Próxima Reunión de Camaradería: viernes 31 de agosto de 2018, 12:30 hs. - Casino SS.OO. B.A. I - Carrasco

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra pa´gina web, en la sección "Descargas".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 - 233 - 234 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

line_separador

 

Fotografías (atención de nuestro Socio el Sr. Muro Bía) de la última Reunión de Camaradería realizada el pasado 22 de junio en los salones del Club Fuerza Aérea.

Haga click aquí para abrir el archivo.

line_separador

Próxima Reunión de Camaradería, Exclusivo Socios, Viernes 22 de Agosto de 2018 en el Casino de SS.OO. de la Brigada Aérea I

line_separador

Disertación del Dr. Eduardo Mazzucchelli sobre "El control del tránsito aéreo en Uruguay:  algunos comentarios sobre su historia", expuesta en la última sesión de la Academia. Haga click aquí para ver las diapositivas.

line_separador

47° Curso de Estado Mayor Aéreo en la ECEMA

Continúa la capacitación de los Oficiales de la Fuerza Aérea
El 9 de julio, con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Av.) José Visconti, del director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Coronel (Av.) Lic. Leonardo Blengini, del subdirector de la ECEMA, Teniente Coronel (Av.) Patrick Jaimez, del jefe (accidental) del Curso de Estado Mayor Aéreo, Mayor (Av.) Atilio Bordagorry y de acuerdo a lo establecido en la Orden del Comando General de la Fuerza Aérea N° 9179 de fecha 12 de enero de 2018, se procedió a dar por iniciado el cuadragésimo séptimo Curso de Estado Mayor Aéreo.

La finalidad del mencionado curso es la de formar Oficiales Jefes según los requerimientos de la Fuerza Aérea, para actuar como miembros de un Estado Mayor, en cualquier nivel de Comando Operativo, Conjunto o Combinado.

Los objetivos a cumplir son:

  • Capacitar para aplicar los procedimientos de Estado Mayor.
  • Capacitar para el cumplimiento de funciones en las diferentes Divisiones de un Estado Mayor Coordinador, Conjunto o Combinado.
  • Capacitar para el cumplimiento de funciones de asesoramiento dentro de su especialidad, en un Estado Mayor Aéreo Especialista o Personal.
  • Capacitar para la aplicación del Derecho Humanitario en las operaciones militares.

La preparación de un Oficial de Estado Mayor, estará dada fundamentalmente a través de estudios de Estado Mayor y la intervención en Ejercicios Teóricos – Prácticos sobre planificación y conducción de operaciones, desempeñándose en las distintas divisiones de un Estado Mayor.

line_separador

Traslado de receptor de órganos al Hospital Militar

La Base Aérea de Santa Bernardina realizó el apoyo a la misión

El Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado de un paciente de 57 años (receptor de órganos) por parte de la autoridad coordinadora del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Es así que este Centro ordenó el despegue desde la Brigada Aérea II de una aeronave U-206H “Stationair” matrícula FAU 713, perteneciente a la Escuadrilla de Enlace para trasladar al receptor desde el interior del país con destino a la Capital.

Una vez arribada la aeronave al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado del Hospital Militar, para transportar al receptor y familiares al centro de trasplante.

Con esta misión, se llevan realizadas 29 misiones sanitarias en lo que va del 2018, dentro de las cuales con estas características, 5 han sido por traslado de receptores de órganos y una por traslado de órganos y tejidos.

Nota: Por razones de protección del receptor y respeto a los familiares del donante, se omitirá información referente al paciente y localidad del interior.

line_separador

Ceremonia del 78.° aniversario de la Brigada Aérea II (Durazno)

Las autoridades se hicieron presentes en Santa Bernardina, departamento de Durazno

El 10 de julio, en horas de la mañana, se realizó el acto conmemorativo del 78.° aniversario de la Brigada Aérea II, en el departamento de Durazno.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, del director nacional de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del jefe de Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, autoridades del Ejército Nacional, Armada Nacional y la Policía Nacional.

Una vez iniciada la ceremonia, el Ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Comandante de la Brigada Aérea II, pasó revista a los efectivos presentes y posteriormente se realizó la lectura de la Orden de la Unidad.

Luego de la entrega de la placa conmemorativa por parte del Ministerio de Defensa, y de los Pabellones de Guerra por parte de la Intendencia Departamental de Durazno, se entregaron presentes a los señores Oficiales que dejaron de prestar servicios en esta unidad y diplomas a los señores Oficiales egresados del Curso de Vuelo Avanzado 2017.

Asimismo, se realizó lo la entrega de distintivos por altas calificaciones en promedios finales generales en el Curso de Vuelo Avanzado 2017 y se entregaron medallas en reconocimiento al personal subalterno que cumplió 30 años de servicio en la unidad.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea II, culminando la ceremonia con un del desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades y público presentes.

Palabras del Comandante de la Brigada Aérea II (Durazno) Cnel. (Av.) Hugo Parentini

Señor ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, y en su nombre quiero dar la bienvenida a las autoridades nacionales y departamentales, autoridades militares y policiales en actividad y retiro, agregados militares y amigos de la institución.

Hoy hacemos un alto en el camino para honrar aquellos integrantes de la Fuerza Aérea que nos antecedieron, hacer un balance de lo acontecido en este último año y renovar nuestros votos con el deber, el trabajo y el compromiso.

Festejamos hoy el septuagésimo octavo aniversario de la Brigada Aérea II, una unidad con una rica historia, ligada en sus comienzos a la actividad aeronáutica comercial, al Ejército Nacional y a la ciudad de Durazno.

Conocer la historia es arrojar luz sobre el presente y también reconocer el esfuerzo de tantas personas que con su trabajo, abnegación y visión hicieron lo que actualmente es la Base Aérea Nº 2, donde coexisten una unidad militar y un aeropuerto internacional.

En un principio era el campo de aterrizaje de alternativa de la compañía francesa Aeropostale (hoy Air France) para los vuelos entre Porto Alegre y Buenos Aires. Luego se sumó un destacamento militar a los efectos de la construcción de la Base Aérea Nº2, de un total de cinco bases planificadas en todo el país.

Finalmente, un 10 de julio de 1940 arriban provenientes del Aeródromo Militar Capitán Boiso Lanza, seis aeronaves Tiger Moth al mando del Capitán Conrado Sáez, efeméride que nos reúne hoy.

Teniendo clara la misión fundamental, esta Brigada Aérea se encuentra organizada, equipada y entrenada para llevar a cabo todas las tareas dispuestas por mando en lo referente a la defensa nacional y al rol de policía aérea.

Nuestro principal recurso son hombres y mujeres que a diario cumplen sus tareas de forma silenciosa y con alto profesionalismo. Desde la tarea más sencilla en tierra, hasta la interceptación que realizan nuestras aeronaves en hacer cumplir la ley en el espacio aéreo soberano, hace que todos ocupemos un lugar importante en esta organización.

Todos somos engranajes de una maquinaria que debe funcionar a la perfección, cualquier debilidad de alguna de sus partes, pone en riesgo el éxito de la misión.

El binomio piloto-aeronave no es posible si no hay un equipo en tierra que le dé su apoyo. El personal aerotécnico hace posible que las máquinas estén en orden de vuelo, con las inspecciones periódicas, reparaciones o simplemente con asistirlas en su puesta en marcha o al arribo del vuelo.

Es justo reconocer también el apoyo de todas las unidades de la Fuerza Aérea que nos hacen llegar recursos para efectuar el mantenimiento de aeronaves, equipos de apoyo terrestre e instalaciones edilicias.

También es de orden agradecer los apoyos recibidos por el Ejército Nacional, Policía Nacional, OSE e Intendencia Departamental de Durazno, quienes como vecinos han puesto medios y personas para facilitarnos la tarea.

Hemos volado en este último año 3700 h en misiones de entrenamiento, instrucción, reconocimiento, interceptación y traslado de personal.

En el transcurso de un año, los escuadrones aéreos se han desplegado a distintos puntos del país. Operar desde aeropuertos con baja servidumbre o sencillamente desde una ruta nacional nos hace redoblar esfuerzos y aumentar nuestro nivel de entrenamiento para hacer acto de presencia y disuadir aquellos tráficos aéreos que están fuera de la normativa vigente.

Otra misión que tiene esta Brigada es instruir a los nóveles Alféreces en los Cursos de Vuelo por Instrumentos y el Curso Avanzado de Vuelo para un empleo táctico de las aeronaves militares. Formar profesionales con sólidos conocimientos y con un carácter templado, es también parte de la tarea que se realiza aquí.

En este último año se han llevado a cabo los cursos de Empleo de Grandes Fuerzas y de Mission Commander donde han participado además, oficiales de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Chile.

En esa línea de instrucción, nos preparamos para tres ejercicios internacionales con medios aéreos. Ejercicio “Río” con la Fuerza Aérea Argentina de interceptación y transferencia de tráficos ilícitos, Ejercicio “Tanque” con la Fuerza Aérea Argentina de recarga aérea desde un KC-130 y Ejercicio “CRUZEX” en la ciudad de Natal, donde Fuerzas Aéreas de América del Sur, Portugal, Francia y Estados Unidos operaremos en forma combinada en el empleo del poder aéreo. La Brigada Aérea II concurrirá con 3 aeronaves A-37 apoyados por un C-130.

En referencia al bienestar de nuestro personal, tenemos nuestra atención en mejorar los complejos de viviendas de la Fuerza Aérea en la ciudad de Durazno, poniendo énfasis en la restauración de aquellas casas que con el paso del tiempo han sufrido un franco deterioro, así como también en la iluminación y el cercado del complejo por razones de seguridad.

En este sentido, quiero destacar la acción de un integrante de esta unidad que estando en su domicilio y al sentir los gritos de auxilio de una señora en la vía pública en horas de la noche, concurrió a su socorro evitando que se concretara la acción delictiva y contribuyendo junto a su hermano a un arresto ciudadano. Felicitaciones, por dar suficientes pruebas de valor y compromiso con la sociedad la cual integra.

Este compromiso también se refleja en los apoyos brindados a pequeñas poblaciones afectadas durante la sequía. Camiones de la Base con tanques de la Intendencia, eran llenados en instalaciones de OSE, para llevar agua potable y cubrir necesidades básicas a esos pobladores.

En ese permanente contacto con la sociedad civil, se destaca el rol que cumple el Centro CAIF “Los Teritos”, institución que administra la Fuerza Aérea Uruguaya a través de esta unidad, y que en el día de la fecha celebra su vigésimo tercer aniversario, apostando a la formación de los niños quienes serán el futuro de nuestra sociedad.

Compromiso que también se refleja en los convenios con Instituciones Educativas como ANEP materializandose en la Escuela Rural en el destacamento “La Carolina”, con la UTU en el bachillerato Aeronáutico y la UTEC.

Son más que suficientes las pruebas de integración y compromiso que tiene la Fuerza Aérea utilizando sus medios y personal en apoyar el bienestar de la sociedad, además de cumplir cabalmente su misión fundamental de ser los custodios del Espacio Aéreo Nacional.

La entrega de los pabellones de guerra en el día de hoy, como hace 75 años atrás, no hace más que renovar votos de integración y compromiso que tiene esta unidad con la ciudad de la cual somos parte.

Finalizando, quiero agradecer al Mando por la confianza y expresar a mis subalternos mi satisfacción por el compromiso, esfuerzo y dedicación para que esta querida Base Aérea mantenga en alto su prestigio, alcanzado a lo largo de todos estos años.

Gracias.

line_separador

Curso en la Escuela de Aviación del Ejército

Un nuevo piloto uruguayo se capacita en territorio argentino

En febrero 2018, el Teniente 1° (Aviador) Valentín Aguilar viajó a la República Argentina en Misión Oficial con motivo de realizar el “Curso Básico de Piloto de Helicóptero Aviador de Ejército (CCPHEL), el cual se desarrolló en la Escuela de Aviación del Ejército Argentino en la localidad de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

La Escuela de Aviación de Ejército tiene como misión la de calificar y habilitar al personal que se desempeña como piloto y mecánico en las aeronaves de la dotación de la Aviación de Ejército, y a partir de 2009 también se forman pilotos de helicópteros tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea Argentina. Ese año, el curso en la Escuela, fue conjunto/combinado, ya que se formó el primer instructor uruguayo de UH-1H en las aulas argentinas, experiencia que se repitió un par de años más tarde, con otro oficial del Escuadrón 5.

Este año, una vez más un Oficial finalizó exitosamente un curso de vuelo, ceremonia que asistió el Comandante de la Brigada Aérea I y el Comandante del Escuadrón 5 (Helicópteros).

El curso constó de una parte teórica y otra práctica. La teoría estuvo compuesta por materias como es aerodinámica, vuelo por instrumentos, navegación aérea, inglés técnico aeronáutico y seguridad aérea entre otras. En tanto que la fase práctica comenzó con tres días de supervivencia en campo abierto, para luego pasar a la fase de vuelo compuesta por 5 horas de adiestrador terrestre SVH-4 “Cicaré” y 40 horas de vuelo en la plataforma Bell 206 B3.

Este tipo de adiestramiento, brinda la posibilidad a los pilotos uruguayos de entrenar en una plataforma de la cual la Fuerza Aérea no dispone, aumentando de igual manera sus capacidades e incrementando las horas de formación profesional.

103 años nos separan desde que el Ejército argentino recibiera a nuestros pioneros, Tte. 2° Cesáreo L. Berisso y al Alférez Esteban Cristi. Ellos fueron los primeros oficiales extranjeros para quienes se abrieron de par en par sus puertas, para el Curso de Piloto. En ese entonces, físicamente se encontraban en la localidad de “El Palomar”, y sus aeronaves no eran helicópteros sino un Bleriot o Farman. Más de un siglo después, nuestras alas siguen extendiéndose a lo largo y ancho del planeta.

line_separador

32.° aniversario de la División Bienestar Social

Tres décadas velando por el bienestar de los efectivos de la FAU

La División Bienestar Social fue creada el 1º de julio de 1986 por Orden de Comando Nº 2598. Esta División tiene como misiones fundamentales; brindar las facilidades de recuperación, esparcimiento, vivienda y seguridad social para todo el personal de la Fuerza Aérea.

Entre sus tareas, planifica las actividades a desarrollarse, así como la incrementación de Servicios a brindar, coordinando con los Jefes de Organismos similares requerimientos y ayudas que se determinen. Es también de su órbita, la administración, control, conservación y distribución de las viviendas y centros de recreación de la Fuerza Aérea.

El gran esfuerzo del Mando, a través de la División Bienestar Social, es la de brindar la Asistencia Social a todo el Personal y su familia, llevando acciones que tienen como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de los efectivos. Hoy día la Fuerza tiene aproximadamente un 32 % de su Personal por debajo de la línea de pobreza con un 11% bajo la línea de indigencia, de acuerdo a los parámetros del Instituto Nacional de Estadística.

Al día de hoy, 32 años de su creación, la División mantiene la misión fundamental, administrando 3 complejos de viviendas en Montevideo y el área metropolitana, con un total de 204 unidades. Asimismo administra y gestiona 4 Centros de Educación Inicial los cuales funcionan en el Comando General de la Fuerza Aérea, en la Brigada Aérea I, en la Escuela Militar de Aeronáutica y en la Escuela Técnica de Aeronáutica. El total anual de niños asciende a un centenar, de entre 1 a 3 años.

La División Bienestar Social trabaja día a día durante todo el año, velando continuamente por el bienestar del personal superior y subalterno, y de forma especial por aquellos que se encuentran en situación más vulnerable.

Finalmente, la División trabaja codo a codo con la Fundación Berisso, para repotenciar la ayuda de la Fuerza Aérea Uruguaya a la gran familia de la Institución.

line_separador

Jornada de actualización
(Virus ébola)

Capacitación de efectivos del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea

En el marco del programa de capacitación del Servicio sanitario de Fuerza Aérea para con su personal, se realizó el 28 de junio una Jornada de actualización: “Enfermedad por virus ébola en zonas de misión de paz”.

La jornada estuvo a cargo del equiparado Tte. Cnel. (Médico) Carlos Alberto Quintero Pedemonti, instructor internacional de enfermedades infectocontagiosas y ébola, y tras varias coordinaciones entre el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea (SSFA) y el Hospital Central de las FF.AA. (HCFFAA).

Se abordaron conceptos generales de la Enfermedad por Virus Ébola (EVE), epidemiología mundial, agente, reservorio, periodo de incubación, transmisibilidad, signos, síntomas y tratamiento.

Asimismo se puntualizó acerca del manejo de casos sospechosos, y recomendaciones para el manejo clínico sospechoso o confirmado de EVE. También se asesoró sobre el protocolo de vestido y desvestido para el tratamiento seguro de estos pacientes. El HCFFAA es el centro de referencia Nacional para el tratamiento de pacientes civiles y militares sospechosos o confirmados con EVE.

En cuanto al ébola, la misma es una enfermedad que es una realidad en el continente africano y una probabilidad en nuestro país, por la presencia de uruguayos en zona endémica y donde esta enfermedad no cuenta con tratamiento específico, siendo una taza de alta mortalidad.

La formación de nuestro personal de Sanidad y de todos los efectivos que viajan a esta región es la medida más importante para reducir el contagio.

line_separador

Despliegue en el aeropuerto internacional de Rivera "Gral. PAM Oscar Gestido"

Actividades dentro del plan anual de entrenamiento

Hasta el viernes 29 de junio, el Escuadrón Aéreo N°2 (Caza) se desplegó en el aeropuerto internacional de Rivera "Gral. PAM Oscar Gestido". El ejercicio se realizó acorde al cumplimiento del plan anual de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya, que prevé la operación en aeródromos y pistas alejadas de su base.

En esta oportunidad, se movilizaron 2 aeronaves A-37B “Dragonfly” con sus respectivas tripulaciones y técnicos, apoyados vía terrestre por camiones cisternas y vehículos de apoyo, entre otros.

La actividad, además de incrementar la capacidad de dicho Escuadrón, le permitió operar en otros aeropuertos mediante el entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de la base de origen y el acercamiento de los medios a la población, con el objetivo de generar un efecto disuasivo en aquellos tránsitos ilícitos que se detecten en el área.

En el marco del despliegue, el pasado miércoles 27 de junio, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli junto al comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco realizaron una visita operativa con el objetivo de familiarizarse con las actividades propias del despliegue. Asimismo, se recorrió las instalaciones del Aeropuerto, acompañados por el Jefe del mismo. En esa jornada, aeronaves del Escuadrón 3, del Escuadrón 7 y de la Escuadrilla de Enlace realizaron operaciones de apoyo a la actividad, así como movimientos logísticos.

Por razones meteorológicas, las últimas tripulaciones y aeronaves se replegaron a sus respectivas bases el 2 de julio.

line_separador

Simulacro de accidente en el aeropuerto internacional de Artigas

Plan de Emergencia del aeropuerto activado en forma eficiente

En cumplimiento de las normativas internacionales, el día 21 de junio del presente año, se realizó un simulacro total en el aeropuerto internacional de Artigas. Este ejercicio contó con la participación de la totalidad de las fuerzas vivas de la ciudad y estuvo a cargo del jefe de aeropuerto concurrente, Tte. Cnel. (Nav.) Marcos Ferreira.

En esta instancia, se logró comprobar la efectividad del Plan de Emergencia del aeropuerto, y se alcanzó un resultado satisfactorio en su ejecución al demostrar la efectividad de las comunicaciones y coordinación entre los participantes, con el objetivo común de salvaguardar la vida de los ocupantes de la aeronave involucrada.

Se agradece a todos los participantes en esta instancia que, de forma desinteresada, demostraron un alto nivel de compromiso y profesionalismo.

line_separador

Conmemoración de la Real Fuerza Aérea Británica
Delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya asiste al evento en Londres

Cien días después de cumplirse oficialmente el centenario de la Real Fuerza Aérea (RAF), fundada el 1° de abril de 1918, Londres fue testigo de una celebración que ha contado con la participación de más de un millar de miembros de la RAF, así como del despliegue de unas 100 aeronaves. La Fuerza Aérea Uruguaya, fue representada por su máxima autoridad en la capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Autoridades gubernamentales como también, miembros de la familia real y público en general, presenciaron el histórico desfile aéreo, muchas de las cuales eran aeronaves históricas, sobrevolando el Palacio de Buckingham.

En los cielos londinenses se pudo observar y escuchar, a los veteranos Spitfires, al tiempo que oficialmente la sociedad británica observó en un desfile aéreo al nuevo caza F-35 Lightning.

La ceremonia comenzó tempranamente con la apertura del Comandante en Jefe de la RAF. Al finalizar el desfile aéreo, 22 aviones del tipo Typhoon deletrearon el número 100, mientras sobrevolaban el palacio real.

El Comandante en Jefe de la FAU y su delegación, asisitirán a la Conferencia del Poder Aéreo 2018, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, siendo el momento culminante de una semana de eventos en el marco del centenario de la RAF. Altos ministros de gobierno, autoridades militares, líderes empresariales y hasta 60 comandantes en jefe de las Fuerzas Aéreas del mundo asistirán a la misma, cuyo tema será "Contruyendo la Fuerza Aérea de Próxima Generación". La conferencia revelará oportunidades emergentes en las esferas del aire, el espacio y la inteligencia artificial y examinará los desafíos que enfrentaran las Fuerzas Aéreas desde el punto técnico, estructural y doctrinal. Entre los oradores se incluyen al Jefe del Estado Mayor de la RAF, al Comandante de Operaciones Adjunto, al Jefe del Comando de Personal, al Comandante Aéreo del Reino Unido y al Director General de BAE Systems.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

La leyenda de el Perro y el Pablo - Daniel Puyol Castiglioni

 

...pero Afrodita arrebató de la lid a su hijo
Paris Alejandro con gran facilidad por ser
diosa, y llevólo, envuelto en densa niebla, al
oloroso y perfumado tálamo. Luego fue a
llamar a Helena, hallándola en la alta torre
con muchas troyanas; tiró suavemente
de su perfumado velo...

La Ilíada, canto III, verso 369

Uno puede remontarse tan lejos como ocho siglos antes de Cristo para encontrar evidencias de que desde esa temprana época, dentro del ámbito castrense existieron y existen, individuos que las pasan duramente y otros, que beneficiados por su natural simpatía y espíritu animoso, superan alegremente las penurias del servicio, ante la mirada generalmente agria, de sus camaradas de armas. En aquella ocasión los abnegados, o más bien resignados Héctor y Príamo, corrieron con los gastos de una lucha feroz que acabó durando once años, como resultado de las veleidades lujuriosas de su hermano e hijo Paris Alejandro, quien no tuvo mejor idea que mejicanearle la mina a Agamenón, el anfitrión en un banquete de celebración de buenos oficios, algo comparable a venirse de la Cumbre de las Américas con Michelle, dejando al pobre Barack sumido en la incertidumbre de no saber qué cocinar, ni a qué hora llevar las nenas al colegio. Entonces la cólera del Pelida Aquileo se desató tempestuosa en el extremo sur de los Balcanes y mientras Menelao, Patroclo, Héctor y él mismo se enfrentaban a lanza y gladio, Paris Alejandro retozaba en voluptuosas cabriolas eróticas con la secuestrada Helena de Troya, una especie de Kim Kardashian de los tiempos homéricos.

En épocas más recientes, a los que desde la juventud abrazamos la profesión de las armas, el reclutamiento inicial en la Escuela Militar de Aeronáutica nos educó prusianamente disciplinados, respetuosos y obedientes, características pocas veces presentes en el común de los jóvenes de veinte años, lo que hace que a muchos de nuestros familiares y amigos, aún hoy les cueste entender cómo nos ofrecimos voluntariamente para semejante sacrificio. Absorbidos por la rigidez de nuestra formación, muchas veces juzgamos con desaprobación el comportamiento de algunos compañeros nuestros, dedicados desde siempre a la bohemia y la francachela, y que por algún motivo misterioso lograron superar olímpicamente todos los filtros del alistamiento inicial, y acabaron siendo oficiales aviadores, o de los cuerpos técnicos, con todas las de la ley. No me vengan a joder con la limpieza de fusiles que es un fastidio, ni con los que
ponen voluntad en I.M.P. que son una manga de apretados y obsecuentes, y si me llega a dar hambre me voy al tejido y me compro una milanesa al pan en lo de Lazo y sanseacabó; así mismo eran Horacio Di Benedetti y Pablo Ballester, para todos el Perro y el Pablo. Sus espíritus risueños y despreocupados contrastaban con el de todos los demás tan desvelados con la puntualidad y las responsabilidades, que criábamos úlceras precoces y envejecíamos antes de tiempo. Entre bromas y picardías el Perro y el Pablo consumían sus existencias en un disfrute permanente de todo, donde la amistad y las mujeres ocupaban el lugar principal.

I

Sus orígenes eran bien distintos. El Perro, siempre flaco, desgarbado y con el pelo caído sobre la frente, había dejado su Salto natal para venir a la capital a ganarse un futuro, sin más patrocinio que su coraje de puma y su memoria de elefante, virtudes que tantas veces lo sacaron de los pelos cuando distraído en sus jaranas y devaneos diarios, acabó preparando un examen final con una leída de pocos minutos antes de entrar al salón de clase, si total no se precisaba más, qué embromar. Esto fue exactamente lo que sucedió y que por siempre se recuerda, la vez que rindió la prueba final de Sociología con uno de los profesores más estrictos del plantel de la Jefatura de Estudios, el Coronel Aviador Leopoldo Cañones, un hombre enamorado de la historia nacional y de la epopeya artiguista, temas sobre los cuales era sin duda alguna el catedrático más versado. Perdido en las diversiones que le ocupaban el centro de sus pensamientos, el Perro se acordó del examen final de la materia cuando faltaban nada más que diez minutos para la hora de comienzo. Ese era el tiempo mínimo necesario para intentar un plan de última chance, algo único y genial que no le podía fallar, y puso de inmediato manos a la obra. Esos contados instantes fueron suficientes para aprenderse de memoria algunas estrofas de la “Leyenda Patria” de Juan Zorrilla de San Martín, que nada tenía que ver con la Sociología, pero que el viejo profesor sabría sin dudas apreciar.



En la solemnidad de claustro de los salones de clase, el examen comenzó puntualmente, con los desvelados alumnos haciendo repasos de último momento y el Perro totalmente despreocupado, mirando despegar los T-41 a través de la ventana. Cuando le llegó el turno, sus compañeros de año lo vieron pasar al pizarrón con ojos resignados. La suerte estaba echada, todos sabían que no había estudiado nada, y el fracaso era inminente. Parado estático en su patíbulo imaginario miraba de soslayo al Coronel Leopoldo Cañones que lo interrogó abriendo el diálogo:

-A ver Di Benedetti, ¿qué me puede decir de los grupos sociales?, a lo que le siguió un silencio de sepulcro.

-La Patria es un grupo social, teorizó el Perro en una comparación exagerada y traída de los pelos con el tema del examen. Seguidamente, sin dejar de mirar al profesor a los ojos, inició un recitado histriónico, lleno de gestos teatralizados y ampulosos ademanes:

Es la voz de la Patria... pide gloria...
Yo obedezco esa voz. A su llamado,
siento en el alma abiertos
los sepulcros que pueblan mi memoria.
Roja intensa mirada,
que por el campo de la Patria hermoso
paseó la libertad, pisan de frente,
¡del húmedo arenal treinta y tres hombres!
Treinta y tres hombres que mi mente adora.
¡Sarandí!, ¡Sarandí!... santa memoria,
primicia del valor, ósculo ardiente
que imprimieron los labios de la gloria,
en nuestra joven ardorosa frente.

Al concluir la tercera estrofa la emoción colectiva había llegado a niveles tan altos que al anciano Coronel se le caían las lágrimas, mientras el Perro hacía una pausa y retomaba la parodia, repitiendo los pocos versos que sabía.

-Siga Di Benedetti, siga, pedía el Coronel disfrutando conmovido en su fuero más íntimo de la poesía máxima de la patria naciente.

-Es la voz de la Patria... pide gloria...
Yo obedezco esa voz. A su llamado,
...

-Brillante muchacho, tiene un diez, felicitaciones, anunciaba el profesor rebosante de patriotismo.

Y el Perro regresó a su pupitre guiñando el ojo derecho a sus atónitos compañeros de clase, que se limitaban a sacudir la cabeza de incredulidad ante el descaro.

II



El Pablo, físicamente muy parecido a Donald Sutherland, uno de los protagonistas del recordado film “Jinetes del espacio”, era el último de tres hermanos varones nacidos de un matrimonio casi aristocrático dueño de una de las fábricas de galletitas más famosas del país. A la muerte del padre los dos hermanos mayores se hicieron cargo del negocio familiar, y de mantener como se pudo el principesco estilo de vida de su madre, y los disparatados antojos de el Pablo, a quien el sueldo de la Fuerza Aérea siempre le resultó escaso. El inquebrantable amor filial del hermano mayor, contador público de profesión, fue capaz de disponer de una partida mensual fija de U$S 500, en los hechos otro sueldo para su hermano menor, más los permanentes emolumentos extraordinarios, necesarios para pagar las deudas inesperadas y extravagantes, como la compra de un velero bautizado con propiedad “Basura”, que jamás se hizo a la mar, pero que sirvió de refugio íntimo de sus aventuras amorosas, y de la Lambretta 1964 gris y roja que calificaba muy bien para ocupar un lugar en el libro Guinness de los records. A poco de comprarla el deteriorado cable del acelerador se quebró dejando el motor en un inútil ralentí para siempre. El Perro y el Pablo unieron sus inteligencias y superaron esta dificultad en un instante, atándole un pasto largo primero, y un hilo de cometa después, al mecanismo de movimiento de la válvula mariposa del carburador, lo que la convirtió en la primera moto del mundo con tripulación mínima de dos ocupantes, el chofer y el operador del acelerador. Mientras el que iba adelante conducía la moto y seleccionaba los cambios con su mano izquierda, el de atrás tiraba del hilo a requerimiento para lograr una aceleración pareja, colosal invento criollo nunca patentado.

El Pablo vivió por años con su madre, en el espacioso apartamento de la calle Ibicuy en los altos del cine Radio City, alhajado con cuadros y estatuillas de una calidad que evidenciaba el gusto refinado de sus propietarios. Nada más entrar a la sala, era posible observar un cristalero con jarrones tallados de Baccarat y Bohemia, un largo bargueño sobre el que destacaban varias esculturas de Lladró y Capo di Monti, y más al fondo, un enorme espejo biselado con un marco de caoba labrado, tan bello que hacía que uno mirara más sus detalles que el reflejo de su propia figura.

Por esos años el Perro y el Pablo prestaban servicios en la Brigada Aérea I donde reinaba un ambiente hostil y enrarecido. El Mayor Aviador Telmo Soares que estaba a cargo del Grupo de Administración y Personal, se avejentaba a fuerza de gruñidos y cigarrillos, llevando un control férreo e inflexible de las tareas rutinarias de todos los oficiales subalternos dentro del ámbito de la Base, en los hechos su feudo personal, por lo que entrar de guardia o de oficial de semana, era sinónimo de varios días preso. Los sobres azules con noticias de reclusión obligatoria iban y venían desde el despacho del emperador de los servicios en todas direcciones; se vivía en el terror, no había paz para nadie. Pero hasta el ceñudo Soares se rindió ante la simpatía natural de los dos amigos a quienes trataba con inusual cortesía, haciendo una rara excepción que nadie entendía, y que les permitía hasta la hazaña de sentarse en su despacho luego de las cinco de la tarde, y mandar a buscar un par de cervezas para cada uno. Fue el propio Soares quien repartió personalmente a cada comprador las modernas pistolas Browning 9 milímetros Parabellum, que la Fuerza Aérea había comprado para los oficiales que oportunamente se habían inscripto en la nómina de interesados. Las pistolas eran una belleza e invitaban a los jóvenes tiradores a perforar cuanta naranja, latita o botella se les cruzara por el camino, en sus salidas al campo.

El prestigioso cine Censa ocupaba por entonces un inmenso edificio en la esquina de Dieciocho de Julio y Magallanes. En esos años, estrenó “Taxi driver”, una película de acción muy taquillera, que se transformó en el suceso cinematográfico de la temporada con cuatro nominaciones para el Oscar, manteniéndose en cartelera por varios meses. En ella Robert de Niro se gana la vida como taxista y protege a dos mujeres hermosas de los ataques de la mafia del narcotráfico. Con los rufianes pisándole los talones, De Niro se las ingenia para entrenarse frente a un espejo buscando la manera más rápida de desenfundar su pistola, lo que le servirá más adelante para defenderse y salvar a sus chicas en un combate final apoteósico, donde hubieron más tiros que en Okinawa.

Esta escena caló profundamente en el ánimo siempre díscolo de el Pablo quien encontró la manera indicada para ejercitarse en como operar su flamante Browning 9mm, al tiempo que el Perro, conocedor de las torpezas de su amigo, le reclamaba prudencia. Cualquier vidrio, espejo o ventana servía para que al pasar frente a ella, el Pablo desenfundara veloz como un rayo su arma de reglamento, y se quedara un rato mirando fijamente el reflejo, haciendo puntería y corrigiendo su perfil y su postura.

No pasó mucho tiempo antes de aquella noche en que el Pablo llegó al apartamento de su madre luego de una de sus habituales farras trasnochadas. Abrió lentamente la puerta de entrada con cuidado de no despertar a su mamá que a esas altas horas dormía plácidamente. Antes de acostarse la anciana había tomado la precaución de dejar la lámpara de lectura del living encendida, para que el Pablo no se fuera a tropezar con nada a su llegada. Tan pronto terminó de abrir la puerta, la lámpara lo iluminó de perfil y su imagen se recortó nítidamente en el espejo biselado de marco de caoba, en una inesperada invitación para su entrenamiento de guerra. Con la velocidad de un gato el Pablo desenfundó la Browning y le apuntó a su propia imagen que desde el espejo lo desafiaba.

El presagio de el Perro se cumplió en todos sus términos. Hasta un linyera que dormía sobre los bancos de madera de la Plaza Cagancha, se despertó sobresaltado por el estruendo del disparo a una hora en que todo está en silencio, después de la partida de los autobuses de la ONDA del servicio de las tres y treinta de la madrugada.

La poderosa bala de nueve milímetros rajó al medio el espejo biselado, pero en el camino tuvo fuerza suficiente para reducir a añicos a dos jarrones de cristal de Bohemia, y decapitar a la hermosa bailarina de Lladró, que perdió para siempre su corona de jazmines celestes y su gracia tan delicada.

blueline arriba

La Foto

Nostalgia. Carrasco, circa 1980. Pasajeros abordando un avión Fokker F-27 "Friendship" de la Fuerza Aérea Uruguaya en épocas en que "se volaba" a numerosos puntos del país y del extranjero (fotograma extraido de una película Super 8).

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Tecnología

Trucos simples para
RECORDAR CONTRASEÑAS
increíblemente seguras

Debe bloquear su administrador de contraseñas con una contraseña maestra de seguridad, y debe recordarlo usted mismo. He aquí cómo hacerlo.

Por Neil J. Rubenking

ACCIONES

Cómo recordar contraseñas increíblemente seguras

Una forma de asegurarse de recordar sus contraseñas es usar la misma para cada sitio seguro. Ya sabes, algo simple, como el nombre de tu perro. Esa es una forma, claro, pero no es una buena manera. Si usa la "técnica de Fido", su contraseña es fácil de adivinar, y puede apostar que alguien que no hace bien lo adivinará. Peor aún, si usa la misma contraseña en todas partes, un ladrón que destruye un sitio tiene acceso a todas ellas. En realidad, la única forma de usar una contraseña compleja y única para cada sitio seguro es instalar un administrador de contraseñas.

Los mejores administradores de contraseñas trabajan en todos sus dispositivos, ya sean de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas. Generan contraseñas indescifrables como ir23 # m # uBJP! 4i0k , recordarlas por usted y utilizar automáticamente esas contraseñas guardadas para iniciar sesión en sus sitios seguros.

Pero hay un problema. Casi todos los administradores de contraseñas confían en una contraseña maestra para bloquear todas esas contraseñas guardadas. La contraseña maestra debe ser totalmente indescifrable, ya que cualquiera que tenga acceso a ella puede desbloquear todos sus sitios seguros. Pero también debe ser totalmente memorable. Si olvida la contraseña maestra, nadie puede ayudarlo. En el lado positivo, esto también significa que un empleado deshonesto no puede entrar en su tienda de contraseñas, y la NSA no puede obligar a la empresa a entregar sus datos.

Por lo tanto, aunque confíe sabiamente en un administrador de contraseñas, aún debe recordar una contraseña increíblemente segura. ¿Cómo? Aquí hay algunas técnicas para comenzar.

Hazlo poético

Todos tienen un poema o canción favorita que nunca olvidarán. Puede ser de Shakespeare, Pussy Riot o Bonzo Dog Doo Dah Band. Cualquiera sea la estrofa o el verso, puede convertirlo en una contraseña. Así es cómo.

Comience anotando la primera letra de cada sílaba, usando mayúsculas para las sílabas acentuadas y manteniendo la puntuación. Probemos esta frase de Romeo y Julieta: "Pero suave, ¿qué luz a través de esa ventana se rompe?" De eso, obtendrías bS, wLtYdWdB ? Puede agregar A2S2 para Act 2, Scene 2, si eso es algo que nunca olvidará. O 1597 para el año de publicación.

Si el pasaje no tiene un medidor fuerte, puede tomar la primera letra de cada palabra, usando la puntuación y las mayúsculas existentes. Comenzando con la cita "Sé tú mismo, todos los demás ya están tomados. - Oscar Wilde", podrías inventar By; eeiat.-OW . Agregar un número memorable redondea la contraseña, quizás 1854 (su fecha de nacimiento) o 1900 (su muerte).

Su contraseña poética será completamente diferente de estos ejemplos, por supuesto. Comenzarás con tu propia canción o cita significativa y la convertirás en una contraseña única que nadie más podría adivinar.

Use una frase de contraseña

Los expertos en contraseñas siempre recomiendan incluir los cuatro tipos de caracteres: letras mayúsculas, minúsculas, dígitos y símbolos. El razonamiento es que al expandir el conjunto de caracteres, expande enormemente el tiempo requerido para descifrar la contraseña. Pero la gran longitud también sirve para agrietar aún más, y una forma de lograr una contraseña larga y memorable es usar una frase de contraseña.

Snarky, el webcomic inteligente XKCD apuntó a extraños esquemas de contraseñas que sugieren comenzar con una palabra común, reemplazar algunas de las letras con números similares y agregar algunos caracteres adicionales. Eso puede hacerte dudar. ¿Fue Tr0ub4dor & 3 o Tr0ub4dor3 &? ¿O quizás Tr0m30ne y 3 ? Una frase de contraseña como la grapa correcta de la batería del caballo es significativamente más difícil de descifrar, debido a su longitud, pero también es mucho más fácil de recordar.

No todos los administradores de contraseñas permiten espacios en la contraseña maestra. ¡No hay problema! Simplemente elija un personaje como el guión o el signo igual para separar las palabras. Pro tip: no uses un personaje que requiera presionar la tecla Mayús. Elija palabras que no van naturalmente juntas, luego invente una historia mnemotécnica o una imagen para vincularlas. ¿Qué te imaginarías para "mantequilla-procede-goof-scream?"

Si tiene problemas para encontrar palabras no relacionadas para su frase de contraseña, hay muchos generadores de frase de contraseña en línea, incluido el nombre correcto CorrectHorseBatteryStaple.net . Puede razonablemente preocuparse por usar una frase de contraseña generada por el algoritmo de otra persona. En ese caso, podría generar múltiples frases de contraseña y recortar la primera palabra de cada una.

Las contraseñas más largas son mejores contraseñas

El veterano experto en PC Steve Gibson sugiere que el secreto para las contraseñas largas y fuertes es el relleno. Si un atacante no puede descifrar su contraseña utilizando un ataque de diccionario u otro medio simple, el único recurso es un escaneo de fuerza bruta de todas las contraseñas posibles. Y cada personaje añadido hace que ese ataque sea masivamente más difícil.

El sitio web de Gibson ofrece una Calculadora de espacio de búsqueda que analiza cualquier contraseña que ingrese según los tipos de caracteres utilizados y la longitud. La calculadora proporciona una estimación de cuánto tiempo demoraría un ataque de fuerza bruta para descifrar una contraseña determinada. No es un medidor de fuerza de contraseñas, sino más bien un medidor de tiempo de grietas, y es instructivo ver cómo aumenta el tiempo de agrietamiento cuando se alarga la contraseña.

No trato de ver a las personas ingresar sus contraseñas, pero he notado bastantes que, en función de los movimientos de las manos, parecen terminar en tres signos de exclamación. Ese no es el relleno que sugeriría. Primero, requiere la tecla Mayús. En segundo lugar, es demasiado predecible. No me sorprendería si los juegos de herramientas para descifrar contraseñas ya están incluidos "!!!" en sus diccionarios.

En su lugar, elija dos teclas cercanas y alternas, agregando algo así como vcvcvcvc . O elige tres personajes, como lkjlkjlkjlkj . La calculadora de Gibson dice que tomaría más de 45 años para una "matriz de craqueo masiva" para crackear bS, wLtYdWdB? (la contraseña de Romeo y Julieta de mi ejemplo anterior). Agregar vcvcvcvc aumenta eso a más de un cuatrillón de siglos.

Largo, fuerte y memorizable

Una vez que haya invertido en un administrador de contraseñas y haya convertido todos sus inicios de sesión para usar contraseñas fuertes y únicas, la única contraseña que aún debe recordar es la que abre el administrador de contraseñas. Esa contraseña maestra desbloquea todo lo demás, por lo que realmente necesita pasar algún tiempo creando un maestro que pueda recordar fácilmente, pero que sería imposible de adivinar o descifrar.

Desarrolle una contraseña basada en un poema, canción o cita famosa. O cree una frase de contraseña que vincule palabras no relacionadas con una imagen o historia memorable. Luego agregue algo de relleno fácil de escribir. Terminará con una contraseña maestra que es memorable e indescifrable.

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ir de Herodes a Pilatos"

Andar de acá para allá, sin obtener solución a un problema o sin hallar remedio a cualquier asunto. Empeorar las cosas progresivamente. También refiere indecisión y titubeo.

El origen de esta expresión es el itinerario burocrático y administrativo sufrido por Jesucristo en su Pasión. De los Evangelios se deduce que Jesús fue llevado a diferentes instancias judiciales, pero lo dudoso del caso y la dificultad de hallar solución en un proceso político-religioso, hizo que hubiera muchas indecisiones hasta la condena final. Jesucristo, tras la traición de Judas, fue trasladado ante los sumos pontífices, primero ante Anás y después ante Caifás; de allí fue conducido ante el Sanedrín, o consejo supremo de los judíos en las causas religiosas. Pero como Jesús se había declarado «Rey», era propio que el gobernador romano revisara la causa. El gobernador era Poncio Pilato, pero éste no vio ningún delito en la causa, y consideró propio que el reo fuera conducido ante Herodes Antipas, cuyo cargo era entonces el de tetrarca de Galilea. Éste lo devolvió a Pilato, el cual consideró suficiente un fuerte castigo corporal y una burla pública. Las instancias religiosas judías excitaron al pueblo para solicitar la muerte de Jesús, y a pesar de las dudas de Pilato, fue finalmente conducido al suplicio y a la cruz. Este peregrinaje por las distintas instancias del poder y el terrible final de Jesucristo es el punto de referencia del modismo «Ir de Herodes a Pilatos».

line_separador

Refrán del 231

"Al buey viejo, si le cambias el pesebre, pronto te entrega el pellejo."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *


Un señor entra a una zapatería y se le acerca el vendedor:

-Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?

-Quiero unos zapatos del número 42.

-Verá, señor, no es por llevarle la contraria, pero a simple vista puedo ver que usted calza al menos un 46.

-Eso no me importa, yo quiero un número 42, si no, no compro nada y me voy a otra tienda.

-Está bien (le contesta el vendedor con cara de asombro).

El dependiente le trae unos zapatos del número 42; el hombre se los prueba y le dice:

-Perfecto, me los llevo puestos.

Cuando va de salida del comercio, el vendedor se da cuenta de que el hombre va sufriendo porque los zapatos le aprietan mucho. El vendedor, intrigado de por qué compró unos zapatos tan pequeños, se le acerca y le dice:

-Señor, disculpe, pero no me puedo quedar con la intriga, ¿cómo es que compra sus zapatos tan pequeños, si se ve que está sufriendo porque no le quedan bien?

- Mire, le voy a contar mi historia: mi mujer me engaña con un compañero de trabajo; mi hija es prostituta; mi hijo es yanqui; mi suegra vive con nosotros y me tira en cara la culpa de todos los problemas familiares... ¡El único placer que tengo en esta vida es llegar a casa y quitarme estos malditos zapatos!

* * * * *

Un mago subió a un autobús que iba llenísimo a una hora punta y quiso entretener a la gente con sus trucos.

- Señoras y señores... -gritaba-, muy buenas tardes.

Nadie le hacía caso y el pobre hombre había sacado de la nada un ramo de flores.

Enfadado porque nadie le hacía caso, les anunció:

- Voy a hacer que se eleve este autobús ¡1, 2, 3!

Y entonces el autobús se elevó. Toda la gente asustada le gritó:

- ¡Bájalo, bájalo, por favor!

- Hahn, ¿no se creían que pudiera hacer magia, ¿eh?.

Si quieren que baje el autobús, SOPLEN TODOS.

Toda la gente empezó a soplar y el autobús empezó a bajar. La gente estaba emocionada y entonces le pidieron otro truco al mago. Éste les dijo:

- Voy a hacer que a ese viejito que va con su esposa se le suba el miembro. ¡1, 2,3!

Y ¡ZASSSSSSS! La cosa se le levantó al viejito y los pasajeros al unísono exclamaron:

-OHHHHHHHHHHHHHH

Entonces se oye la voz de la viejita que grita:

-¡AL PRIMER HIJO PUTA QUE SOPLE LO QUEMO VIVO!

* * * * *

Dos viejas de aldea

-¿Qué es de tu marido qué hace tiempo que no lo veo?

-Se encerró en la bodega con dos cubas de vino tinto.

-¿Y tú qué haces?

-Le dejo la comida en la puerta de la bodega y me voy.

-¿Y no lo echas de menos?

-¿De menos? ¡Le echo de más! ¡A ver si revienta!

* * * * *

Un niño le pregunta a su abuelo:

-Abuelo. ¿Cómo es hacer el amor en la tercera edad?

-Cómo en la adolescencia, chaval.

-¿De verdad?

-Sí, es un querer y no poder.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Encuentra libros con solo una búsqueda
Desde 1997, BookFinder ha hecho que sea más fácil encontrar cualquier libro al mejor precio. Ya sea que desee la copia más barata o una edición coleccionable específica, con BookFinder, encontrará el libro correcto. "bookfinder.com" busca en los inventarios de más de 100,000 librerías de todo el mundo, accediendo a millones de libros en un solo paso. Para encontrar ediciones originales, seleccione "Mostrar más opciones" para refinar su búsqueda por año de publicación. También puede optar por limitar su búsqueda a primeras ediciones, ediciones firmadas o de tapa dura. Ahorre mucho este semestre usando "bookfinder.com" para encontrar los libros de texto más baratos. Busque por ISBN para asegurarse de encontrar la edición exacta, o puede buscar por autor, título y año de publicación.

Buscalibros