para ver las diapositivas

line_separador

El Soldado Andrés Zamora participó del reto a 9800 km de distancia de Uruguay

La carrera Bolder International Team Challenge es la tercera en importancia a nivel estadounidense

El 28 de mayo el Soldado Andrés Zamora participó en una carrera internacional en el estado de Colorado, Estados Unidos. Los organizadores de esta carrera invitaron formalmente a nuestro atleta, debido a las muy buenas marcas obtenidas a nivel nacional.

Los equipos, son de los más diversos, provenientes de países de gran tradición maratónica como Kenia y Tanzania. Otros equipos se presentaron por continentes, como el de Zamora junto a un integrante de Colombia y uno de Costa Rica, en representación de Latinoamérica. Asimismo, muchos corredores compitieron en forma individual.

La Carrera

Desde 1998, esta Organización ha traído a algunos de los hombres y mujeres más rápidos de todo el mundo a Boulder para competir en el Bolder International Team Challenge. Los competidores recorren tramos de subidas y bajadas de hasta 2 km de altura, y finalizan dentro del campo de la Universidad de Colorado.

El Bolder International Team Challenge es el evento más grande y competitivo de su tipo fuera de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial. Es la competición más grande del equipo internacional de carreras de carretera que se celebra anualmente en los Estados Unidos, séptima en importancia mundial, con unos 50000 atletas entre corredores, caminantes y en sillas de ruedas. Esta edición número 40, tuvo lugar el “Día de los Caídos”, y fue en calles internas de la ciudad. Nuestro atleta llegó en la posición número 30, con la marca 32 minutos y 28 segundos. Esto posicionó al equipo en la posición número ocho, una muy buena posición entre los mejores corredores del mundo.

line_separador

El CCR realizó una charla informativa en el aeroclub de Canelones

Personal del Escuadrón Aéreo 5 (Helicópteros) coordinaron procedimientos con personal aeronáutico de varias dependencias

El 26 de mayo, el Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) se hizo presente en el aeroclub de Canelones, con una aeronave Bell UH-1H. Dicha visita se realizó con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los operadores aéreos y el sistema de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea. Para ello, la charla informativa estuvo a cargo del jefe de operaciones del Centro Coordinador de Rescate, Cap. (Av.) Diego García. Asimismo, y como parte del sistema, se apersonaron también el Jefe de Operaciones del propio Escuadrón Aéreo así como el Jefe de la SOER.

El aeroclub de Canelones fue el primero de un plan informativo, dirigido especialmente a los aeroclubes aéreos de nuestro país, y al personal aeronáutico que interacciona con ellos. En este caso, la charla contó con un auditorio de aproximadamente 50 integrantes entre pilotos, operadores aéreos y representantes de la salud de la localidad canaria. Se hizo énfasis en la comunicación y la información, que finalmente optimiza los tiempos en caso de producirse una emergencia.

La Fuerza Aérea Uruguaya agradece a las autoridades del aeroclub de Canelones por la excelente recepción, disponibilidad y organización, y especialmente a todos los participantes por dedicar su tiempo y atención en el briefing realizado.

line_separador

El arte de las aplicaciones basadas en satélites

Conferencia Global de Aplicaciones Espaciales en Montevideo

Desde el 21 de mayo y durante tres días consecutivos, se llevó a cabo la Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales (GLAC 2018) en el hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo.

El evento fue coorganizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) y el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico / Espacial. Participaron los presidentes de la agencias espaciales de Alemania, Italia e incluso de la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otras. Asimismo, estuvo presente el cosmonauta Sergei Krikalev de la Agencia Espacial Rusa (ROSCOSMOS), el tercer hombre en permanecer más tiempo en el espacio.

El GLAC 2018 proporcionó una excelente oportunidad para revisar el estado del arte de las aplicaciones basadas en satélites, con un enfoque en:

  • Agricultura y pesca
  • Gestión integrada de riesgos
  • Clima
  • Recursos naturales
  • Cartografía
  • Aspectos legales (regulaciones legales)

Por otro lado, permitió a los asistentes generar nuevos contactos y explorar posibilidades de realizar negocios, que no solo beneficia Uruguay, sino también a América Latina.

Es de destacar la presencia del ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, quien durante la conferencia expresó: “…es absolutamente necesario que las empresas agropecuarias incorporen nuevas tecnologías que permitan mejorar y reducir los riesgos”. Asimismo, destacó que “…los datos satelitales permiten una agricultura de precisión…” y donde “…el sector agropecuario se ve muchas veces afectado por condiciones extremas del clima, como las intensas lluvias, tornados, fuertes vientos, tormentas, heladas, sequías e inundaciones”.

line_separador

Conferencia de la Prof. Mag. Susana Mangana

Tema: escenarios y reacciones tras la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear

El 31 de mayo la profesora Susana Mangana dictó una conferencia en la Escuela de Comando y Estado mayor Aéreo (ECEMA), ante la presencia de un auditorio militar, estando presidida la misma por el director de la ECEMA, Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini.

La profesora Mangana, nació en España y es residente legal de nuestro país. Entre su extensa formación académica, se destaca la licenciatura doble en Economía y Filología Árabe obtenida en la Universidad de Londres, máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y máster en Comercio Exterior e Integración (Montevideo).

Actualmente ejerce la docencia titular y responsable de la Cátedra de Islam y Mundo Árabe (Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay), docente Grado 3 de la Facultad de Derecho en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República (UDELAR), docente de Cultura, Política y Sociología del mundo árabe-musulmán (Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay) y docente en el Curso Geopolítica del Mundo árabe-islámico en el Centro de Altos Estudios de la Defensa Nacional (CALEN) entre otras.

Luego de 2 horas de exposición, se realizaron preguntas por parte del auditorio, en referencia al amplio espectro de temas que engloba la geopolítica de la región. Posteriormente, el Director de la ECEMA agradeció su presencia en el Instituto, donde le entregó un presente institucional en representación de los presentes.

line_separador

Miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes en la Rep. Democrática del Congo

 

Los legisladores visitaron los contingentes de la URUASU y la URUAVU

Entre los días 24 y 30 de mayo, los contingentes de nuestro país en la República Democrática del Congo fueron visitados por legisladores miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes. Ellos fueron el senador Javier García, y los diputados Gonzalo Novales y Carlos Rodríguez.

El día 25 se trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya desde la ciudad de Goma (Batallón Uruguay IV del Ejército Nacional), hasta la localidad de Butembo, donde se encuentra desplegada una Compañía de nuestro país.

Al día siguiente, el Bell 212 trasladó de regreso a Goma a los políticos a las instalaciones del Batallón de Uruguay.

El día 29 de mayo, arribaron en helicóptero al aeropuerto de Kavumu (provincia de Kivú Sur) en donde visitaron las unidades de la Fuerza Aérea Uruguaya. Compartieron actividades con el personal y se reunieron con los comandantes de ambas unidades.

Los miembros de la Comisión de Defensa, recorrieron apliamente las instalaciones del aeropuerto de Kavumu, mostrando con gran interés cada área que visitaron y observando de primera mano, el compromiso en todas las tareas del personal de la Fuerza Aérea. Más tarde, los invitados fueron agasajados en el Casino de Oficiales de la URUASU.

Todos los integrantes de la Comisión de Defensa manifestaron, en sus intervenciones, su satisfacción y reconocieron al personal desplegado y las tarea que desarrollan. Asimismo, se manifestaron agradecidos con las autoridades de Naciones Unidas con quienes se entrevistaron, haciendo extensivo su saludos para con la población local.

line_separador

El contingente URUAVU realizó evacuación médica

El paciente debió ser trasladado desde Mwenga a Goma, debido a una patología cardíaca

El pasado 29 de mayo, se efectuó la evacuación médica de un paciente de nacionalidad pakistaní desde la localidad de Mwenga a la ciudad de Goma. Para la misión fue asignada la aeronave Bell 212 matrícula UNO 807.

A las 15:30 horas la aeronave y la tripulación estaban listas a la espera del personal médico de Pakistán, y de la confirmación para el despegue por parte de la ONU. Media hora más tarde, partieron rumbo a la localidad de Mwenga y al arribo procedieron a abordar al paciente, con una patología cardíaca. Una vez despegados, pusieron rumbo al aeropuerto de Goma y arribaron a las 17:36 horas. El paciente fue entregado al personal del equipo médico de Sudáfrica. La misión finalizó con éxito a las 18:22 horas, una vez que la aeronave retornó al aeropuerto de Kavumu.

line_separador

Homenaje en el Club Fuerza Aérea a su socio fundador, Coronel (Av.) Nery Egaña

El 23 de mayo al mediodía, la Comisión Directiva del Club Fuerza Aérea realizó un homenaje por la brillante trayectoria profesional, de su socio fundador, Coronel (Av.) Nery Egaña.

El mencionado Oficial, no solo es socio, sino que también se ha desempeñado en innumerables eventos deportivos con singular éxito, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Si bien es cierto que su verdadero amor y pasión deportiva de todos los tiempos ha sido el fútbol, abrazó desde hace años un nuevo desafío optando por otro camino deportivo, el Tenis.

Hasta hace poco, estaba en el ranking de los mejores 50 a nivel mundial en la categoría “senior+85”, habiendo disputado en total más de 85 encuentros en el exterior.

La Comisión Directiva del Club Fuerza Aérea, tuvo el agrado y el honor, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli y de decenas de socios, de participar de un sentido y merecido reconocimiento al Coronel Egaña.

Finalmente, se descubrió una plaqueta con su nombre, en la Cancha de Tenis Nro. 1 del Complejo Deportivo. Toda la familia Fuerza Aérea, sabrá que cada vez que un tenista ingrese a la cancha, sabrán que ahí, entrena un grande del deporte blanco.

line_separador

Relevos a la República Democrática del Congo

Los contingentes de la Fuerza Aérea partieron con rumbo a la República Democrática del Congo

El 23 de mayo en horas de la madrugada, partieron desde el aeropuerto internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso" 29 efectivos que son los relevos en los contingentes de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) y la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit).

Al presente hay desplegados un total de 94 efectivos en el contingente URUASU y 46 efectivos en el contingente URUAVU. La Fuerza Aérea Uruguaya participa con recursos humanos y materiales en esta misión de paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas.

El Centro Coordinador de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (CECOMAPA) es el que se ocupa de la organización y coordinación de estas misiones.

line_separador

Evacuación humanitaria de múltiples heridos civiles

La URUAVU debió de realizar traslados de heridos por armas de fuego

El 16 de mayo en horas de la noche, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU que se encontraban coordinando una evacuación médica humanitaria de varias víctimas civiles, producto de ataques a la población congolesa por grupos rebeldes.

Dichas evacuaciones se efectuaron desde las localidades de Kirumba y Nyanzale a la ciudad de Goma. Estas localidades se encuentran a más de 100 km al Norte de Goma (provincia del Kivú Norte) y a unos 200 km aproximadamente del Destacamento de la Fuerza Aérea Uruguaya en Kavumu (provincia del Kivú Sur).

El 17 de mayo en horas de la mañana, se recibe la confirmación de la misión despegando a las 08:20 el Bell 212 matrícula UNO-851 hacia el aeropuerto de Goma, donde recibieron al equipo médico de la República de Sudáfrica y realizaron el reabastecimiento de combustible.

Debido al nivel de riesgo de las localidades donde se efectuaron las evacuaciones, la autorización para el despegue desde Goma hacia las mismas, solo fue recibida luego de algunas horas de espera, en las que se establecieron áreas de seguridad por parte de los Cascos Azules en tierra y se trasladaron a los pacientes a los puntos de extracción.

Poco antes de las 12 del mediodía despegó el Bell 212 con rumbo a la localidad de Kirumba aterrizando en la misma a las 12:46 horas donde luego de recibir al paciente (una joven con heridas múltiples y un impacto de bala en su cabeza) despegó hacia la localidad de Nyanzale.

Una vez arribado a la localidad de Nyanzale, se procedió a recibir a 2 pacientes más, un niño de 12 años con un impacto de bala en la zona abdominal y un joven que sufrió una herida de bala en su torso. El Bell 212 despegó a las 13:32 horas hacia el aeropuerto de Goma, aterrizando 20 minutos más tarde, entregando a los 3 pacientes a la Cruz Roja Internacional.

Nuevamente, a las 14:26 horas despegó el helicóptero con rumbo a la localidad de Nyanzale para realizar la extracción de 2 pacientes más, una joven con heridas de balas en sus miembros inferiores y otro joven con herida de bala en su brazo derecho. El Bell 212 aterrizó en el aeropuerto de Goma a las 15:40 horas entregando a los 2 pacientes nuevamente a la Cruz Roja Internacional.

Finalmente, el Bell 212 despegó con rumbo al aeropuerto de Kavumu, aterrizando minutos antes de las 17 horas, cumpliendo exitosamente la evacuación de 5 pacientes de nacionalidad congolesa en coordinación con el equipo médico de a bordo de nacionalidad sudafricana.

line_separador

La Bandera de Artigas, característica inconfundible de nuestras aeronaves

Más de un siglo llevando la bandera que con honor representa la figura del Prócer de la Patria

Dentro de las largas tradiciones de nuestra historia, la Bandera de Artigas en nuestros timones es parte de lo que representamos, tradición que nace en las raíces mismas de nuestra aeronáutica militar. El Ejército Nacional, en el siglo XIX plasmaba en sus unidades tiradas por caballos este símbolo nacional, como se viera en el histórico Regimiento N°1 de Artillería. Es así que el "parque del tren de artillería" o sea, las cureñas con sus cañones tirados por caballos y sus carros auxiliares, llevaban pintado a un costado el escudo con la Bandera de Artigas.

Con la reforma militar de 1884, esto quedó ya establecido en primera instancia durante la presidencia del entonces Tte. Gral. Máximo Santos, viniendo la idea del gobierno del Coronel Lorenzo Latorre.

Más tarde, en la presidencia del Tte. Gral. Máximo Tajes (1886-1890), se impulsó con mucho énfasis la figura del General José Artigas, como "Prócer y Padre de la Patria". Es así, que quedó en forma definida y permanente, la inclusión del escudo con los colores de la Bandera de Artigas, pintado en los trenes de la artillería montada y en otras unidades del Ejército Nacional.

Cuando se crea el 17 de marzo de 1913, la primera Escuela de Aviación Militar en “Los Cerrillos”, la gran mayoría de los Oficiales pertenecían al Arma de Artillería. Es el ejemplo de los oficiales de mayor jerarquía en esos tiempos, el Capitán José San Martín y el Teniente Juan Manuel Boiso Lanza, ambos pertenecientes al Regimiento 1 de Artillería, impulsadores y en acuerdo con los demás oficiales, de que los aviones llevarían el presente distintivo.

Es así, que los colores de nuestro Prócer tal como lo hacía el arma de Artillería, fueron plasmados en estos novedosos vehículos aéreos de la época.

El entonces Teniente Boizo Lanza, ya era una figura muy destacada e impulsora, como lo eran en otras áreas otras grandes figuras de la vida Nacional, como el poeta Juan Zorrilla de San Martín, los doctores Luis Alberto de Herrera, Elías Regules y Manini Rios, todos pertenecientes a la "Asociación Patriótica del Uruguay" y donde nuestro pionero fuese secretario.

La Aviación Militar, que fue un Arma del Ejército Nacional, continuaría cumpliendo con esta tradición, incluso cuando se materializó su independencia en 1953, pasando a ser la Fuerza Aérea Uruguaya.

Hoy día, para toda tripulación es un orgullo, llevar en nuestros fuselajes desde la Antártida hasta los destinos más al norte, uno de nuestros símbolos nacionales que tanto nos representan a todos los Orientales.

Prof. Mag. Daniel Torena

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Titulo - Autor

A“Los gallegos”, inesperados sobrinos que vinieron del viejo mundo para compartir con nosotros, vuelos y aventuras inolvidables.

A principios del siglo XX el furor por el automóvil fue tal que los escultores comenzaron a imaginarlo como reemplazo en las monumentales estatuas ecuestres.

Son las dos de la mañana en la costa del Levante Español. Alejandro Puig-Llovet conduce el pesado Iveco Trakker de tres ejes de su padre, hacia Alicante por la ruta nacional A-7. En la última semana el tiempo ha estado inusualmente lluvioso para esta época del año. Al pasar por Llanera de Ranes las luces amarillas del camino de entrada al pueblo, marcan largos trazos ambarinos sobre la húmeda calzada.

En un intento por disipar el sueño y el aburrimiento Alejandro enciende un Gauloises blonde, el mismo que fumaban James Bond y Pablo Picasso.

-“Esto y Marion Cottillard es lo único como la gente que han producido los gabachos en las últimas cuatro décadas”, se dice a sí mismo, reivindicando la eterna rivalidad franco-española que llega hasta los tiempos de Napoleón y Pepe Botella.

El humo del cigarrillo sube pegado a la ventanilla izquierda y se escapa veloz hacia el frío de la noche por la rendija que dejó abierta para ventilar un poco la cabina sin mojarse. Sobre el ruido monótono del motor del camión, Julio Iglesias canta meloso desde el CD preferido de su padre:

…Mmmmm, llueve y está mojada la carrtera mmmm…

En vista del mal tiempo dominante la letra de la canción suena a sentencia y a presagio.

Alejandro Puig-Llovet terminó hace meses su curso de vuelo y ya es piloto comercial con seiscientas y tantas horas de vuelo; tiene el alma llena de éter y mírame aquí sentado al volante del Iveco en lugar de estar piloteando un Boeing o un Airbus como Dios manda. Sus sueños se reiteran hasta transformarse en incontenible desvelo, delira de inquietud mientras
maneja el camión por toda España para juntar el dinero que convertirá más tarde, en horas de vuelo de Cessna 150. Está transitando por la época más dura de la vida de los hombres alados, aquella que va desde ser vulgar alumno piloto, hasta obtener el primer trabajo aeronáutico. Todavía no sabe que la oportunidad de su vida está más cerca de lo que imagina. Ignora que desde lo alto, los hermanos Wright ayudan a torcer el destino favoreciendo descaradamente a los aviadores tenaces, los aguerridos y perseverantes, esos que son los auténticamente dignos de continuar su obra.

La cabina del camión se transforma en un contenedor de esperanzas sin realizar, se ve volando un jet de pasajeros, vistiendo el uniforme de piloto y de paso ¿por qué no?, probando la miel de los labios de alguna azafata, ¿cuántas habrá deseando ir a la cama con un buen mozo como él?...

Su personalidad reúne las características propias de los aviadores de todos los tiempos. Le gusta la noche, los tragos con amigos, las mujeres y los automóviles deportivos. Eso mismo, los autos ágiles y poderosos. Para muchos el automóvil no es otra cosa que una simple máquina que lo asiste en las tareas que deben realizar, lo mismo que el calentador de
agua o la tostadora, a esas personas jamás se las oirá presumir de su vehículo, para ellos sería algo tan ilógico como enorgullecerse de la licuadora. Para otros, esos que ahora llamamos “machos alfa”, el auto es el reflejo de su personalidad, lo que era el caballo para los héroes de antaño, una muestra patente de su vigor, de su potencia, un miembro propio de su anatomía, casi tan viril como otro.

Por eso Alejandro fantasea con el día en que conducirá un automóvil digno de su estilo y su estampa de corredor de fórmula uno, mezcla con torero andaluz.

Fue tenaz, determinado y perseverante, y la suerte al fin lo premió. Meses más tarde una empresa aérea de un pequeño país en Centroamérica necesitada de pilotos lo convocó, y hacia allá marchó con su empeño como lanza y su experiencia, más en Iveco que en aviones, como escudo. De la noche a la mañana en su vida todo cambió. Para Alejandro Puig-Llovet salió el sol. Abandonó el mameluco maloliente de gasoil por el uniforme de galones dorados, y se internó en el mundo que tantas veces soñó, el que para mejor, hasta pagaba un salario decente y todo.

Existe en Centroamérica un oficio que es común en varios países del mundo aunque con algunas diferencias sustanciales. El problema endémico de la falta de lugares para estacionar en ciudades que aún conservan su urbanización colonial, lo resuelven unos señores vestidos de diversas maneras y con un palo de unos veinte centímetros pintado de naranja en la mano, que son quienes se encargan de encontrarle un lugar para parquear, y que de paso le cuidan el auto durante su ausencia. De su clásico pregón al verlo llegar se desprende su nombre popular: “bien cuidao patrón, bien cuidao”. A estos servidores tan particulares es un error pagarles al momento de bajarse del automóvil, es un hecho que a su regreso jamás los va a encontrar en su lugar cumpliendo con la prometida vigilancia. Tan pronto como el dinero recaudado sea suficiente
el “bien cuidao” huirá de sus responsabilidades en busca de algo para comer y unos tragos para alegrar la noche.

Al cuarto mes de su llegada a Centroamérica Alejandro empezó a concebir el otro sueño que aún le faltaba. Atrás había quedado el camión de su padre, ya era un auténtico piloto de línea aérea, ahora sólo le faltaba el auto, no cualquiera, su auto soñado, uno propio de su talante y su estampa.

Un viejo refrán dice que “Dios los cría y ellos se juntan” y explica con acierto la coincidencia que permitió que Alejandro Puig-Llovet conociera a Jorge Huertas, otro aviador noctámbulo y mujeriego, igualito a él. De inmediato se hicieron amigos y fue Jorge Huertas quien le ayudó a buscar el automóvil soñado. En pocas semanas la búsqueda exhaustiva dio sus frutos y algo muy interesante apareció al alcance de su presupuesto. Una señora viuda había decidido vender la Porsche Cayenne con motor de 340 CV, capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 6,2 segundos, que usaban para pasear los fines de semana con su difunto esposo, y hasta su domicilio llegaron los dos compinches. La vieron y se
enamoraron al instante, de la Porsche Cayenne. Era un potro salvaje y brioso, bien a tono con sus personalidades, se diría que hasta sensual en sus líneas, según sus propios comentarios: “pues mira nomás, parece un Spitfire, un Mustang”. Se les hacía difícil entender qué hacían esos dos viejos con semejante vehículo que no era adecuado para sus edades ni
su índole parsimoniosa; a la Cayenne le esperaba una realidad de emociones y aventuras, muy diferente a la que había tenido hasta ahora.

La vida después de la Cayenne fue otra. Se terminaron las esperas, los viajes en taxi y en autobús; de pronto la noche les abrió las puertas de la lujuria y la intemperancia de par en par. Las fronteras y los límites que imponía andar a pie por la vida se disolvieron de la noche a la mañana. Ahora todo estaba mucho más fácil, ir a buscar las chicas a las discotecas de moda, invitarlas a pasar un fin de semana en la playa, y disfrutar sin complicaciones del sexo fácil y pasajero, todo regado por abundante Old Parr de 12 años y ron Abuelo.

No había pasado un mes cuando un sábado de noche, Alejandro y Jorge llegaron al boliche de turno y pararon la Cayenne en la esquina, bajo la vigilancia de un hombre de aspecto zaparrastroso, que con un palo en la mano, les ofrecía: “bien cuidao patrón, bien cuidao”. Le dejaron un billete de cinco dólares más por misericordia que por convicción, y se fueron a la discoteca de cacería de hembras en celo.

Esa noche tomaron mucho, muchísimo más de lo acostumbrado, por lo que cuando salieron del boliche ambos tenían la razón completamente aturdida, la vista empañada y las inhibiciones desvanecidas. En ese estado ninguna mujer quiso acercárseles, por lo que resolvieron irse al casino a probar suerte, ahora con la ruleta.

Abordaron la Cayenne y salieron a toda velocidad por la calle mojada por la lluvia persistente. Dos cuadras más adelante debían doblar a la derecha por una estrecha avenida que los conducía hacia el este. Bajo el influjo del alcohol tomaron la curva de 90° a toda velocidad como venían, en dos ruedas y acelerando a fondo el furibundo motor.

Las enloquecidas hormonas no les dejaron considerar que la Ley de Murphy cada poco tiempo se cumple rigurosamente. La calle mojada, un montón de pedregullo derramado en la esquina, y la Porsche Cayenne que da dos vueltas cinematográficas por el aire sobre su eje longitudinal, quedando volcada sobre el costado izquierdo, totalmente abollada, con el
techo hundido y los vidrios pulverizados. En su acrobática maniobra final acabó chocando contra una palmera de la vereda, la que por tener el tallo esponjoso quedó partida en tres pedazos desparramados por el suelo. Increíblemente ilesos y riéndose de su hazaña, ambos tripulantes abandonaron el maltrecho vehículo por la puerta delantera derecha que
ahora apuntaba hacia el cielo.

Desde la acera el “bien cuidao”, tan borracho como ellos los miraba asombrado. Se acercó a paso lento interesándose por la salud de quienes un rato antes, habían tenido la gentileza de concederle cinco dólares.

-Qué lío, ¿qué hacemos ahora?, dijo Alejandro entre risas más de alivio que de felicidad.

-Nada, dijo el “bien cuidao”, -si tienes el seguro del automóvil al día, nada. Llama a tu corredor de seguros para que te paguen los daños y que el camión grúa se la lleve al taller, y en un rato ya verás que viene la policía a hacer el parte del choque.

-¿Pero cómo va a venir la policía si nadie ha llamado?, preguntó Alejandro alarmado.

-Ay extranjero, qué lento eres, mira ese edificio de la esquina, allí ya hay por lo menos cuatro o cinco viejas chismosas llamando a la poli y a la televisión en este mismo momento. Pero como no atropellaste a nadie ni hay heridos sólo te pueden acusar de romper esta palmera del ornato público, lo que te va a costar unos 300 dólares, pero yo que siempre
brindo un servicio de calidad superior, te la arreglo por veinte dolita nada más.

Minutos más tarde llegó la policía que tomó los datos del incidente y al no haber heridos todos soslayaron el test de alcoholemia, incluso el “bien cuidao”, que duro como un soldado, los observaba parado frente a la palmera, que armó con prolijidad, mientras la sostenía con su espalda y haciendo un precario equilibrio con sus brazos cruzados hacia atrás, al
tiempo que las hojas, sacudidas por el viento, amenazaban con venirse al suelo.

Cuando la grúa llegó a llevarse lo que quedaba de la Cayenne la policía ya se había ido y la palmera yacía nuevamente desparramada en tres partes sobre la vereda.

La tecnología alemana es reconocida por su confiabilidad. El equipo de música del destrozado vehículo había quedado encendido, e irónicamente Julio Iglesias cantaba el tema preferido del padre de Alejandro:

…Mmmmm, llueve y está mojada la carretera, mmmm…

blueline arriba

La Foto

El 10 de junio de 1950 llegan a la Base Aérea Nº 1 (Carrasco) los aviones North American B-25 "Mitchell" traídos en vuelo por pilotos uruguayos desde los Estados Unidos de Norte América al mando del Teniente Coronel (PAM) Juan. C. Jorge.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Tecnología

Virgin Galactic completa la primera prueba de motor de cohete en vuelo

* Por Ryan Whitwam

Virgin Galactic está hoy mucho más cerca de su objetivo de llevar a los pasajeros a excursiones rápidas al espacio. Su prototipo de vehículo conocido como SpaceShipTwo VSS Unity se conectó con éxito con su motor cohete por primera vez en vuelo, alcanzando una velocidad máxima de Mach 1.87 (1.424 millas por hora) en solo 30 segundos. El equipo no quiso presionar a la unidad VSS demasiado fuerte en su primer vuelo con cohete, pero aún así se desempeñó de manera impresionante.

El vuelo tuvo lugar temprano el 5 de abril, y comenzó como todas las pruebas anteriores de SpaceShipTwo. La nave espacial se montó en un avión de transporte para el despegue y el ascenso inicial. A una altitud de 45,000 pies, SpaceShipTwo se separó de la nave nodriza y comenzó a deslizarse. En pruebas de vuelo previas, la nave se dirigió hacia un aterrizaje en este punto. Esta vez, los pilotos dispararon el motor cohete de VSS Unity.

El motor usa un bloque sólido de combustible de cohete de plástico con óxido nitroso como oxidante. El cohete se inclinó hacia arriba en un ángulo de 80 grados y disparó su motor, empujando el avión espacial a 84,271 pies (aproximadamente 16 millas). Todavía queda poco espacio, que generalmente se acuerda comenzar a 60 millas de altura. Aún así, SpaceShipTwo alcanzó velocidades supersónicas rápidamente y sin incidentes.

Después de terminar la quemadura, Unity cayó a 50,000 pies antes de desplegar sus brazos gemelos de cola en un ángulo de 60 grados. Esto se conoce como la configuración "emplumada". Se ralentiza la nave para que pueda deslizarse para un aterrizaje convencional en una pista. La implementación temprana de los auges de cola fue lo que provocó la lamentable caída del predecesor de Unity, VSS Enterprise,  en 2014. Ese choque mató a uno de los dos pilotos. La unidad VSS también expulsó su oxidante de combustible restante en este momento.

Video: hacer click sobre la imagen para ver el video.

El objetivo de Virgin Galactic es llevar a los pasajeros en una trayectoria parabólica elevada más allá de la Línea Karman, un límite imaginario donde comienza el espacio. El viaje incluirá varios minutos de ingravidez en caída libre. Sin embargo va a ser complicado. La compañía, fundada por Richard Branson, pide $ 250,000 por asiento. Varios cientos de personas tienen entradas compradas previamente.

El SpaceShipTwo VSS Unity es el primer vehículo fabricado en su totalidad por The Spaceship Company de Virgin. Virgin Galactic está ocupado revisando los datos de prueba de su primer vuelo con motor, pero dice que esto marca el comienzo de su fase final de prueba. Probablemente no reserve un viaje pronto a estos precios. Pero un viaje rápido al espacio podría no ser inusual en el futuro.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hay moros en la costa."

Expresión de advertencia. Peligro.

Habitualmente se utiliza esta expresión en su forma negativa: «No hay moros en la costa», para designar que el camino está expedito, que no existe riesgo ni peligro alguno. La explicación de esta frase hecha remite a las continuas algaradas y disputas con los berberiscos, turcos y árabes en el Mediterráneo. Durante varios siglos las costas del norte mediterráneo fueron repetidamente asoladas por hordas de piratas con turbante, los cuales hacían sus incursiones en ciudades y pueblos, devastando y saqueando el litoral de España e Italia, especialmente. Puesto que las luchas contra los pueblos árabes y turcos se llevaron a cabo en diferentes épocas y con distintos motivos, es muy difícil averiguar cuál es el momento en el que esta expresión tomó cuerpo. Desde las cruzadas hasta la plaga de corsarios del siglo XVI, los barcos y los pueblos cristianos han tenido horror a la cimitarra y la expresión «moros en la costa» sugiere el aviso ante su presencia.

line_separador

Refrán del 231

"Agua pasada, no mueve molino."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

¿DESEA VER A ALGUIEN?
El paciente está moribundo y el doctor le pregunta:
- ¿Desea ver a alguien en especial?
- Si, a otro médico..

* * * * *


FUMADOR EMPEDERNIDO
El médico recibe al fumador empedernido y le pregunta:
- ¿Hizo lo que le dije?
- Si doctor, leí mucho sobre todos los males que el
cigarrillo produce a la salud. Y quedé tan preocupado,
que he tomado una decisión.
- ¿Cual?
- Desde mañana mismo, dejaré de leer.

* * * * *


IGNORADO
- Doctor, nadie me presta atención.
- ¡Que pase el siguiente!

* * * * *


EL LOCO Y EL PSIQUIATRA
Llega el loco al psiquiatra y le dice desesperado agitando sus brazos:
- Doctor, doctor, sáqueme los pájaros, los pájaros, los pájaros.
Y el psiquiatra le responde:
- Ehh, estúpido que haces... ¡no me los tires a mi!

* * * * *

CONSULTA
- Doctor, sufro de pérdida de memoria. ¿Qué debo hacer?
- Pagarme la consulta por adelantado.

* * * * *


CAFÉ
- Doctor, cuando tomo un café me duele el ojo.
- ¿Ha probado sacando la cucharita?

* * * * *

EMERGENCIAS
Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista:
- ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer?
- Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba.
- Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?.
Y el Dr. le responde: Para que la sábana no le toque el cuerpo...

* * * * *

El profesor repartiendo las notas:

-Luisito un diez.

-Pedrito un ocho.

-Juanito un seis.

-Jaimito un cero.

-Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero?

-Porque has copiado el examen de Pedrito.

-¿Y usted cómo lo sabe?

-Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tu has

* * * * *

JAIMITO ESTA EN EL salón de clases con sus compañeros, como la profesora no llegaba, todos los alumnos comenzaron a hacer alboroto. Cuando llegó la profesora vio el desorden que había y comenzó a interrogar a los niños.

-Juanita, ¿Qué haz hecho tú?

-Yo dibujé en la pizarra.

-Pedrito, y tú, ¿Qué hiciste?

-Yo tiré mi pupitre contra el suelo.

-Jaimito, y tú, ¿Qué hiciste?

-Yo tiré serpentina por la ventana.

-Caramba, aprendan de Jaimito que no es un malcriado como ustedes.

Pero al pasar unos minutos, tocan la puerta de la clase y entra una niña toda golpeada, la profesora le pregunta:

-¿Quién eres?

-Yo me llamo Serpentina.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Enlaces uruguayos.

Enlaces Uruguayos es un sitio 100% uruguayo y sin fines de lucro que quiere hacerte llegar un "pedacito" de nuestras costumbres y tradiciones hasta donde te encuentres. Así dice el eslógan que muestra esta página, por demás interesante, donde podremos encontrar cosas olvidadas de nuestra niñez y juventud y hasta descubrir hechos, lugares y personajes que nunca imaginamos pudieron haber existido.

Enlaces uruguayos