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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 - 233 - 234 - 235 - 236 -

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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

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Fotografías de la última Reunión de Camaradería realizada en el Club de SS.OO de la Brigada Aérea I el 31 de agosto próximo pasado.

Fotografías en PDF

Fotografías en Powerpoint

Fotografías en video

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Curso de Metrología en la Base Aérea I

Durante cuatro días, en el laboratorio de metrología ubicado en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento, fue dictado el “Curso de Operación y Mantenimiento de Banco Metrológico”.

El mismo fue dictado por instructores de la Empresa “Snap On” de Estados Unidos; asistiendo al mismo personal técnico de la Sección ingeniería aeronáutica de la Fuerza Aérea.

La finalidad de este curso fue proporcionar una capacidad adicional a los técnicos especialistas en metrología, a fin de lograr su especialización y perfeccionamiento en el área calibración de instrumentos de medición de tensión y torque.

Esta capacitación permitirá disminuir la incertidumbre de las calibraciones y por ende de las mediciones; proporcionando una fuente importante en la calidad de mediciones y control de instrumentos de medida.

Nota: El laboratorio de metrología se encuentra certificado por DINACIA, según aprobación OMA LAR 145: E168 desde agosto de 2017.

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Traslado sanitario desde Rivera

Embarazada con amenaza de parto prematuro es trasladada a la Capital

El 12 de setiembre, en horas de la tarde la tripulación de la aeronave C-29 Hawker, perteneciente al Escuadrón Aéreo n.º3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Rivera para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” hacia la Capital, de una mujer de 20 años, embarazada de 30 semanas y con amenaza de parto prematuro.

Luego de 45 minutos de vuelo, y siendo las 16:26 horas, el FAU 500 aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, siendo derivada una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, en una ambulancia hacia el Hospital Policial.

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Traslado sanitario a Buenos Aires

Clínica Fleni continuará con el tratamiento de la paciente
El 11 de setiembre en horas de la mañana, la tripulación de la aeronave C-29 Hawker (matrícula FAU 500), perteneciente al Escuadrón Aéreo n.°3 (Transporte), despegó con destino al aeropuerto metropolitano “Jorge Newbery” en misión sanitaria. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde Montevideo a Buenos Aires de una paciente de 53 años, con injuria encefálica estructural traumática. El traslado se realizó para continuar su tratamiento médico neurológico en la Clínica Fleni en su sede Escobar. El personal médico estuvo compuesto por 3 integrantes de ASSE.

Luego de 34 minutos de vuelo desde la Base Aérea n.°1, y siendo las 08:55 horas, el Hawker aterrizó en Aeroparque. Una vez entregada la paciente al equipo médico de la ambulancia de traslado, la misma fue derivada a la Clínica anteriormente mencionada.

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Ejercicio "Ángel de los Andes II" en Colombia

Uruguay participa con efectivos

Desde el 3 de setiembre hasta el día 14 de septiembre, doce países incluido Uruguay tienen cita en Colombia para participar en el ejercicio "Ángel de los Andes II".

Segunda semana

Entre los múltiples ejercicios, se realizó esta semana, variados procedimientos poniendo a prueba las capacidades de respuesta de todos los involucrados. Es así que se simuló un ataque a un convoy militar con 14 efectivos, de los cuales 4 efectivos estaban gravemente heridos. Para ello se utilizaron los metodos de extracción "directa" (con UH-60), así como con grúa y camilla (en Bell y Huey II).

Otras de las actividades en estos últimos días han sido tareas de Combat SAR (búsqueda y rescate de combate), especialmente en el agua, luego de que una aeronave fuese "derribada" en la laguna de Guatapé.

Existen dentro de estos ejercicios, dos fases: la que es en mar abierto y otra, en la que se simula que es en la costa cercana a la playa. La primera de ellas, fue con lazamiento de balsas desde un C-130, junto a los rescatistas parasar. La extracción se realizó desde UH-60 Blackhawk, al igual que en la segunda fase, que también se emplearon este tipo de helicópteros.

Primera semana

En los primeros días se realizó un simulacro de una operación SAR, de un avión siniestrado con 45 pasajeros, que cubría la ruta Barranquilla–Bogotá, en el área de Palanquero en Puerto Salgar.

A través del C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana se realizó la búsqueda, donde se articularon esfuerzos con tripulaciones y rescatistas de otras naciones, quienes ponen a disposición todas sus capacidades con el único objetivo de salvar vidas, que es el lema del ejercicio internacional “Ángel de los Andes 2018”.

En esta ocasión el Jefe de Operaciones del Escuadrón Aéreo 5 (Helicópteros) voló a la localidad de Palanquero en una aeronave C-17 Globemaster II.

También se realizó la misión de traslado primario, en la cual se hace la extracción de los heridos a través de los helicópteros UH-60 y Bell -212 de Brasil, Colombia y Perú desde el lugar del accidente hasta la pista donde se ubican las aeronaves medicalizadas, dotadas con camillas, equipos de reanimación, oxígeno y medicamentos. En la aeronave UH-60 Blackhawk estuvo presente el Jefe de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En esta misión participaron siete aeronaves y más de 150 personas, organismos de socorro como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, y Bomberos, en un trabajo conjunto para fortalecer experiencias y estandarizar procedimientos en la atención oportuna de emergencias.

Pautas generales del Ejercicio

Este tipo de actividad tiene como objetivo estandarizar, perfeccionar e intercambiar conocimientos y habilidades tanto prácticas como teóricas. Es la segunda vez que la Fuerza Aérea de Colombia realiza este tipo ejercicios, contando con su amplia experiencia, especialmente durante los últimos 50 años donde el conflicto interno ha azotado a Colombia.

Misiones de evacuación aeromédica, traslado masivo de heridos, atención de desastres naturales, extinción de incendios forestales, rescate de tripulaciones derribadas en área hostil y rescate de tripulaciones en alta mar, son algunos de los escenarios en los cuales se realizarán operaciones combinadas, donde sus protagonistas, oficiales y suboficiales de todos los países integrarán sus capacidades con un solo propósito: salvaguardar la vida humana.

Uruguay participa con la presencia de dos oficiales con mucha experiencia, ambos orgánicos del Escuadrón Aéreo 5 (Helicópteros). En esta oportunidad, los mencionados participan como observadores activos a dichas actividades, es decir que podrán participar en el desarrollo de las mismas.

Además de nuestro país, también hay presente efectivos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú y República Dominicana.

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Cumplido un sueño de volar

Jóvenes de “Nueva Vida” entre las nubes

Cuando vio de cerca el avión C-120 Brasilia, de la Fuerza Aérea Uruguaya junto con sus compañeros, Andrés reflejó en su rostro la emoción del momento. A su lado su amiga, guardaba en su celular el imponente momento.

Ambos adolecentes, son parte de un grupo de 25, pertenecientes al Centro Juvenil Nueva Vida, en pleno corazón del barrio Borro. El mismo trabaja dando contención a madres y niños desde su nacimiento hasta los 18 años.

En promedio asisten entre madres, niños y adolescentes más de 300 personas.

La mañana del 10 de setiembre, la Base Aérea n.°1, fue sede de la actividad que comenzó a las 09:30 h con un briefing por parte del Personal del Departamento de Operaciones de Base que se prolongó hasta las 10:15 h.

Esta actividad permitió que más tarde, tripulaciones del Escuadrón Aéreo n.°3 (Transporte) hicieran volar a 25 adolescentes durante 30 minutos la ruta Montevideo - Punta del Este - Montevideo.

-“Me encantó estar arriba del agua…el viaje…”, expresó Nicole.

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Reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea a piloto experiente de la empresa Floridian

El 6 de setiembre, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, realizó un reconocimiento al Sr. Maruri, piloto experiente de la empresa Floridian. Este aviador civil, acompañó durante los primeros 6 meses de adquirida la aeronave C-29 Hawker, a las tripulaciones militares de la Fuerza, brindando no solo asesoramiento para la planificación de las misiones, sino también volcando su experiencia codo a codo en cabina, en las propias misiones de vuelo.

El reconocimiento se realizó en el hangar del Escuadrón Aéreo n.° 3 (Transporte).

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Conferencia académica en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

Central de Ciclo Combinado y el desarrollo nacional

El 6 de setiembre el ingeniero Jacques Montouliu, dictó una conferencia en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), ante la presencia de autoridades civiles y militares así como de los Cursos Regulares del año lectivo, estando presidida la misma por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Visconti. Su exposición se basó en “La central de Ciclo Combinado Punta del Tigre B, su importancia estratégica para el abastecimiento energético y el desarrollo nacional”.

El Ing. Industrial (opción mecánica), se graduó en 1985. Ha realizado múltiples capacitaciones y estudios, entre los que se encuentran los referidos a la planificación energética. Actualmente es Director de Obras en el proyecto de la Central de Ciclo Combinado de Punta del Tigre.

En su exposición brindó a los presentes la importancia estratégica en el desarrollo nacional de la Central de Ciclo Combinado “Punta del Tigre B”. La misma se trata de un emprendimiento industrial (productor de algún tipo de bienes o servicios) por lo que se trata más específicamente de un emprendimiento de carácter económico. Asimismo esta rama de la industria, es la eléctrica. La importancia que tiene la actividad eléctrica para la vida de un país (y no solo para su economía) queda evidenciada en la normativa vigente en nuestro país. Esta Central, es un bien público propiedad de UTE, que a su vez es propiedad del Estado uruguayo.

Durante la presentación de una hora aproximadamente destacó el sistema interconectado nacional (SIN) que constituye la columna vertebral del sector eléctrico. El SIN está vinculando a los distintos actores del sector, como son los generadores, consumidores, interconexiones internacionales (a través de redes de transmisión de alta y de extra alta tensión).

Asimismo mencionó que el Despacho de Cargas del Uruguay, es el centro neurálgico del sistema eléctrico que tiene como función monitorear en forma continua y permanente el estado, condiciones de estabilidad y funcionamiento del sistema, tomando las decisiones necesarias para que el abastecimiento de la demanda sea de forma segura, eficaz y óptima.

Se recordó como información general, que en nuestro país, las centrales de generación pueden ser de fuentes renovables (hidráulicas, eólicas y solares), térmicas renovables (biomasa) y térmicas no renovables (combustibles fósiles). Dentro de las hidráulicas, contamos con las represas de Rincón del Bonete y Palmar con embalse, mientras que sin embalse son la de Salto Grande y Baygorria. En cuanto a la biomasa, provienen de las plantas de celulosa, arroceros y aserraderos entre otros. Finalmente en la etiqueta no renovable, son motores a fuel oil, ciclo combinado y turbina a gas.

En el caso de Punta del Tigre B, transforma la energía térmica que obtiene del combustible, en energía eléctrica y esta, la entrega a la red SIN.

“Entiendan que la Central de Punta del Tigre, tanto la de Ciclo Abierto como Ciclo Combinado, brinda un total de 890 MW, que es casi como la mitad uruguaya de Salto Grande” destacó el ingeniero.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas por parte del auditorio. Una de las preguntas estuvo relacionada a la posibilidad de bajar las tarifas eléctricas. El ingeniero respondió que “…la misma no está asociada solo a las fuentes de energía, sino también a las redes de distribución y costos asociados, lo que hace que la ecuación no sea tan fácil de disminuir”. También explicó que si Uruguay no contara con esta Planta, seguramente por momentos, en ciertas épocas del año, deberían existir restricciones de consumo, algo que hoy no sucede. Seguidamente el expositor realizó el cierre de la conferencia, expresando que la potencia firme, permite aprovechar al máximo la energía de origen renovable, sabiendo que en caso que esta falte, podrá ser cubierta por la energía térmica sin interrupción. Esto permite asumir compromisos de venta de energía ya sea a consumidores o a grandes consumidores industriales (así como colocar energía a países vecinos).

Como cierre protocolar, el director de la ECEMA, Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini, agradeció su presencia en el Instituto, entregándole un presente en nombre de la Fuerza Aérea.

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Visita operativa del Comandante en Jefe

El 6 de setiembre en horas de la mañana, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli fue recibido por el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.). Luis de León en el hangar del Servicio de Transporte. Junto a los efectivos formados, encabezaron los mismos, el director del Servicio de Transporte y del Servicio de Infraestructura, Cnel. (Av.) Juan Hernández, y el director del Servicio de Abastecimiento, Cnel. (Av.) Marcelo Pilón.

Tras la ceremonia de breve duración, las autoridades concurrieron a la sala de briefing del Servicio de Abastecimiento para continuar con la visita de carácter operativo.

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Despliegue de la Escuadrilla de Enlace al departamento de Colonia

Cuatro días de despliegue en “Laguna de los Patos”
Dentro del Plan Anual de actividades de la Fuerza Aérea, la Escuadrilla de Enlace se desplegaró el 4 de setiembre, al aeropuerto internacional “Laguna de los Patos” en el departamento de Colonia. Esta Unidad, realizará esta semana ejercicios variados, permitiéndole operar en instalaciones de baja servidumbre, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen que se encuentra en Durazno.

Para este despliegue se movilizaron tres aeronaves U-206H “Stationair” y un UB-58 “Baron”, realizando enteramente la logística vía terrestre con personal de la propia Base Aérea “Tte. 2° Mario W. Parallada”. En lo que se refiere al personal, al menos 30 efectivos se movilizaron entre tripulaciones, técnicos de la unidad de vuelo y el equipo sanitario del Servicio de Sanidad (CAZ n.º 4).

La Escuadrilla de Enlace cumple múltiples misiones asignadas por el Mando, y a su vez apunta a ser una unidad donde los pilotos adquieren experiencia operando en todos los aeródromos del país como también en otros países. Tiene como principales cometidos el transporte de pasajeros y cargas, misiones de búsqueda y rescate, sanitarios y apoyo a otros organismos de Estado.

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Inauguración de ruta aérea desde Bélgica en el aeropuerto “Gral. Cesáreo L. Berisso”

En la tarde del 4 de setiembre, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli asistió a la inauguración de la ruta aérea de carga entre Bruselas y Montevideo por LATAM Cargo y MVD Free Airport.

Esta nueva ruta, posiciona a Uruguay como puerta de entrada logística a la región desde setiembre, uniendo semanalmente al aeropuerto belga de Bruselas con el aeropuerto “Gral. Cesáreo L. Berisso”.

La misma es diseñada para responder a las demandas de la industria farmacéutica, ruta que se realizará con un avión carguero Boeing 767- 300F. De este modo las plataformas logísticas de Bruselas y Montevideo materializan un proyecto conjunto, quedando unidas sin necesidad de transbordos mediante una ruta certificada según los exigentes estándares del rubro.

La nueva incorporación se sumará a las conexiones ya existentes con Europa, agregando capacidad desde un HUB ya consolidado como Bruselas y potenciando a Uruguay y a MVD Free Airport como centro de distribución regional.

Fuente: Sala de prensa del aeropuerto “Gral. Cesáreo L. Berisso”
Fotografía: Sitio web del Aeropuerto Internacional de Carrasco

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MEDEVAC a la localidad de Buyankiri, República Democrática del Congo

El 30 de agosto en horas de la madrugada la URUAVU, unidad destacada en la República Democrática del Congo, recibió la necesidad de un traslado aeromédico a primera hora de la mañana para la ciudad de Goma (provincia del Kivú Norte) desde Buyankiri (provincia del Kivú Sur).

Para la misión, la Sección Operaciones asignó la aeronave FAU 032 (UNO 851). Una vez despegado el helicóptero a primera hora, la misión debió de ser suspendida por las condiciones meteorológicas adversas en ruta, la cual es a través de montañas a más de 3000 metros de altura. Tras esperar las tripulaciones en el aeropuerto de Kavumu, una hora más tarde, se realizó un nuevo intento, pudiendo esta vez accederse al helipuerto de Buyankiri. El paciente presentaba infección respiratoria, siendo este de nacionalidad pakistaní. Tras el despegue el UNO 851 puso proa al aeropuerto de Goma, arribando antes de las 10:00 horas de la mañana.

Luego de 3 horas de misión, la tripulación se posicionó nuevamente en su base en la localidad de Kavumu.

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2.º Curso de actualización en la ECEMA de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos

El 4 de setiembre, en el anfiteatro de la ECEMA se dio comienzo a la ceremonia de inicio del Primer Módulo del segundo Curso de actualización, Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos del presente año lectivo.

Se contó con la presencia del señor director de la Dirección de Seguridad de Vuelo, Cnel. (Av.) Alberto de Medina, del director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, del subdirector de la ECEMA, Tte. Cnel. (Av.) Patrick Jaimez, del jefe de los cursos especiales, May. (Av.) Eduardo Lepere y de los oficiales instructores y alumnos del Instituto.

Luego de la lectura del acta hizo uso de la palabra el señor Director de la Dirección de Seguridad de Vuelo y el Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

Finalizando la ceremonia se cumplió con la firma del Libro de Actas correspondiente.

La finalidad de este curso es proporcionar una capacidad adicional a los Oficiales participantes, a fin de lograr su especialización y perfeccionamiento en esta área de interés particular para la Fuerza Aérea. Se apunta hacia una preparación teórico práctica a los efectos de satisfacer necesidades específicas de la Organización.

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Nueva MEDEVAC a Minembwe


Tres horas de vuelo y más de 400 km recorridos

El 2 de setiembre en horas del mediodía se comenzó a planificar por parte del Oficial de Guardia de Naciones Unidas, una evacuación médica desde la localidad de Minembwe. Para ello, comenzaron las comunicaciones con el Jefe de Operaciones de la URUAVU, para ultimar detalles.

Finalmente la autorización llegó a las 0800 h del día 3 de setiembre, donde aguardaban en el helicóptero la tripulación junto al equipo médico de Pakistán. A las 08:35 h despegó desde Kavumu el UNO 851 con rumbo a su primera escala técnica, Uvira. Una vez en este helipuerto, y tras una recarga de combustible se realizó el nuevo tramo, en donde se debe de cruzar la cadena montañosa frente al lago Tanganica con alturas que sobrepasan por momentos los 3000 metros.

A las 10:25 h aterrizó el helicóptero en la localidad de Minembwe, abordando el paciente perteneciente a la Policía Nacional del Congo, quien sufriera un impacto de arma de fuego en el miembro inferior izquierdo.

Finalmente, y tras 3 horas de misión, el UNO 851 aterrizó en el aeropuerto de Kavumu donde se procedió a desembarcar el paciente, siendo entregado al equipo médico.

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Ceremonia de saludo protocolar a los Oficiales Superiores en el salón “Gral. (PAM) Medardo R. Farías

Saludo protocolar

El 4 de setiembre en horas de la mañana, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por los cinco Oficiales Generales, realizó el saludo protocolar a los Oficiales Superiores recientemente ascendidos a la nueva jerarquía con fecha 1º de febrero del presente año.

La ceremonia se realizó en el Salón de conferencias “Gral. (PAM) Medardo R. Farías” del Comando General y posterior a la lectura de la Orden por parte del Ayudante del Comandante en Jefe, las autoridades saludaron a los coroneles homenajeados.

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Relevo del Sub Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas


Tomado de: http://www.dnsffaa.gub.uy/principal

El día 17 de agosto de 2018, en el Salón de Honor de la D.N.S.FF.AA., en presencia del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya Gral del Aire Alberto M. Zanelli, Sr. Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brigadier (Av) Hugo Marenco, Sr. Comandante del Comando Aéreo De Personal Brigadier (Av)José Visconti, Sr. Comandante del Comando Aéreo Logístico Brigadier (Av) Luis de León y demás autoridades.

El Sr. Director Nacional de Sanidad de las FF.AA., Gral. Alejandro Salaberry, puso en posesión del Cargo al Sr. Cnel.(AV.) Alejandro Vilche, como Sub Director Nacional de Sanidad de las FF.AA.



De izqierda a derecha: Cnel. (Nav.) Ramiro Pose, Gral. Alejandro Salaberry, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

¡Apareció la kíndika! - Gabriel A. García Cataldo

Quienes alguna vez estuvimos en un taller de la Fuerza Aérea Uruguaya o tuvimos la oportunidad de trabajar junto a sus mecánicos, habremos escuchado la palabra “kíndika” referida a la llave ajustable conocida por todos como “llave ajustable”, o mejor aún, como “llave inglesa”.

Es una palabra, como tantas otras, que sin darnos cuenta los aviadores militares uruguayos incoporamos al léxico normal de todos los días. Entonces la llave inglesa pasó a ser kíndika, sin más trámites.

Pero fue luego de que me alejé del trabajo activo en la Fuerza Aérea que me venía a la memoria aquel “apelativo” referido a la llave inglesa e intentaba, de alguna manera, viajar hacia el pasado para saber el origen de aquella palabra sustitutiva de llave ajustable.

Me imaginaba, que como tantas otras cosas que originalmente fueron marca, por el uso y la costumbre terminaron siendo objetos. Así pasó con la famosa marca de hojas de afeitar “Gillette”, que de marca pasó a ser un sinónimo de aquellas. Otro ejemplo es el “champión”, zapatos deportivos construidos de forma particular, de goma y lona y un poco más altos que los que hasta es momento habían (una corta “caña” hasta la altura donde flexiona el pie) y que tenía su marca en un sello de goma pegado en la tela, donde se veía una pelota y debajo la palabra “CHAMPION”. Fueron promocionados en la época, principalmente, para los jugadores de basket ball.
La marca “Champion” que en español significa “campeón”, nunca fue traducida y por el contrario fue españolizada, al menos en Uruguay, siendo ahora la palabra champión, una análoga de zapato deportivo.

Consultando la Internet, puse el nombre kíndica escrito con k, también usé la q, mezclé ambas letras, lo escribí de todas las formas que me imaginé y siempre recibí como respuesta, resultados negativos. Me sentía desilusionado pero no vencido. Cada tanto algún viejo camarada me recordaba la kíndica y allá iba yo a intentar descifrar la incógnita.

Hacía nada más que una semana desde la última vez que había hablado de ella, cuando en una reunión de trabajo de la Comisión Directiva del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, la cual integro, uno de sus miembros con una llave en mano, sonriente, nos dice: ¡Apareció la kíndica!

¡Qué sorpresa nos llevamos los allí presentes! No podíamos creer que la estuviéramos viendo mientras su dueño nos hacía el cuento de cómo se había hecho de tal reliquia.

-Es así, recorriendo la feria de Tristán Narvaja, veo un cajón lleno de herramientas y hierros oxidados y me llamó la atención una vieja llave herrumbrada y cuando la observo con detenimiento logro leer KING DICK y se me presento en la mente “kíndika”. ¡Es la famosa kíndica” –me dije–, y sin más la compré! Y aquí está...

Ahí nomás, desdoblé una servilleta –que puse sobre el floreado mantel–, tomé aquella pieza, la coloqué sobre el blanco papel y le saqué una fotografía. Eso me serviría para iniciar una nueva etapa en la investigación que me había propuesto y que hasta ahora se mantenía estancada.

Esta vez, como se dice popularmente, con el “diario del lunes”, todo fue muy rápido e imediatamente encontré la web (que no lo esperaba): www.kingdicktools.co.uk, pues creia que era una marca muy antigua y que ya no existiría. Sorpresa me llevaría cuando una vez dentro de la página, no solo confirmo que es muy antigua, sino que está muy vigente hoy en día y también, por lo que pude apreciar a prima facie, que a su vez son herramientas fabricadas con excelencia de calidad. Lo corroboraría más adelante.

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(Entonces ingreso a la página web de la King Dick Tools del Reino Unido...)

(... y me pongo a leer para interiorizarme sobre la compañía.)

Acerca de Nosotros

King Dick Tools

Fundada en 1856, Abingdon King Dick es un fabricante consolidado de herramientas de ingeniería de calidad.

Originalmente la compañía Abingdon Engineering, fabricó una variedad de productos, como cajas de engranajes, cadenas y motocicletas, durante varios años antes de concentrarse únicamente en la producción de herramientas profesionales de calidad para el usuario de principios del siglo XX y más.

En ese momento, se adoptó el nombre y el logotipo de King Dick, que era la del perro bulldog del propietario, ganador del concurso y que fuera visto como un símbolo de la tenacidad y fuerza del carácter británico: –La marca KING DICK ha nacido.

Ahora con una reputación mundial de calidad y rendimiento, las herramientas King Dick son elegidas por los profesionales más exigentes de la actualidad, sabiendo que se lograrán sus rigurosas demandas de fiabilidad.

En cada proceso, se aplican controles estrictos para verificar que se hayan realizado las tolerancias exigidas. Solo cuando se demuestre, la herramienta se lanzará a la siguiente operación. Esto significa que todos y cada uno de los lotes de productos de King Dick han pasado por numerosos procedimientos de inspección antes de llegar a la inspección final de calidad absoluta.

Solo cuando todas las comprobaciones, pruebas, medidas y requisitos se han logrado con éxito, se aceptan las herramientas de King Dick como aptas para el lanzamiento.

Las pruebas se llevan a cabo en cada proceso taladrado, rectificado, brochado, pulido, marcado, endurecimiento y chapado, cada uno de los lotes debe superar todas y cada una de las pruebas.

Este procedimiento desafiante confirma que la herramienta terminada está hecha según los requisitos de King Dick y continúa nuestra tradición de calidad extrema para un rendimiento y satisfacción excepcionales. Mira nuestros productos ahora.

Las herramientas británicas de tal calibre brindan al comerciante profesional la confianza total en su capacidad para realizar y cumplir sus operaciones y tareas de una manera segura y eficiente.

El programa de desarrollo actual de King Dick garantiza que no solo se lleve a cabo una investigación exhaustiva interna, sino que se analicen críticamente las situaciones del mundo real para definir los requisitos óptimos.

King Dick ofrece una amplia gama de herramientas manuales de alta calidad; llaves, encastre y destornilladores para juegos de herramientas, herramientas atadas y mucho más.

Si tiene alguna consulta sobre cualquiera de nuestros productos, contáctenos y haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudarlo en su búsqueda de la última herramienta King Dick. Envíe un correo electrónico o llame para hablar con nuestros equipos de profesionales capacitados. Estamos orgullosos de ser King Dick Tools y queremos brindarle la misma confianza que nuestra amplia gama de herramientas de calidad, es exactamente lo que está buscando. Llame hoy y descubra cómo nuestras herramientas brillantemente británicas, le convienen.

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Apenas terminé de leerlo y entusiasmado por querer hacerles saber de esta historia, les escribí:

Estimados señores de King Dick Tools:

Soy el Mayor Gabriel A. García Cataldo retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya en el año 1994. Ya desde tempranos años en que, siendo cadete de la Escuela Militar de Aeronáutica (1974) comencé a escuchar la palabra "kíndica", cuya pronunciación en inglés sería algo así como "keen – dee – ka". Esa palabra se refería a la herramienta conocida como "llave inglesa" o llave ajustable.

Luego de recibido como oficial de mantenimiento trabajé por muchos años en el lugar donde la Fuerza Aérea de mi país brindaba el servicio de mantenimiento para toda su flota de aviones, que para esa época era de muy variada procedencia (1978), la cual se componía por aviones Douglas C-47 "Dakota", North American AT-6 "Texan", Lockheed F-80 y T-33 "Shooting Star", Faircihld FH-227 y gran variedad de aeronaves Cessna, todos de origen norteamericano.

También coexistían aviones de origen europeo tales como los Fokker- F-27 y llegaban recientemente los EMBRAER C-95 "Bandeirante" de fabricación brasileña y C.A.S.A. C-212 "Aviocar" españoles (estos últimos dos modelos aún vuelan en nuestra Fuerza Aérea).

La palabra "kindica" se escuchó siempre entre los mecánicos con el mismo significado de la herramienta "llave inglesa", pero nunca ninguno de ellos pudo explicar cual era su origen.

Actualmente pertenezco a una sociedad civil de ex pilotos y mecánicos de aviones de transporte llamado "Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346" y soy el encargado de hacer y distribuir electrónicamente a todos los asociados, un Diario Digital de Noticias en el que se publican noticias actuales de la Fuerza Aérea Uruguaya, la aeronáutica civil, anécdotas e información de actualidad, en general. Realizamos cuatro reuniones de camaradería al año y aunque suene raro, la palabra "kíndica" se sigue escuchando en los cuentos de algunos de los veteranos. La incóginta se mantuvo hasta ayer, 19 de julio de 2018 en que, en la reunión de la Comisión Directiva que realizamos, uno de sus integrantes nos dice, mostrándonos una vieja herramienta en su mano, "Apareció la Kindica!!!"

Incrédulos nos empezamos a pasar aquella vieja pieza metálica, que ya casi se había transformado en una entelequia.

Durante los años que serví en la FAU, tanto las herramientas como gran parte de los hábitos de trabajo, habían sido heredados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que habían venido junto a las aeronaves antes mencionadas. Luego se siguieron adquiriendo repuestos y herramientas en los EE.UU. a través de las oficinas de compras que la FAU tenía en ese país. No era normal pensar que había herramientas provenientes de mercados distintos de los de EE.UU. y de los países limítrofes de Uruguay, Argentina y Brasil.

De vez en cuando, buscaba en Internet alguna pista que me llevara a revelar el misterio de "¿por qué se le dio ese nombre a una herramienta que popularmente se conocía como llave inglesa?", jugando con las letras de la palabra "kindica", siempre sin ningún resultado positivo.

Esta herramienta (foto) fue comprada en una conocida feria callejera de antigüedades en Montevideo.

Voy a publicar esta historia más o menos como está escrito aquí, en el Diario Digital de Noticias (http://www.grupo346.com.uy/descargas/), un artículo que será válido para muchos de nosotros que siempre vivimos escuchando de una herramienta que nunca llegamos a conocer: la "kindica".

También necesitaré estar autorizado para publicar información que extraeré de su página web (parte de "Inicio" y "Sobre nosotros"), y el "logotipo" de la empresa.

Atentos saludos,

Gabriel A. García Cataldo
Mayor retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya

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A vuelta de correo, recibo lo siguiente.

Hola Gabriel:

Gracias por su correo electrónico, que llegó durante nuestro período de vacaciones, así que acepte nuestras disculpas por la demora en responderle.

Estamos muy contentos de escuchar su historia y estamos felices de saber de su publicación. También autorizamos su uso de la información solicitada en nuestro sitio web para ser utilizada con ese artículo.

La llave ajustable era parte de la gama de herramientas de King Dick desde 1902 hasta algún momento durante la década de 1970 cuando se hizo menos popular, y la producción cesó.

¡El diseño fue patentado en 1879!

Estamos considerando producir esta herramienta de nuevo debido a su nueva popularidad, especialmente dentro de las áreas clásicas y vintage.

¡Le enviaremos una herramienta gratuita, si la producción se reanuda!

Gracias de nuevo por su correo electrónico.

Saludos cordiales

J.R.
King Dick Tools

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Entonces retribuyo la amabilidad de la respuesta y vuelvo a escribirles...

Estimada Señora J.:

Cuando escribí para contaros esta historia cuya protagonista es esta herramienta, me pareció muy simpático develar la incógnita que, para un gran número de veteranos de la Fuerza Aérea Uruguaya, su existencia ya se había transformado casi en un mito

Estoy muy feliz de que esta historia haya tenido un final y que el hecho de que era una marca, más que un tipo de herramienta, era la mayor de las posibilidades.

También me complace saber que la fábrica de King Dick Tools, a través de su amigable correo electrónico, todavía esté activa y con el deseo de aventurarse en nuevos emprendimientos, incluso si se trata de reproducir una herramienta antigua pero muy famosa.

Como dato anecdótico en Uruguay, la conducción de vehículos se realizó como en Inglaterra, hasta el 2 de septiembre de 1945, justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando dejaron de circular por el lado izquierdo de las calles. Como resultado, en Uruguay dejaron de importar autos fabricados con el volante a la derecha.

Gracias por su amable atención y tan pronto como escriba el artículo, le enviaré la publicación.

También estaré esperando esa herramienta prometida, la que donaré a la vitrina (fotografía encima) donde guardamos los recuerdos del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 (http://www.grupo346.com.uy/home/).

Atentos saludos.

Gabriel A. García Cataldo
Mayor retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya

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De último momento!

Luego que hubo pasado cierto tiempo desde aquel acontecimiento de la aparición de la famosa llave y de ya tener pronta para su publicación esta particular historia que compartiría con los amigos, acabo por darme cuenta que siempre tuve la respuesta que buscaba, más cerca de lo que nunca pensé.

Se me ocurrió comentarle a mi padre, que también es retirado de la Fuerza Aérea, sobre el hallazgo de esta herramienta, por lo que le preguté si conocía o sabía lo que era una “kindika”, a lo que me contestó:

-“¡Por supuesto, es una llave inglesa!”

Él ingresó en el año 1949 y vivió los momentos más significativos, en que la Fuerza Aérea se nutría de la mayor flota de aeronaves de su historia. Esto fue posible gracias a que años atrás había culminado la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos de Norteamérica tenían exceso de material, el que fue distribuído a muchos países latinoamericanos, siendo Uruguay uno de los beneficiados.

Según recuerda mi padre, en la década de 1950 junto a las aeronaves y todo su conjunto de respuestos y accesorios, también llegaron vastas colecciones de herramientas, siendo la llave “kíndika” la estrella del momento, por ser ajustable y muy versátil en su uso. Incluso recordó que el sobrenombre o apodo de esa llave se debía a la marca del fabricante: King Dick.

¡Yo escuchaba su relato, asombrado!

Bien dice el refrán popular: ¡Más sabe el diablo por viejo, que por diablo!

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La Foto

Como "transporteros" nos hemos olvidado de esta aeronave, el Waco CG-4 (también conocido en Gran Bretaña como Waco Hadrian, o simplemente Waco). Un planeador de transporte que hoy es historia y que se utilizó (con el fin con que se ideó) por un período muy corto. Fue el planeador militar más utilizado para transporte de carga y tropas durante la Segunda Guerra Mundial, por los Estados Unidos y el Reino Unido. A partir de sus primeros vuelos de prueba en 1942, se produjeron más de doce mil de estas aeronaves. El CG-4A estaba construido de madera cubierta de tela y placas metálicas, y estaba tripulado por un piloto y un copiloto. Podía llevar hasta trece pasajeros con su equipo, o un jeep, un camión de un cuarto de tonelada, o un cañón Howitzer. La carga era introducida en el planeador por el morro del avión. El área de sus alas era de 83,6 m², su peso vacío de 3.400 kg y su velocidad máxima de 240 km/h. Normalmente, se utilizaban aviones C-46 y C-47 como aviones de remolque.

De USAAF - National Museum of the U.S. Air Force photo 060505-F-1234P-004, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=362314

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡Y un jamón con chorreras!"

Se dice con ironía, cuando alguien se excede en sus peticiones.

Las "chorreras" eran un adorno de encaje que caía en forma de cascada por la pechera de la camisa, cubriendo el cierre del vestido o de la propia camisa. También tenían este nombre ciertos adornos que los caballeros de algunas órdenes militares usaban para celebrar algunas galas. Lo cierto es que nunca se ha visto un jamón adornado con estos abalorios. El erudito José María Iribarren supone que este dicho se fomentó con motivo de las exigencias desorbitadas que los revolucionarios de 1868 planteaban en el Congreso. Al parecer, las peticiones eran tan descomunales que los más sensatos se burlaban diciendo: "Si, ¡y un jamón con chorreras!"

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Refrán del 237

"Cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *


Un señor entra a una zapatería y se le acerca el vendedor:
-Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?
-Quiero unos zapatos del número 42.
-Verá, señor, no es por llevarle la contraria, pero a simple vista puedo ver que usted calza al menos un 46.
-Eso no me importa, yo quiero un número 42, si no, no compro nada y me voy a otra tienda.
-Está bien (le contesta el vendedor con cara de asombro).
El dependiente le trae unos zapatos del número 42; el hombre se los prueba y le dice:
-Perfecto, me los llevo puestos.
Cuando va de salida del comercio, el vendedor se da cuenta de que el hombre va sufriendo porque los zapatos le aprietan mucho. El vendedor, intrigado de por qué compró unos zapatos tan pequeños, se le acerca y le dice:
-Señor, disculpe, pero no me puedo quedar con la intriga, ¿cómo es que compra sus zapatos tan pequeños, si se ve que está sufriendo porque no le quedan bien?
-Mire, le voy a contar mi historia: mi mujer me engaña con un compañero de trabajo; mi hija es prostituta; mi hijo es comunista; mi suegra vive con nosotros y me tira en cara la culpa de todos los problemas familiares... ¡El único placer que tengo en esta vida es llegar a casa y quitarme estos malditos zapatos!

Un mago subió a un autobús que iba llenísimo a una hora punta y quiso entretener a la gente con sus trucos.
- Señoras y señores -gritaba-, muy buenas tardes.
Nadie le hacía caso y el pobre hombre había sacado de la nada un ramo de flores.
Enfadado porque nadie le hacía caso, les anunció:
-Voy a hacer que se eleve este autobús… ¡1, 2, 3!
Y entonces el autobús se elevó. Toda la gente asustada le gritó:
-¡Bájalo, bájalo, por favor!
-Ah, ¿no se creían que pudiera hacer magia, ¿eh?.
Si quieren que baje el autobús, SOPLEN TODOS.
Toda la gente empezó a soplar y el autobús empezó a bajar. La gente estaba emocionada y entonces le pidieron otro truco al mago. Éste les dijo:
-Voy a hacer que a ese viejito que va con su esposa se le suba el miembro. ¡1, 2,3!
Y ¡Zaaaaassssss! La cosa se le levantó al viejito y los pasajeros al unísono exclamaron:
-Ohhhhhh!
Entonces se oye la voz de la viejita que grita:
-Al primer hijo de puta que sople, lo quemo vivo!

Dos viejas de aldea
-¿Qué es de tu marido qué hace tiempo que no lo veo?
-Se encerró en la bodega con dos cubas de vino tinto.
-¿Y tú qué haces?
-Le dejo la comida en la puerta de la bodega y me voy.
-¿Y no lo echas de menos?
-¿De menos? ¡Le echo de más! ¡A ver si revienta!

Un niño le pregunta a su abuelo:
-Abuelo. ¿Cómo es hacer el amor en la tercera edad?
-Cómo en la adolescencia, chaval.
-¿De verdad?
-Sí, es un querer y no poder.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Escucha cualquier radio que tu elijas en el mundo entero!!! Para quienes vivimos las décadas de los 60, 70 y 80 veíamos los avances tecnológicos con una velocidad vertiginosa. Se había avanzado más en los últimos 70 u 80 años que en todo el tiempo anterior junto. Cómo reflexión que no explicaré, sino que lo dejo como ejercicio para el lector, se decía por entonces que el 90% de los hombres y mujeres considerados "genios", desde que se tiene consciencia de ellos, aún estan vivos. Y es gracias a estos genios que no conocemos, que todos los días tenemos algo de que inpresionarnos. El simple hecho de señalar un punto en un mapamundi que se nos presenta en la pantalla (cualquiera), nos permita "sintonizar" una radio, es algo muy futurista! Y está anuestro alcance!!!

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