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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra página web, en la sección "Descargas".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 - 233 - 234 - 235 - 236 - 237 - 238 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

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Este mes "Reunión de Camaradería"

Estimado Socio:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo* a la cuarta“Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 30 de Noviembre, a las 12:30 horas en la barbacoa “Caballeros del Aire” del Club Fuerza Aérea.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

Cnel. (Av.) José P. Banfi . . Cnel. (Av.) Enrique Crosa
. . . .Secretario . . .. . . .. . . . .. .. .Presidente

*Invitación exclusiva para socios del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346.

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La Academia de Historia Aeronáutica nos ha hecho llegar, en su versión electrónica, la revista Gaceta de la Aviación Nº 44, de noviembre de 2018.

 

Haga click aquí para abrir la revista.

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Día del Retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya

Más de treinta años de servicios a la Patria

El 6 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) se celebró en el “Día del Retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya”, homenaje al Personal Superior que pasó en una situación de retiro obligatorio o voluntario, con más de treinta años de servicio.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, quien fue recibido por el director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Washington Alejandro.

Una vez iniciada la ceremonia, el Director de la EMA, fue acompañado por el Cnel. (Administración y Abastecimiento) Daniel Pérez Ruffini quienes pasaron revista a los efectivos presentes.

Posteriormente, la Banda de Músicos "Coronel (Reserva) Walter Miños" fue la encargada de la ejecución del Himno Nacional, seguido de la lectura de la Orden del Comando General por parte del Oficial Ayudante, Tte. 1° (Av.) Marcos Galeano.

A continuación el director de Seguridad de Vuelo de la DINACIA, Cnel. (Av.) Julio Danzov hizo uso de la palabra en representación del Comando General.

Seguidamente las Damas y Caballeros Cadetes de la EMA entregarán el Escudo de la Fuerza Aérea a los homenajeados, obra del escultor nacional Juan Manuel Ferrari.

Fueron homenajeados en esta oportunidad los siguientes Oficiales:

  1. Cnel. (AA) Daniel Pérez Ruffini
  2. Cnel. (SA) Silvia Donato
  3. Cnel. (Nav.) Ramiro Pose

Posteriormente, el Jefe del Estado Mayor General acompañado por el Director de la EMA hicieron entrega de una medalla grabada con la esfinge de la Mujer Alada, en reconocimiento a los años dedicados al servicio de la Patria, mientras sobrevoló la ceremonia una formación compuesta por cuatro Aermacchi T-260.

El Cnel. (AA) Pérez Ruffini fue el responsable de hacer uso de la palabra en la representación de los oficiales homenajeados.

La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre, en honor a las autoridades presentes, que estuvo integrado por Banderas y Escoltas del Cuerpo de Alumnos de la EMA, al mando del Jefe de Cuerpo, May. (Av.) Gonzalo Picos. La formación fue sobrevolada por una escuadrilla de aviones del Instituto.

Palabras del Cnel. (Av.) Julio Danzov

El 6 de noviembre del año 1947 cumplía sesenta años de edad, debiendo de esta forma pasar a retiro por imperio de la Ley, el General (PAM) Cesáreo L. Berisso, pionero de la Aviación Nacional y precursor de la Aviación Argentina. Pero más allá de esos galardones indiscutibles y rimbombantes, para nosotros, los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya fue de los alumnos de la primera Escuela de Aviación Militar, siendo uno de quienes formaron frente al hangar aquel 17 de marzo de 1913 en “Los Cerrillos”, fue protagonista de “la heroica escapada”, aterrizando en la playa Malvin; fue Oficial instructor de la Escuela Militar de Aviación y posteriormente su Director, en la histórica Base Aérea “Capitán Juan Manuel Boiso Lanza”, fue Inspector del Arma de Aeronáutica y luego Director General de Aeronáutica Militar, fue protagonista de innumerables hazañas, fue un ejemplo a seguir, fue un líder.

Es por todo esto y su significado que no pudo elegirse una fecha más apropiada y simbólica para homenajear a los Señores Oficiales que han pasado a situación de retiro habiendo prestado servicios por más de 30 años en nuestra querida Institución.

No hay mejor lugar que este, la Escuela Militar de Aeronáutica, y su plaza de armas en particular, para enmarcar este reconocimiento y por eso es un honor haber sido designado por el Comando de la Fuerza Aérea para dirigirme hoy a ustedes.

Esta plaza de armas que nos vio un día traspasar, no sólo la barrera física entre esta Escuela y el “mundo exterior”, sino que fue testigo del comienzo y desarrollo de la metamorfosis que se genera cuando un individuo que siente la vocación militar aeronáutica, decide libremente cumplir con ella y afrontar los sacrificios que conlleva materializarla en una carrera. Transformación que sólo es entendida a cabalidad por quienes hemos pasado o están pasando por esa experiencia, pero que siempre necesita del cariñoso e invalorable apoyo de nuestros seres queridos.

Muchas cosas han cambiado desde aquel día hasta hoy, han cambiado los tiempos, ha cambiado la situación general de la Fuerza, la relación con la sociedad; la tecnología ha cambiado, ha habido marchas y contramarchas.

Pero hay algo que se mantiene inalterable y que es transversal a todas las generaciones que nos encontramos hoy aquí presentes, y es esa vocación de servicio a la Patria que todos nosotros sentimos, que es independiente del grado que ostentemos y que no se diluye por el cambio en nuestra situación de revista.

Ustedes Señores Oficiales Superiores en situación de retiro a lo largo de su carrera, como todos hacemos a través de nuestros actos, han influenciado, en el acierto o en el error a sus subalternos, han sido ejemplo sin proponérselo, han dejado huella.

Huella que otros seguirán, trazando así la historia perenne de la Fuerza Aérea.

Es por eso que en nombre del Comando de la Fuerza Aérea Uruguaya quiero agradecerles por los servicios prestados a esta y a la Nación, desearles lo mejor en las actividades por venir, desearles que sientan la satisfacción del deber cumplido, recordarles que siempre serán parte de nuestra querida Fuerza Aérea, y que pueden contar con ella porque estén seguros de que ella cuenta con ustedes.

Muchas gracias.

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5ª Conferencia Internacional de Vuelo y Entrenamiento Militar en China

Talento, Transformación, Desarrollo

Una delegación presidida por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli asistió a la 5.ª Conferencia Internacional de Vuelo y Entrenamiento Militar. En ella, se intercambió y debatió sobre la educación y la formación militar en vuelo, la comunicación y las opiniones sobre la tendencia y la demanda del cultivo de talentos autónomos, la reforma del sistema de entrenamiento de vuelo y el desarrollo de equipos de entrenamiento aeronáutico.

Asimismo el Comandante en Jefe fue parte de los expositores, donde dio una presentación de la formación militar en nuestra Institución. La Conferencia brindó consejos útiles para el desarrollo futuro de las fuerzas aéreas en todo el mundo.

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Finalización del segundo módulo del Curso de Actualización, Prevención e Investigación de Accidentes

Actualización, Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos
El 31 de octubre, con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Av.) José Visconti, del director de la Dirección de Seguridad de Vuelo, Coronel (Av.) Alberto de Medina y del director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Coronel (Av.) Leonardo Blengini se procedió a dar por finalizado el segundo módulo del Curso de Actualización, Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos, con la participación de 12 Oficiales Subalternos y un Oficial retirado.

Este curso brindó a los Oficiales las herramientas y procedimientos para los integrantes de las comisiones investigadoras de accidentes aéreos, así como formador de conciencia de prevención, buscando el desarrollo de una actitud proactiva ante las posibles situaciones de riesgo de la actividad aérea.

Durante la ceremonia se entregó los diplomas a los cursantes para luego finalizar con la firma del acta correspondiente y el saludo a las autoridades presentes.

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Traslado sanitario desde Paysandú vía Durazno

Mujer mayor de edad fue derivada al Hospital Militar
En horas de la noche del 9 de noviembre, la tripulación de la aeronave AS-365 “Dauphin”, perteneciente al Escuadrón Aéreo n.º 5 (Helicópteros), despegó hacia Paysandú vía Durazno, para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional “Brig. Gral. (Av.) Tydeo Larre Borges” (Paysandú) de una paciente, mayor de edad, politraumatizada a consecuencia de un siniestro de tránsito.

A las 21:55 horas el helicóptero procedente de Montevideo aterrizó en el aeropuerto internacional de alternativa de “Santa Bernardina”, donde realizó recarga de combustible, para luego seguir su vuelo al departamento de Paysandú.

Luego del despegue a las 23:56 horas desde Paysandú, el FAU 091 finalmente arribó al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 01:15 horas del 10 de noviembre. Una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia realizó el traslado de la paciente al Hospital Militar.

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17.° aniversario del Escuadrón de Policía Aérea Nacional

Control y vigilancia de la infraestructura aeronáutica del país
La Policía Aérea Nacional (PAN) concentra su accionar básicamente en el control y vigilancia de aeropuertos e instalaciones que componen la infraestructura aeronáutica del país. La seguridad física de las instalaciones, el control de pasajeros y sus equipajes, la vigilancia preventiva y la actuación dentro de la jurisdicción como auxiliar de la Justicia, son algunas de las tareas para las cuales se requiere una capacitación específica en términos de operaciones coordinadas, seguridad aérea, aplicación de reglamentaciones y control operacional.

La vigilancia visual, el control a través de equipamiento de alta tecnología y hasta la utilización de plantel de perros entrenados para la detección de explosivos o narcóticos, son algunas de las acciones más conocidas de la PAN.

La PAN forma parte de la Brigada Aérea III y fue creado el 8 de noviembre del 2001 por Decreto del Poder Ejecutivo 437/001.

Ceremonia aniversario

En la jornada del 8 de noviembre de 2018, durante la ceremonia aniversario se hicieron presentes distintas autoridades militares, siendo presidida por el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco. En la misma se entregaron distintos presentes institucionales a los exintegrantes del Escuadrón, por haber prestado Servicios en esta Unidad, y hoy haber pasado a prestar Servicios en otra dependencia o haber pasado a retiro. Asimismo, se realizó un reconocimiento a las unidades que apoyan a la PAN en forma permanente, estando incluídos en los mismos personal del Ejército Nacional y Armada Nacional.

Posteriormente, el comandante del EPAN, May.(Av.) Javier Areosa realizó una alocución a todos los presentes.

Seguidamente se entregó una moneda alusiva al aniversario, a 74 efectivos que cumplieron 15 años al Servicio de la PAN, siendo entregadas por los distintos Comandante de Compañía.

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URUAVU realiza una Medevac desde Minembwe

Una vez más la misión es cumplida satisfactoriamente
El 5 de noviembre, a las 07:30 horas el Oficial de Guardia de la ONU, informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU, que se encontraba coordinando una evacuación médica de dos pacientes de nacionalidad congoleña.

Luego de recibirse la autorización, y tras el arribo del equipo médico de Pakistán a helicóptero, se procede a despegar en el Bell 212 hacia el helipad de Uvira, aterrizando a las 11:08 h. Luego de realizar recarga de combustible, se procedió a la localidad de Minembwe, tras sortear la cadena montañosa con picos que superan los 11000 ft. Una vez aterrizados, y siendo las 12:25 h, el UN 807 recibe por parte del personal de la Cruz Roja a los pacientes, los cuales tenían signos de quemaduras en el rostro, cuerpo y manos a consecuencia del escape de gases al manipular un RPG (granada propulsada por cohete). Asimismo, y debido a que la localidad se encuentra aislada, la tripulación recibió el pedido para trasladar en la misma evacuación, una niña de 8 años la cual fuese abusada.

A las 12:34 h se despegó con rumbo directo al aeropuerto de Kavumu, aterrizando a las 13:37 h, habiéndose volado 3 horas de misión y habiéndose trasladado a los tres pacientes.

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Traslado sanitario de paciente quemado desde Artigas

Adolescente ingresado en el CENAQUE

En horas del mediodía del 31 de octubre, la tripulación de la aeronave C-212 “Aviocar”, perteneciente al Escuadrón Aéreo n.º 3 (Transporte), despegó desde el departamento de Rivera hacia el departamento de Artigas para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional de Artigas hacia Montevideo, de un adolescente de 16 años, con quemaduras en primer grado por electrocución, lo que generó la necesidad de realizar el traslado de forma urgente. En el vuelo, el equipo sanitario estaba compuesto por un médico de GREMEDA y un enfermero de ASSE.

Luego de 1 hora y 50 minutos de vuelo, y siendo las 14:53 horas, el avión matrícula FAU 537, aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”, siendo derivado una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, en una ambulancia hacia el CENAQUE.

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Medevac realizada por la URUAVU de un paciente perteneciente a la Cruz Roja Internacional

Paciente con herida de arma de fuego

El 30 de octubre en horas tempranas de la mañana, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU, que se encontraba coordinando una evacuación médica de un paciente perteneciente a la Cruz Roja Internacional.

Se procedió a alistar de inmediato el helicóptero y junto a la tripulación de guardia, se aguardó al equipo médico.

El Bell 212 despegó a las 10:36 horas hacia Buyankiri, localidad que se encuentra en un valle entre montañas de más de 3000 metros de altura. A las 10:53 horas aterrizó en el helipad, procediéndose a embarcar al paciente que tenía una herida de arma de fuego en el abdomen.

Veinte minutos más tarde, el helicóptero compatriota matrícula UN-851, arribó al aeropuerto de Kavumu. El paciente fue derivado por el equipo médico a un centro asistencial civil.

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Inscripciones abiertas en la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA)
Dale “ALAS” a tú vocación

Se encuentran abiertas las inscripciones para ingresar a la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA). Puedes hacerlo vía web al sitio directo del Instituto.

Ingresar al sitio web de inscripciones vía web.
El objetivo de la EMA es formular y ejecutar los Planes de reclutamiento, instrucción y formación del Personal Superior de la Fuerza Aérea en las fases militar, intelectual, física, técnica y de vuelo a fin de cubrir las necesidades de la misma para el cumplimiento orgánico de su misión.

Su carrera es de 4 años de estudios, egresando con el título de licenciado en Defensa Militar Aeroespacial, además de desempeñarse en la jerarquía de Alférez.

Perfiles de egreso

  • Aviador Militar
  • Navegante, especialización “Comunicaciones y Electrónica”
  • Navegante, especialización “Logística”

Contacto
Tel./Fax : 2288 5670
Ruta 101 Km 31,500 – Pando (Canelones)

Condiciones de ingreso

  • Ser ciudadano/a Oriental natural y teniendo 6to año de Secundaria o Enseñanza Técnico Profesional.
  • Tener menos de 22 años al 1° de marzo del año que se procura ingresar.

Ante cualquier consulta, nuestra página web es:

ema.edu.uy

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

La asombrosa historia del hombre que vive en un avión en el medio del bosque - Internet

Un gigante muere de pie, enhiesto, jamás vencido ni arrodillado. La edad inevitable, carcome la corroída osamenta pero no el orgullo ni la dignidad. Envejecer es la última prueba para el carácter y la voluntad, prueba de valor y de entereza, en el juego brutal de perdurar o sucumbir.

Su final estaba programado para ese mismo año y con él le llegaría el ocaso al más hermoso de los aviones de transporte, que la Fuerza Aérea supo contar en su inventario. Los innumerables servicios prestados en miles de vuelos agotadores, y misiones urgentes a cualquier hora, serían pagados con el ingrato acto extremo del martillo y la motosierra. Sólo los hombres conocían las razones para el desguace, pero en el corazón inmutable del viejo Fokker nada había cambiado. Sus alas largas y delgadas y sus finos motores que en lugar de rugir silbaban, continuaban haciéndose al aire cada día con la misma destreza que décadas atrás lo trajeron desde la lejana Holanda, cruzando el mar que sepultó al Titanic, allá por el círculo polar Ártico.

De pie, erguido en sus piernas poderosas, largas y sutiles, recordaba a una bella mujer, vestida de fiesta, sobre sus altos tacones. Para apreciarlo correctamente era necesario tomarse un instante y admirar con minuciosidad la pureza de sus líneas, la gracia de sus pliegues y sus curvas, todo un regalo para los sentidos. Encanto y solidez, delicada belleza y testaruda reciedumbre, el 561 lo conjugaba todo; por eso lo amaron los que tuvieron la suerte de volarlo, y contaron sus bondades a voz en cuello en los pasillos de la Base, pero también lo hicieron los que nunca tuvieron esa suerte, y sólo pudieron conducir sus mandos, entre las blancas nubes de sus sueños más íntimos, que jamás confesaron.

Su estampa todavía se recorta imponente sobre el gris oscuro, casi negro, del cielo opacado de la Antártida, como un espectro que trasciende a la muerte y se materializa nítidamente en la memoria de sus eternos acólitos.

La investigación oficial concluyó que el fuego que consumió su piel y su estructura, se originó en una chispa que saltó sobre una descarga estática que no hizo tierra. Pero los más viejos saben que el último Fokker, se fue sin causar daño a nadie, y consciente de su destino, aquella tarde se suicidó.

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La Foto

Un mes de noviembre (como el actual), pero de hace 45 años atrás, se publicaba en el periódico El País de Montevideo esta "edición especial" conmemorando los 57 años de existencia de la Escuela Militar de Aeronáutica, formadora de los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Aviación Comercial

Ex Leadgate demandará al gobierno uruguayo en cientos de millones de dólares por el cierre de Pluna

Nuevos propietarios de Pluna/Leadgate demandarán a Uruguay por la abrupta desaparición de la aerolínea en 2012.

Una compañía panameña de inversiones ha comprado las acciones privadas de Pluna Lineas Aereas Uruguayas, una antigua aerolínea de bandera uruguaya y, a través del arbitraje, planea buscar una compensación financiera por el presunto papel del Estado Uruguayo en la liquidaciónde la aerolínea, según   Aviation Week.

Una fuente con conocimiento de estos procedimientos confirmó que Caballero Verde S. de R.L. (Caballero) muy  recientemente tomó el control de Latin American Regional Aviation Holding Corp. (Larah), la compañía con sede en Panamá que era propietaria del 75% de Pluna como Leadgate.

Los anteriores propietarios de Larah fueron Chorus Aviation, tres ex ejecutivos argentinos de Leadgate, una empresa desaparecida de capital privado (PE) y otros inversionistas internacionales, inclusive testaferros uruguayos de un cierto  porcentaje accionario para aparentar control nacional de la mayoría. Leadgate tomó el control de Pluna en 2007 perdiendo su participación en la aerolínea cuando el gobierno se hizo cargo de la aerolínea con problemas financieros en 2012 y la cerró.

La fuente confirmó que Caballero compró la participación de cada antiguo propietario y ahora es dueño de Larah. El próximo paso planificado de la firma es aprovechar un tratado de inversión entre Panamá y Uruguay para argumentar que el gobierno uruguayo desempeñó un papel central en la desaparición de Pluna en 2012.

Caballero espera presentar pronto una acción legal que comience oficialmente un proceso descrito en el tratado, dando a ambas partes seis meses para negociar un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, el caso pasará a arbitraje internacional.

Caballero está apostando a daños y perjuicios por "cientos de millones de dólares", dijo la fuente, citando el valor proyectado de la aerolínea hoy, así como para cubrir el valor de un puñado de aeronaves que se vendieron en 2012 como activos primarios. Se cree que Caballero está controlado por Tenor Capital, una firma  con sede en Nueva York con experiencia en el creciente campo de financiamiento de casos legales de inversionistas contra estados a cambio de diversas compensaciones.

Un portavoz de Chorus Canadá confirmó que la compañía "ya no tiene interés" en Larah, pero se negó a dar mayor información, diciendo que los detalles de la transacción no son "información material".

Fundada en 1936, Pluna fue nacionalizada en 1951, pasando por una serie de ineptas y deficitarias administraciones políticas hasta 1972, cuando fue entregada a la Fuerza Aérea su gestión, que, exitosamente duró hasta el 20 de abril de 1985, equilibrándola e incluso dando ganancia- y luego parcialmente privatizada a Varig entre 1990 y  1995, proceso que duró hasta la extinción de la línea brasileña en 2006. En 2007, Uruguay llegó a un acuerdo- sin escuchar a otros interesados, como Avianca, por ejemplo- para adjudicar el 75% de Pluna a Leadgate, que se comprometió a invertir cerca de $ 180 millones en la aerolínea, mientras que el gobierno sostuvo el resto, aunque, extrañamente garantizando el 100 % de las compras de aeronaves propuestas por Leadgate. Chorus Aviation de Canadá, que entonces operaba como Jazz, hoy Jazz LP, invirtió $ 15 millones en Larah en abril de 2010, recibiendo un 33% de capital en la compañía tenedora.

Bajo Leadgate, la aerolínea aumentó su flota a 13 aeronaves Bombardier CRJ 900 ( francamente sobredimensionada) la más grande de su historia, y estableció un récord anual de pasajeros en 2011. Pero los problemas financieros aumentaron rápidamente, por lo que la demanda de Caballero argumentará que las actitudes del gobierno jugaron un papel directo para evitar que la aerolínea se recuperase . Entre las acusaciones destacadas: los principales problemas de flujo de efectivo provocados por cambios en los plazos de pago a la compañía petrolera estatal  Ancap (entonces presidida por el posteriormente depuesto y procesado por corrupción ex presidente de la República Raúl Sendic, quien luego debió conceder condiciones similares a líneas europeas para permanecer en el país) en medio de  crecientes aumentos de precios del combustible y la propia intervención “impidiendo” a Leadgate obtener líneas de crédito.

En junio de 2012, Leadgate, que sufrió una gran pérdida de dinero, devolvía su participación en Pluna al gobierno uruguayo (el cual procedió sin escuchar a sus propios representantes en el directorio de la aerolínea cuando advertían acerca de la gravedad de la situación, del sobredimensionamiento de la flota o de errores gerenciales de Leadgate) . Jazz la siguió poco después.

"En el segundo trimestre de 2012, se anunció que Pluna tenía grandes dificultades financieras y que el gobierno uruguayo había tomado el control de la aerolínea, lo que le permitiría continuar operando", dijo Jazz en un comunicado de agosto de 2012. "Todas las acciones en Pluna mantenidas indirectamente por Larah/Leadgate, incluida la parte de propiedad indirecta de Chorus, se colocaron en un fideicomiso con la Bolsa de Valores de Montevideo a cambio de ciertas condiciones e indemnizaciones del gobierno uruguayo". La compañía canadiense registró $ 16.4 millones de dólares por dicha gestión como resultado.

Pocas semanas después de que Leadgate entregase su participación en Pluna al gobierno, la aerolínea, que enfrentaba duras amenazas de huelga, se declaró en bancarrota y fue cerrada. Sus activos, incluidos siete Bombardier CRJ900 (los otros seis se devolvieron al  fabricante, pues estaban en leasing) y derechos de ruta, se liquidaron en unos meses, tras un falso remate convocado por el entonces gobierno de José Mujica.

En 2016, el Poder Judicial uruguayo estimó que los ejecutivos de Leadgate- procesados por errática su gestión en la empresa- no habían sido responsables por la desaparición de Pluna. Esto parece reforzar cualquier caso legal contra el gobierno uruguayo y podría explicar por qué una empresa de PE como Tenor adquirirá la propiedad de una compañía que tiene uno. Tenor ayudó a financiar el exitoso caso de la compañía minera canadiense Crystallex contra Venezuela, que incautó una mina y obligó a la empresa a declararse en bancarrota. En la reclamación se buscaron alrededor de $ 1.2 mil millones, y las dos partes llegaron a un acuerdo no revelado.

(Javier Bonilla)

Prod. Periodística: D. Regueira

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Consejos de seguridad de vuelo

Hacer clíck sobre la imagen para abrir la historia de Rex

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Llorar como una Magdalena"

Derramar lágrimas copiosamente y con abundancia. Se dice de las personas que lloran mucho y desconsoladamente.

También hace referencia a un asunto bíblico: María Magdalena se identifica con María, la hermana de Marta y, por tanto, hermana de Lázaro, a quien Jesús hizo resucitar en Betania. Marcos y Lucas dicen que Jesús había logrado sacar a Magdalena siete demonios. Seguramente porque la vida de María Magdalena no había sido muy ejemplar. Hay varios momentos en la narración evangélica en la que María llora desconsoladamente: el primero es cuando muere Lázaro, su hermano. El segundo es tras la muerte de Jesús: ella acude al sepulcro pero el cadáver no está. Unos ángeles le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras? Jesús se le aparece resucitado y le encarga que cuente a todos la noticia de la resurrección. La tradición, que no la Biblia, dice que Magdalena vivió llorando el resto de sus días, al tiempo que se arrepentía de sus pecados. Su cuerpo yace en en Vézelay (Francia).

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Refrán del 239

"Cualquier puerto es bueno en una tormenta."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

-Al fin una gelatina que me gusta!!! -decía un borracho, mientras ingería una cucharada de alcohol en gel.

* * *

Conferencia.
Un borracho va caminando por la calle a las tres de la madrugada, cuando lo intercepta un policia de ronda que le pregunta:
-A donde va usted?
El borracho lo mira con ojos brillosos y desviados y arrastrando un poco la lengua, dice:
-A la "CONFERENCIA SOBRE EL ABUSO IRRESPONSABLE DEL ACOHOL Y SUS EFECTOS LETALES EN EL ORGANISMO, EL MAL EJEMPLO PARA LOS HIJOS Y SUS CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA LA FAMILIA, EL PROBLEMA QUE CAUSA EN LA ECONOMÍA HOGAREÑA Y LA IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA PARA CON LA SOCIEDAD".
-El policía incrédulo por lo que acababa de escuchar, en un tono casi irónico le dice:
-En serio? Y quien va a dar esa conferencia a esta hora?
-...y quien va a ser...??? Mi mujer, cuando llegue a casa...!!!

* * *

Entrevista de trabajo.
...
-¿Sabe excel?
-Claro, me se toda la canción...
-Canción? Cuál canción?
-¿Y como Excel? ... En que lugar se enamoró de ti?... ¿A que dedica...
-Oh si..., está bien, gracias. La llamaremos!!!

* * *

En la escuela la maestra habla de la muerte con los niños...
-A ver Jaimito, cómo sería para ti una muerte tranquila? -pregunta la maestra.
-Como murió mi abuelo -contesta el niño.
-Y cómo murió tu abuelo?
-Se quedó dormido!
-Oh, que linda muerte -acota la maestra y vuelve a preguntar- Y entonces, cual sería una muerte horrible?
-Ah, si, como los amigos de mi abuelo -contesta Jaimito.
-Bien Jaimito, entonces cuéntanos cómo fue que murieron los amigos de tu abuelo...
-Iban en el auto de mi abuelo cuando se quedó dormido!!!

* * *

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Comprar en USA. El poder comprar en los Estados Unidos hace tiempo dejó de ser una novedad. Haciendo uso de la franquicia que nos permite comprar por un monto de USD 200,00, en tres oportunidades al año (totalizando USD 600,00), no solo podremos acceder a mercadería inexistente en nuestra plaza sino también darnos muchos gustos. Usemos nuestra imaginación y naveguemos en la página de Amazon buscando, tal vez, un imposible! Nos sorprenderemos. Solo una aclaración, se podrán imaginar que existe mercadería "prohibida", la que por disposición de la aduana, no ingresará nuestro país; ella es muy fácil de deducir: químicos, cosméticos, alcohol, comestibles y medicamentos, etc. etc. Y recordar no exceder los USD 200,00 en cada paquete (y que la corriente eléctrica es diferente a la nuestra 110 voltios y 60 hercios, a veces, solucionable con transformadores).

Comprar en Amazon (USA)

 

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