Próxima Reunión de Camaradería: viernes 31 de agosto de 2018, 12:30 hs. - Club SS.OO. B.A. I - Carrasco

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

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Próxima Reunión de Camaradería, Exclusivo Socios, Viernes 31 de Agosto de 2018 en el Club de SS.OO. de la Brigada Aérea I

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Centenario del fallecimiento del Cap. Boiso Lanza y Día de los Caídos

Se realizaron ceremonias en la EMA y en el Panteón FAU

Con motivo de los 100 años del fallecimiento del Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, se realizó en la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) el 10 de agosto a las 09:00 horas, un sencillo homenaje que fue presidido por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli. En la ceremonia, hizo uso de la palabra el director del Instituto, Cnel. (Av.) Washington Alejandro y seguidamente se realizó un minuto de silencio.

Palabras del Director de la EMA

Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y en su nombre permítame saludar a todos quienes nos acompañan en este tan sentido día.

Hace ya un siglo desde que sobre los campos de Pau y realizando su entrenamiento avanzado de Piloto de Combate, falleciera el Cap. Juan Manuel Boiso Lanza, primer Director de la Escuela Militar de Aviación, precursora de la actual Escuela Militar de Aeronáutica, cargo que por sucesión en el tiempo me corresponde desempeñar y por ende sostener vivo el espíritu de superación, de no rendirse ante las adversidades y sobre todo de buscar la excelencia siempre, que predominaron durante toda su corta pero exigente carrera como aviador.

Podemos decir que su actitud en la vida se puede resumir en la frase de Napoleón Bonaparte “No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”.

Para hacer honor a su memoria de manera justa, debemos referirnos brevemente a su fecunda trayectoria como aviador militar, y de ese modo comprender su verdadera dimensión como hombre y pionero de la Aviación Militar Uruguaya.

Durante el año 1913 paralelamente a la creación del aeroclub de Aerostatos y del Centro Nacional de Aviación, surge a instancias de la Comisión Directiva del Centro Militar y Naval, presidida por el Tte. Cnel. Roberto P. Riverós, el Comité Pro-Aviación Militar, con el fin de coadyuvar a la realización de todo aquello que signifique llevar a feliz término el espíritu en favor de la Aviación Militar en el Uruguay. La Comisión Ejecutiva fue presidida por el General de Brigada Guillermo West y uno de sus secretarios era el entonces Tte.1º Juan Manuel Boiso Lanza. Este comité resolvió realizar una suscripción entre el Ejército y la Armada a los efectos de recaudar fondos que serían volcados a la adquisición de aeroplanos del sistema más perfeccionado para la época, los cuales serían donados a la Escuela de Aviación Militar la que fue creada el día 17 de marzo de ese año.

Durante el mes de febrero del año 1913 por orden General Nº 1133 del Estado Mayor General del Ejército, se dispuso la apertura de un registro, para la inscripción de los Oficiales del Ejército que desearán recibir enseñanza de la aviación, es así que del total de los inscriptos fueron seleccionados solamente 10, entre los cuales se encontraba el Tte. 1º Juan Manuel Boiso Lanza. Junto a ese grupo inició los cursos correspondientes para completar su adiestramiento, hecho que no pudo concretarse y culminó con la escapada del Tte. Berisso y el intento del Tte. Boiso Lanza. Este evento estableció en forma manifiesta la firme convicción de estos dos jóvenes entusiastas por concretar el hecho de adquirir y consolidar la capacidad aeronáutica militar en nuestro país.

Pese al fracaso de la primera Escuela de Aviación, tanto Berisso como Boiso Lanza continuaron realizando gestiones para lograr que las autoridades Políticas y Militares de la época se interesasen por la aeronáutica y poder lograr cumplir sus aspiraciones. Es así que a comienzos del año 1915 sus esfuerzos rinden frutos y cuatro aviadores son designados para realizar sus cursos de pilotaje en Chile y Argentina respectivamente. El Tte. Boiso lanza concurre a Chile, donde a finales de ese año completa su entrenamiento y obtiene el Brevet Militar Nº 14, siendo el primer extranjero en obtenerlo, en su concepto que se incluye en la bitácora histórica de la Escuela de Aviación Militar de Chile, se destaca lo siguiente “…. al obtener una de las más altas notas registradas en la historia del establecimiento, inscribió su nombre en el cuadro de honor de los más distinguidos alumnos que han pasado por la Escuela de Aviación Militar...”

Luego de su retorno a nuestro país como Piloto Militar consumado, continúa con los esfuerzos junto a los demás ya graduados para lograr que el Poder Ejecutivo decretara la creación de la Escuela Militar de Aviación, hecho que se cristaliza el día 20 de noviembre de 1916 con la promulgación de la ley Nº 5526 con la Creación de la Escuela de Aviación Militar y acto seguido el día 27 el ahora, Cap. Boiso Lanza es designado como su primer director.

Durante el mes de enero del año 1918, es designado como integrante de un grupo de expertos que concurriría a Europa a visitar los países aliados y de esa forma poder tomar contacto con las nuevas técnicas de empleo de las fuerzas militares en general y de la aeronáutica en particular en la Primera Guerra Mundial. Para el Cap. Boiso Lanza sería una nueva oportunidad de poder conocer de cerca el empleo del Poder Aéreo y experimentar las capacidades de los nuevos aeroplanos. Es así que previo pasaje por España, a partir del día 6 de junio inician la visita a las Fuerzas Armadas Francesas, cuando visitan la Base de Avord, sede de la Escuela de Aviación Francesa. Allí es autorizado a realizar un vuelo nocturno de pasajero y posterior a eso solicita formalmente al gobierno francés que se le autorice a recibir instrucción de vuelo en las Bases de Avord y Port Long en Pau, actividad que inicia el día 19 de julio en la Base de Avord. Realiza el día 20 su primer vuelo solo y en los meses siguientes completa el entrenamiento básico comenzando en los primeros días de agosto su entrenamiento en combate aéreo en la base de Pau. Allí luego de iniciar su capacitación es recomendado por el Director de la Escuela de Pau como “un excelente piloto, pero al que había que vigilar por ser extremadamente arriesgado”. Es así que demostrando este carácter, luego de iniciar las actividades en tan solo ocho días realiza verdaderas proezas, sorteando todas las dificultades planteadas en los vuelos realizados y en especial destacándose por su capacidad para realizar acrobacia aérea. El día 10 de agosto, en la mañana, cuando realizaba el último vuelo antes de la obtención de su diploma de Aviador Militar en la fase de aproximación como líder de una escuadrilla se precipita a tierra y pierde la vida.

Sin ningún lugar a dudas la vida del Cap. Boiso Lanza fue un ejemplo de enfrentar y superar todas las dificultades que se presentaron sin perder jamás su objetivo, este mismo espíritu de superación es el que debe guiarnos a todos los integrantes de la Fuerza Aérea en todo momento.

Permítanme a modo de homenaje a su persona y trayectoria recordar parte del discurso pronunciado por el General Francés Dufrechou durante su sepelio…“Con el capitán Boiso Lanza desaparece un Oficial culto, caballeresco y valiente hasta la temeridad. Era un legítimo ambicioso de la gloria, cuyos pasos en la vida militar estuvieron dirigidos hacia ese noble fin. Más de una vez sus osadas empresas fueron coronadas por el éxito. Jamás se envaneció de ello y proporcionó a su Patria las justas satisfacciones de un legítimo orgullo. Tenía además una fuerza de voluntad, acompañada de superiores condiciones intelectuales, que le marcaban un lugar preponderante en su Patria. Tales eran los grandes rasgos, características y principales cualidades del Capitán Boiso Lanza…”.

Estamos seguros que hoy al mirar hacia el pasado llenos de orgullo le podemos manifestar a nuestro precursor y guía lo siguiente: “Capitán Juan Manuel Boiso Lanza puede estar seguro que todos los aviadores que lo hemos sucedido en la derrota que usted marcó compartimos sus ideales y vocación, tenemos la total convicción que cada uno de los que se ha incorporado como numeral a su Escuadrilla del Silencio solamente le ha dicho a su arribo: sin novedad mi Capitán!!!

Acto Central en el Panteón Fuerza Aérea

A la hora 11:00, en el Panteón de la Fuerza Aérea (Cementerio del Norte), se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del “Día de los Mártires de la Aviación Militar”.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa Nacional, además de autoridades civiles y militares, familiares y amigos de la Institución.

El acto comenzó con la ejecución de la Marcha Fúnebre, por parte de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea y luego el comandante en Jefe, Gral. del Aire Alberto Zanelli hizo uso de la palabra evocando tan emotiva fecha. Seguidamente y acompañado por el Suboficial Héctor Machado colocó una ofrenda floral a los pies del Panteón. Segundos más tarde, el toque de silencio, precedido por un fuego de salva, dieron broche de cierre a la ceremonia de tan hondo significado para la Fuerza.

Palabras de Comandante en Jefe

¿Por qué se encontraba Boiso Lanza en Francia?

Desde el año 1914 la Primera Guerra mundial asolaba Europa, e impactaba en todo el mundo en una forma u otra.

Ya en 1917 una importante capital, recibía por primera vez el castigo del bombardeo desde dirigibles y posteriormente desde grandes aeronaves, casi sin oposición.

Mientras los daños y las bajas civiles aumentaban anticipando lo que ocurriría treinta años después, los liderazgos políticos y militares de la época razonaron correctamente que la nueva amenaza del avión debía ser contrarrestada de alguna manera… y rápidamente.

Algo debía ser hecho y la respuesta fue descubrir la necesidad del Control, y la Defensa Aérea del espacio, sobre las ciudades y establecimientos industriales.

Nuestro país no estuvo ajeno a esta realidad naciente y continuando con algunas iniciativas que llevaron a la creación de la Escuela Militar de Aviación, ahora enviaba connacionales a observar y aprender directamente del conflicto, apoyándose en Francia por cercanía cultural y amistad.

El 28 de enero de 1918 el General de Brigada Julio Dufrechou fue designado por el Presidente de la República, junto con una reducida comitiva para trasladarse a Europa en misión de observación y estudio.

Integrante de la partida era el director de la Escuela Militar de Aviación, el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza.

Tenía 30 años. Era un hombre culto. Profesional reconocido dentro y fuera de fronteras. Un Oficial y un Caballero. Uno de los 4 primeros pilotos de nuestra República.

Llega a Francia y su propia energía e inquietud lo animan, lo motivan, lo impulsan. Obtiene la posibilidad de capacitarse en una Escuela francesa de pilotos de guerra.

En nuestro país, dirigía el instituto de formación y volaba los aparatos más modernos que el Estado ponía en línea.

Allí, se encontró que los aviones de combate, empeñados en la conflagración, eran el doble de potentes y el triple de rápidos, además de ágiles, muy ágiles… e inestables.

Los líderes aviadores, compartían su edad, pero los “aces” y quienes se destacaban como pilotos de combate en el frente, apenas superaban, en ambos bandos, los veinte y poco años de edad.

Era pues, mucho más adulto que su contraparte francesa, en la escuela de pilotos de combate en Port Long, Pau, donde había llegado acompañado por su señora esposa.

¿Por qué se exigía de esa manera?

La agenda de vuelos abarcaba todo el día y parte de la noche, aprovechando la tibieza y suavidad del verano francés, que seguramente le habrá recordado nuestra tierra natal. En muy pocos días el completó los vuelos necesarios para calificarse.

Los accidentes, de los cuales Boiso Lanza atestigua en su diario, ocurrían regularmente. La presión para obtener pilotos se hacía sentir y cobraba su tributo.

Tiene previsto el 10 de agosto su último vuelo para obtener el diploma de Piloto de Combate, hoy hace un siglo.

Decola casi al alba integrando una patrulla de 3 aviones de combate franceses de última generación, la cual lideraba.

Son los Nieuport, que Uruguay conocerá una cinco años después.

Alrededor de las nueve de la mañana, la escuadrilla regresa y se prepara para aterrizar, el avión del Capitán es visto frente al hangar bajar la nariz y estrellarse. No sobrevivió al accidente.

Como dice su urna, muerto por la Francia.

Como no lo dice, muerto por Uruguay y por todos nosotros.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, canta Manrique, que es el morir, sabemos que todos los ríos, largos o cortos, caudalosos o mansos, van finalmente a desembocar en el mar, así como sabemos que todos los seres vivos han de morir y lo saben.

Pero cuando se ofrenda la vida en aras de un propósito superior, entonces la muerte es la que da vida, los vivos les concedemos la memoria de la gloria, le damos al caído la vida en el recuerdo colectivo.

Hoy estamos reunidos para recordar con respeto y unción a todos, los que como nuestro Capitán, fundador y primer Director de la Escuela Militar de Aviación, han caído rindiendo culto al ideal de perfeccionamiento de la aviación militar, cualquiera sea su Fuerza de origen.

Reivindico para nuestros caídos, su condición de haberlo hecho en acto de servicio.

Han sembrado virtud, y cosecharán honor.

Su sacrificio, nos ha dejado lecciones que no olvidamos. Que nos hacen mejores y florecen en nuevas generaciones de aviadores, hombres y mujeres, que son y serán mejores que las anteriores. Que aman volar y quieren hacerlo en forma segura y profesional.

Su espíritu vive en cada Misión que enfrenta una aeronave militar.

A todos ellos, hermanos y hermanas, en el ideal, aproximados y unidos en la muerte, con sus alas rotas, al recordarlos, les pedimos que aprendan de nuevo a volar y que continúen eternamente su vuelo en libertad.

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Visita oficial del Embajador Británico en Uruguay

Encuentro en el Comando General
de la Fuerza Aérea

El 7 de agosto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, recibió la visita oficial del excelentísimo embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, así como del agregado de Defensa de la embajada de Gran Bretaña en la República Argentina (concurrente en Uruguay y Paraguay), Comodoro Robin David Smith y de la vicecónsul de la Embajada de Reino Unido en nuestro país, Sarah Cowley.

Tras ser recibidas las autoridades en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se invitó a los presentes a un almuerzo de camaradería.

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Curso de capacitación de Estados Unidos

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea estuvo presente como conferencista

El 6 de agosto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli dictó una conferencia en la Alianza Cultural Uruguay, junto a importantes autoridades civiles y militares, en el marco del curso de la clase CAPSTONE de la Universidad Nacional de la Defensa de los EE.UU (por sus siglas en inglés).

El grupo de alumnos estuvo compuesto por 16 oficiales superiores recientemente promovidos a Generales y Contralmirantes, así como un General retirado de 4 estrellas. El Curso CAPSTONE es un curso obligatorio para los nuevos Oficiales Generales en Estados Unidos.

Como parte del curso, ellos realizan un viaje de orientación por distintas regiones del mundo para obtener una perspectiva general, regional y global sobre las Fuerzas Armadas de otros países en el mundo.

La última visita, de un curso similar a este fue efectuada en julio de 2013. Junto con Perú son los únicos países que forman parte del itinerario de visitas en Sudamérica, del 5 al 8 de agosto. El Comandante en Jefe de la.Fuerza Aérea Uruguaya, integró el curso, como disertante frente a los Oficiales extranjeros.

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Traslado sanitario desde la IX Región en Chile

Fue trasladado un paciente uruguayo con traumatismo encéfalo craneano

En horas de la mañana del día 6 de agosto, la tripulación de la aeronave C-29 Hawker, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), despegó con destino al aeropuerto internacional “Carriel Sur” (VIII Región en Chile), para luego continuar hacia la ciudad de Temuco (IX Región) para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional “La Araucanía” de Temuco de un paciente de 38 años, quien sufrió traumatismo encéfalo craneano grave en 2017. El traslado se realizó al departamento de Artigas, para continuar su tratamiento en nuestro país. El personal médico estuvo compuesto por 4 integrantes de ASSE.

Luego de 2 horas y 35 minutos de vuelo desde Chile, y siendo las 17:08 horas, el FAU 500 aterrizó en el aeropuerto internacional de Artigas. Una vez entregado el paciente al equipo médico de la ambulancia de traslado, el mismo fue derivado al Hospital de Artigas, procediendo la aeronave a retornar a la Brigada Aérea I.

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Conferencia por el centenario del fallecimiento del Cap. Boiso Lanza

El Coronel (Aviador) Álvaro Quirós fue el disertante ante las autoridades presentes

El 9 de agosto, en el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli se realizó una conferencia por el centenario del fallecimiento del Capitán Juan Manuel Boiso Lanza.

A la misma, se hicieron presentes distintas autoridades civiles y militares, siendo presidida la disertación por el comandante en jefe de la fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli.

Luego de finalizada la presentación, las autoridades y público en general tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Museo Aeronáutico, patrimonio de todos los uruguayos donde día a día se trabaja y mantiene el acervo histórico de la aeronáutica nacional.

Curriculum Vitae del Cnel. (Av.) Álvaro Quirós

Nació en Montevideo en el año 1954. Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica en 1972 y egresó como Alférez (Piloto Aviador Militar) en 1975.

Se calificó en aviones livianos y se especializó en helicópteros.

Su vida operativa se desarrolló en el Grupo de Aviación N° 5 (Búsqueda y Rescate), hoy llamado Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros). Finalizó su carrera profesional activa como inspector de helicópteros para pilotos civiles.

El Coronel Quirós fue director de la Escuela Militar de Aeronáutica y Agregado de Defensa ante el gobierno italiano.

En el ámbito histórico aeronáutico es miembro de instituciones nacionales y extranjeras como así también de amigos de museos. Dicta clases y colabora con publicaciones del tema.

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El Cap. Boiso Lanza
y el
submarino U-157

Textos: Prof. Mag. Daniel Torena

N de R: la fotografía del "uboat" SMU-157 que aparece más abajo, en este artículo, fue extraída de nuestro Díario Digital de Noticias Nº 161, no solo sin mencionarlo, sino que la misma ha sido recortada ocultando la leyenda que la acompañaba y que indicaba la fuente. (Ver aquí la imagen original). Es de hacer notar que esta imagen en especial fue cedida gentilmente para ser publicada en el artículo del señor Diego M. Lascano, del Diario antes mecionado, por el investigador y biógrafo del Almirante Max Valentiner, Sr. Erik Hansen.

Vientos de guerra soplaban alrededor del mundo

En 1918 el mundo se hallaba en el desarrollo del mayor conflicto armado, conocida y llamada por la humanidad la “Gran Guerra” o “Primera Guerra Mundial”. La misma se desarrolló entre 1914 y 1918, abarcando la mayor parte de los continentes en diversas operaciones militares, terrestres, navales y la gran novedad: la aérea.

Según historiadores españoles de la Real Academia de la Historia, como el académico Salis, murieron más de 8 millones de personas y más de 20 millones fueron heridos y desaparecidos. El célebre historiador militar británico, el Mayor General J.F.C Fuller, en el tercer tomo de su obra “Batallas decisivas del mundo occidental”, destacó con detalles que los Imperios centrales de Alemania y Austria-Hungría estaban al límite de sus recursos humanos y materiales, y que no podrían ganar la Guerra.

El renombrado historiador británico P.H.D. Eric Hobsbawm en su obra “Historia del s. XX, las grandes pérdidas humanas”, Gran Bretaña perdió una generación entera, donde medio millón de hombres no llegaron a cumplir los 30 años de edad. La cuarta parte de los alumnos avanzados y egresados de Cambridge y de Oxford de menos de 25 años de edad, perecieron como oficiales en las trincheras. En tanto los Estados Unidos perdieron modestamente 116 000 hombres, frente a 1 600 000 franceses, unos 800 000 británicos y 1 800 000 alemanes.

Las mayores cantidades de bajas de los ejércitos enfrentados fueron los rusos con más de 2 000 000 de muertos y otros tantos heridos, seguidos de las fuerzas del Imperio Turco Otomano. Luego Alemania, Francia, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, etc.

En América del Sur la mayoría de los estados eran partidarios o se inclinaban por las potencias Aliadas y eran contrarios a los Imperios Centrales. Uruguay había roto las relaciones diplomáticas con Alemania en octubre de 1917, durante el Gobierno del presidente de la República Dr. Feliciano Viera. En nuestro país la influencia de la cultura francesa era muy grande y la mayoría de los referentes de la vida política, militar, social y los círculos intelectuales académicos eran admiradores en gran parte de la Francia de la III República. Además había una estrecha relación con el comercio agro exportador y la industria de capitales británicos, siendo el Reino Unido el mayor comprador de carnes y lanas uruguayas. En tanto la influencia de la propia Gran Bretaña en materia de inversiones de capitales ingleses en el Río de la Plata era abrumadora, más en Uruguay y en Argentina que en cualquier otro lugar de la América Latina.

La “guerra submarina” la había adoptado Alemania, como una medida estratégica para impedir el normal comercio marítimo en el Atlántico Norte, de los británicos y sus aliados. Esta se había extendiendo a todo el Atlántico, con grandes pérdidas de naves y vidas humanas, lo cual fue una de las causas fundamentales de la entrada en la guerra de los EE.UU. La prensa y el pueblo norteamericano, así como los estados neutrales eran absolutamente contrarios a este tipo de guerra, a la cual el propio Kaiser Guillermo ll era contrario al principio. Pero el Estado Mayor Naval y el Estado Mayor Imperial, siguieron con la guerra submarina y el propio Kaiser terminó aceptando el empleo del arma submarina en forma general, como “guerra total”. De estas operaciones hay que recordar la del hundimiento del transatlántico “Lusitania” de la Cunard Line, gran barco de pasajeros que cubría la línea entre los puertos ingleses y el de New York (EE.UU), gemelo del legendario “Titanic”. El 7 de mayo de 1915 un submarino alemán hundió al “Lusitania” con un fulminante ataque de torpedos, muriendo 1 200 pasajeros, en su mayoría británicos y norteamericanos, así como parte de los tripulantes, lo cual fue condenado como un crimen de guerra. Alemania pidió disculpas, pero luego, continuó con los ataques cada vez más severos a barcos civiles, fueran mercantes o de pasajeros.

Pese que en teoría Alemania no atacaría barcos civiles de pasajeros neutrales, no había garantías plenas y existía muchísimo temor en los viajes de ultramar. Alemania interceptaba a los barcos civiles rumbo a Europa por si llevaban armamentos o suministros a sus enemigos. Esto no justificaba las leyes de la navegación ni cualquier tipo de inspecciones a naves civiles neutrales. Es así que Brasil movilizó a su flota de guerra en protección de su comercio de ultramar y luego intervino junto a los aliados en el Atlántico Sur contra los submarinos alemanes, con pérdidas de naves y tripulantes.

Ante el desarrollo de la Guerra y sus avances en cuanto a la tecnología y las nuevas estrategias de combate, el presidente Dr. Feliciano Viera, preocupado por el grave conflicto y las posibles consecuencias para el país, teniendo en cuenta la postura diplomática oficial proaliada de Uruguay, que había roto las relaciones diplomáticas con los Imperios de Alemania (octubre de 1917) y Austria-Hungría (fines de 1917) ya tenía en acuerdo al Parlamento Nacional, bien claro el rumbo que habría que tomar el país. Las Fuerzas Armadas y en especial, el Ejército tenían una formación académica castrense en los modelos de Francia y muchos oficiales de Estado Mayor, realizaban sus estudios superiores en París, en algunas oportunidades y en menor medida en Bélgica e Inglaterra por temas navales.

A comienzos de 1918 se ordenó por el Gobierno y con el apoyo parlamentario, el envío de una Misión militar de observación y estudio, al frente francés. La misma fue encabezada por el General de Brigada Julio Dufrechou, siendo parte también de esta, los Coroneles Francisco Bosque y Julio Nuñez, el Teniente Coronel Héctor Marfetán y el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza. Este último, el único piloto y experto de la nueva “Arma aérea” de la Misión militar uruguaya, que además tenía el rango en la Misión, de oficial diplomático, otorgada por el gobierno de la República.

La Misión militar uruguaya partió el 3 de marzo de 1918 desde el Puerto de Montevideo, y aquí Boiso Lanza ya no volverá a ver en vida a nuestro país. Partieron en el transatlántico español “Infanta Isabel de Borbón”, junto con oficiales de una Misión militar chilena de observación también, pero estos iban al frente alemán.

La hermosa nave española viajaba al Puerto de Cádiz, siendo España un país neutral en la guerra, donde el Rey Alfonso XIII y su gobierno conservador, no querían involucrar a España en una guerra en Europa. Además el Rey tenía lazos familiares, siendo nieto de la Reina Victoria (por madre), de Inglaterra y primo de los siguientes monarcas en conflicto, del Rey de Inglaterra Jorge V, del Kaiser Gullermo ll y del Zar de Rusia Nicolás ll.

La Misión militar compatriota pensó que viajar en un barco español era seguro a nivel diplomático, pese que en algunas oportunidades los submarinos alemanes inspeccionaban los barcos neutrales como los de España, ante la posibilidad de llevarse armas de contrabando. Uruguay asimismo, tenía una muy buena relación diplomática con el Reino de España, lo que daba garantías de actuar correctamente de acuerdos a las leyes de la navegación y del Derecho Internacional.

Alemania trataba de no provocar otros conflictos a los que ya tenía con la guerra en Europa. Luego de zarpar por abastecimientos en Las Islas Canarias y navegando al noreste de las Islas Madeira, a unas 300 millas náuticas de Cadiz y siendo las 9 de la mañana del 18 de marzo de 1918, el “Infanta Isabel de Borbón”, fue interceptado por el submarino alemán. El mismo era el U-157, moderna nave de guerra para la época, con 56 hombres de tripulación y armado con dos cañones a proa y popa de 105 milímetros para superficie y torpedos en misión de inmersión. Este submarino apenas cuatro días antes había hundido a un mercante español llamado el “Arpillao”, por llevar armamento de guerra de contrabando, frente a la Isla de Palma en el Mediterráneo. Al estar a tiro de cañón, el submarino disparó un tiro de advertencia al “Infanta Isabel de Borbón” que se detuvo ante la gran sorpresa de todos los tripulantes y pasajeros del barco español.

El Capitán del submarino era el Teniente Comandante Max Valentiner, joven oficial de carrera de la marina imperial de Alemania. El Capitán del “Infanta Isabel de Bordón” era un veterano marino y todo un caballero, llamado Manuel Deschamps y Martinez. Este envió inmediatamente un bote al submarino, con un oficial y ocho tripulantes con todos los documentos de los pasajeros y la carga que llevaban a España.

El Comandante alemán del submarino, resolvió enviar una misión de inspección suya acompañando a los españoles para quedar más seguro de que estaba todo en orden, pese a que estaba todo de acuerdo a la leyes de navegación y documentos de carga legalmente aclarados. Envió a dos tenientes, llamados Olrichs y Kosbalt, que hablaban español junto con el médico del submarino, el Dr. Haedenkamp y cuatro marineros. Su tarea era la inspección ocular detallada de los pasajeros y carga, y como era el mediodía a esa altura, el Capitán español los invitó a almorzar en el amplio y cómodo comedor del barco, ante la curiosidad de los pasajeros. Este acto fue agradecido por los militares alemanes ante tal gentileza del Capitán español.

Luego que los alemanes examinaron todos los documentos de los pasajeros, les llamó en especial la atención de la Misión uruguaya que tenía pasaporte diplomático, por lo cual habría que cumplir formalidades y respeto de la Ley Internacional. En una acción contraria a las normas del Derecho Internacional, los alemanes querían llevar a los uruguayos al submarino, por tener documentos que iban a Francia en Misión Oficial, aun Uruguay siendo un país neutral y los integrantes, no combatientes directos sino observadores. Con esta situación, nuestro país no alteraba ninguna norma de guerra ni tampoco, la Convención de la Haya de 1907 y 1908.

El Teniente Olrichs, luego de examinar los documentos de los uruguayos cuidadosamente, le envió un telegrama al submarino al Teniente Comandante Valentiner, ordenando este, trasladar al General Dufrechou y a los oficiales compatriotas al submarino.

El Capitán Boiso Lanza se dirigió al camarote de su esposa Magdalena Belinzon, para informarla de la situación y tratar de dejarla tranquila, donde le informó que los agregados militares de Uruguay en las embajadas de Portugal y España, vía telegrama, les ofrecían protección a ella y a la esposa del Coronel Bosque, que también acompañaban a su marido.

Boiso Lanza escribía en su diario de oficial, que estaba convencido que los tomarían como “prisioneros de guerra” por los alemanes. Fueron llevados todos al submarino y se reunieron con el Comandante Alemán, quién en una conversación en francés, le propuso al General Dufrechou, llevarlos a Alemania “como invitados o pasaje de primera clase”. Según relató el propio Boiso Lanza, el General, de forma firme y en un correcto y claro francés, con altura y dignidad rechazó tajantemente la situación.

El General Dufrechou, le propuso un acuerdo de caballeros, en que los Oficiales del Ejército de la República Oriental del Uruguay, no tomarían las armas contra Alemania por su honor. El Comandante Valentiner, como observó que actuaban con sinceridad y era un hombre de honor, aceptó los términos de la Misión militar del Uruguay.

Retornados al buque “Infanta Isabel de Borbón”, el General Dufrechou antes de partir agradeció el gesto caballeresco y le envió al submarino de regalo botellas de champán francés y una carta de reconocimiento al Comandante del submarino alemán.

Luego de 9 horas interminables de incertidumbre, el trasatlántico “Infanta Isabel de Borbón” con 1500 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, partió rumbo al Puerto de Cádiz.

Al tomar conocimiento de los hechos por informe telegráfico y carta diplomática luego por el General Dufrechou, el gobierno del presidente Viera, hubo una gran conmoción e indignación pública en Montevideo y en todo el país, sonaron discursos fuertes con “vientos de guerra” contra Alemania en el Parlamento Nacional. La prensa española e internacional relató el hecho como un abuso de fuerza, contra una misión diplomática de un país neutral como era Uruguay. El gobierno de la República, protestó con firmeza a la Cancillería del Kaiser Guillermo ll, la cual pidió públicamente disculpas por la acción cometida por un Oficial Naval de la marina imperial, siendo sancionado en su registro de Comandante, por su exceso y previamente arrestado de forma leve según reza los documentos.

Alemania no quería mayores conflictos y nuestro país no llegó a lo que pedían algunos parlamentarios y medios de prensa, de declarar la “guerra al Imperio Alemán”. El gobierno uruguayo acepto las disculpas del gobierno del Kaiser Guillermo ll de Alemania.

Boiso Lanza quiso el destino, que la historia de su vida terminara falleciendo en un accidente de aviación el 10 de agosto de 1918 en Francia, donde realizaba sus estudios superiores en la Escuela de Pau pasando a volar hacia la eternidad en la Escuadrilla del Silencio.

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Empleo de Grandes Medios y Comandante de Misión (LFE – MC)

Inicio de Cursos Especiales dictados por la ECEMA

El 6 de agosto en la Brigada Aérea II, se iniciaron los Cursos Especiales, de Empleo de Grandes Medios (Large Force Employment-LFE) y de Comandante de Misión (Mission Commander -MC). En los mismos, además de Personal Superior de la Fuerza Aérea, concurrieron dos Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y una Oficial de la Fuerza Aérea Paraguaya.

El Curso de LFE tiene como finalidad la capacitación requerida por los Oficiales Subalternos de Cuerpo Aéreo para desempeñarse a nivel táctico, en las funciones correspondientes a su jerarquía en la Doctrina de Empleo de Grandes Fuerzas, a fin de poder integrar misiones que involucren medios de diferentes roles, operaciones combinadas con otras Fuerzas Aéreas y/u operaciones bajo mandato de Naciones Unidas.

El objetivo es la aplicación de los conocimientos doctrinarios y operaciones que regulan las actividades de la Fuerza Aérea en las operaciones conjunto-combinadas. Además se busca la compresión de las normas legales y reglamentarias estandarizadas internacionalmente que regulan las operaciones de Grandes Medios Aéreos y las técnicas administrativas que permiten cumplir eficazmente su misión, permitiendo la integración con sus medios en misiones combinadas en territorio nacional como en el extranjero.

En tanto, el Curso de MC tiene como objetivo que los cursantes integren una célula de planificación de misión a nivel Unidad Aérea, para comandar una misión de tipo combinada con medios diferentes a los asignados tanto sea en el territorio nacional como en el extranjero. Este curso se basa en los conocimientos impartidos en el curso de LFE logrando al aprendizaje de las normas legales y reglamentarias que se manejan a nivel internacional. Se utiliza además la experiencia obtenida por los integrantes del Personal Superior que han participado de diferentes ejercicios internacionales como ser CRUZEX (III, IV,V,VI), ÑANDÚ y SALITRE.

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El contingente URUAVU envía un Bell 212 a Goma

El traslado se realizó desde la provincia de Kivú del Sur a la provincia de Kivú del Norte

El 4 de agosto, se efectuó la evacuación médica de un paciente de nacionalidad india desde la localidad Bukavu (aeropuerto de Kavumu) a la ciudad de Goma. Para la misión fue asignada la aeronave FAU 032 (UNO 851). A las 10:00 horas la aeronave y la tripulación estaban listas a la espera del personal médico y de la confirmación para el despegue por parte de Naciones Unidas.

Una vez arribados al helicóptero el paciente, junto al equipo médico de Pakistán, se procedió a realizar el vuelo. El paciente, padecía de dolores abdominales, con altas posibilidades de que fuera apendicitis.

Una vez arribado al aeropuerto de Goma, se desembarcó al paciente y se lo derivó al equipo médico de sudáfrica. La misión finalizó con éxito, retornando la aeronave al aeropuerto de Kavumu.

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Personal de la Guardia Nacional de Connecticut en Uruguay

Personal de la SOER realizó demostraciones de las capacidades técnicas de rescates

Entre los días 30 de julio y el 2 de agosto, Personal Superior y Subalterno de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER) del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros), junto con Personal del Ejército y la Armada Nacional, realizaron una demostración de las capacidades en técnicas de rescates en lugares inaccesibles. Dicha demostración se brindó a una delegación perteneciente al 1er. Batallón del 102°. Regimiento de la Guardia Nacional de Connecticut de los Estados Unidos.

La misma se realizó en dos etapas, una teórica en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 del Ejercito Nacional, en la que se presentaron las capacidades de cada Fuerza en la materia y otra práctica en las sierras de Minas, en donde se realizaron diferentes ejercicios de extracción de víctimas de lugares inaccesibles, mientras se le prestaba asistencia médica para mantener el soporte vital a la misma.

En estos 4 días de intercambio, el Personal de la Guardia Nacional, destacó de los integrantes de la SOER, la alta capacitación en el manejo de víctimas en el área de soporte vital, el alto conocimiento en cuanto a la utilización de cuerdas y equipamiento de rescate para la extracción de víctimas y el alto desempeño en cuanto al trabajo en equipo de la Sección.

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Curso Básico de Paracaidista Militar Nº 92

Integrantes de la Fuerza Aérea finalizan Curso en el CIPOEE

El 2 de agosto se produjo un acontecimiento histórico para la Fuerza Aérea Uruguaya, y especialmente para la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA). Por primera vez, dos integrantes del Cuerpo de Alumnos finalizaron con éxito el Curso Básico de Paracaidista Militar, siendo este el número 92 realizado en el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército (CIPOEE).

Los cadetes que realizaron el curso fueron, el Cad. 3º (Nav.) Gabriel Blasina y el Cad. 2º Gonzalo Núñez. Luego de unas semanas exigentes y extenuantes los mencionados cadetes cumplieron con los saltos correspondientes para graduarse como paracaidistas militares. Esta jornada en horas de la mañana realizaron su último salto desde la plataforma C-212 (Aviocar) perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte). Este acontecimiento demuestra que, con sacrificio, voluntad, superación personal, arrojo y espíritu de cuerpo, todo es posible.

A la ceremonia de clausura y graduación de dichos paracaidistas, acudió el director de la EMA, Cnel. (Av.) Washington Alejandro, siendo acompañado por el subdirector de la EMA, Tte. Cnel. (Av.) Shandelaio González, el Jefe del Cuerpo de Alumnos y el Jefe del Curso Profesional.

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Traslado sanitario desde Salto

En horas de la noche del 24 de julio pasado, la tripulación del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) fue activada para realizar un traslado sanitario desde el departamento de Salto. A las 23:54 horas, el C-212 Aviocar despegó de Montevideo, aeronave asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en primera instancia, la de trasladar a dos pacientes desde el aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” (Salto), lo que generó la necesidad de realizar el traslado de forma urgente. Una vez arribado el FAU 532 en horas de la madrugada del día 25 de julio, el coordinador médico de ASSE informó que solo se trasladaría a la paciente de 62 años, con hemorragia meníngea a la Capital.

El equipo médico a bordo estuvo compuesto por un médico y dos enfermeros de ASSE. Luego de 1 horas y 28 minutos de vuelo, y siendo las 03:23 horas, el avión aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, siendo derivada una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I,  en una ambulancia hacia el centro médico correspondiente.

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Traslado sanitario desde la República Argentina

A las 12:12 horas del día 13 de julio pasado, la tripulación del helicóptero AS-365 “Dauphin”, matrícula FAU 091, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), despegó hacia la ciudad de Buenos Aires (República Argentina) para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado, desde el aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” de la paciente de 18 años, que en la jornada de ayer fuera trasladada a la Argentina por complicaciones graves en su embarazo gemelar de 5 meses. Luego de una intervención quirúrgica exitosa, la paciente retornó a nuestro país en una aeronave de la Fuerza Aérea, junto a una acompañante y un médico de ASSE.

A las 15:27 horas el helicóptero aterrizó en la Brigada Aérea I, y la paciente fue trasladada en una ambulancia de ASSE a un centro médico.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Un animal increíble - Tomado de Clarin.com Mundo

Un animal increíble

La diminuta perra que salvó a 250 militares y 40 aviones en la II Guerra Mundial

Smoky no era una perra de guerra, sino una yorkshire adoptada por un cabo del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.

Smoky, la diminuta perra que salvó a 250 militares y 40 aviones en la II Guerra Mundial.

Tomado de Clarin.com Mundo

La presencia de perros adiestrados en conflictos bélicos ha sido una constante durante siglos, pero la historia de Smoky es muy diferente de la de otros canes ya que Smoky no era una perra de guerra, sino que fue adoptada en Nueva Guinea, en marzo de 1944, por el cabo del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, Bill Wynne, que se hizo con ella tras haber sido abandonada.

Wynne adiestró rápidamente a la que sería su fiel compañera en la II Guerra Mundial y en poco tiempo Smoky se convirtió en una efectiva compañera en el campo de batalla. Entre sus grandes momentos de gloria está aquel en el que Smoky fue la encargada de llevar las líneas telefónicas a través de una tubería de 20 centímetros de diámetro que se extendía varios metros bajo tierra desde una base hasta tres escuadrones separados. Unas comunicaciones que resultaban básicas y que habían sido previamente eliminadas por el ejército alemán.

Smoky logró llevar una cuerda con la que enhebrar cables telefónicos a través de esa tubería, lo que supuso el salvamento de vida para 250 hombres y 40 aviones.
Smoky logró llevar una cuerda con la que enhebrar cables telefónicos a través de esa tubería, lo que supuso el salvamento de vida para 250 hombres y 40 aviones.

Smoky realizó una labor que hubiese llevado días a Wynne y decenas de hombres, que habrían estado expuestos a ataques enemigos constantemente. Aquel día, Smoky logró llevar una cuerda con la que enhebrar cables telefónicos a través de esa tubería, lo que supuso el salvamento de vida para 250 hombres y 40 aviones.


Con Smoky se han hecho películas y escrito libros.

Pero las proezas de Smoky no se quedaron en ese cable telefónico. Con Wynne enfermo de dengue en el hospital, las enfermeras le pidieron poder llevar a la perrita a visitar a otros pacientes heridos en la invasión de la Isla Biak que se encontraban en el mismo centro médico. En pocos días, Smoky se había convertido en un remedio efectivo para mejorar el estado de los pacientes del hospital.

Una placa en recuerdo de una pequeña pero enorme perra.

Tal fue su impacto, que Wynne y Smoky recibieron invitaciones para actuar en otros hospitales. Su efecto provocó que se usaran aún más los perros dentro de las terapias para recuperar a los soldados, hasta el punto que a finales de los años 40 se habían donado hasta 700 perros solo para esta causa en las filas estadounidenses.

La tumba de Smoky y sus condecoraciones.

Smoky y Wynne continuaron haciendo giras por hospitales hasta que la perrita se jubiló en 1955. Murió en 1957, a la edad de 14 años. Su historia ha sido tal que cuenta con una amplia página de Wikipedia y diferentes artículos en varios digitales de renombres, como National Geographic.

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La Foto

En el Uruguay la noche del 24 de agosto y desde hace ya muchos años atrás, ha dado en llamarse "la noche de la nostalgia" y los que alguna vez fueron un poco más jóvenes, de lo que son hoy, salen a divertirse en la infinidad de lugares que para ese día los locales gastronómicos, bares y pubs, se preparan para recibir a aquellos, pero también a todos quienes quieran sumarse al divertimento de esa efímera noche. El común denominador es la música de otras épocas bien recordadas de la juventud. Pero para nosotros, los aviadores, la nostalgia viene unida de otra música y de otros cielos, como el ruido que emitían los motores de este Boeing 737 de la trístemente desaparecida PLUNA y de los cielos que nuestra bandera nacional surcaba, luciéndose en su empenaje. Qué orgullosos nos sentíamos por entonces y que pena que nos da que ya casi... ¡Nadie la recuerda!

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Tecnología

11 infracciones de datos peligrosos que deberían asustarte

En las últimas décadas, hemos visto a algunos de los servidores más seguros del mundo vulnerados por las capuchas negras.

Por K. Thor Jensen
 
¿Estás a salvo de un ciberataque? Probablemente no. Puede activar la autenticación de dos factores , obtener un administrador de contraseñas y navegar por la red a través de VPN , pero si se infringen las empresas con las que hace negocios, su información personal puede terminar rápidamente en la Web oscura.

El año pasado, la firma de informes crediticios Equifax reveló que una violación que se extendió desde mediados de mayo hasta finales de julio de 2017 tuvo un impacto potencial en 143 millones de consumidores estadounidenses. En marzo, dijo que otros 2,4 millones de personas posiblemente se vieron afectadas. Lo aterrador con ese caso? No había forma de evitar que Equifax obtuviera sus datos.

Más recientemente, Facebook está en el punto de mira por una filtración que posiblemente afectó a hasta 87 millones de personas . La red social niega que la venta no autorizada de datos a Cambridge Analytica haya sido una "violación de datos" en el sentido tradicional, pero sus datos privados terminaron en manos de una empresa de análisis sombrío, por lo que usted es el juez.

No fue la primera pesadilla de seguridad, y no será la última. En las últimas décadas, hemos visto a algunos de los servidores más seguros del mundo vulnerados por los sombreros negros. A continuación, destacamos las intrusiones y filtraciones que causaron daños graves, ya sean financieros o informativos.

SWIFT Hack

Todavía estamos en los primeros días de la guerra cibernética, con ejércitos tratando de descubrir la mejor manera de obtener una ventaja estratégica en este campo de batalla electrónico. La mayoría de las naciones occidentales operan prácticamente en virtud de las convenciones de Ginebra, sin realizar ataques manifiestos contra la infraestructura o los materiales de otros países. Y luego hay países como Corea del Norte, que los expertos en seguridad creen que estuvieron detrás de una incursión que canalizó $ 81 millones de un banco en Bangladesh utilizando el sistema de transferencia de dinero SWIFT.

Este fue, en su mayoría, el primer acto de guerra cibernética que tuvo un impacto financiero directo, y con Corea del Norte ocupando un lugar precario en la economía mundial, no es sorprendente que busquen otras formas de atraer fondos. El truco utilizó malware personalizado para falsificar mensajes SWIFT y esconderlos de los inspectores, y fue excepcionalmente bien construido, incluso alterando los registros impresos y PDF para ocultar las transacciones ilegales.

Himno

Las infracciones de datos financieros son malas, pero siempre puede obtener una nueva tarjeta de débito. Sin embargo, cuando le roban la información de su salud, tiene menos opciones. Es por eso que el truco de Anthem de 2015 fue tan importante. El gigante de seguros vio comprometidas decenas de millones de cuentas de clientes, con fechas de nacimiento y otra información personal lanzada al mercado negro.

Afortunadamente, los archivos a los que se accedió ilegalmente no contenían información de casos médicos, sin embargo, la vulnerabilidad de los sistemas de Anthem causó un serio pánico en el sector de la salud. La compañía tenía una póliza de seguro de $ 100 millones en eventos de robo de datos, y los analistas creen que el simple hecho de notificar a las víctimas consumirá una cantidad significativa de ese dinero.

Planta Nuclear de Gundremmingen

En un mundo cada vez más conectado en red, el peligro de que los hackers puedan comprometer algo más que solo datos es demasiado real. Eso quedó claro en abril de 2016 cuando el personal de TI en la planta nuclear de Gundremmingen, al norte de Munich, descubrió que sus sistemas estaban infectados con malware que podría haber dado acceso a fuerzas externas a un sistema utilizado para mover barras de combustible nuclear altamente radiactivas.

Afortunadamente para la población de Europa, las máquinas comprometidas no estaban conectadas a Internet, por lo que no pudieron recibir instrucciones de los creadores del malware. Los programas W32.Ramnit y Conficker también se descubrieron en varias unidades de memoria flash en toda la instalación, lo que indica que probablemente ingresaron en los medios físicos y los sistemas infectados de esa manera.

Según informes, otro ataque de alto perfil de una empresa nuclear, Stuxnet, fue orquestado por los gobiernos de EE. UU. E Israel, un incidente que recibió el tratamiento de la película (también en realidad virtual ).

JPMorgan Chase

Algunos de estos ataques son peligrosos porque atacan a una vulnerabilidad muy precisa, mientras que otros se ganan un lugar por la magnitud del incumplimiento. Esa segunda categoría se resume en el compromiso de JP Morgan de 2014 , que vio a 76 millones de hogares asombrosamente expuestos. Esperamos que las instituciones financieras estén atentos para proteger sus datos -después de todo, la economía occidental se detendría sin ellos- así que cuando Chase admitió que la intrusión era tan grande como lo fue, levantó una serie de banderas rojas.

Los analistas revelaron que la violación se cometió en un único servidor que no se había actualizado a la autenticación de dos factores . JP Morgan Chase gasta aproximadamente $ 250 millones anuales en seguridad informática, pero cuando se es una organización de esa escala, se garantiza que se trata de sistemas que caen por las grietas.

Weapon Designs Hack

En 2013, la guerra cibernética se hizo demasiado real para el Departamento de Defensa, cuando los piratas informáticos supuestamente empleados de China lograron romper un servidor y arreglárselas con diseños de armas de alta tecnología . Parece una trama de una película de espías, pero realmente sucedió, y las ramificaciones se hicieron sentir en todo el mundo. El diseño de armas es una de las formas en que Occidente se mantiene por delante de la competencia en el juego global del ajedrez que es la diplomacia, y perder terreno puede ser muy perjudicial.

Algunos de los diseños que se han eliminado incluyen el sistema de misiles PAC-3 Patriot, la última versión de nuestro arma defensiva de larga ejecución, así como el sistema Aegis que la Marina usa para el mismo propósito. Muchos planos de aviones militares también fueron robados, incluido el F-35 Joint Strike Fighter, el avión de combate más caro jamás construido.

Hackear equipo

Lo aterrador de la guerra cibernética es qué tan nivelado es el campo de juego. Un terrorista solitario con conexión a Internet puede hacer tanto daño como algunos de los gobiernos más grandes de la Tierra, si saben cómo aprovechar su acceso. Y las cosas empeoran aún más cuando las compañías que fabrican herramientas para que los gobiernos libren guerra de la información se comprometen por sí mismas.

Eso fue lo que sucedió en 2015 cuando Hacking Team, creadores del software de monitoreo Remote Control Systems, vio sus sistemas vulnerados y sus productos lanzados al mundo . Algunos de los spyware más potentes jamás creados ahora están disponibles para su uso por parte de cualquier gobierno o fuerza represiva, de forma gratuita. Afortunadamente, el lanzamiento del código provocó que los antivirus y otras compañías de seguridad crearan nuevas contramedidas, pero el daño ya estaba hecho.

Syrian Rebel Phone Malware

Cuando un gobierno corrupto quiere tomar medidas enérgicas contra las fuerzas opositoras, tiene muchas formas de hacerlo. La fuerza excesiva es siempre una de las favoritas, pero puede ser difícil distinguir a los rebeldes reales de los civiles inocentes. El ejército sirio, luchando contra una serie de grupos rebeldes, decidió llevar las cosas al siguiente nivel con la ayuda de una estafa pasada de moda "honeypot", donde los hackers que se hacen pasar por mujeres persuadieron a los combatientes a descargar malwareen sus teléfonos.

Los investigadores que estaban pasando por otra violación de datos descubrieron un archivo de 7.7 GB que contenía chats de Skype, imágenes y documentos arrancados de los teléfonos Android de una serie de rebeldes sirios capturados por el gobierno. Los datos que obtuvieron de estas incursiones incluyeron planes de batalla, listas de tropas e información sobre alianzas que los rebeldes estaban cortejando. Todos estos datos hicieron una gran diferencia en la represión de las fuerzas rebeldes.

Oficina de Administración de Personal

Esperamos que el gobierno federal tenga la seguridad de la información de primera línea; después de todo, los datos que almacenan sobre nosotros podrían usarse para destruir completamente nuestras vidas si se salieran. Pero cuando la Oficina de Administración de Personal se vio comprometida por los piratas informáticos chinos en 2015 , demostró que incluso ellos tienen margen de mejora. La filtración arrojó información personal de 21.5 millones de empleados del gobierno y contratistas pasados ??y presentes, incluyendo números de

Seguro Social y huellas dactilares .
Eso ya sería bastante malo, pero lo que realmente puso esta brecha de datos en el salón de la fama fue la constatación de que los hackers se llevaron documentos de seguridad increíblemente sensibles que contienen evaluaciones psicológicas, conexiones familiares y toneladas de material perfecto para el chantaje.

Hacks de elección de 2016

Antes de las elecciones de 2016, los correos electrónicos fueron robados del Comité Nacional Demócrata y el personal de campaña terminó en WikiLeaks. La inteligencia estadounidense culpó a los piratas informáticos rusos que intentaban perturbar el proceso democrático de Estados Unidos. Digan lo que quieran sobre el motivo o el objetivo, pero el éxito de estos ataques -y una campaña de desinformación acompañante- fue un escalofriante recordatorio de no dar por sentada nuestra democracia.

El malware nunca es divertido, especialmente cuando bloquea tu dispositivo y se convierte en ransomware . Eso fue lo que sucedió en mayo de 2017, cuando una seria variedad de ransomware, llamada WannaCry , llegó a las PC con Windows en todo el mundo. Aquellos que fueron infectados encontraron sus computadoras bloqueadas, con hackers exigiendo un rescate de $ 300 para desbloquear el dispositivo y sus archivos. Cuando todo estuvo dicho y hecho, al menos 300,000 dispositivos se vieron afectados globalmente, y los piratas informáticos se salieron con unos $ 144,000 en pagos de rescate.

Consejo profesional: si te golpean con ransomware, no pagues. Algunos ransomware son solo malware disfrazados , y los hackers ni siquiera tienen la capacidad de desbloquear el sistema. Si te han golpeado, tu mejor opción es restaurar desde la copia de seguridad; firmas de seguridad acreditadas también tienen herramientas de descifrado de ransomware.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Irse como el tío Sierra"

Abandonar una reunión sin despedirse. En términos generales, señala la mala educación de un individuo que no saluda ni se despide en presencia de otras personas.

Este tío Sierra es, probablemente, originario de Sayago, o quizás de tierras de Salamanca. Su carácter hosco y huraño le granjeó una fama de maleducado. Renegón y ceñudo, el tío Sierra jamás saludaba y se despedía sin cumplir con las normas de cortesía más comunes. La cabeza gacha, las manos en los bolsillos y farfullando maldiciones, el tío Sierra es uno de los personajes más famosos de la zona sayaguesa y símbolo del hombre que no quiere saber nada del mundo.

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Refrán del 236

"Con aceite abundante,buen año por delante."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *


Un médico dice a su paciente:
- Bueno, se va a tomar en la mañana esta pastilla roja con un vaso de agua; luego, al mediodía esta pastilla azul con un vaso de agua, luego, en la tarde esta pastilla amarilla con un vaso de agua, y en la noche esta pastilla verde con un vaso de agua.
- Pero doctor..., ¿Qué tengo?
- Que no toma suficiente agua...

En un hospital están hablando las enfermeras sobre los pacientes, y una enfermera viejecilla y arrugada dice:
-Pues el moro de la 17 es muy bueno, el otro día, al lavarlo, pude ver que tiene tatuado en "ese" sitio la palabra MA. Que detalle, cómo se acuerda de su madre, que hermosa muestra de amor filial. Entonces una enfermera jovencita y rubia dice:
-Pues yo también me fije al lavarle que tenía algo tatuado, pero lo que en realidad dice es "RECUERDO DE MESOPOTAMIA".

- Doctor, doctor, cómo se encuentra mi hijo?
- ¿El que se tragó una moneda de un peso?
- Sí.
- Pues sigue sin cambio.

Llega un hombre al doctor y le dice:
- Doctor, doctor tengo un hueso afuera.
- Bueno, hágalo pasar por favor.

- Doctor, doctor, soy estéril,
¿es posible que le transmita este problema a mis hijos?

- Doctor, doctor... estoy nervioso,
Es la primera operación de mi vida!
- Tranquilícese, que estamos los dos en la misma!

Tocan la puerta en una casa:
- Soy el Dr. Jiménez y vengo a ver como sigue María.
Entonces el esposo va a donde su esposa y le dice:
- María, te busca el doctor.
- Decile que venga mañana, que estoy enferma.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

La Máquina de la"Nostalgia".

Habrá otro país que tenga institucionalizada "la noche de la nostalgia como en Uruguay? Tal vez y seguramente sea una "copia" de la nuestra, que ya tiene más de 25 años. Pues esta página web llamada "The Nostalgia Machine" es algo parecido; por ejemplo: elijes el año de tu nacimiento y ya!!! Puedes escuchar la música que escuchaban tus padres, sus amigos y hasta tú mismo, que quizás no lo recuerdes, pero seguro que te "sonará" esa música. A divertirse!!!

La Máquina de la Nostalgia