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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de fotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html". Todos los Diarios, inclusive el de esta edición, los encontrará en nuestra página web, en la sección "Descargas".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 - 233 - 234 - 235 - 236 - 237 - 238 - 239 - 240 - 241 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Esto publicábamos en nuestro anterior:

Y la respuesta fue dada...

El avion C-47 SKYTRAIN sufrio cambio de nombre a DAKOTA I el 1 de julio de 1943. Cuando en el marco de la ley de Préstamo y Arriendo, la Royal Air Force (R.A.F), que habia pedido 1920 C-47 de diferentes versiones, los nombra oficialmente "DAKOTA". El primer avión se llamó "Windsor Castle". El precio de un Dakota era de 100.000 dólares.

Lo mismo ocurrió con el avion Douglas A-20 HAVOC (americano), que los ingleses denominaron BOSTON 3. Brasil tuvo 30 de estos aviones como bombarderos livianos. Tenía tres tripulantes: 1 piloto, 1 artillero en la nariz y 1 artillero enla mitad del fuselaje (arriba).

Chau, saludos. Mis deseos de un buen año, felicidades.
Brig. Gral. (Av.) Dinor R. Ramírez

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N de R: si bien el nombre original del avión fue "Skytrain" y los ingleses lo rebautizaron "Dakota", rara vez se le escuchó a un piloto de la Fuerza Aérea Uruguaya llamarlo por alguno de esos nombres. En la jerga militar uruguaya siempre se lo refirió como "C-47" o con su apócope "Cecua". A modo de anécdota, en círculos más reducidos como lo podían ser el propio Grupo de Aviación Nº 3 (y anteriormente, también el Nº 4) de Transporte y los técnicos y mecánicos de la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, se le llamó "Morcillón" por su figura, asimilándolo al embutido por todos conocidos, que no prosperó a pesar de existe un cuento con ese nombre escrito por el Cnel. (Av.) Elbio Firpo Peluffo y publicado en nuentro Diario Nº 177 (ver aquí).

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Requerimpos de vuestra colaboración y sapiencia

El Cnel. (Av.) Oscar Vilche, nos ha pedido que divulguemos a través de nuetro Diario su necesidad de solicitar a los amables lectores cualquier material o indicio que pueda dar pie a un dato o noticia referente a la donación, por parte del pueblo uruguayo, de un avión, o aviones "Spitfire" a la Royal Air Force (RAF), durante la Segunda Guerra Mundial.

Parte de este hecho histórico, mayormente desconocido, fue recopilado por el Cnel. (Av.) Jaime Meregalli en su libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya", y lamentablemente no tenido en cuenta por el Tte. 1º (Av.) Juan Maruri en el libro de Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, el que estuvo a su cargo confeccionar.

Aparentemente, no solo fue un avión, el "Uruguay XVI" (ver foto, más arriba), el que mediante una colecta de los ciudadanos orientales se donó a la RAF (no por parte del Gobierno del Uruguay), sino que fueron más, así como también que unos cuantos nacionales, pertenecieron y volaron en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.

Pues bien, a quienes deseen colaborar con los requerimientos de nuestro camarada y amigo el Cnel. Vilche, lo pueden hacer a través de nuestro Diario enviando notas o material a la siguiente dirección de eMail que con gusto, le haremos llegar lo que recibamos: grupo346@gmail.com

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Traslado sanitario desde Río Cuarto (Rep. Argentina)

La paciente fue trasladada politraumatizada grave

A las 08:30 horas del 4 de enero, la tripulación de la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 536, perteneciente al Escuadrón Aéreo n.º 3 (Transporte), despegó hacia la provincia de Córdoba (República Argentina) para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado, desde el aeropuerto de Río Cuarto de una paciente de 64 años, politraumatizada grave a consecuencia de un accidente de tránsito, hacia nuestro país.

Antes del mediodía, la aeronave realizó una escala técnica en el aeropuerto internacional de San Fernando (provincia de Buenos Aires), para luego continuar al aeropuerto cordobés de Río Cuarto, donde se encontraba la paciente. La tripulación estaba compuesta por un equipo sanitario (médico y enfermero de la propia ASSE).

A media tarde el Aviocar despegó desde Córdoba, realizando nuevamente escala en la provincia de Buenos Aires y finalmente poner rumbo a Montevideo, arribando al aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”. Una vez en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ambulancia realizó el traslado al Hospital Español.

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Misión oficial a la República Federativa de Brasil

El Comandante en Jefe de la FAU arribó a Brasil

El 3 de enero en horas de la mañana, partió desde la Base Aérea la aeronave C-29 Hawker para trasladar al comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli en misión oficial a la República Federativa de Brasil.

La asistencia del Comandante en Jefe en el país norteño, fue para estar presente el 4 de enero en la asunción del cargo de Comandante de la Aeronáutica de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), del Teniente Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, que sustituyó al Teniente Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato, que estaba en el cargo desde 2015.

Perfil del Oficial General
El Teniente Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez ingresó a la FAB en febrero de 1975 y fue promovido al puesto de Teniente Brigadier en noviembre de 2014.

Durante la carrera de 43 años ha estado en diferentes jefaturas y direcciones, siendo algunas de ellas el 1º / 16º Grupo de Aviación (Escuadrón Adelphi), Comandante de la Base Aérea de Brasilia (BABR), Comandante de la Tercera Fuerza Aérea (III FAE), así como agregado de Defensa y Aeronáutica junto a la Embajada de Brasil en Francia y en Bélgica.

Su último destino antes del ascenso a la máxima jerarquía, fue la de Comandante General del Personal.

El Oficial General procede de la Aviación de Caza y tiene unas 4000 horas de vuelo en las siguientes aeronaves: TZ-13, T-23, T-25, T-37C, AT-26, C-95, UH-1H, UH- 50, U-42, U-7A, F-103, VU-93, A-1, R-99, E-99, R-35 y A-29.

Ceremonia de relevo

La ceremonia se realizó el 4 de enero, con la presencia del presidente Jair Bolsonaro y del nuevo ministro de Defensa Nacional de Brasil, Fernando Azevedo e Silva. El Teniente Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez asumió el cargo de Comandante de la FAB, ante la concurrencia de las autoridades nacionales así como las máximas jerarquías militares de los países vecinos.

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Inicio de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019

Traslado de autoridades y logística por parte del Escuadrón Aéreo n.° 3 (Transporte)

Con la partida del C-130B Hércules el día 16 de diciembre, se dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2018/2019 apoyando una vez más, como hace más de 30 años, al Instituto Antártico Uruguayo (IAU). El comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, participó de la ceremonia de despedida, junto al presidente del IAU, Contralmirante Daniel Núñez y el comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro.

Para cumplir con la responsabilidad asignada a la FAU en la Campaña Antártica, se involucró la labor al Escuadrón Aéreo n.° 3 (Transporte), quien se encargó de alistar a la aeronave C-130 a los efectos de llevar a cabo el transporte aéreo logístico. En esta primera etapa, la tripulación de la aeronave hizo una escala previa en uno de los extremos del continente: Punta Arenas. Las condiciones en la que se operaron, no soy muy diferentes a las de otras operaciones en el continente blanco, helados vientos, ráfagas impredecibles y un largo vuelo con diversos factores adversos, hasta aterrizar en la Base Aérea Chilena “Eduardo Frei”. Particularmente en este vuelo del mes de diciembre, se realizaron dos cruces al continente antártico llevando víveres y el traslado de personal científico, junto con la nueva dotación “Antarkos XXXV”. La misma, tenían como destino la base que Uruguay tiene instalada en la Antártida.

Para la campaña antártica, la FAU tiene previsto realizar un total de cuatro vuelos, por lo que al desarrollado en diciembre, se sumarán vuelos en enero, febrero y abril.

Asimismo, una tripulación permanecerá alerta las 24 horas en caso de presentarse una emergencia durante el desarrollo de la Operación ANTARKOS.

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Apoyo de la FAU al CECOED

Efectivos apoyan por crecida del río Yí

La Fuerza Aérea realizó, con tripulaciónes de la Escuadrilla de Enlace con asiento en la Base Aérea de "Santa Bernardina" un vuelo de reconocimiento debido a las inundaciones acaecidas en la ciudad de Durazno. Asimismo vehículos (camiones) y efectivos de la propia Brigada Aérea II se encuentran realizando evacuaciones terrestres, mientras que el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea se encuentra apoyando al CECOED, en tareas técnicas de su especialidad para las planificaciones y operaciones diarias.

Se destaca también la participación del personal del Servicio de sanidad (CAZ n.º 4) que se encuentra realizando rondas médicas en el campamento de desplazados en la Higuera.

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Segundo vuelo de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019

El 8 de enero partió de la Base Aérea la aeronave C-130B

Hércules con destino a la ciudad de Punta Arenas, para posteriormente realizar el cruce a la Antártida como parte de la Campaña Antártica de Verano en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo (IAU). Como parte de la dotación que lleva la aeronave, se encuentran realizando el cruce más de una docena de estudiantes en Ciencias Biológicas, Geológicas y Bioquímica de la Facultad de Ciencias, para integrar por casi dos semanas en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) la tercera edición de la Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica (EVIIA). El objetivo de la Escuela de Verano es promover la investigación en todo lo que refiere a la Antártida, en base a lo trabajado por los estudiantes, en torno a diferentes módulos temáticos y de acuerdo a la propia formación universitaria de la Universidad de la República.

Asímismo el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez junto a los ministros Rodolfo Nin Novoa (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Arq. Eneida de León (Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y la Ing. Agr. Olga Otegui (Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería), son parte de la tripulación, para asistir a la primera reunión del año del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA), en la BCAA. Estas autoridades representan los cuatro ministerios que dirigen el Programa Nacional Antártico.

“En este viaje no solo van representantes políticos, también llegaran investigadores…” “…la investigación científica es el elemento central en estos momentos para el Uruguay” expresó el Ministro de Defensa Nacional.

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"Verano Seguro"

Planificar, coordinar y controlar

La temporada estival sumado al período de vacaciones y licencias, traen aparejados una afluencia masiva de turistas al país, así como el aumento de las actividades en zonas forestales que incrementan los riesgos de que ocurran accidentes, incendios, congestionamiento de rutas y situaciones de emergencia de variado tipo y condición. Ante estas situaciones, distintos organismos pueden requerir el apoyo de la Fuerza Aérea.

A través del Centro de Operaciones Aéreas, no solo se viabiliza el ejercicio positivo de la soberanía del Espacio Aéreo Nacional, sino también es el Centro responsable de planificar, coordinar y controlar las misiones aéreas operativas en que interviene la Fuerza Aérea, sean propias o en apoyo a instituciones gubernamentales (y no gubernamentales), siendo alguno de ellos el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y el SINAE, a fin de colaborar en el cumplimiento de sus tareas específicas.

Es por esto, que la FAU realiza vuelos durante la semana de patrullaje en la franja costera e interior del territorio nacional, según directivas del propio COA. Algunas de estas misiones pueden ser evacuaciones médicas o apoyo a la extinción de incendios entre otras.

Asimismo, se disponen medios de Búsqueda y Rescate a través del Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) a fin de atender las situaciones de emergencia.

Las tareas de patrullaje son realizadas por unidades a disposición del Comando Aéreo de Operaciones, y según el grado de actividad, otros Comandos así como la propia DINACIA intervienen en la operación.

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El Servicio de Sanidad realizó las últimas capacitaciones 2018

Cursos de reanimación Cardiopulmonar y control de Sangrado

Continuando con la formación continua que caracteriza en el Servicio de Sanidad, durante el 2018 se llevaron a cabo jornadas de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica y control de Sangrado.

Las mismas tuvieron instancias teóricas y prácticas a cargo de la Alf. (Nurse) Charly Noguera y el Enfermero Sgto. 1º (SG) Carlos Alaniz, en su calidad de instructor.

Nuestra población objetivo fue el personal militar aéreo del Comando General, es decir el Comando Aéreo de Personal, Comando Aéreo Logístico y Comando Aéreo de Operaciones, también Brigadas Aéreas (BA II y BA III) así como la ECEMA, el CECOMAPA y la EMA.

Para llevar a cabo las capacitaciones, se contó con el apoyo de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, materializado en 4 dorsos y 1 Desfibrilador externo automático de simulación, que sumado al equipo disponible en nuestro Servicio, favorecieron en la eficiencia de los ejercicios propuestos.

Asimismo la Empresa Equimed realizó una instancia de capacitación teórica- práctica de Reanimación Cardiopulmonar Básica donde concurrieron enfermeros de la ETA, CAZ n.º 1, CAZ n.º 2, CAZ n.º 3 y CAZ n.º 4, con el objetivo de ser promotores de los conocimientos adquiridos a sus camaradas, además de obtener el adiestramiento necesario para la utilización de los equipos recientemente adquiridos.

Como Servicio Sanitario abocado a la prevención y promoción de salud a nuestros efectivos y familiares tenemos la convicción sobre la gran importancia y necesidad de estos cursos para nuestro personal militar, dado que pueden salvarle la vida y prevenir el riesgo de muerte a nuestros efectivos, tanto en Acto de Servicio (inclusive en el área de misión) pero también en el diario vivir como parte de la sociedad.

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Clausura del Curso de Medicina Aeronáutica y Sanidad Militar

Médicos Examinadores Aeronáuticos

Días atrás se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Curso de Medicina Aeronáutica y Sanidad Militar en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la República Argentina. En el mismo, participaron dos Oficiales médicas de Uruguay invitadas por ese país, obteniendo los diplomas de Médicos Examinadores Aeronáuticos, con el objetivo integrar conocimientos en certificación y fiscalización de aptitudes psicofísicas para tripulaciones de vuelo.

Dado el alto reconocimiento y nivel educacional de ese Instituto y su constante apoyo hacia la profesionalización de los integrantes de esta Fuerza es que surge la posibilidad de enviar al personal a capacitaciones de reconocimiento internacional.

Por otra parte, esto posibilita el cumplimiento de las disposiciones LAR-67 referente a la capacitación y actualización constante del personal médico que participa en el proceso de evaluación para el otorgamiento de Certificados Médicos Aeronáuticos a las tripulaciones de vuelo.

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Capacitación en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la República Argentina

Efectivos del Servicio de Sanidad realizaron Curso en Argentina

Durante el año 2018, se capacitó a personal del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, en el Posgrado Avanzado de Evacuación Aeromédica y Traslado Aéreo Sanitario. El Curso se realizó en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la República Argentina, el cual está avalado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), teniendo una duración de un año.

La capacitación constó de instancias prácticas llevadas a cabo en las distintas Brigadas de la Fuerza Aérea Argentina, así como también clases teóricas dictadas en los salones del propio INMAE.

Al realizar el posgrado se adquirieron capacidades para la coordinación y realización de traslados aéreos sanitarios y evaluación de las condiciones de evacuación, que redundan en la optimización del uso del medio aéreo en beneficio del paciente.

Con esta capacitación, el personal del Servicio de Sanidad ha adquirido una capacidad imprescindible para continuar la instrucción dentro de nuestro país, en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo para el año 2019; haciendo extensivos los conocimientos a los demás profesionales en esta área.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El SUN - Elbio Firpo Peluffo


Soy Una Novedad

Con su pequeño tamaño
no más grande que un ratón
quien creería que el enano
resultara un calentón.

Al final de larga cola
un enchufe de mi flor
le trasmite al pequeñito
la potencia de un Sansón.

Tranquilo y muy calladito
permanece en el cajón
hasta que el dueño le dice
¡Es hora de la misión!

Y se zambulle en el agua
para darse el chapuzón
que hará que el mate funcione
a entera satisfacción.

Desde la boca del termo
sonido estremecedor
de eléctricas circunstancias
y con mucho vapor.

Cuando el termo finalmente
solicite su extracción
con temblores lastimeros
como de fiebre o terror
habrá que sacar primero
¡no olvidarse cabezón!
la colita del enchufe
con atenta precaución
porque si no el enanito
tan tranquilo ¡mirá vós!
estallará como cohete
castigándote el error.

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La Foto

En la foto (extractada de la revista Alas Año I, No. 1 de 1952), se aprecia la Sala de Entrenadores Link de la Escuela Militar de Aeronáutica. Existen pocas fotografías de estos aparatos y su entorno, siendo que en las dos bases aéreas de la FAU y en la EMAer., hubieron salas de este tipo. Los Entrenadores o "Link" como se les llamaba, ayudaban a los jóvenes pilotos a su entrenamiento de vuelo sin necesidad de hacerlo en el avión, practicando diversas maniobras y resolución de emergencias en los Cursos Primario y Básico de Vuelo, lo que le insumía a cada piloto cerca de 22 horas en lecciones de entre treinta y cuarenta minutos. Luego se hacían cursos de Radio Faro, Radio Goniómetro y aterrizajes instrumentales (ILS), lo que luego les permitiría -como se decía entonces-, "volar a ciegas".

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Aviación comercial

El avión supersónico de Virgin Galactic logró llegar al espacio

por JAVIER FLORES

El logro marca un hito importante para el turismo espacial en el futuro.

Virgin Galactic ha dado a conocer que su avión espacial supersónico ha logrado elevarse a las altura de la atmósfera de la Tierra para un vuelo histórico que indica que la compañía no se encuentra lejos de enviar turistas al espacio (vía CNN).

El avión VSS Unity impulsado por cohete alcanzó una altura de 82 kilómetros que supera la marca de los 80 kilómetros que el gobierno estadounidense considera el límite del espacio, para luego comenzar con su descenso gradual y aterrizaje exitoso.

Este vuelo de prueba despegó desde el puerto de Mojave Air & Space en California donde por supuesto estuvo presente Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, junto a una multitud que atestiguó el hito.

Destacan que este fue el cuarto vuelo de prueba para el VSS Unity y el que más se acerca a la trayectoria que se planea en un futuro cercano utilizar en misiones comerciales.

Galactic

Virgin Galactic ha estado trabajando desde hace 14 años en el tema del turismo espacial, y con este logro parecen estar a solo unos cuantos meses de finalmente lograr su objetivo, donde de hecho ya hay varios cientos de personas comprometidas a pagar importantes sumas de dinero para vivir la experiencia.

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Consejos de seguridad de vuelo

Hacer clíck sobre la imagen para abrir la historia de Rex

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hasta que San Juan baje el dedo"

Se utiliza para definir un largo espacio de tiempo, casi indefinido. Se dice cuando no se espera ver cumplida una cosa.

Esta expresión tiene un origen iconográfico: los aldeanos y ciudadanos están acostumbrados a ver a San Juan en las iglesias, en esculturas y pinturas. A San Juan se le representa con un dedo levantado hacia el cielo. Algunos autores señalan que no se trata de San Juan Evangelista sino de San Juan Bautista.

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Refrán del 241

"Hay personas que se sienten inmediatamente atacadas cuando otros expresan su opinión."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *


Perdona siempre a tu enemigo; no hay nada, que lo enfurezca más.

* * * * *

El orgullo no engorda; deberías tragártelo de vez en cuando.

* * * * *

Hoy me pongo a dieta, mañana me meto al gimnasio y pasado mañana dejo de decir mentiras.

* * * * *

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo; funciona 24 horas al día, todos los 365 del año, desde el instante del nacimiento hasta que te enamoras.

* * * * *

Ese momento incómodo cuando envías un mensaje y te das cuenta de que estaba mal escroto.

* * * * *

Las mujeres son tan complicadas que cuando se les presenta un príncipe azul, no es el tono de azul que ellas prefieren.

* * * * *

Por fin he encontrado el punto G de mi mujer; lo tenía la vecina.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

El autogiro.Parece mentira, pero como desconocemos lo que algunos españoles han contribuído con sus inventos. Entre ellos, me refiero a Isaac Peral y Caballero, nada más ni nada menos que el inventor del "submarino". Dos comercios gastronómicos de Montevideo lucieron su nombre y hoy uno de ellos, aún subsiste en el barrio Malvín. Pero más acorde a nuestra profesión de aviadores es el murciano Juan de la Cierva y Codorniú, inventor del "autogiro", aerodino precursor del actual helicóptero. Y es de él y de su invento que trata esta muy completa página que les dejamos a nuestros lectores, llena de anécdotas, fotografías y videos que rescatan imágenes históricas de la aviación y para muchos, totalmente desconocidas.

Hace un poco más de 90 años, en enero de 1923, y después de casi tres años de desarrollo, el español Juan de la Cierva y Codorniú ofreció al mundo de la aeronáutica y de la aviación lo que Thomas Alva Edison consideró en 1930 “… después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico, alcanzado por el hombre”: Se trata del autogiro.

EL AUTOGIRO