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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra página web, en la sección "Descargas".

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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

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Llegó el fin del año!!!

No es una noticia. Lo veninos acopañando desde su comienzo y viviendo cada momento de su avance, para algunos muy rápido, para otro muy lento, todo es relativo, ya lo dijo Albert Einstein. Pero lo cierto es que un nuevo período se acaba y ello nos lleva al menos, a hacer una reflexión a "mitad de camino", porque aún queda mucho por andar y lo que se acaba es un año, solamente.

Pues este, bueno o malo se termina, llega a su fin y nuestra esperanza está puesta en el que viene, deseando que sea mejor que el que nos deja. Es algo natural y ancestral que aprendimos de nuestros mayores, que conservamos y enseñamos a nuestros descendientes tal vez, por esa característica innata que tenemos los seres vivientes a garantizar nuestra superviviencia.

Para nosotros, los integrantes del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo ha sido un año en el que nos hemos podido ver con los camaradas y amigos en cuatro oportunidades y todas fueron, individualmente... ¡Excepcionales!

Como decía más arriba, esperemos que el 2019 nos trate de mejor manera aún y nos brinde a todos un mejor pasar y que los cambios (para bien, por supuesto!), que todos queremos, se hagan realidad junto a todos los deseos personales que cada uno tendrá para consigo mismo y para con la familia.

Por nuestra parte, continuaremos comunicándonos y brindándoles información, novedades y un poco de risa desde nuestro Diario, que en forma ininterrumpida viene siendo publicado desde el año 2002, cuando al Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre se le ocurrió emitir el primero, y me permitió continuar con esa tarea, por lo que le agradezco la oportunidad y hago público mi reconocimiento y respeto hacia su persona.

El año que viene será para nuestro Grupo un año normal, común y corriente pero con un aditamento, nuestra Comisión Directiva deberá ir pensando desde el comienzo, en el año siguiente: el 2020, en que nuestro Grupo alcanzará la suma de 25 años desde su creación. ¡Y eso es algo a tener muy en cuenta! Será un año de arduo trabajo en pos de nuestros asociados: camaradas y amigos.

Me resta desearles a todos, socios y suscriptores, unas muy felices fiestas, un buen final de año y un mejor comienzo del año 2019.

Qué en cada copa burbujée la felicidad y la algarabía, con la esperanza de que el año que llega traiga tiempos mejores, y redoble nuestras ganas de volver a encontranos para mantener el espiritu del "trasportero aéreo", vivo...

¡Salud amigos!

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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Fotografías de la última Reunión de Camaradería realizada en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea.

Haga click aquí aquí para bajar las fotografías

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Ejercicio Conjunto URUSAR IX

La Armada Nacional organizó un Ejercicio, que contó con la presencia de ADES y la FAU.

El ejercicio comenzó días atrás con una planificación extensa, donde se realizó las coordinaciones finales en el Comando de la Flota. Lo más significativo para nuestra Institución, se realizó el día 11 de diciembre, cuando nuestras tripulaciones se entrenaron con los tripulantes del ROU 04 “Artigas”.

La FAU envió el binomio helicóptero avión, para mantener entrenadas sus tripulaciones, en vistas de la proximidad de la temporada estival. A temprana hora de la mañana despegó el el C-212 Aviocar con proa al ROU 04, que se encontraba en el área de la Ensenada del Potrero, bahía a unos 15 km de Punta del Este (Maldonado).

El Aviocar tenía equipos a bordo, teniendo como función principal ser un enlace de comunicaciones con la embarcación, para así maximizar la autonomía de la unidad de rescate, que en este caso sería el AS-365 Dauphin.

El avión mantuvo contacto en este entrenamiento, con el Centro de Operaciones Aéreas y con el buque de la Armada, según el protocolo establecido, identificándose y explicando la maniobra que seguiría a posterior la aeronave de extracción, de manera de preparar el escenario. Con ello, se practica en este ejercicio no solo la operación de extracción, sino también la interrelación entre operadores de la embarcación, aeronaves y centros de rescate.

Simultáneamente, los operadores de sistemas del C-212, trabajaban en el Navifisher (sistema de representación de localización de embarcaciones-AIS), así como con la cámara FLIR (sistema electroóptico, tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja), al tiempo que intercambiaban información con el puente de mando del ROU 04.

Minutos más tarde arribó el helicóptero de rescate, realizando el procedimiento de izado varias veces, utilizando distintas configuraciones con el personal rescatista de a bordo.

Este tipo de entrenamiento es de real importancia, tanto para la Armada Nacional, ADES (quienes fueron parte del mismo en actividades días antes) y para la Fuerza Aérea.

Sin dudas el entrenamiento conjunto per se hace nuestro Uruguay más seguro.

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Título de Campeón Uruguayo Peso Medio de Artes Marciales Mixtas

Coronación de un integrante de la Fuerza Aérea

El 9 de diciembre, en el Radisson Victoria Plaza se disputó la pelea por el “Título de Campeón Uruguayo” de Peso Medio (84 Kg) de MMA (artes marciales mixtas). Por tal motivo la Fuerza Aérea Uruguaya se muestra orgullosa por contar en sus filas con el flamante Campeón de la mencionada categoría, el At. 1ª Diego Sánchez. El Aerotécnico defiende al equipo Quimera, quien a su vez pertenece al Servicio de Mantenimiento.

Dado a que la Liga Uruguaya de MMA tiene contrato firmado con Gloyry y Bellator MMA, esto asegura a nuestro deportista, compita a nivel internacional, pudiendo así elevar sus sueños deportivos y defender el año que viene su título con el nuevo retador en ascenso.

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Capacitaciones en el Congo


Instrucción a los efectivos desplegados en el área de misión.

Dando cumplimiento a lo establecido en las directivas del Force Commander de la MONUSCO, el 29 de noviembre, miembros de los contingentes URUASU y URUAVU de la Fuerza Aérea Uruguaya, desplegados en la República Democrática del Congo, finalizaron con éxito una capacitación.

La misma, está integrada por distintos temas, como es SEA (Explotación y Abuso Sexual), ROE (Reglas de Enfrentamiento), así como temas referentes al aspecto sanitario (VIH, ébola y malaria).

El objetivo de estas capacitaciones, es que quienes recibieron la instrucción, posteriormente sean los encargados de transmitir los conocimientos al resto de los integrantes de los contingentes, de forma de que todos los efectivos de la FAU estén interiorizados en temas de suma importancia, mandatorios una vez arribados al área de misión.

Nota: Se agradece la buena instrucción brindada por el Tte. Cnel. Echegoyen, integrante del Ejército Nacional, así como de los miembros de contingentes extranjeros que integran la MONUSCO.

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Capacitación LAR 67 organizado por el Servicio de Sanidad

Ceremonia de clausura de los cursos de capacitación.

El 30 de noviembre finalizó el Curso de Capacitación sobre LAR 67 y Proceso de Certificación de Centros Médicos Aeronáuticos Examinadores, organizado por el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea y realizado en las instalaciones de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

Este curso contó con la participación de instructores médicos, quienes adquirieron la capacitación en la ciudad de Lima (Perú), en el pasado mes de octubre. Asimismo participaron 42 integrantes de la División de Medicina Aeronáutica, todos ellos incluidos en el proceso de certificación médica aeronáutica.

El objetivo es alcanzar la estandarización de la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional conjuntamente con todos los estados latinoamericanos, así como también profundizar los conocimientos de las personas cuyos deberes y responsabilidades corresponden o están relacionados con esta certificación.

La ceremonia fue presidida por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gen. (Av.) José Visconti.

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Clausura de Cursos en la ECEMA

Ceremonia en el Comando general de la FAU

El 3 de diciembre, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se realizó la ceremonia de clausura del 61.° período lectivo de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA). La misma estuvo presidida por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli.

Una vez iniciada la ceremonia, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, ejecutó el Himno Nacional. Posteriormente, se realizó la lectura a la orden de la Dirección, por la que declara finalizado el período lectivo del presente año.

Como cada cierre de cursos, se realizó la lectura de los resultados académicos y la entrega de los diplomas, distintivos del curso de Estado Mayor Aéreo y la entrega de premios a las primeras notas de los cursos.

El Curso Superior de Defensa Nacional: aprobaron 8 Señores Oficiales Superiores.

El Curso Superior de Comando: aprobaron 8 Señores Oficiales Jefes.

El Curso Básico de Comando: aprobaron 16 Señores Oficiales Jefes.

El Curso Elemental de Comando (primer Módulo): aprobaron 30 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso Elemental de Comando (segundo Módulo): aprobaron 25 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso Elemental de Comando (tercer Módulo): aprobaron 20 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso de Empleo de Grandes Fuerzas: aprobaron 24 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso Comandante de Misión: aprobaron 14 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso de Actualización de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos (primer Módulo): aprobaron 12 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso de Actualización de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos (segundo Módulo): aprobaron 22 Señores Oficiales Subalternos.

El Curso de Capacitación del Mula: aprobaron 22 Señores Oficiales y 2 Personal Subalternos.

El Curso de Estado Mayor Aéreo: aprobaron 15 Señores Oficiales Jefes.

Una vez finalizada la instancia de reconocimientos y distintivos, el director del Instituto, el Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini hizo uso de la palabra. La ceremonia culminó con la tradicional firma del Libro de Honor.

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Primera nota en el Curso de Estado Mayor

La May. (Av.) Lucía Varela obtuvo la primer nota.En la ceremonia de clausura de cursos de la Escuela de Comando yEstado Mayor Aéreo, se dio lectura al acta n.° 989 en donde se especificó que había finalizado el año lectivo del Instituto.

En el Curso de Estado Mayor Aéreo, cursaron 15 señores Oficiales en la jerarquía de Jefes. La peculiaridad de este importantísimo curso, es que el título de “Oficial de Estado Mayor”, es la única titulación académica que confiere la Fuerza Aérea Uruguaya a los señores oficiales a lo largo de su carrera profesional.

Este año, obteniendo la más alta calificación en el mencionado Curso, se graduó la May. (Av.) Lucía Varela.

Como muestra de su esfuerzo obtuvo los siguientes reconocimientos:

  • "Ministerio de Defensa Nacional”
  • “Comando General de la Fuerza Aérea”
  • “Estado Mayor de la Defensa”
  • “Fuerza Aérea Argentina”
  • “Fuerza Aérea Brasileña”
  • “Fuerza Aérea de Chile”
  • “Embajada de los Estados Unidos de América”
  • “Fuerza Aérea Paraguaya”
  • “Embajada de la República Bolivariana de Venezuela”

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Ceremonia de Clausura en la Escuela Técnica de Aeronáutica "Tte. Cnel. (TEA) José Rigoli"

El 6 de diciembre en horas de la tarde se realizó en las instalaciones de la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) la “Ceremonia de Clausura” del presente año.

Entre las autoridades militares y Nacionales que concurrieron al acto, estuvo presente el Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional, profesor Hernán Planchón.

La ceremonia fue iniciada con la revista de los efectivos formados y posterior ejecución del Himno Nacional.

Acto seguido, se realizó el relevo de abanderados del Instituto. Seguidamente el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli tomó juramento de honor a los alféreces (Servicios Generales), para luego continuar con la entrega de los despachos correspondientes.

Minutos más tarde, se tomó la promesa y entregó los diplomas a los Alumnos que egresaron de la promoción “Sgto. 1° (Técnico Especialista) Washington Larriera”.

Asimismo y habiendo tenido un preámbulo de entrega de premios y distintivos a los alumnos que se destacaron por sus condiciones y aptitudes, se entregaron los certificados por haber culminado el Bachillerato Tecnológico Aeronáutico, resultado este del convenio marco firmado entre la FAU y el Consejo de Educación Técnico Profesional UTU.

Finalmente, se presentó el proyecto de recuperación del FAU 740 como plataforma de instrucción técnica del Instituto, reacondicionada por alumnos militares y civiles y con el apoyo de docentes y asesores técnicos. Su broche de oro fue la puesta en marcha de la aeronave mencionada.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Ruben Aquines y una vez finalizado su discurso, se dio inicio al desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes.

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Misión cumplida en el Ejercicio Combinado Específico "CRUZEX FLIGHT 2018”

Base Aérea “Tte. 2° Mario W. Parallada”

Las tripulaciones compatriotas regresaron el 7 de diciembre luego de participar en el Ejercicio Combinado Específico "CRUZEX FLIGHT 2018”. El mismo sirvió entre otras cosas, para un mejor desempeño de la función propia de nuestros efectivos, así como para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución, fortaleciendo los lazos de cooperación existentes entre esta Fuerza y las similares de la región.

El Ejercicio, se basó en la operación de un escenario que requirió el planeamiento y la conducción combinada de operaciones aéreas, basados en un conflicto simulado real de baja intensidad con una estructura de mando y control asentada en la Base Aérea de Natal. Durante el CRUZEX, nuestras aeronaves volaron codo a codo con plataformas de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil.

La Fuerza Aérea sigue siendo el principal componente para la generación, el empleo y el mantenimiento del Poder Aéreo de nuestra Nación en apoyo a la Defensa Nacional. Es así que se realizan varias funciones claves en la consecución de los Objetivos Nacionales. Las funciones fundamentales de la Fuerza Aérea, no son diferentes a la de otros países, por lo que nuestros efectivos cumplieron tareas no solo relacionadas al vuelo, sino como parte del Staff del ejercicio, estando continuamente a la altura de las circunstancias. Una de esas tareas que se cumplieron, fueron las funciones de Comando, dirigiendo todas las demás funciones de manera integrada en todos los niveles.

El 28 de noviembre le correspondió a Uruguay ser el Mission Commander, responsable de planificar y coordinar toda la misión. El Comandante del Escuadrón Aéreo n.° 2 (Caza) comandó una COMAO (Composite Air Operation) de 62 aeronaves, incluyendo los A-37 de nuestro país.

Es así que entre otras, los A-1 y A-29 de Brasil en conjunto con los A-37 de Perú y Uruguay, realizaron la misión de ataque al suelo; mientras que los cazas F-16 de Estados Unidos, los F-5 de Brasil y los Mirage 2000 de Perú realizaron la misión de defensa aérea del paquete. Los adversarios (aeronaves F-5M) intentaron impedir la operación, no pudiendo hacerlo.

El Estado Mayor del Ejercicio, también fue integrado diariamente por efectivos de la FAU, importante tarea esta para el logro de los efectos deseados del Comandante. El desempeño de todos ellos, son el resultado de la doctrina de todos los integrantes de la Institución, proceso por el cual los recursos militares fueron ensamblados, entrenados y desplegados para cumplir con la misión del Ejercicio, que no es tan diferente a la utilizada para defender nuestra soberanía.

Repliegue de las aeronaves

Si bien no es parte propiamente del Ejercicio, es sin dudas parte de la misión. El 3 de diciembre las aeronaves de combate, en conjunto con la logística y tropas a cargo de los aviones de transporte realizaron la primer pierna. Una vez arribados a Salvador Bahía desde Natal y debido a las condiciones meteorológicas adversas se debió pernoctar. La jornada siguiente, las condiciones en la zona se encontraban un poco mejor, pero la ruta de vuelo continuaba con condiciones adversas, por lo que luego de un briefing de evaluación de riesgos, se decidió pernoctar nuevamente. El día 5 de diciembre, se despegó y se dirigieron a Porto Seguro, debiendo pernoctar una vez más por meteorología, esta vez en el siguiente destino que sería Río de Janeiro. La pierna del día 6 de diciembre, se realizó sin problemas, hasta Río de Janeiro y luego Curitiba, pernoctando. Finalmente el 7 de diciembre las aeronaves compatriotas y los 30 efectivos de la FAU, arribaron a la Base Aérea “Tte. 2° Mario W. Parallada”, con la satisfacción de haber cumplido una vez más con la misión encomendada.

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Beba fue trasladada exitosamente a la Capital desde Melo

En horas de la tarde del 8 de diciembre, la tripulación del C-212 Aviocar, perteneciente al Escuadrón Aéreo n.º 3 (Transporte), despegó hacia el departamento de Cerro Largo para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto internacional de Melo, de una beba recién nacida por aspiración de meconio. El equipo médico de a bordo estuvo compuesto por médico y enfermero de ASSE.

Finalmente el FAU 536 aterrizó en el aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”. Una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia derivó a la beba al Sanatorio Americano.

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Reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay

Lazos de amistad y cooperación

El 3 de diciembre, el agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Cnel. Lawrence Pravecek realizó un reconocimiento a los efectivos del Escuadrón de Policía Aérea Nacional (EPAN) pertenecientes a la Brigada Aérea III, por parte de la misión diplomática que representan.

Este reconocimiento, no hace más que resaltar los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), estuvieron desde el día 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en las instalaciones del aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”.

La EPAN, que concentra su accionar básicamente en el control y vigilancia de aeropuertos e instalaciones que componen la infraestructura aeronáutica del país, también tuvieron como tarea la custodia de las aeronaves de la USAF. Estas fueron del tipo C-17 Globemaster III, de reabastecimiento KC-10 Extender y E-3C Sentry, cumpliendo con su cometido y siendo reconocido en esta sencilla ceremonia.

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Reconocimiento a nuestra Institución

Día del Arma de Artillería

El 4 de diciembre de cada año, coincidiendo con el día de la creación de la Fuerza Aérea Uruguaya, el Arma de artilleros del Ejército Nacional, celebra su día coincidentemente con la festividad de Santa Bárbara. Lo hacen en homenaje a aquella mártir cristiana del siglo III, que según cuenta la leyenda, al momento de ser ejecutada, un rayo mata a su verdugo. Desde entonces se convirtió en la patrona de quienes manejan explosivos, los artilleros en primer lugar, que con sus fuegos asumen un rol fundamental en la batalla.

Regimiento de Artillería Simbólico “Santa Bárbara”

La creación del reglamento surgió de Oficiales Superiores del Arma, por lo que se organizó una comisión con la finalidad de redactar un reglamento para dicha unidad simbólica. Una vez redactado el reglamento, todo quedó allanado para su existencia. Tratándose de una corporación muy especial integrada exclusivamente por viejos soldados, la unidad tenía que adoptar una denominación acorde a la singular condición y por ello lleva el particular nombre de Regimiento de Artillería. La fecha de creación del Regimiento fue el 4 de diciembre de 1969.

En la jornada del 4 de diciembre, esta Unidad Simbólica ha entregado un reconocimiento a nuestra Institución, en recuerdo a los artilleros precursores de la Aviación, acción que nos recuerda nuestro origen y refuerza los lazos de amistad y camaradería con el Ejército Nacional.

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Ceremonia del 65.° aniversario de la “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”

Ceremonia en el Comando General de la Fuerza Aérea.

El 4 de diciembre en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, a los pies del monumento “Aviación Vanguardia de la Patria”, se llevó a cabo la ceremonia del 65.° aniversario de la “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

El acto fue presidido por el comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli. Posteriormente la Banda de Músicos de la FAU, “Coronel (Reserva) Walter Miños” ejecutó el Himno Nacional.

A continuación, el Comandante en Jefe realizó la entrega del Reconocimiento al Sobresaliente Desempeño Operacional “General Cesáreo L. Berisso” a 26 integrantes en actividad y retiro de la Fuerza Aérea.

También realizó un reconocimiento a un Señor Oficial Almirante, 2 Oficiales Superiores y un Oficial Jefe de la Armada Nacional, así como a un integrante de la Dirección Nacional de Bomberos.

Seguidamente entregó 15 distintivos de reconocimiento a Personal Subalterno, mientras que se leyó un reconocimiento en carácter de felicitaciones a un Oficial Subalterno de la Fuerza Aérea.

La ceremonia finalizó con el Premio SICOFAA de Seguridad de Vuelo 2018, al Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte).

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

Veteranos - Anónimo


Veteranos. Pocas palabras del rico vocabulario castellano tienen la sonoridad, la expresividad y la rotundidad que comporta este vocablo. Podemos acudir al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para entender su significado y su intima relación con la milicia. En la primera acepción de este término puede leerse: “Veterano: que ha servido mucho tiempo”. Veterano es un epíteto que no determina el nombre, sino que lo caracteriza. Se refiere sin duda a los que han servido mucho tiempo en los ejércitos.

De hecho, la palabra proviene del latín “vetus”. En efecto, durante el Imperio Romano, los soldados que alcanzaban entre los 20 y 25 años de servicio - según las épocas - eran objeto de ciertas ventajas y cuando finalmente se licenciaban, eran objeto de distinciones y recompensas.

De alguna manera, el término veterano es una más de las aportaciones de la milicia a la cultura, entendiendo ésta como conjunto de modos de vida y costumbre, de la misma forma que la milicia tiene otras expresiones propias para definir situaciones. Por ejemplo, al militar que cesa en el servicio, en la mayor parte de los casos por edad, no se le denomina “jubilado” en el sentido de persona que deja de trabajar y pasa a percibir una pensión; se le denomina “retirado”, porque deja oficialmente el servicio, pero solo oficialmente. Es decir, se pone al lado, pero nunca, nunca deja de ser, sentir y vivir la vida con vocación de soldado.

La sociología moderna se empeña en buscar explicaciones, y modos de entender esa forma de vivir y la vida como un servicio propia de los militares. Es un vano esfuerzo en buscar sustitutivos a lo que en realidad no es más que simplemente vocación, aun cuando hasta este vocablo nos quieren hurtar.
Nadie como un veterano general americano y universal, el General Douglas McArthur, supo expresar esta situación: “Los viejos soldados nunca mueren, solo se desvanecen” dijo ante el Congreso de los Estados Unidos, rememorando una vieja balada que aprendió de cadete en West Point.

No se es militar y de pronto se deja de serlo. No muere un soldado más que en el campo de batalla, pues tras cesar en el servicio, su vocación le lleva seguir sirviendo a su patria hasta que se desvanece. Esta es la más pura interpretación de las palabras de aquel viejo general.

Tampoco hay que irse tan lejos, ni en el espacio ni en el tiempo, para encontrar vivos ejemplos de esta forma sentir en nuestro solar patrio. Muchos militares de cualquier graduación se agrupan en torno a las hermandades y asociaciones de veteranos y desde ellas, continúan prestando no pocos servicios a las Fuerzas Armadas y aún a la sociedad en general proyectando los valores que vivieron cuando estaban encuadrados en las filas de los ejércitos.

Buen ejemplo de ello son las Hermandades de Antiguos Legionarios – las veteranas- que pueblan prácticamente toda la geografía nacional. A su estela nacieron otras, como las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENAVSPE), La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, las Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes (VBV), Veteranos de la UOE de la Armada o de la EZAPAC del Ejército del Aire o la Asociación Nacional de La Milicia Universitaria, (integrada por antiguos oficiales y suboficiales de la IPS, IMEC y SEFOCUMA) por citar alguna de ellas. Incluso “los huérfanos de nuestros compañeros de armas que al morir no han dejado otro patrimonio que su sable y su hoja de servicio” - que diría el Marqués de Mendigaría- nuestros “pínfanos” están asociados para mantener lazos y recordar sus vivencias en los viejos colegios de huérfanos del Ejército.

Aunque todas estas hermandades y asociaciones han ido naciendo al amparo de determinadas Unidades, especialmente en el Ejército de Tierra en torno a las denominadas “fuerzas especiales”; hoy en día, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, al conjuro de esta hermosa palabra, VETERANOS, reúne a militares retirados o en la reserva, a viudas y huérfanos de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y ejerce en cierto sentido de hermana mayor de todas aglutinándolas mediante un convenio de colaboración bajo su ideal: “Amor a España, respeto a la constitución, lealtad a SM el Rey y a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”. Todas estas hermandades y asociaciones tienen en común tres cosas:

  • Son todas asociaciones apolíticas, no reivindicativas, y legalmente constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación.
  • Entre sus fines figuran el transmitir los valores que representan las unidades en que se inspiran así como estrechar lazos con los que se mantienen en activo.
  • Editan publicaciones, con periodicidad y difusión variable según su entidad, donde rinden culto a la historial de las unidades, difunden su actualidad y actividades y expresan las ideas y valores que las definen.

Cada una tiene su celebración particular, pero una vez al año se suelen reunir al amparo de la Real Hermandad, para celebrar el “Día del Veterano” con carácter rotatorio. Este año lo hicieron ayer en Barcelona, en el viejo Cuartel del Bruch, ese bastión del Ejército en la Ciudad Condal, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Aunque la localidad y la fecha hace tiempo que se habían determinado, resultan altamente significativas a la vista de la deriva que están tomando los acontecimientos en esa querida tierra catalana y española que, por cierto, siempre se ha distinguido por una cuidada manifestación de las tradiciones militares.

Es, desde luego inspirador, ver en el viejo edificio de la Calle San Nicolás en Madrid, convivir a los viejos legionarios con sus chapiris, los veteranos de nómadas con sus característicos turbantes (zan), a los universitarios que hicieron milicias con sus bandas o a los viejos paracas con sus boinas. Eso es lo que les diferencia, la prenda de cabeza ¡Pero es tanto lo que les une! Una vida larga - o corta - de servicios a España encuadrados en las filas de sus ejércitos, privaciones, renuncia, vida dura, recuerdos; pero sobre todo un inquebrantable amor a la Patria, España, que un día lejano expresaron mediante un juramento de hombres libres y que refrendan cuando se presenta la ocasión y cada día en su corazón.

Habrá quien todo esto le parezca excesivo. Si supieran que, por ejemplo, en los Estados Unidos, el “Dia del Veterano” es una jornada festiva en el calendario nacional, que se conmemora en todas las grandes ciudades con desfiles por sus calles en los que participan desde los propios veteranos hasta colegios y asociaciones de vecinos. O en Francia, donde cada viernes se interrumpe el congestionado tráfico en torno a la Place de L´Etoile, para permitir que los veteranos, cargados de años y medallas, ofrezcan su homenaje y recuerdo ante la tumba del soldado desconocido bajo el impresionante Arco del Triunfo. Son solo dos ejemplos de la consideración y respeto que muestran ambos países – respetados y respetables – a sus veteranos.

Otros muchos veteranos, sin necesidad de asociarse con otros, continúan también aportando ideas y valores, en la mayoría de los casos sin ningún lucro personal, por el mero hecho de seguir en la brecha, con vocación de servicio.

Los veteranos pues son esos soldados que se desvanecen, pero que no se han ido. Y tienen mucho que decir, y que aportar. No se trata en absoluto de ejercer como grupos de presión, sino de mantener esa llama con la que se recuerda al soldado desconocido y en él, a todos los que han ofrecido su vida en la paz y en la guerra al servicio de sus compatriotas.

Si, los verán Vds. mayores, a veces encorvados bajo el peso de los años, la experiencia y tal vez, de las decepciones. Soldados viejos y algo estropeados. Pero los verán erguirse cuando los convoca el toque de corneta, elevar sus cabezas, con la mirada perdida en el infinito, haciendo eternas las palabras de aquel otro soldado veterano, D. Pedro Calderón de la Barca:

Así, de modestia llenos
A los más viejos verás
Tratando de ser lo más
Y de parecer lo menos

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La Foto

El 4 de diciembre próximo pasado la Brigada Aérea I (Carrasco), cumplió un año más de actividad desde su creación. La foto (circa 1950) muestra un momento de los de mayor esplendor de nuestra Fuerza Aérea en que en esta Unidad tenían asiento los grupos de Aviación Nº 2 de Caza, de Nº 3 Bombardeo y Nº 4 de Transporte. Se aprecian, en primer plano un Beechcraft C-45 "Expeditor", detrás de él una línea de bombarderos North American B-25 "Mitchell" (no se ve en la fotografía, hay una línea similar de bombarderos a la izquierda frente a ellos) más atrás y también a la derecha de la foto, se observan al menos 7 aviones Douglas C-47 "Skytrain" (también llamado "Dakota"). Lamentablemente no aparece en esta fotografía ningún avión North American F-51 "Mustang" del Grp. de Avn. Nº 2 (Caza).

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Consejos de seguridad de vuelo

Hacer clíck sobre la imagen para abrir la historia de Rex

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Más se perdió en Cuba..."

Expresión de consuelo cuando sucede una desgracia leve.

Alude a los que los historiadores llaman el desastre del 98. El final del siglo XIX coincide con las revoluciones y deseos independentistas de las últimas colonias españolas en América y Asia (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Además Estados Unidos e Inglaterra aprovechan las cisrcuntancias para ampliar sus áreas de influencia. Respecto a Cuba, sucesivos enfrentamientos con Estados Unidos (el episodio del Maine es el más conocido) fuerzan a los españoles a dejar definitivamente la isla en manos americanas y España se ve somentida a un expolio colonial que concluye con el Tratado de París, en el mismo año de 1898. Estos hechos produjeron un estado de ánimo derrotista en la sociedad española, acentuado por circunstancias políticas y económicas en el interior. La literatura ofreció, sin embargo, resultados magníficos, mediante lo que Azorín llamó la generación del 98. En sus escritos se percibe una reflexión sobre el carácter del pueblo español y sobre sus circunstancias políticas, sociales, económicas, culturales y espirituales. Sobre la obra de estos autores (Unamuno, Maeztu, Baroja, Azorín, Machado, etc.) planea un aire de derrota y desilución respecto a su propio país. La Crisis del 98 se considera el principio del siglo XX en España y el inicio de una carrera desesperada hacia la autodestrucción, con la Guerra Civil.

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Refrán del 240

"¡Echar vino nuevo en odres viejos!"

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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Una gallega esta tranquilamente tomando su desayuno en cierto restaurante de Francia cuando una francesa mascando chicle, se sienta a su lado,y comienza una conversación preguntando:
-Disculpa, en Galicia, ustedes se comen todo el pan?
-Por supuesto -contesta la gallega.
-Nosotros no -dice la francesa-, solo comemos la miga y la parte de afuera la almacenamos, reciclamos, la transformamos en harina,y la exportamos a Galicia.
La gallega; escucha en silencio,y no dice nada, mientras que la francesa sigue mascando chicle e insiste:
-En Galicia, ustedes se comen la mermelada con el pan?
-Si, porque? -contesta la gallega.
-Nosotros no. En el desayuno comemos fruta fresca, la cáscara y las semillas, las ponemos en otro contenedor, las reciclamos, la transformamos en mermelada y la exportamos a Galicia.
La gallega, ya un poco alterada, le pregunta:
-Escoite, mire! Ustedes, que hacen con los condones después de usarlos?
-Ohhh!! Los tiramos a la basura.
-CARALLO!... nosotros no -dice la gallega-, fíjate que nosotros, despues de usarlos los ponemos en un contenedor, los reciclamos; los transformamos en chicles y los exportamos a Francia.
-Viva Galicia, carallo!!!"

Siempre que salimos, mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano... Si la suelto, se pone a comprar...

Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de hacer pan eléctrica... Un día me dijo:
-Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos..." Pensé en comprarle una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve... es la madre de mis hijos.

Yo me casé con doña "Tengo Razón"... Solo que no sabía que su segundo apellido era "Siempre".

Ya hace 18 meses que no hablo con ella... Es que no me gusta interrumpirla...

Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía. Cuando ella me preguntó:
-Qué estás viendo en la tele....?
Yo le contesté:
-Bastante polvo..., deberías limpiarlo!!!

En el principio Dios creó el mundo y descansó...Creó al hombre y descansó... Después creó a la mujer... Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios tuvieron más descanso...

Un día se estropeó nuestra cortadora de césped (eléctrica)... Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla. Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas más importantes que hacer, tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin..., lo que para mi parecía más importante. Un día ella encontró un muy sutil modo de convencerme: cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, que estaba muy alto, recortándolo con su tijerita de costura.Eso me llegó al alma, me emocioné. Decidí entrar en la casa y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes y se lo entregué y se me ocurrió decirle:
-Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio!!!
Después de aquello, no me acuerdo de nada... Estoy en blanco... Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida...

El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón y la otra es el marido. Discutir con tu esposa es como ser arrestado, todo lo que digas puede y será usado en tu contra. De modo que mejor usa tu derecho a guardar silencio.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

La Aldea de Santa. Durante 60 años, NORAD y su predecesor, el Comando Continental de Defensa Aérea (CONAD) han seguido el vuelo de Papá Noel. La tradición empezó en 1955 después de que en un aviso de Sears Roebuck & Co., con sede en Colorado Springs, se publicó el número telefónico incorrecto para que los niños llamaran a Papá Noel. En vez de llamar a Papá Noel, el número puso a los niños en contacto con la línea principal del Jefe comandante de CONAD. El Director de operaciones en ese entonces, el Coronel Harry Shoup, y su personal consultaron el radar para ver si Papá Noel ya había salido en su vuelo desde el Polo Norte. Los niños que llamaban recibieron novedades sobre su ubicación, y allí nació una tradición. En 1958, los gobiernos del Canadá y los Estados Unidos establecieron un comando binacional de defensa aérea para Norteamérica conocido como North American Aerospace Defense Command, también conocido como NORAD, el cual siguió con la tradición de seguir a Papá Noel.

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